lunes, 12 de marzo de 2012

México: Asesinan a Agnes Torres, activista transgénero

PUEBLA, Pue. (apro).- La defensora de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB) en Puebla, Agnes Torres Sulca, fue encontrada asesinada el pasado sábado en la barranca de Xaxocuapatle, cerca de la autopista Siglo XXI, en Atlixco.

La activista transgénero era buscada por sus familiares y amigos desde el pasado sábado a través de las redes sociales, luego de que perdieron comunicación con ella desde la noche del viernes.

De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia del Estado, el cuerpo de Agnes Torres, de 28 años de edad, presenta herida a lo largo del cuello, así como huellas de torturas –aparentemente quemaduras- por lo que se presume que se trató de un crimen de odio.

“Condenamos el crimen de la mujer, la académica, la psicóloga, la educadora, la modelo y la activista por los Derechos Humanos de las mujeres en general y de toda la diversidad sexual”, expresó en un comunicado la organización de defensa de los derechos humanos, No dejarse es Incluirse, A.C. (mejor conocida como Vida Plena Puebla).

“Manifestamos también que estamos consternados, dolidos, indignados, y tristes por el crimen y nos sentimos impotentes porque nuevamente una persona valiosa sucumbe a la más brutal violencia de género. Violencia aprendida, violencia fomentada, violencia contra una mujer. En este caso, una mujer transgénero”, agrega.

En las primeras horas de este lunes, la madre de Agnes, Benicia Hernández Huerta, acudió a a la agencia del Ministerio Público de Atlixco para identificar el cuerpo.

De acuerdo a la declaración que rindió su madre, la última vez que vio a su hija fue el viernes por la noche, cuando salió de su domicilio en un automóvil tipo Golf, color blanco, con placas de circulación TWT-5919 de Puebla, supuestamente con rumbo a la población de Chipilo.

El sábado por la tarde, un niño que pastoreaba unos animales fue quien encontró el cuerpo y dio aviso a las autoridades de San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de Atlixco.

Por este homicidio, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició las investigaciones bajo la averiguación previa 406/2012/Atlixco.

La organización “Vida Plena de Puebla” pidió en su comunicado que el asesinato de Agnes Torres sea resuelto “de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia”.

Refiere que en distintos foros ha insistido ante el Congreso del Estado y el Gobierno estatal sobre la urgencia y necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual y de que el odio se tipifique como una agravante en este y otros tipos de asesinatos como los feminicidios. “Sin embargo, lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por parte de distintas autoridades y políticos”, denuncia.

“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato del asesinato de Agnes Torres Sulca. No queremos sentirnos en la indefensión, en el abandono y el desamparo legal. Las autoridades y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto de una vez por todas. Basta de impunidad, de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios. ¿Hasta cuando Sr. Gobernador de Puebla? ¿Hasta cuando Sres. Legisladores? ¿Hasta cuando Sr. Procurador de Justicia?”, señala la organización, la cual convocó a una concentración en el zócalo para expresarse en este sentido.

El asesinato de Agnes Torres, ha generado una movilización sin precedentes entre los usuarios de las redes sociales de esta entidad para denunciar el crimen y demandarle a las autoridades ministeriales que este resuelvan este caso.

A las 16 horas de este viernes, en el Zócalo de Puebla, a través de redes sociales se ha convocado a una movilización en protesta por el crimen, precedido de por lo menos 6 homicidios ocurridos en lo que va del 2012 en esta entidad sin que se haya resuelto.

A través del hashtag #AgnesTorres se ha levantado una movilización digital para exigirle a la procuraduría un trato respetuoso a la memoria de quien se convirtió en un referente de dignidad para decenas de transexuales y transgéneros en Puebla. Los mensajes transmitidos en redes sociales hacen referencia, incluso, a la visita del Papa Benedicto XVI.

Por ejemplo, MiloSimpática escribió en su cuenta de Twitter:

“Benedicto XVI, en lugar de tu agenda misógina y de oscurantismos, pídele al gober Moreno Valle que esclarezca el crimen de #Agnes Torres”.

En otro mensaje:

“La cosa es que el activismo en México es reprimido y castigado.#AgnesTorres una más de la lista de injusticias”.

Los agresores de la activista, la degollaron y torturaron, causándole quemaduras en el brazo y el costado derecho.

El reporte oficial del ministerio público, indica que el cuerpo presentaba entre 14 y 16 horas de muerte, antes de ser encontrado de manera fortuita por un pastor en la barranca de Atlixco.

*

Ecuador: Movilización indígena llegó al Azuay la tarde de ayer


Este domingo, la marcha organizada por el movimiento indígena y varias organizaciones sociales y de izquierda, llegó hasta la provincia del Azuay.

La movilización denominada “Por la dignidad y la vida”, salió de El Pangui, en Zamora Chinchipe el pasado 08 de marzo y ha pasado por Yantzaza, Zamora, Loja y Saraguro, y prevé llegar a Quito el 22 de marzo.

Según diario El Universo, en Saraguro, casi un millar de manifestantes llegaron pasadas las 14h30 del sábado y fueron recibidos por más de cien policías y militares, quienes les impidieron el ingreso por una de las entradas al centro de la ciudad.

Sin embargo, el grueso de la manifestación optó por ingresar por otra y después de forcejeos con la fuerza pública, finalmente marcharon por las principales calles de Saraguro.

Llegaron frente al Municipio local, en donde debía realizarse la sesión solemne por los 190 años de emancipación política, con la presencia del prefecto Rubén Bustamante y la gobernadora Alicia Jaramillo.

No obstantes, el acto debió retrasarse antes los gritos y arengas de los opositores al régimen del presidente de la República, Rafael Correa.

Luego de unos 40 minutos, la manifestación se trasladó hasta la Plaza de la Cultura, en donde se volvió a realizar el ritual de bienvenida por parte de indígenas saraguros, que se sumaron a la marcha.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, denunció que “muchos compañeros fueron impedidos de viajar en transporte público desde Loja hasta Saraguro.

Incluso, “gente que no tenía nada que ver fue bajada de los buses”, expresó Quishpe

El Universo/CRE-Satelital /Confirmado.net



MAPUEXPRESS INFORMATIVO

Desde Wallmapu

http://www.mapuexpress.net mapuexpress@gmail.com http://twitter.com/#!/mapuexpress

 Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones de los últimos días ingresadas al diario Mapuexpress /

www.mapuexpress.net hasta hoy 12 de Marzo de 2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall

************************

Anuncian Movilizaciones por la Defensa y Recuperación del Agua en Cabildo, Limache y Valparaiso los días 21 y 22 de Marzo /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8340

INDH realiza misión de Observación a Trafún tras violentos allanamientos policiales y le acogen en Temuco recurso de Protección a favor de niños Mapuche de Rofue /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8339

Miles de personas movilizadas en Ecuador En defensa del Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos /

http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8338

Mega Proyecto Minero de gran Impacto en la Región de Atacama enfrenta revés judicial por incumplmiento de Convenio 169 de la OIT. Corte de apelaciones acoge recurso de protección en su contra. /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8337

Comunidades de Pilmaiquén hacen un urgente llamado para la defensa de los territorios en Wallmapu ante amenazas de Represas Hidroeléctricas /

http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8336

Denuncian Violento trato vejatorio a compañera de Preso Político Mapuche en Cárcel de Lebu /Werken /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6234

Osorno, Conflicto Estado chileno y Pueblo mapuche: Más concesiones de tierras para hidroeléctricas /

http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8334

Argentina: Culminó la marcha de poetas y artistas contra la megaminería en la Patagonia /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6233

ARICA: MUESTRA AUDIOVISUAL INDÍGENA AFRODESCENDIENTE / 12,13 y 14 Marzo / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6232

En Colombia otro río pretenden desviar: Anuncian Movilizaciones de Resistencia en territorio Wayuu / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8335

IMÁGENES / NOTAS / DECLARACIONES / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN TEMUCO /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6229

Movimiento Social se dirige a Comisión investigadora de diputados por extracción ilegal y robo de aguas en Chile /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8333

La lucha y dignidad de Mujeres del Ecuador en contra de los acuerdos del Estado y empresas Mineras /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8332

Ecuador: Con ceremonia ancestral junto al río Chuchumbletza inicio Marcha Plurinacional desde El Pangui /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8325

Organizaciones Indígenas del Cauca (Colombia) realizan manifestaciones en Rechazo al Conflicto Armado /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8331

Pescadores Artesanales de la Araucania Anuncian Movilizaciones Para que se Retire Atentatorio Proyecto de Ley de Pesca del Parlamento /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8330

Minera de los Luksic pretende dejar sin Agua a Campesinos del Valle del Choapa /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8329

Corte de Apelaciones de Antofagasta anula resolución clave en aprobación de Termoeléctrica Castilla.Consejo de defensa del estado apelará y se anuncian movilizaciones. /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8328

Comunidad Huilliche en Frutillar espera que le reparen tierras usurpadas /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8327

Videos y Nota: Testimonio de Claudio Gallardo Vera, herido por carabineros en Aysen, quien perdió un ojo /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6227

Colombia: la consulta previa en la punta del iceberg / Rodolfo Vega Luquez / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6230

Colombia: Llamado a la asamblea permanente de movilización Pueblos Indígenas/Por defensa de la vida, el territorio.... / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6228

Documental Aniceto Razón de Estado /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6226

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS Autodeterminación y contrainsurgencia en Latinoamérica / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6225

Presentación Mapuche ante directorio mundial de FSC sobre conflictos empresas forestales chilenas y Pueblo Mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6224

EXPANSIÓN CAPITALISTA EN LA GOBERNACIÓN DE IMPERIAL. Propiedad, Medios y Relaciones de Producción y Pueblo Mapuche / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6223

Videos Musicales Del Cantautor Valdiviano Camilo Eque / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6231

NO A LAS MINERAS EN AMERICA LATINA / MOVILIZACIONES POR LA DEFENSA DEL AGUA, LAS TIERRAS Y LOS ESPACIOS DE VIDA/ http://www.manuchao.net/new/no-a-la-mina-en-america-latina/


Perú: Heroes del agua


Los heridos de Conga necesitan de nuestra ayuda. Son tres invalidos:
Elmer Campos Alavarez, Marino Carmelo Rodríguez Castañeda y Carlos
Alberto Chávez Rodrigo, necesitan de nuestra ayuda para sus
operaciones y poder regresar a sus familias.

Las operaciones son muy costosas, por tanto cualquier apoyo sera
bienvenido, tanto para ellos como para sus familias.
No necesitan condecoraciones como la gente del estado, solo tu ayuda
para poder volver con sus familiares que los esperan.


La voz de Elmer Campos Álvarez.pdfLa voz de Elmer Campos Álvarez.pdf
300 kb Ver Descargar



*

América Latina: CONGA NO ESTÁ SOLA

Escribe: Rebeca Diz

En Chile, donde las leyes medioambientales son las mismas desde hace 25 años, se importan anualmente más de 13.000 tone­ladas de cianuro. En México, sólo 20 mineras canadienses controlan 250 mil hectáreas de territorio.

En Brasil han sido asesinadas alrededor de mil personas, entre lideres rura­les, religiosos y ambientalistas y se calcula que, en la actualidad, otras 1.800 tienen "amenazas creíbles" de muerte. En Colombia, sólo el 1% de los proyectos mineros cumple con los estándares de responsabilidad ambiental. Desde Ushuaia, en la Pa­tagonia argentina, hasta Tijuana, en México, al único verde al que se le rinde pleitesía es al del dólar que deja la minería.

Los conflictos mineros en el Perú no son un caso aislado y la respuesta del gobierno de turno, tampoco. Un vistazo al mapa mi­nero en América Latina es suficien­te para sospechar que lo ocurrido en Conga o en Islay es, más bien, una estrategia internacional bien planificada: la criminalización de las protestas, el desprestigio de los líderes ambientalistas, rurales o indígenas, la represión policial y militar, los estados de emergencia, las detenciones ilegales, los estudios de impacto medioambiental tram­posos, el silencio de los medios de comunicación masivos a cambio de jugosos contratos publicitarios y las excepciones tributarias de las que gozan sistemáticamente las grandes empresas mineras. En resumen, ni los cajamarquinos son una excep­ción ni Ollanta Humala el primer mandatario en rendirse antela mi­nería que promete el oro y el moro.

En el año 2007, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respon­dió a las manifestaciones en contra del proyecto minero Dayuma, en la Amazona ecuatoriana, con operati­vos militares, persecuciones policía- les, juiciosa los dirigentes indígenas y un estado de emergencia. Era la que primera vez que Correa enfrentaba un conflicto social generado por la industria extractiva. Una vez per­dida la virginidad del caso, en los siguientes conflictos todo resultó más fácil. En resumen, que el "Izquierdista" Correa ha optado por los mismos métodos que sus predece­sores "derechistas" para enfrentar a las poblaciones "revoltosas".

El "antiimperialista" Evo Mora­les también se rindió, a su manera, ala economía de las transnacionales mineras. La disposición 78, introdu­cida con fórceps en el Presupuesto General del Estado (2012) bolivia­no, clausura toda posible discusión después de realizada una "consulta previa" que no resulta vinculante. El 23 de abril del 2010, los enardecidos pobladores de Nor Lípez, cansados de la escasez de agua y la contami­nación, tomaron las instalaciones de la minera San Cristóbal, el mayor proyecto minero en este momento en Bolivia, y le prendieron fuego. La respuesta del Palacio Quemado fue rotunda: "El gobierno respetará el contrato suscrito con la empresa minera. Las movilizaciones de Avaroa esconden intereses políticos".

En Argentina, las protestas an­timineras se extienden por 13 pro­vincias. El 14 de febrero pasado, el pueblo de Andalgalá, Catamarca, tras más de 20 días de un paro que incluyó el bloqueo de carreteras y piquetes de control de acceso a la localidad, vivió una violenta jornada de protestas en contra de la mine­ra suiza Xstrata. La represión poli­cial no dejó cifra oficial de heridos pero sí de detenidos: 3 lugareños. La escena parece un plagio de un conflicto peruano: la minera Xs­trata necesita la autorización de la población para iniciar las operacio­nes del proyecto minero Agua Rica. La comunidad, fundamentalmente ganadera y agrícola, se niega a dár­sela porque perdería su principal materia prima: el agua.

Y mientras el gobernador de Catamarca de­cretó que la región quedaba libre de minería a tajo abierto, Cristina Fernández, la presidenta, prometió en Canadá, ante varias docenas de empresarios mineros, que Argentina ofrecerá marcos jurídicos claros que promuevan la inversión minera. Una orden de allanamiento a siete viviendas de siete líderes antimine­ros de Andalgalá, "sospechosos de cometer actos terroristas", podría ser el primer borrador del marco jurídico del que habló Fernández en Toronto.

En Brasil, el método más uti­lizado para zanjar las discusiones entre los conservacionistas y quie­nes creen en la economía a gran escala impuesta en las bosas de valores sigue siendo el mismo que se empleó en 1988 para acallar al líder ambientalista Chico Mendes: el asesinato por encargo. Hace me­nos de un año, en mayo del 2011, José Claudio Ribeiro Silva (53) Y su esposa María do Espíritu Santo Silva (52) fueron brutalmente ase­sinados. Ambos eran reconocidos líderes ambientalistas.

"Estaban en la lista de los 300 líderes rura­les del estado de Pará marcados para morir", se lamenta un amigo del matrimonio en una entrevista concedida a Reuters. Yañade: "Aquí los latifundistas y ganaderos se han aliado a las empresas mineras para asesinar a quienes luchamos por la conservación de la Amazona". Dos días después, un testigo del asesina­to de Ribeiro y su mujer fue también victimario. Al día siguiente, Adelino Ramos, un abogado comprometido con la causa de los campesinos, re­cibió un letal tiro en la cabeza.

Centroamérica también registra violentos enfrentamientos entre las comunidades indígenas que se oponen a la minería y los intereses millonarios que esta representa. En Costa Rica la comunidad Bri Bri descubrió exploraciones ilega­les. Los indígenas acusaron a "los capitales noruegos" de estar detrás de las incursiones en helicóptero en las áreas protegidas de su comuni­dad. Honduras tiene en la actuali­dad tres conflictos mineros latentes. El año pasado, la minera Minerales de Occidente derramó cianuro en el río Lara. Solucionó el problema con un comunicado de prensa en el que calificó el hecho como "una fuga menor que siempre estuvo bajo control". Nicaragua, Trinidad y Tobago, Panamá, Guatemala y Repú­blica Dominicana suman un total de 16 conflictos latentes ocasionados por otros tantos proyectos mineros, todos ellos en manos de empresas transnacionales.

"La explotación minera no ha sido históricamente una gran gene­radora de desarrollo. Todas las re­giones que dependen de la minería están subdesarrolladas".

La frase no le pertenece a un antiminero local sino a José Antonio Ocampo, uno de los economistas más reputados de Colombia, exministro de Desa­rrollo Social y exsecretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Da igual el metal: oro, plata, uranio, hierro, cobre, el mapa de la pobreza en Latinoamérica se superpone al de las explotaciones mineras. Desde el Potosí boliviano al Potosí mexica­no, la pobreza es la misma. Tam­bién los pasivos medioambientales y la violencia empleada contra los pueblos indígenas y originarios que se oponen a entregar sus tierras.

El Salvador es de los pocos países que enfrentó en el CIADI a la gran minería. Y ganó. En el año 2011, la empresa canadiense Commerce Group tuvo que levantar su cam­pamento y salir del país después de que las comunidades de Sensunte­peque, Victoria y San Isidro se nega­ran al proyecto minero El Dorado. De nada le sirvieron a la empresa canadiense las argucias legales e ile­gales que empleó para ganar ante el tribunal del CIADI. Commerce Group cambió su domicilio legal de las Islas Caimán a Texas para acogerse a los beneficios del Tratado de Comercio que El Salvador tiene con Estados Unidos. Amenazó con una demanda de 100 millones de dólares e intentó dividir a las comu­nidades aledañas al proyecto con el viejo recurso de "los cientos de pues­tos de trabajo que el proyecto iba a crear". Nada le funcionó. El balance de la lucha con la transnacional fue de tres muertos y 13 periodistas de Radio Victoria, una emisora local, amenazados de muerte.

En el estado de Chihuahua, México, la minera canadiense Mi­nefinder Corporation lleva 16 años instalada en Ejido. Los pobladores no se han beneficiado con la explo­tación del oro y la plata de la empre­sa. En el año 2oo8 un plantón frente a las instalaciones terminó con un operativo militar y la detención de los dirigentes Enrique Torres y José Armando Gomales, presidente y secretario del Comisariado Ejidal de Huizopa, respectivamente.

En aquella oportunidad la empresa se comprometió con cumplir las demandas de los pobladores. El 7 de septiembre del 2011, un artículo del columnista César Gutiérrez Fie­rro, publicado en El Heraldo, dio cuenta no sólo del incumplimiento de las promesas del 2008 de Min­efinder, sino de las persecuciones y amedrentamientos que padecen aquellos que apoyan los reclamos del pueblo de Ejido: "Dante Valdez Jiménez (38) es un profesor que vive amenazado por los caciques. Su delito, defender los derechos de los pobladores de Ejido".

El columnista de El Heraldo denunció que mientras Ejido vive en el umbral de la pobreza extrema, Mark Bailey, gerente general de Minefinder, había reconocido en el Wall ~t Forum que la minera tiene unas ganancias anuales de 600 millones de dólares. 1as reservas de la mina son de 2'400.000 troy de oro y 126 millones de onzas de plata.

En la actualidad la minería cons­tituye el 2o% del PBI de América Latina. En Perú la explotación ex­tractiva supone un 75% de sus in­gresos por exportación y el 19% de nuestro PBI. Y, según la página de la consultora internacional Instrategy Corporation, la demanda mundial de metales apunta a Latinoamérica como el destino indiscutible de las transnacionales mineras, especial­mente Brasil, México, Chile y Perú. Lo que no dice la página de esta re­putada consultora es que la escalada de virulencia en los conflictos so­ciales generados por la minería ha sido proporcional al alza del precio del metal en las bolsas de valores del mundo.

Tomado de: Hildebrandt en sus trece; viernes 24 de febrero de 2012; Año 2; N°95


COLECTIVO POR LA MADRE TIERRA-COMTERRA
http://colectivoporlamadretierra.blogspot.com/
Facebook: porlamadretierra1@gmail.com

Francia: Sarkozy emenaza con suspender los acuerdos de Schengen si no se reforman


Ante más de 50.000 simpatizantes del más variopinto origen, Nicolas Sarkozy ha reinstalado todos los problemas de Europa en el campo de batalla electoral francés, comenzando por la inmigración: «Si la Unión no toma medidas para responder a la gravedad creciente del problema, Francia suspenderá su participación en los acuerdos de Schengen, que rigen la libre circulación en Europa».

El mitin de Villepinte, en la periferia norte de París, ha sido el gran aldabonazo de una semana de campaña con la que el candidato presidente espera cambiar el rumbo de los sondeos. El lunes pasado, Sarkozy comenzó anunciando su retirada de la política si fuese derrotado en las elecciones presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo próximo. Y ha terminado la semana a paso de carga, muy combativo, ante más de 50.000 simpatizantes que gritaban a coro: «¡Sarkozy presidente! ¡Nicolas, te necesitamos!».

Desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, toda la élite política de centro y derecha, acompañada de muchas personalidades del arte y la cultura, como Gerard Depardieu y Jean d'Ormesson, comenzó por presentarse unida ante el candidato presidente, que culminó el gran mitin con una intervención de poco menos de una hora, presentando todos los problemas de Francia y Europa íntimamente unidos.

«Sin las intervenciones de Francia», el euro quizá no habría sobrevivido comenzó afirmando François Fillon, primer ministro, para dar la palabra a un Sarkozy muy combativo, que decidió relanzar su campaña desde dos frentes, íntimamente unidos: inmigración y Europa.

Inmigración, problema francés, problema europeo, que Sarkozy resumió de este modo: JSe trata de un problema de gravedad creciente. Ningún Estado puede resolverlo solo. Europa debe actuar de manera más enérgica. Los acuerdos de Schengen deben ser revisados. La gestión de los flujos migratorios no puede quedar en manos de tecnócratas. Es necesario sancionar a los Estados que no cumplan la disciplina común de vigilar fronteras. Si Europa no actúa en ese terreno, Francia suspenderá su participación en los acuerdos de Schengen, hasta que se negocie un nuevo tratado».


Ante las decenas de millares de simpatizantes que entrecortaban su discurso, leído, repitiendo una y otra vez «¡Sarkozy presidente, Sarkozy presidente!», el presidente candidato desmenuzó uno tras otro todos los problemas nacionales y europeos más candentes, sentenciando: «Si Francia no hubiese luchado con firmeza, junto a Alemania, Europa estaría hoy deshilachada».

A partir de ahí, Sarkozy pide algo muy parecido a una «preferencia europea» en materia comercial, muy semejante a la «Buy American Act», apoyando, de manera previsiblemente fiscal, a las empresas que decida producir en Europa, sin deslocalizar más allá de las fronteras europeas. Tras el elogio de la cooperación europea, Sarkozy volvió al «ataque» en el terreno nacional, presentándose como candidato reformista que recurrirá al referéndum nacional, en el futuro, cuando los sindicatos u «otros cuerpos intermedios» obstaculicen reformas de fondo, que siguen siendo imprescindibles.

Sarkozy espera que el gran mitin de Villepinte de un nuevo impulso a su campaña, a poco más de cuarenta días de la primera vuelta electoral, con los sondeos siempre favorables para su rival socialista, François Hollande.

*

Francia: Sarkozy quiere protección comercial y fronteriza Europa


PARIS (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó el domingo a una mayor protección comercial y fronteriza en Europa durante un discurso de campaña por su reelección, diciendo que quería renegociar el Acuerdo Schengen de fronteras abiertas y presionar por una política que privilegie la compra de productos europeos.

Sarkozy, quien es superado en las encuestas de preferencia de voto por el socialista Francois Hollande antes de las elecciones que se realizarán en abril y mayo, dijo que se necesitaba un sistema de sanciones para controlar la inmigración en Europa y que Francia podría suspender su participación en la zona Schengen si las condiciones no cambiaban.

El mandatario dijo que se necesitaba una legislación en la línea con una política estadounidense que privilegia la compra de productos locales, para exigirle a los gobiernos que favorezcan productos hechos en EuropA, y dijo que sin avances en el tema Francia aplicaría la norma unilateralmente.

"Quiero que Europa proteja a sus ciudadanos. No quiero más esta competencia salvaje", dijo Sarkozy en un discurso que podría agradar a los votantes de extrema derecha, cuyo soporte es necesario para asegurarle un segundo mandato.

"Le digo no a la Europa que abre sus mercados cuando otros no lo hacen. Ese comportamiento no significa aceptar el libre comercio, significa aceptar ser una Europa que es un colador", declaró.

(Reporte de Lionel Laurent.)

Francia:Sarkozy intenta relanzar su campaña presidencial ante miles de partidarios


El presidente francés Nicolas Sarkozy, que aspira a la reelección, intentó reactivar el domingo su campaña electoral al exigir nuevas reformas en Europa ante miles de partidarios congregados cerca de París, mientras el candidato socialista François Hollande encabeza los sondeos.

El presidente, elegido en 2007 y que busca un segundo mandato de cinco años, defendió una Europa política fuerte, única forma, según él, para evitar la "dislocación".

Ante unas 70.000 personas, según su partido la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el presidente-candidato afirmó que la Unión Europea debe introducir un "Buy European Act" basado en el modelo del "Buy American Act" para que las empresas europeas que produzcan en Europa se beneficien del dinero público europeo.

"Francia exigirá que parte de los mercados públicos (de Europa) sea reservado a las pequeñas y medianas empresas europeas" dijo en el mítin electoral, y afirmó que si estos puntos no son aplicados en los próximos 12 meses, Francia actuará "unilateralmente".

"Solemnemente, me pregunto por qué Europa no debería permitirse algo que Estados Unidos, el país más liberal (económicamente) del mundo, se permite a sí mismo", aseguró Sarkozy.

La ley proteccionista estadounidense "Buy American Act" obliga al Estado a utilizar bienes producidos localmente en los contratos públicos.

Asimismo, el presidente francés pidió la revisión de los acuerdos de Schengen, que suprimió los controles en las fronteras entre los Estados europeos firmantes, para controlar mejor la inmigración clandestina, un tema recurrente en su campaña.

En vigor desde 1985 para un grupo reducido de cinco países, los acuerdos sobre el espacio Schengen se aplican hoy a 22 Estados miembros de la UE y cuatro países extracomunitarios asociados. Pero el espacio Schengen, dentro del cual los viajeros pueden circular libremente, es objeto de tensiones crecientes dentro de la UE.

Sarkozy dijo que "los acuerdos de Schengen no permiten seguir respondiendo a la gravedad de la situación" causada por los flujos migratorios.

"Hay que hacer con Schengen una reforma tan estructural como la que acabamos de hacer con el euro", exclamó el presidente-candidato, quien considera que "no se debe dejar el manejo de los flujos migratorios únicamente en manos de los tecnócratas y los tribunales".

"En la actual situación económica y social, si Europa no controla las entradas a su territorio, no podrá acoger dignamente a quienes llegan, no podrá responder a la demanda de integración de aquellos que tiene dificultades para hallar su lugar en la sociedad, y no podrá seguir financiando su protección social", advirtió.

"Se debe poder sancionar, suspender o excluir de Schengen a un Estado que falle, así como se puede sancionar a un Estado de la eurozona que no cumple con sus obligaciones", dijo Sarkozy.

Sarkozy busca un nuevo aliento para revertir la tendencia que lo deja en segundo lugar, según los sondeos de intención de voto.

Estos sondeos dan ventaja a Hollande sobre Sarkozy en la primera vuelta (22 de abril), que se amplía mucho más en la segunda (6 de mayo), donde disputan la presidencia los dos mejores colocados.

Para ello, este domingo el presidente-candidato centró nuevamente su discurso político a la derecha, habló sobre los extranjeros y el islam, pero por las críticas en su propio bando, atenuó sus declaraciones, dejando de lado afirmaciones como la que hizo hace pocos días: "hay muchos extranjeros" en Francia.

rm-npk/pa/me

Francia: Sarkozy propone profundas reformas en Europa en un mitin multitudinario


El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, propuso hoy una profunda reforma de Europa, en particular del tratado de Schengen y del proteccionismo económico, durante el mitin más concurrido de su campaña electoral, con el que aspiraba a relanzar sus opciones a seguir en el Elíseo.

Ante más de 50.000 simpatizantes (80.000 según la UMP) reunidos en Villepinte, a las afueras de París, Sarkozy amenazó con abandonar el Tratado de Schengen de libre circulación, si en un año no se inicia una reforma para que todos los países apliquen los mismos criterios en el control de las fronteras.

El presidente francés aseguró que, como se ha hecho con el euro en el tratado firmado el pasado 1 de marzo, los países deberán armonizar el control de sus fronteras, y pidió sanciones para aquellos que no lo hagan.

"Los acuerdos de Schengen no permiten ya responder a la gravedad de la situación", afirmó Sarkozy, quien agregó que "si en la situación económica y social actual Europa no controla las entradas en su territorio, no podrá acoger dignamente a los que llegan y no podrá financiar su protección social".

"Como en la economía, hacen falta instrumentos de convergencia reforzada en materia de derecho de extranjeros y de derecho de asilo", indicó el candidato, que también pidió "instrumentos de gestión de crisis que permitan asistir a los países que afronten circunstancias excepcionales y un frente común para luchar contra la inmigración clandestina".

Durante la campaña, Sarkozy ha criticado duramente a su principal rival, el socialista François Hollande, quien ha expresado su deseo de revisar el tratado firmado el pasado día 1.

La otra gran reforma que propuso Sarkzoy prevé introducir una dosis de proteccionismo en la economía europea, como ya aplica Estados Unidos, "el país -dijo- más liberal del mundo".

Sarkozy propuso una cláusula en Europa que favorezca el consumo de productos locales y que reserve una parte de todos los contratos públicos a pequeñas y medianas empresas del Viejo Continente.

"Europa ha abierto todos sus mercados y los otros no han abierto ninguno", dijo el candidato, que aseguró que si en un año "no hay avances en la reciprocidad entre Estados", aplicará esas medidas de forma unilateral en Francia.

Europa centró las principales propuestas del mitin de Sarkozy, el mayor de su campaña electoral, con el que el presidente saliente pretende dar la vuelta a los sondeos que hasta ahora le sitúan por detrás de Hollande.

En una puesta en escena muy cuidada, Sarkozy fue presentado como una estrella de rock ante el entregado público que clamó: "Sarkozy presidente" o "Vamos a ganar".

Su intervención estuvo precedida de la de representantes de corrientes políticas que apoyan su reelección, de miembros del Gobierno, como el primer ministro, François Fillon, y de la ex primera dama Bernadette Chirac.

Todos ellos pidieron el voto para Sarkozy, al igual que figuras de la música o el cine, como los actores Gérard Depardieu y Christian Clavier, la actriz Emmanuel Seigner, esposa de Roman Polanski, o el cantante de origen argelino Enrico Macias.

También asistieron al mitin su esposa, Carla Bruni, y tres de sus hijos.

Sarkozy, que jalonó su discurso de constantes "he aprendido", destacó el balance internacional de su mandato y puso como ejemplo las intervenciones en Georgia o en Libia.

Aseguró que será "intransigente con la seguridad de Israel, que es un milagro de libertad y de democracia", pero también "con la creación de un Estado para el pueblo palestino".

También repasó su actuación para "salvar a Europa del hundimiento", durante la reciente crisis del euro, que aseguró que fue superada "gracias a la voluntad de Francia".

Sarkozy acabó su mitin tratando de levantar la moral de sus seguidores.

"Nos quedan dos meses. Ayudadme a construir esta formidable aventura, a derribar las certidumbres, a superarnos y hacer triunfar la verdad", indicó.

Ecuador: Gota a gota se va conformando un torrente

Por Decio Machado
En Quito, el pasado 5 de marzo, se firmó el contrato para la explotación del Proyecto Mirador entre el gobierno ecuatoriano y ECSA (Ecuacorriente SA) de propiedad del consorcio chino CRCC-Tongguan[1].
Tan ansiado y glorioso día para el gobierno ecuatoriano fue retransmitido en señal abierta de satélite, mientras el presidente Correa aseguraba ante los medios de comunicación que este contrato era un hito histórico para América Latina dado que según sus cuentas, al Ecuador le quedaba un 52% de participación de la renta minera, mientras que Argentina o Perú apenas tienen el 35 y el 33% respectivamente.
Este “evento histórico” para la revolución ciudadana había sido empañado horas antes por ocho mujeres pertenecientes a diversos movimientos sociales que habían ocupado pacíficamente la embajada de China. La reacción gubernamental era previsible, y las ocho activistas fueron golpeadas y llevadas a la Policía Judicial.
¿Qué es el Proyecto Mirador?
El proyecto Mirador es un yacimiento minero que se ubica en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Perú. La zona es una de las más ricas en biodiversidad del Ecuador, y entre otros hallazgos, se registran 2.030 especies de plantas, 142 de mamíferos, 613 de aves, 9 de reptiles y 56 especies de sapos y ranas[2].
Mirador, uno de los cinco proyectos metálicos “estratégicos” identificados por el gobierno de Correa, recibirá una inversión de 1.830 millones de dólares en desarrollo de la mina y 6.910 millones de dólares en gastos operativos.
La explotación de sus minerales se hará extrayendo la roca a cielo abierto, generando un boquete cuya profundidad será al menos de 250 metros y su diámetro de 1,2 kilómetros, según datos de la misma empresa. Se prevé la extracción de 54.000 toneladas por día de roca, lo que generará un desecho cuantificado en al menos 326 millones de toneladas[3].
La minería industrial moderna no es otra cosa que extraer del subsuelo enormes cantidades de roca, las cuales contienen arsénico, azufre, cadmio, cromo y plomo, entre otros elementos químicos. La generación de ácido ocurre cuando la roca descartada y las colas contienen estos metales que quedan expuestos al agua y al oxígeno. El resultado no es otro que agua tóxica y contaminada, cual causará los daños más serios dentro del abanico de irresponsabilidades ambientales de la industria minera. La condición del Ecuador como país de pluviografía abundante y creciente por efecto del cambio climático, incrementara aun más estos impactos[4].
Cuando el discurso oficial de la transnacionales mineras dice que la tecnología actual les permite desarrollar sus actividades extractivas sin la utilización de productos tóxicos (cianuro y mercurio), discurso oficialmente incorporado por el Estado ecuatoriano, ignora intencionadamente que el principal impacto de la mega minería es el drenaje ácido de mina, el cual produce una contaminación que puede perdurar durante miles de años.
Una visión retrospectiva
Durante el primer año de gobierno de Correa el oficialismo combinó contenidos ambientalistas con una praxis contradictoria. En varias ocasiones el presidente Correa prometió que no daría paso a la explotación de recursos en ecosistemas sensibles y en caso de que no hubiera acuerdo con las comunidades locales, se planteó como mecanismo de resolución la consulta previa.
A la par que se caminaba en los primeros meses de gobierno los conflictos ambientales iban cobrando cada vez mayor importancia. Esta situación desembocó en el operativo represivo militar que se dio en Dayuma (provincia de Orellana) un día después de instaurarse la Asamblea Constituyente. Tras la humillación de la población local por efectivos militares, se encarceló a la prefecta de la provincia, Guadalupe Llori, la cual una vez liberada revalidó en las urnas su mandato con el apoyo popular de su pueblo.
La Asamblea Constituyente buscó regular la actividad minera bajo nuevos mecanismos jurídicos y de control, para lo cual se estableció el mandato minero. Mientras los indígenas criticaban la minería a gran escala, demandando el fortalecimiento de los mecanismos de consulta previa comprometidos por el gobierno, la mesa de recursos naturales bajo presión gubernamental eliminaba el carácter vinculante de dicha consulta[5].
En noviembre de 2008 la Ley de Minería es presentada en la Comisión Legislativa, mientras la CONAIE asumía el liderazgo de la movilización anti minera en el país. La minería se convertía así en uno de los ejes fundamentales de la agenda política ecuatoriana.
La presión gubernamental hizo que la Comisión de Legislación, compuesta por asambleístas carentes de capacidad de crítica, aprobase la nueva Ley de Minería. Mientras las protestas sociales se multiplicaban, de forma paralela el aparato de propaganda gubernamental ponía su punto de mira sobre el movimiento indígena. A partir de entonces se acuñan las estrategias de desprestigio sobre sus dirigentes: se les llama “ponchos dorados” y se empiezan a fraguar las primeras acusaciones de que están al servicio de intereses extranjeros.

A mediados de marzo de 2009 la CONAIE presenta una demanda de inconstitucionalidad a la Ley, demanda que como era de prever fue rechazada por una Corte Constitucional muy cuestionada por sus vinculaciones al aparato oficialista.
Inmediatamente después aparecía otro elemento de tensión entre indígenas y el gobierno de Correa: la nueva Ley de Uso de Recursos Hídricos, popularmente conocida como la Ley de Aguas.
En esta ocasión y ya escarmentados por las circunstancias anteriores, el movimiento indígena denunció desde el primer momento varias argucias jurídicas que se encontraban en la Ley, a la par que la cuestionaba por no estar acorde con el principio constitucional que prohíbe la privatización del agua. Además dicha Ley abría la posibilidad de que se modificase el orden de prioridad para el uso del agua en base al interés nacional, con lo apuntaba a que las actividades extractivas se sobrepusiesen sobre las prioridades de las comunidades.
La cerrazón gubernamental provocó que en septiembre del 2009 la CONAIE convocaba un levantamiento a nivel nacional. La movilización paralizó la iniciativa gubernamental, era la primera vez que el presidente Correa tenía que rectificar desde su poltrona presidencial, aunque tuvo como costo el fallecimiento del Bosco Wizuma cuando se movilizaba contra la iniciativa gubernamental.
Prepotencia y consecuencias
Aunque fueron anteriores gobiernos neoliberales los que definieron un marco legal e institucional que permitiera la inversión extranjera en el sector minero, es el gobierno de Correa el primero que convierte a la mega minería en una actividad estratégica que marque impronta sobre el futuro modelo de desarrollo ecuatoriano.
El objetivo es claro, en la medida en que el Ecuador alcanza el pico de Hubbert[6] o cénit de su petróleo, la intencionalidad gubernamental es sustituir un extractivismo por otro.
Así se llega al momento actual: la firma del contrato entre ECSA y el Estado ecuatoriano con una fuerte oposición social, de manera especial en la zona afectada. En menos de sesenta días se firmará el contrato con Kinross para explotar el yacimiento Fruta del Norte, otra nueva fuente de conflictos que se avecina.
Más allá de la resistencia indígena y de los pobladores de la zona, el contrato de ECSA abrió muchas interrogantes entre la población ecuatoriana. Básicamente estas consisten en: ¿Por qué Ecuador, situado en el puesto 120 del Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparency Internaciotional[7] firma un contrato con la transnacional china sin aclarar las 17 irregularidades que la Contraloría ecuatoriana indica en la concesión?
Efectivamente el gobierno firmó el contrato para la explotación del proyecto Mirador sin resolver las 17 dudas que la Contraloría General tiene sobre la concesión. Los auditores de la Contraloría encontraron desde errores geográficos en la delimitación de la concesión hasta problemas administrativos que involucran a la extractiva y a los ministerios del Ambiente (MAE) y de Recursos no Renovables. Otras observaciones indican que 1.447 hectáreas del área concesionada están dentro del Bosque Protector Cordillera del Cóndor, sin embargo la empresa tiene a su favor un certificado emitido por el MAE donde se asegura que el proyecto Mirador “no intersecta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.
Otro problema grave es la posible afectación a las fuentes y nacientes de agua: se identificaron 227 fuentes en la concesión. Según la Contraloría, la existencia de estas fuentes de agua es razón para que la concesión se extinguiese.
El 27 de julio de 2010, el MAE aprobaba la auditoría ambiental señalando algunas No Conformidades Menores al cumplimiento del plan de manejo ambiental. La Contraloría no las menciona, pero sí enumera ocho problemas que los técnicos del ministerio no detectaron. Entre ellos: “No se detalló de manera específica las especies existentes en el lugar ni se realizó un monitoreo de la flora y fauna del proyecto”. Tampoco se “realizó el control de la disposición final de los residuos”.[8]
La respuesta presidencial se daba el 10 de diciembre de 2011 cuando el presidente Correa indicaba: “Hemos perdido demasiado tiempo para el desarrollo, no tenemos más ni un segundo que perder, (…) los que nos hacen perder tiempo también son esos demagogos, no a la minería, no al petróleo, nos pasamos discutiendo tonterías. Oigan en Estados Unidos, que se vayan con esa tontería, en Japón, los meten al manicomio”[9].

Con todos estos ingredientes arrancaba el 8 de marzo la Marcha por la Vida, el Agua y la Dignidad de los Pueblos desde el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, zona de afectación de la explotación minera. Los movimientos sociales habían convocado de forma paralela movilizaciones en las principales ciudades ecuatorianas.
El oficialismo concentraba sus fuerzas en la capital del país, utilizando el día de la mujer como escusa para que desde los ministerios se convocaran a los seguidores del régimen. Unas veinte mil personas juntó el oficialismo, trayendo a gran parte de los convocados en buses financiados por las gobernaciones y con compromiso de suministro de desayuno, comida y 20 dólares como pago. Bajo el lema de “No pasaran”, el correísmo ponía en uso las mismas practicas desarrolladas por el franquismo para llenar la Plaza de Oriente de Madrid cada 20 de noviembre mientras vivió el dictador. En oposición, movimientos sociales y organizaciones de la izquierda política convocaban ese mismo día a unas siete mil personas a una manifestación en solidaridad con las reivindicaciones de la Marcha.
El presidente Correa en el mitin central de la movilización oficialista ironizaba sobre la marcha indígena, definiéndola como un fracaso. Allí, el primer mandatario bailó y cantó junto a su canciller Ricardo Patiño, quien se encuentra altamente cuestionado tras el descubrimiento en Italia de 40 kilos de cocaína en la valija diplomática ecuatoriana.
En efecto, la marcha arrancó con tan solo 300 personas en el cantón El Pargui, aunque el apoyo fue multitudinario a su paso por Yanzatza y su llegada a Zamora. Al día siguiente, los marchantes caminaron a Loja y la entrada a la capital sureña fue protagonizada por 2.000 personas. Por último, en el día de ayer eran 2.500 las que llegaban a Saraguro, siendo recibido por un pueblo en fiestas.
De forma paralela, la ciudad de Cuenca, tercera ciudad en número de habitantes del país, protagonizaba una movilización contra la minería a gran escala y en solidaridad con los marchantes que llegarán allá el próximo lunes, alcanzando más de quince mil manifestantes. Las contramanifestaciones oficialistas apenas llegaron a juntar los 2.500 convocados.
Esa misma mañana un desencajado Rafael Correa anunciaba con claro talante xenófobo durante su enlace sabatino que “el 22 nos vemos centenas de miles en Quito, si ellos son 500 nosotros seremos 5.000. No permitiremos que la izquierda infantil, con plumas, con ponchos, desestabilice ese proceso de cambio”.
Así las cosas, mientras la marcha indígena y las expresiones de solidaridad con esta crecen gota a gota como un torrente, la intolerancia que esta genera desde las estructuras de poder también crecen de forma paralela.


[1] El consorcio CRCC-Tongguan es una filial de las empresas chinas Tongling Nonferrous Metals Group Holdings Co. Ltd y Railway Construction Corporation Limited, se abrió la puerta a la era de la mega minería en el Ecuador.
[2] Datos extraídos de la revista Tierra Incognita No.36.
[3] Estudio Impacto Ambiental Ampliatorio Proyecto Mirador, Ecuacorriente SA – Terrambiente C. Ltda, pag 11.
[4] Sacher, William y Acosta, Alberto. La minería a gran escala en Ecuador. Abya Yala. Quito, 2012. Pag. 77.
[5] Martínez, Mateo. El Cascabel del Gatopardo. FLACSO-Abya Yala. Quito, 2011. Pag. 99.
[6] La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles
[7] Ecuador aparece en el puesto 120 de 182 países clasificados. Su puntuación global es 2’7, más cercana al 1’0 del último país de la lista, Somalia, que al primero, Nueva Zelanda con 9’5.


*

Perú ¿¨PENSAMIENTO GONZALO¨?


Rodrigo Montoya Rojas

Diario laPrimera
Navegar Río arriba (Para el sábado 25 de febrero, 2012)

Sobre el llamado ¨pensamiento Gonzalo¨ se habla mucho y se sabe poco. En el proceso de la fallida inscripción legal de su movimiento político, los senderistas han afirmado públicamente su adhesión al ¨pensamiento Gonzalo¨, sin haber hecho ninguna precisión de lo que sería ese pensamiento. Como Gonzalo es el seudónimo de Abimael Guzmán, se trataría del ¨pensamiento de Abimael Guzmán, (AG). Sus seguidores tienen la pretensión se situar a este ex profesor de filosofía como la ¨cuarta espada¨ del pensamiento marxista en el mundo, inmediatamente después de Marx-Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsé Tung. ¿Tiene alguna base esta pretensión?

Sabemos que alrededor de 1960-65, AG se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad San Agustín de Arequipa, con una tesis sobre Kant. Ese trabajado nunca fue publicado y el número de personas que lo conocen debe ser extremadamente pequeño.

Después, siendo militante del Partido Comunista Peruano, fue a Ayacucho para trabajar como profesor de Filosofía. En el momento de la ruptura chino soviética optó por ¨Bandera Roja¨ un ala pro china. En 1971, dirigió una nueva fracción, llamada también Partido Comunista. De la mención en un texto inicial a seguir ¨por el sendero luminoso de Mariátegui¨ de deriva su nombre mundialmente conocido, pero no reivindicado por sus militantes.

Vivió entre quince y veinte años en la ciudad de Huamanga y en la universidad llegó a ocupar el cargo de director de personal, un puesto clave para decidir a qué profesores y empleados contratar, nombrar o excluir. En todo ese tiempo AG consagró su trabajo a formar militantes para su partido a partir del núcleo de profesores y estudiantes de la universidad.

No le conocemos estudio alguno sobre la realidad ayacuchana y peruana. En todo este tiempo habría podido aprender quechua y conocer a fondo la cuestión indígena. Marx, Engels, Lenin y Mao Tse Tung, escribieron decenas de millares de páginas para entender lo que era el modo de producción capitalista, su formación histórica y las tendencias de su desarrollo, la naturaleza del Estado, el qué hacer contra el Estado, la formación de la clase obrera, sus posibilidades, la necesidad de una alianza con los campesinos y muchos textos más sobre estrategia y táctica política y militar.

Díaz Martínez, un ingeniero agrónomo egresado de La Molina y compañero de AG escribió un pequeño libro ¨Ayacucho, Hambre y esperanza¨ que es un estudio importante que revela su interés por ver la realidad y su sensibilidad frente a la dolorosa realidad de la pobreza ayacuchana de entonces. Una breve tesis de bachillerato de antropología de Osmán Morote sobre haciendas y comunidades en el norte de Ayacucho es un texto apenas conocido.

En estas breves líneas se cierra el recuento bibliográfico de los senderistas. Esperemos que alguna vez se abran los archivos de la DIRCOTE para conocer de cerca y con detalles los documentos orgánicos del partido senderista que no pueden confundirse con una documentación académica e intelectual de primer orden para entender Ayacucho y el país. En términos de producción académica e intelectual, la pretensión de comparar a AG con los clásicos del marxismo no tiene sentido alguno.

¿Qué de Mariátegui tendría el ¨pensamiento Gonzalo?

José Carlos Mariátegui fue un marxista original, creativo, hombre de amanecer, guía para los primeros pasos en la creación de una revista (Amauta) para pensar el Perú dentro de América latina y el mundo, en la formación del Partido Socialista sustantivamente diferente al clásico Partido Comunista soviético, y en la creación de una Central General de Trabajadores de Perú (CGTP). No tuvo tiempo para formar una central Indígena como quería. En sólo siete años, (1923-1930) dejó una obra esencial para entender nuestro país, particularmente sus ¨Siete Ensayos de interpretación de la realidad nacional¨. Tuvo un espíritu crítico, libre, y el coraje suficiente para no aceptar las tesis oficiales de la ¨Tercera Internacional¨ impuesta por Stalin. ¨Ni calco ni copia¨, sí una ¨creación heroica como horizonte, es una de sus tesis política más importante. Fue un hombre alegre, sensible, incapaz de matar o de ordenar la muerte de un ser humano. Fue también excelente periodista y un hombre de letras, con excelente prosa.

Después de su paso por Italia y Europa, de donde volvió con algunas ideas y una mujer, JCM miró el Perú con mayor amplitud y sacó una primera gran conclusión: si tres cuartas partes de la población peruana es indígena andina, el socialismo peruano debe partir de ese hecho y asumir las reivindicaciones indígenas no sólo como revolucionarias en sí, sino como parte de la tradición revolucionara del mundo. Hasta 1930, la Amazonía aparecía muy débilmente en el horizonte del país después del etnocidio causado por los caucheros.

Las ideas de Abimael Guzmán derivan directamente del leninismo, stalinismo y maoísmo ortodoxos, sin mediación de una visión crítica propia. El suyo es un mundo de ideas cerradas, de dogmas, de verdades absolutas. Los revolucionarios -¨nosotros¨- tienen la verdad de su lado y los contra revolucionarios -los otros-, la mentira y la traición. En esa forma se razonar y pensar no tienen lugar alguno la duda y el error. Por esa vía, es inevitable sostener la tesis: conmigo o contra mí. Esta idea tiene dos mil años, está en la Biblia y es parte del pensamiento europeo y de la modernidad política.

Nos guste o no, debemos admitir que el marxismo, y las ideas de Lenin, Stalin, Mao y AG son esencialmente europeas y modernas. Esa es la misma lógica de Alberto Fujimori y de los fundamentalistas de la democracia: ¨con nosotros o contra nosotros¨. Es el mismo razonamiento de los oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales. AG no vio indígenas quechuas en Ayacucho, sólo campesinos pobres, medios y ricos como en los manuales de Mao sobre el campo chino.

Como buen marxista europeo céntrico estaba convencido de modernizar a los campesinos, de enseñarles el castellano y la cultura moderna como propusieron los indigenistas mexicanos y peruanos. Con esas ideas, las columnas senderistas acabaron con el proyecto de Educación Bilingüe de San Marcos en Quinua y dieron un plazo de 24 horas para que el equipo de Educación Intercultural bilingüe del CAAAP abandone la comunidad asháninka donde trabajaba.

El etnocidio de indígenas quechuas y asháninkas no habría sido posible si los senderistas hubieran tomado como suyas las ideas de Mariátegui y si por su propia cuenta hubieran considerado a los pueblos indígenas como sujetos culturales, lingüísticos, políticos, como naciones y patrias con todos los derechos en el territorio peruano.

Si AG y los senderistas leyeron a Mariátegui, la inevitable pregunta es por qué se llaman mariateguistas. La pregunta es igualmente válida para quienes desde los diversos fragmentos de lo que se llamó ¨izquierda Unida¨, de los grupos socialistas y de los segmentos trotskistas que se auto identificaron e identifican aún como mariateguistas.

El tema es complejo porque en el fondo se trata de la relación que existe entre la política y el trabajo académico e intelectual, que caminan por cuerdas sustantivamente separadas. La identidad con Mariátegui es una especie de rito político, para beneficiarse del prestigio que ese nombre otorga independiente de la coincidencia entre las prácticas de los mariateguistas con las prácticas e ideas políticas centrales del Amauta.

Podrían ser ideas del ¨pensamiento Gonzalo¨

De algunas acciones de los senderistas pueden deducirse algunas ideas que podrían formar parte de algo llamable ¨pensamiento Gonzalo¨.

1. Matar a las vacas finas ¿Qué culpa tienen las vacas?

60 o 70 o vacas finas del fundo Alapachaca de la Universidad de Ayacucho fueron liquidadas por una columna de Sendero y el hecho fue reivindicado por la dirección senderista. ¿Qué culpa tienen las vacas? Pregunté a una estudiante que en Huancayo defendía las acciones de Sendero. Me respondió: ¨Veo que a usted, profesor, le interesan los niños privilegiados que toman leche. A nosotros nos preocupan los que no toman leche¨. Le propuse mi argumento: para que todos los niños tomen leche se necesita más vacas, con matarlas el problema se multiplica. ¨Cuando lleguemos al poder resolveremos el asunto¨. Fue lo último que dijo, acabando la rápidísima discusión. Matar a las vacas, destruir hidroeléctricas, canales de riego, volar torres de luz, destruir puentes, matar alpacas preñadas, destruir empresas cooperativas como las de Laive en la zona central son muestras de un pensamiento primario, comparable a la destrucción de las máquinas por parte de los obreros en el momento de aparición del capitalismo en Inglaterra.

2. Que los campesinos de las tierras altas no vendan ni compren, que no vayan con sus productos a la feria de Lirio, cerca de Huanta.

Esta orden solo podía ser dada desde la ignorancia y desde el desprecio a los indígenas, porque nos guste o no el mercado es objetivamente una necesidad. Vendiendo sus productos, campesinos e indígenas obtienen el dinero para comprar aceite, arroz, fideos, sal, fósforos, cuadernos y libros para los chicos que van a la escuela para no ser como sus padres,

3. ¿Por qué un quechua ayacuchano nombrado gobernador contra su voluntad debía ser considerado como parte del estado burgués y enemigo de clase?

Cuando los comisarios de Sendero ordenaron los ¨ajusticiamientos¨ de comuneros quechuas nombrados como autoridades, a pesar de su rechazo, y de de ancianas que dieron de comer a los soldados, precisamente para evitar que ellos las matasen por no recibir su colaborcón, el supuesto análisis de clase que fundaba esas acciones era un atentado a la razón marxista y a la razón en general. Una crítica a Sendero Luminoso sobre los puntos 2 y 3, se encuentra en mi artículo “Izquierda Unida y Sendero: Límites y Posibilidades”, (Revista Sociedad y Política Nº 13, Lima, 1982, pp. 2-16).

4. Matar campesinos en nombre de los campesinos, obreros en nombre de los obreros, indígenas amazónicos como si no fueran seres humanos, dirigentes de izquierda en nombre de la revolución.

Una receta para ese menú no aparece en el pensamiento de los marxistas clásicos y los marxistas libres, creativos, autónomos, como Mariátegui y el Ché Guevara,o en guerrilleros como De la Puente, Héctor Béjar y Guillermo Lobatón, por ejemplo. Hace 20 años, el 15 de febrero de 1992, un comando de Sendero Luminoso asesinó a María Elena Moyano, en Villa el Salvador, En ninguna parte podría encontrarse una receta para matar a una mujer -afro peruana, pobre, de izquierda, dirigente vecinal de primer orden- con un feminismo popular en el corazón y en los hechos. El crimen de ese comando -¨Colina¨, del otro lado- es cien veces crimen como los cien trozos del cuerpo de María Elena que volaron por los aires luego de la explosión de los cartuchos de dinamita en su pecho, cuando ya estaba muerta.

La lista tiene otros puntos más (AG Dios, cuota de sangre, no alianzas con otros grupos políticos, jóvenes convertidos en senderistas luego de ser raptados y separados de sus padres, militantes obligados a romper con sus familias, amistad ausente, sólo relaciones de camaradas -¨no tengo amigos, sólo camaradas¨, terrible frase de AG en la llamada ¨entrevista del siglo¨), pero me detengo aquí.

Una tesis original de AG, clave de su ¨pensamiento¨

En 1992, SL sostenía que su lucha había llegado a un ´equilibrio estratégico¨ y que su victoria era prácticamente inevitable. Su captura cambió totalmente la situación: por una especie de magia, la guerra habría terminado y lo principal debería ser negociar. Junto con sus camaradas presos en distintos penales del país, llevados a Lima en aviones de la Fuera Aérea, el gobierno, firmó un compromiso con el gobierno. Mereció la deferencia de una cama nupcial y una torta de cumpleaños, gentilmente ofrecidas por Fujimori y Montesinos.

El argumento sencillo que defiendo es que en este viraje de AG se encuentra la razón principal de la derrota de SL. Lo normal y clásico habría sido que la lucha continuase y que otros dirigentes lo reemplazasen. Con esa decisión personal, AG abrió las puertas del desbande de SL; la mayoría de cuadros optó por abandonar su guerra; otros, los menos, dijeron la lucha continúa; y, otros pocos optaron por seguir al lado de AG pidiendo paz y amnistía.

Se ha escrito mucho para tratar de explicar la derrota de SL. Alberto Fujmori se cree el hombre clave y, por eso, se siente salvador del país; las Fuerzas Armadas reclaman que a ellas les corresponde el mérito; ronderos y protestantes, dicen ¨fuimos nosotros¨.

Todos tienen, sin duda, algo de razón, pero creo que el principal enemigo de Sendero Luminoso fue Sendero Luminoso mismo, particularmente AG, el caudillo, el Dios, el guía, el jefe, la cuarta espada. Sus tesis derivadas de la venganza y del ¨odio de clase¨ no se desprendieron de un análisis propio y original del país, de algo llamable un pensamiento a la altura de las mayores figuras del marxismo.

La atención y esperanza que creó en miles de personas duró muy poco. Para terminar, me parece pertinente señalar que el daño producido por AG y Sendero Luminoso a las nociones de izquierda y socialismo es mucho mayor de lo que podríamos imaginar.


*

Sirin Adlbi, miembro de Red Musulmanas, defenderá su tesis doctoral sobre Colonialidad

sirin_adlbi_sibai_1.jpgActo de defensa de la tesis doctoral de Sirin Adlbi, miembro de Red Musulmanas, titulada: Colonialidad, mujeres, feminismo e Islam: construcción y deconstrucción de “la mujer musulmana”.

El mismo tendrá lugar el día 30 de marzo en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde Red Musulmanas felicitamos a Sirin y le deseamos mucho éxito.


Denuncia de Racismo en el Museo Nacional de Cuba contra el poeta Omar Herrera


Tato con un inmenso dolor te estoy reenviando esta carta de justa
reclamación, que me hizo llegar Omar Herrera, poeta excelente, amigo y mejor ser humano, integrante del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillén, espacio que realizo y coordino desde hace quince años, como sabes.

Documento que servirá de denuncia de actitudes inadmisibles, racistas y anticubanas, No entiendo como en un lugar tan bello, y tan imprescindible para nuestra sociedad cubana, como el Museo de Bellas Artes pueda haber trabajadores tan insensibles y racistas, ejemplo de todo lo que desde tantos años hemos luchado por erradicar. Justo en el año en el que se conmemora el Centenario de la Masacre de los Independientes de Color, y el Bicentenario de Aponte ha sucedido este hecho inadmisible, espero que sea analizado profundamente y esta persona o personas ofrezcan la disculpa adecuada a este excelente cubano que es Omar. Espero que la Institución tome medidas ejemplificantes. Justo cuando todos los cubanos y cubanas debatimos el tema del racismo para lograr el amor entre todos, la integridad de la nación, considero que este análisis pueda ser útil para el debate más profundo del tema, sin más Aries Morales, Fundación Nicolás Guillén.

La Habana, 25 de febrero de 2012

Atte: Dirección Museo Nacional de Bellas Artes.

Asunto: Queja.

En el día de ayer, 24 de febrero, me presenté en la entrada del Museo (Arte Cubano) con la intención de participar y apreciar una muestra expositiva a la que fui invitado por un amigo mío, profesor del Instituto Superior de Arte (I.S.A.). Habíamos quedado en vernos a las 4 de la tarde en la entrada de la institución, y toda vez que llegué temprano (3:10), me dispuse a esperarlo pacientemente en la escalera que da acceso al recinto. Estando allí se me acerca una .¿compañera?... y me pregunta si estaba esperando a alguien a lo que respondo afirmativamente. Ella amablemente me pide que despejara el lugar puesto que estaban esperando una visita y yo inmediatamente me retiré a un costado de la entrada en la acera para no molestarles en su trabajo.

Mi amigo demoraba en llegar por lo que yo, algo impaciente, y pensando que podía haber llegado antes que yo y encontrarse dentro, toda vez que ya comenzaba la inauguración de la muestra, me acerqué a la entrada para mirar si estaba allí. Es cuando se me acerca esta .¿compañera?... y con unas expresiones inapropiadas para alguien vinculado al sector de la cultura, me dice. ¡negro!, no "embarajes" más. Yo sé que no estás esperando a nadie. Sé en lo que tu estás, porque te he visto con esas muletas corretear por el Museo de la Revolución. Yo soy la detective del Museo. etc. Atónito ante esas palabras, que se produjeron ante un Agente de la P.N.R., ciclista de la Moto 250 que se encontraba regulando el tránsito frente al Museo, traté de explicarle a esa ¿compañera?... que seguramente me estaba confundiendo con alguien lo cual fue infructuoso puesto que ella me dio la espalda diciendo: Ya terminé, no tengo nada que hablar contigo.

Debió ser el día de ayer una jornada excelente por la perspectiva de apreciar una hecho artístico de uno de los mejores exponentes de la plástica cubana en una institución, además, de las más prestigiosas del país, abierta para el disfrute y crecimiento espiritual de los cubanos desde los mas encumbrados, hasta los mas humildes. .Debió ser .dije. No fue así porque esta .¿señora? con sus acusaciones infundadas me echó a perder la tarde. Su dedo acusador señalaba más al hecho de ser negro que a otra cosa. Atacando mi dignidad personal. De modo tal que cuando, al fin, llegó mi amigo no quise entrar al Museo. ¡Tan indignado estaba! Debo constatar que me sentí tratado como un ciudadano de tercera categoría. Relegado a un rincón porque esperaban una visita, lo cual es cierto pero. Allí mismo donde yo estuve parado en un principio se sentaron unos turistas extranjeros, muy rubios y ojiazules todos, ante la mirada permisiva de esta. ¿señora? Para mayor indignación de quien suscribe la presente.

Pienso, creo, estoy convencido que esta ciudadana (no me interesa saber su
nombre, ni su desempeño laboral, que para mí es malo) no debe detentar la responsabilidad que tiene porque es muy poco profesional, éticamente deja mucho que desear y dudo, en grado sumo, de su condición como ser humano. Bien alejado de lo que nos ha enseñado la Revolución o de lo que nos dijo El Maestro y que refrenda la Constitución de la República de Cuba donde dice: "yo quiero que la ley primera sea: el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

¡Negro, sí! Pero a mucha honra. Nada que ver con la delincuencia, ni con
actitudes negativas ¡Todo lo contrario!

Es hora ya de que "gente" como esta responda por su ineptitud. Es el llamado del más reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba ¡!!BASTA¡¡¡

Repudio, con toda la rabia que aún mantengo, el atropello de que fui víctima asumo la bandera de los "independientes de color" a cien años de la vil masacre.

Desgraciadamente en nuestro país se ha entronizado la "Cultura del maltrato"
sobre todo a los nacionales mientras se le rinde culto casi sumiso y servil a cualquiera que venga de "afuera", olvidándonos de aquello que rezaba "Lo mío primero" Allá los que permitan que los pisoteen. ¿Quién le dio el derecho a esta .¡¡¡Tipa!!!. (perdónenme el término, pero ya no puedo tratarla con respeto) para dirigirse a mí como lo hizo? Admito que pudo confundirme con alguien pero es que no escuchó lo que quise explicarle con mis modales (excelentes, por cierto).

Sencillamente echó un estercolero sobre mi persona,
dio la espalda y se marchó haciendo gala de una prepotencia muy discordante con su ridícula postura. De eso estamos cubiertos: de gentuza que desde un puesto, un cargo, un buró se atribuyen el derecho de pisotear a otros olvidando que viven en una sociedad donde el pueblo es el legítimo dueño de los bienes, sociales, culturales o de cualquier índole. Se equivocó la señora. Vino a dar contra alguien que conoce sus deberes y sus derechos, sobre todo sus DERECHOS y que no va a detenerse hasta tanto sea lavada la afrenta. No es romanticismo vano. Es Convicción en lo que se cree y por lo que se ha luchado, incluso con las armas en las manos para que venga una "don nadie" a ofenderlo a uno de esa manera tan burda. Desgraciadamente para ella chocó con alguien que sabe hacer uso de la pluma y que conoce, además, los caminos de la justicia hacia el Decoro.

Esta "mujercita" (no soy un machista redomado, a pesar de la expresión. Soy un
hombre de estos tiempos posmodernos, pero no encuentro calificativos para nombrarla de otra manera) Esa "mujercita", repito, ha olvidado que el puesto que defiende es para servir al pueblo y a la Revolución, no para mancillarlos.

Ha olvidado o no conoce el artículo 42 de la Constitución de la República de
Cuba, en su capítulo VI referido a la Igualdad. Desconoce el artículo 59 del documento anteriormente citado. Desconoce, sobre todo, que el comportamiento inadecuado de alguien puede, y de hecho lo logró, empañar la imagen pública de la Institución donde se desempeña. A partir de este día aciago, cada vez que pase por la puerta del Museo Nacional de Bellas Artes recordaré, con amargura, el maltrato de que fui objeto.

Por tanto, y en uso del derecho que me concede la ley de leyes en su capítulo I
referido a los Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del Estado, en su artículo 26 que reza: "toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley".

Quiero constatar que recibí un daño moral de parte de esa persona, un trato
discriminatorio, no atendió al hecho de que soy un impedido físico, me acusó abiertamente de tener una actitud delictiva. Se condujo con prepotencia apoyada en un cargo que detenta indebidamente, hizo gala de una falta de profesionalidad y ética rayana con la grosería, atentó contra mi dignidad personal, y no sé cuantas cosas más que pueden constituir delitos previstos y sancionados por la Ley de Derecho Penal. Por lo que, en uso de las facultades que me brinda la Constitución, documento al que todos debemos obediencia, exijo un análisis EXHAUSTIVO de los hechos acaecidos y se tomen las medidas administrativas que correspondan atendiendo a la gravedad del hecho y se me de respuesta convincente. No puedo aceptar una medida "epidérmica" consistente en "pasaditas de mano", autocríticas ni nada que me sugiera Prevaricación porque mi proceder podría tomar otro camino.

Que nadie trate de embaucarme con palabrería insulsa. Conozco demasiado bien la Ley, para que no seme tome por improvisado. Fui Oficial de las Fuerzas Armadas, Oficial del Ministerio del Interior con altas responsabilidades, Agente de Seguridad y Protección, Jefe de Turno de Seguridad y Protección, Técnico de Seguridad y Protección del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Director de Casa de Cultura, Promotor y Analista de la Actividad Cultural y actualmente me desempeño como Especialista de una Casa de Cultura donde atiendo Relaciones Públicas, Divulgación y Atención a la Población, además de la Programación. Digo más: soy escritor, miembro del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillén de la UNEAC. Sirva todo este prontuario para decirle a esa señora cuan equivocada está.

Mi
nombre es Omar Valentín Herrera Díaz, carné de identidad No. 57021430221.
Vecino de Calzada de Puentes Grandes No. 5 e/ Cervantes y Santa Rosita. Plaza
de la Revolución. Telf- 881-2517.

Trabajo en la Casa de la Cultura "Roberto Branly", sita en calle 35 e/ 6 y Callejón de los Protestantes. Plaza. Teléfono- 881-0722.

Con independencia de las medidas disciplinarias que se tomen con esa persona exijo, además, sus disculpas verbales, frente a frente para constatar cuan reales son.

Sin otro asunto que tratar y en espera de su pronta respuesta, se despide (desgraciadamente no puedo decir, "afectuosamente").

Omar Herrera Díaz




Con copias para:
Ministerio de Cultura.
Dirección Protección MININT.
Gerencia SEPSA.
Asamblea Nac. Poder Popular.

"Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana.Cuba. http://www.congresouniversidad.cu

Consulte la enciclopedia colaborativa cubana.
http://www.ecured.cu


*