miércoles, 1 de febrero de 2012

Perú: Así inició la "Marcha por el Agua"

La marcha, que durará diez días y que llegará hasta Lima, pretende sensibilizar al gobierno para evitar la minería en las cabeceras de cuenca.

Inició la Marcha por el Agua. (Video: Canal 4)

Cajamarca. Con música, una ceremonia especial y una reverencia al agua en la laguna Cortada, aledaña al proyecto minero Conga, se inicio la “Marcha por el Agua” convocada por las organizaciones sociales, el Frente de Defensa Ambiental, entre otros, que pretende sensibilizar al gobierno de evitar la minería en cabeceras de cuenca.

La marcha, que durará diez días y que recorrerá varios distritos y provincias, pretende hacer planteamientos para cambiar la política en relación a las industrias extractivas.

La delegación se trasladó a la laguna Mamacocha, también aledaña al proyecto Conga, en donde se realizó el pago al agua. En ese lugar, el padre Marco Arana manifestó que la protesta es pacífica, aunque dijo que un probable desborde social, similar al ‘baguazo’, está en manos del gobierno.

Esta marcha continuará por Cajamarca, Choropampa, la costa y Lima. En Arequipa, cientos de personas también participaron en la marcha. Ellos recorrieron las calles de la ciudad y se congregaron en la Plaza de Armas.



*

*

*

*

*




*

Lanzan inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua en Cajamarca

Conacami 31/01/12.- En conferencia de prensa llevado a cabo esta mañana en la ciudad de Cajamarca, se lanzó el inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua, el mismo que parte este 1 de febrero desde las lagunas que originó el conflicto del proyecto aurífero Conga con direcciona a Lima, ciudad capital de Perú.

El motivo de esta peregrinación es sensibilizar a la población y demandar al Estado peruano que reconozca al agua como un derecho humano, la prohibición de la minería en cabeceras de cuenca y zonas de recarga hídrica, prohibición del uso del mercurio y cianuro en la minería, y respaldo a la Ordenanza 036 del Gobierno regional de Cajamarca, que declara el proyecto Conga inviable.

Magdiel Carrion Pintado ex presidente de las rondas campesinas de Ayabaca Piura y actual presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERÚ), refirió que su organización también se suma a esta convocatoria conjuntamente a sus 18 bases regionales.

Medida Cautelar para Conga y Comisión de la Verdad sobre Minería

Carrion Pintado, señaló que “el agua es un derecho humano que no puede ser negociado por los gobiernos de turno a las transnacionales, mucho menos imponiendo las fuerzas del orden y criminalizando a los líderes sociales que defienden nuestras fuentes de agua”.

El líder campesino de la comunidad de Yanta Ayabaca Piura, recordó que la defensa del agua es la defensa de la vida, y por eso interpusieron “una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conjuntamente a las organizaciones del Pacto de Unidad, para proteger la vida e integridad de las personas”.

Así mismo señaló que CONACAMI, viene impulsando la creación de una Comisión de la Verdad sobre Minería, que investigue los daños y atropellos de las industrias extractivas en los últimos 20 años, “es un mandato del Foro nacional de los pueblos de Arequipa llevado a cabo junto a la 30° Convención Minera” dijo Carrion Pintado.

Hablan los principales actores sociales

Previamente el líder ambientalista Marco Arana Zegarra, dio a conocer el itinerario de la marcha, cuya comitiva contará con líderes sociales, comuneros y ronderos de diferentes distritos de Cajamarca quienes se reunirán en las lagunas de Conga para el inicio de la marcha.
Así mismo participó Mario Tabra Guerrero, quien arribó desde Ayabaca Piura, recordó las torturas a las que fue sometido el año 2004 y 2005, por defender la intangibilidad de sus territorios por parte de la Empresa Minera Rio Blanco.

Jorge Espelucin, coordinador de los frentes de defensa de Cajamarca zona sur, remarcó que la Marcha por el Agua, dijo que se viene coordinando con diferentes actores sociales de todo el país, colectivos de jóvenes, ambientalistas y defensores del medio ambiente , así como organizaciones mundiales que abordan la agenda del agua y el cambio climático.

Idelso Hernandez, en representación del frente de defensa ambiental e integrante de las rondas campesinas de Cajamarca, aseguró que la Marcha es totalmente pacifica y rechazó la acusación de ciertos sectores del gobierno que quieren sembrar miedo en la población.

“Es falso que las rondas estén siendo azuzadas por el terrorismo, hace 35 años que las rondas campesinas de Cajamarca ha rechazado el terror y la violencia, venga de donde venga, y en esta oportunidad rechazamos el terrorismo de estado que nos quieren sembrar” puntualizó.
Luis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), denunció que el agua viene siendo envenenado por la acción de las empresas mineras, el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas desde las cabeceras de cuenca, atentando contra la vida de millones de personas que viven en las ciudades.

Finalmente Wilfredo Saavedra del frente de defensa ambiental, por la acción del gobierno en pro de la empresa Yanacocha, sostuvo que “hay que desenmascarar que el premier Oscar Valdés, es en nuevo presidente defacto del Perú y eso no podemos permitirlo”.
En otro momento Marco Arana indicó pidió a la población, no dejarse sorprender con volantes que llevan mensajes difamatorios referentes a esta iniciativa que es pacífica y democrática.

Fotos: Julio Quispe Medrano

Otros escenarios por la Marcha del Agua

En Lima se realizará un Pasacalle-Marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, para celebrar también el arranque de esta jornada de movilización pacífica y democrática.

Además han informado que se llevarán a cabo mítines y movilizaciones en Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país.

Hoy martes dirigentes de la zona norte y sur de la región Puno, sostendrán una reunión para definir, si se trasladan o no, a la capital de la república, con la finalidad de participar en la Marcha Nacional del Agua.

“Nosotros desde la región Puno, participáremos de la marcha nacional del agua, pero definiremos si una comisión se traslada a Lima para apoyar directamente a la marcha”, dijo el dirigente Juan Choquehuanca.


La Libertad también defiende sus lagunas


Unos quinientos ronderos y comuneros de Quiruvilca y Santiago de Chuco en la sierra de La Libertad emprenderán igualmente una marcha de sacrificio con dirección a Lima este 3 de febrero en defensa de cinco lagunas ubicadas en su jurisdicción.

La finalidad es exigir que el Poder Judicial dé validez de una ordenanza municipal que declara zona intangible las cinco lagunas de la provincia de Santiago de Chuco con el fin de evitar que sus aguas sean utilizadas por la minería, según acordaron en asamblea informó el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio.

Fotos: Julio Quispe Medrano
--
JULIO QUISPE MEDRANO
Area de Comunicaciones
CONACAMI PERÚ



*

Panamá: El gobierno pone en riesgo a los pueblos indígenas Embera

Hola
Amigos y Amigas
Amantes de la PAZ

Alerta..Alerta... Hay una situaciones de violaciones de los derechos humanos por el estado de Panamá. El gobierno pone en riesgo a los pueblos indígenas Embera,Wounaan con la politica dirigida desde el estado en adelantar un programa de colonización de las tierras indígenas que hacen parte de los derechos a ser titulada de manera Colectiva y tierras de las comarcas indígenas Embera y Wiunaan.

Invito a todos los amigos y amigas a rechazar esta politica del estado y se le exija que el estado suspendan las titulaciones individuales a los colonos, y se apoye la exigencia de los embera y Wounaan en proceder a cumplir la ley que permite el derechos a los indígenas a las titulaciones colectivas sobre sus tierras que vienen ocupando milenariamente.

Alberto Achito
Autoridad tradicional Embera



*

DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO M4


Reunidos en Valle de Siria, Honduras; los días 26, 27, 28 y 29 de enero, delegaciones nacionales de Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala, México y con la participación de representantes de organizaciones solidarias de Estados Unidos y de Canadá para debatir, intercambiar y establecer acuerdos de lucha en contra del modelo minero extractivo que actualmente hostiga nuestros territorios.

La agresión de las mineras en la región mesoamericana se ha venido agudizando aceleradamente, en el marco de la implementación del modelo de acumulación neoliberal; el modelo extractivo minero se caracteriza por ser un proceso agresor, depredador y manipulador que posiciona los intereses económicos por encima de la vida misma, la sostenibilidad del ambiente y la diversidad cultural. Es un modelo perverso y sin ética, que utiliza el “maquillaje verde”, la responsabilidad social empresarial y se autodefine como “minería verde, sustentable y responsable”, que promueve en nuestros países el falso mito del “desarrollo” y la “economía verde”, y se basa en los supuestos avances tecnológicos que sirven para destruir en el menor tiempo posible los territorios.

Estas empresas, en su mayoría canadienses, han provocado en nuestros pueblos procesos de empobrecimiento, conflictividad social, división, enfermedades, destrucción del medio ambiente; así como también un ataque sistemático a nuestras culturas originarias que contrasta con la cosmovisión de los pueblos.

En nuestros países las empresas mineras han corrompido a la clase política gobernante para ajustar las legislaciones y las políticas públicas a su favor y conveniencia; violando la soberanía nacional y los derechos colectivos de nuestros pueblos reconocidos por instrumentos internaciones como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Por otra parte el gobierno canadiense ha generado una política de cabildeo a favor de las empresas mineras ocasionando muchas veces la violación de la soberanía de nuestros países.

En este contexto, en la región mesoamericana se están impulsando cambios a la legislación a favor de las empresas mineras, donde la discusión se reduce a los supuestos beneficios económicos, sin importar los riesgos que este modelo significa para la vida. Se usa la criminalización de las luchas sociales, militarización de los territorios, y la utilización de las fuerzas de seguridad de los Estados para asesinar, reprimir e intimidar al pueblo, como estrategia para desmovilizar la resistencia.

Ante esta situación, DECLARAMOS:

-El movimiento mesoamericano nos comprometemos a luchar coordinadamente para exigir la cancelación de las concesiones mineras que han sido impuestas sin el consentimiento de los pueblos, el retiro de empresas de nuestros territorios afectados y el resarcimiento integral de los daños causados.

-Denunciamos la represión y el hostigamiento que están sufriendo hermanas y hermanos que están luchando en defensa del territorio, especialmente en Salvador, Honduras, México y Guatemala.

-Exigimos el respeto a las decisiones de los pueblos sobre sus territorios, el derecho a la consulta; la implementación de los convenios internacionales a favor de los derechos humanos y ambientales, que nuestros gobiernos han suscrito anteriormente

-Denunciamos la injerencia de empresas transnacionales y embajadas como EEUU y Canadá en promover reformas legales en relación a la minería, que privilegian los intereses de transnacionales y no se está tomando en cuenta propuestas de organizaciones y pueblos, como es el caso de Panamá, Honduras y Guatemala.

-Intensificaremos acciones conjuntas a nivel mesoamericano contra el modelo extractivo minero, así como también la articulación de propuestas para un nuevo modelo de bienestar que garantice el respeto a la vida en armonía con la madre naturaleza.

Saludamos y nos solidarizamos con las movilizaciones del pueblo Panameño en contra de la minería y de las reformas legales que buscan favorecer a las empresas mineras.

Denunciamos la política entregista del gobierno mexicano de una tercera parte del territorio nacional a las trasnacionales mineras, como los graves casos de Cerro de San Pedro, Wirikuta y Caballo Blanco entre otros.

Celebramos junto al pueblo costarricense la aprobación de la ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto y el uso de cianuro en su territorio, y los invitamos a mantenerse alertas ante nuevas ofensivas del modelo extractivo minero.

Rechazamos el proyecto de ley de minería que pretenden aprobar en el Congreso Nacional de Honduras puesto que es sumamente lesivo al pueblo en general, al medio ambiente y favorece a los intereses económicos de las empresas mineras y de los empresarios testaferros en el país.

Exigimos el respeto a los resultados de las más de 50 consultas comunitarias realizadas en Guatemala que han dicho no a la minería.
Saludamos la resistencia del pueblo salvadoreño y exigimos el alto al hostigamiento de los compañeros y compañeras del Comité Ambiental de Cabañas.

Celebramos el compromiso y el apoyo de personas y organizaciones solidarias de los Estados Unidos y de Canadá que denuncian y contrarrestan los abusos de las empresas de sus países que violan los derechos de los pueblos que habitan la región mesoamericana.

“DESDE PANAMA A CANADA, LA MINERIA NO VA”

Valle de Siria, Honduras, domingo 29 de enero del 2012.



Amenazas de Muerte contra Opositores a Mega Proyecto de Central Hidroeléctrica de Endesa en Neltume


Amenazas de Muerte contra Opositores a Mega Proyecto de Central Hidroeléctrica de Endesa en Neltume


Recientemente el informativo Mapuexpress y Puelche Comunicaciones, durante los días 20 al 22 de enero del 2012, recorrieron el lago de Neltume, zona cordillerana en la región de los ríos, amenazado por una mega central hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Allí, se recabaron diversos testimonios por familias afectadas que se oponen a esta imposición, existiendo una situación crítica sobre sus derechos humanos.

Recientemente el informativo Mapuexpress (www.mapuexpress.net) junto a Puelche Comunicaciones (http://www.elpuelche.cl), durante los días 20 al 22 de enero del 2012, visitaron el lago de Neltume, zona cordillerana en la región de los ríos, amenazado por una mega central hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Allí, recabaron diversos testimonios por familias afectadas y que se oponen a esta imposición, existiendo una situación crítica sobre sus derechos humanos, desprendiéndose lo siguiente:

-La situación interna es grave, hay conflictos entre familias y comunidades, amenazas contra familias, mujeres y ancianos, realizadas por grupos hostiles - violentos, a causa del intervencionismo de la transnacional, quien ha cooptado a ciertas personas del sector que hoy actúan como operadores a favor de la empresa.

- Hay daños sicológicos, temor, pavor, etc. De manera constante por los ataques en contra de quienes se oponen. Incluso hay testimonios de amenazas de muerte en contra de ancianos como lo señala en las entrevistas don René Jaramillo, doña Maria Uberlinda Calfuán y doña Rosa Queupumil, quienes sufren constante hostigamientos y asedios por operadores a favor de la empresa.

- De igual manera, visitantes al lugar que han manifestado solidaridad o bien han recabado información también han sido víctimas de intercepciones violentas en el lugar por ciertas personas lugareñas cooptadas por la empresa, mientras han transitado por caminos públicos, donde incluso se han ofrecido hasta balazos, como ocurrió con este equipo informativo.

.

- Hay suplantación de Endesa a las obligaciones del estado chileno en los procesos de consulta y participación y que son establecidos como mecanismos en la declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT e incluso la legislación sectorial vigente (Ley indígena). Ver sobre las reuniones convocadas por Endesa para profanar lugares sagrados.

- La empresa hace uso y abuso de una sede comunitaria en la Comunidad Juan Quintumán la que ha sido utilizada exclusivamente para sus propósitos de intervención y división entre familias.

- La empresa pretende profanar el lugar ceremonial (Rehue) cuyo lugar se llama Palenke, al lado del lago y está haciendo presión para trasladarlo y profundizando las divisiones, ya que según sus pretensiones, es una zona de impacto en el proyecto. El día 21 de enero la empresa realizó una reunión en la sede comunitaria de la comunidad Juan Quintumán.

- Se está imponiendo un modelo de desarrollo que atenta contra prácticas tradicionales, culturales, espirituales, etc. en las Comunidades. Y que son establecidas en el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU.

- Se esta transgrediendo la garantía de no discriminación y de no repetición en base a los desastres ocurridos en Ralco y Pangue, particularmente con el quiebre de familias, comunidades y ecosistemas, o lo de un cementerio bajo agua y hoy se emplaza lugares de similares características en Neltume como son Trayencos o el mismo Rehue. Las familias de Neltume que se oponen al mega proyecto se encuentran en absoluto desamparo.

- Estos graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurren bajo el completo amparo, complicidad y pasividad de instituciones públicas como la Municipalidad e instancias del gobierno central y regional, haciéndose indispensable el retiro de los agentes de la transnacional en el territorio y el cumplimiento de las obligaciones estatales relacionadas al respeto de la paz social, la buena convivencia, los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado; como asimismo de participación, reparación, desarrollo y garantías de no discriminación que debe asegurar e implementar el estado a favor de la población.

Se ponen a disposición estos antecedentes y se conmina a estar atentos frente a estos graves hechos de violación a los Derechos Humanos que ocurren en la zona de Neltume, particularmente a los medios de información libres, organismos de Derechos Humanos y organizaciones concientes y solidarias.

VER A CONTINUACIÓN LAS SIGUIENTES INFORMACIONES RELACIONADAS.

*************************

La Invasión y Amenaza de la Transnacional Endesa en el territorio de Neltume / Programa especial de Voces de la disidencia en una ruta realizada por Mapuexpress y Puelche Comunicaciones por el conflicto de la transnacional Endesa en la zona de Neltume con entrevistas a familias que hoy se encuentran amenazadas por un mega-proyecto de represas hidroeléctrica y donde se han generado fuertes impactos a causa del intervencionismo de esta empresa y transgresiones sistemáticas a los Derechos Humanos. La situación en Neltume es de enorme gravedad. Acceder al Programa:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6082

http://www.elpuelche.cl/?p=2500

http://www.isuma.tv/mapuexpress/la-invasión-y-amenaza-de-la-transnacional-endesa-en-el-territorio-de-neltume

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8147

http://www.isuma.tv/hi/es/mapuexpress

*************************

VER TAMBIÉN

Transnacional ENDESA intenta materializar profanación de Espacio Ceremonial Mapuche en el Lago Neltume / Una situación de enorme preocupación es la transgresión a toda norma local e internacional sobre los Derechos humanos, particularmente de los Pueblos Indígenas, donde esta empresa asume y suplanta la obligación del estado chileno para los procesos de consulta como ocurre por ejemplo con una reunión levantada de manera invasiva por la trasnacional. / Asimismo, gravísima es la situación de divisionismo causada por esta empresa entre cooptados para que vayan en contra de quienes defienden su territorio y a su vez, contra quienes defienden el espacio ceremonial y sagrado en el lago Neltume. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8114

Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas / Organizaciones civiles y comunidades mapuche de Panguipulli demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los artículos que contempla la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el proceso de consulta como de protección de sitios de significación cultural. También denuncian el incumplimiento de la legislación ambiental en la tramitación de los proyectos Central Neltume y Línea de Transmisión Neltume-Pullinque, de la transnacional Endesa Enel./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8023

La Monstruosidad de la transnacional Endesa: Invasión y depredación de los territorios / Ver prontuario en RALCO / Luego de su invasión en Ralco y Pangue (Altos de Bio Bio), la socia de Colbún (grupo Matte) con el proyecto Hidroaysén en la Patagonia, también tiene amenazados e intervenidos los territorios del río Puelo en zona fronteriza, los de Neltume en comunidades Mapuche en Panguipulli y nuevamente, los Altos del Bio Bio, donde pretende emplazar nuevas mega centrales hidroeléctricas, donde la mayoría se encuentra en zonas telúricas y de graves riesgos de lesa humanidad. / Esta transnacional que tienen a su haber el 80 % de las aguas de Chile atentando contra las soberanías de los pueblos, tiene un amplio prontuario donde su soberbia no tiene límites, como precedente, no solo intervino los Altos del Bio Bio en territorio Pewenche causando la desintegración de comunidades y graves impactos territoriales y las represas de su río, sino además, con todo sacrilegio y prepotencia, inundó un cementerio con 56 restos de personas identificadas en Quepuca Ralco. ./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7998

VIDEO – LA AMENAZA DE ENDESA EN EL LAGO NELTUME – TERRITORIO MAPUCHE – Y selección Videos conflicto Represas en Chile / Ver y Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3665

En 2011 murieron 1.500 emigrantes en el Mediterráneo camino de Europa


Ginebra. (Reuters).- Una cifra récord de 1.500 emigrantes, muchos procedentes de Somalia y otras partes de África, murieron intentando llegar a las orillas europeas del Mediterráneo en 2011, indicó el martes la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), señalando que la mortal odisea continúa zarpando desde Libia.

Las revueltas populares en Túnez y Libia provocaron la marcha de más gente el año pasado, entre los que había emigrantes subsaharianos que trabajan en el norte de África, y después de que medidas de control de fronteras redujeran drásticamente las llegadas a Europa en 2009 y 2010. "Esto hace de 2011 el año más mortal para esta región desde que ACNUR empezó a registrar estas estadísticas en 2006", dijo en una rueda de prensa Sybella Wilkes, portavoz de ACNUR.

El sondeo de ACNUR es una estimación que incluye a personas de 15 nacionalidades que se sabe se ahogaron o desaparecieron en el Mediterráneo, que separa a Europa de África. Más de 58.000 personas llegaron a Europa por mar el año pasado, lo que también marca un récord. De ellos, 56.000 desembarcaron en Italia, la mitad tunecinos, según Wilkes. Malta y Grecia recibieron en sus costas a 1.574 y 1.030 personas, respectivamente. "La mayoría eran emigrantes, no refugiados que pidieran asilo", explicó. Además, 55.000 inmigrantes irregulares cruzaron la frontera terrestre entre Grecia y Turquía en Evros el año pasado, según cifras del Gobierno griego.

En abril y mayo pasados, fuerzas armadas leales al entonces líder libio Muamar el Gadafi obligaron a embarcar a emigrantes en embarcaciones que a menudo tenían que capitanear ellos mismos en condiciones terribles, añadió Wilkes. Pese a la mala mar y el duro clima de mediados del invierno, se sabe que tres embarcaciones han intentado el peligroso viaje desde Libia este año, una de las cuales se perdió en el mar con al menos 55 personas a bordo tras dar la alarma, explicó la portavoz.

La guardia costera libia ha dicho a ACNUR que en la última semana se han encontrado varados en la playa los cuerpos de 18 personas, entre los que habría una docena de mujeres y una bebé, en su mayoría somalíes que vivían en Trípoli. Las autoridades de Italia, Malta y Libia están esforzándose por rescatar embarcaciones en problemas en el Mediterráneo. Pero ACNUR reiteró su petición a todos los barcos de que cumplan su deber de rescatar a navíos con problemas, de acuerdo a la ley internacional.

¿En manos de quién está la economía mundial?” A nivel financiero este mundo está gobernado por delincuentes

Arcadi Oliveres durante la conferencia en el Antiguo Instituto Jocvellanos de Gijón. miguel ángel llana

Pedro Menéndez, periodista de Diagonal, actuó de moderador y presentó al conferenciante en el salón de actos del Antiguo Instituto Jovellanos en el marco de la XVI semana del Aula “José Luís García Rúa” que se celebra anualmente en Gijón.

La mayor crisis existente es la alimentaria, 1.200 millones de personas padecen hambruna severa y cada día mueren de 40.000 a 80.000 personas. En ninguna otra catástrofe ni crisis se dan estas cifras.

Naciones Unidas lo conoce. En junio de 2008 la FAO propuso una inversión "inédita": anunció que era necesario crear un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares al año para paliar el hambre. La respuesta dada por los gobiernos tan sólo llegó a los 8.000 millones al año.

Sin embargo, en septiembre de 2008, tres meses después, caía una de las mayores empresas del mundo, Lehman Brothers, -de la que el actual Ministro de Economía, Luís de Guindos fue un alto ejecutivo- cundió el pánico en la banca y los gobiernos adoptaron como solución darles dinero, en tres años y medio les entregaron 4,6 billones de dólares, es decir, 92 veces lo necesario para paliar el hambre en el mundo o bien para paliar el hambre en los próximos 92 años. ¿Cómo puede ser que los gobiernos actúen de este modo?

¿Cómo? Los gobiernos son los bancos y los bancos son el gobierno? Sobran ejemplos que lo demuestran.

En 2002 cayó Enron, e inmediatamente aparecieron 80.000 millones de dólares porque al lado estaban Bush padre y Bush hijo.

En España, cuando la reina Sofía cumplía 70 años, en el concierto de celebración, a su lado, además de la familia real y los yernos, estaba la familia de Emilio Botín, el del mayor banco de España y el mayor evasor de impuestos del país.

Nunca tendremos dinero para paliar el hambre, pero siempre habrá dinero para estas empresas y para estos bancos.

Nunca se cumplirán los objetivos del milenio. Por el contrario, ni siquiera descienden sino que aumentan. En los últimos años, cada año, hay 80 millones de hambrientos más. La cifra sube de modo imparable sumando ya 1.200 millones.

El mundo es de los financieros y de la especulación

De la especulación inmobiliaria, se construyeron pisos y más pisos pero no para alquiler ni tampoco para vender, sino para stok a la espera de que sus precios suban, los pisos se construyeron para especular.

Y de la especulación financiera, divisas, acciones, bolsa, etc.

El mundo gira en torno a la especulación favorecida ahora gracias a Internet que facilita la movilidad de capitales. Antes había que transportar el dinero en maletines pero ahora basta con apretar una tecla.

No hay ninguna autoridad en el mundo que quiera luchar contra esto, sino todo lo contrario y por eso han creado el G-20 en el que todas las decisiones han sido tomadas para salvar a la banca, nunca para otra cosa. Es más, en junio de 2009 Miguel d’Escoto, presidente de la Asamblea General de NU, convocó el G-198 a modo de representación de todos los países, la asistencia fue casi nula.

George Soros, el mayor especulador del mundo, junto con el Fondo de Pensiones, decidió en 1992 especular con la libra esterlina y durante varios días compró todas las libras disponibles en el mercado, de modo que en diez días había acumulado una gran cantidad. Después de dos días de inactividad, Soros, ordenó vender todas las libras, su cotización bajó y, al tiempo, con este descenso, cunde el pánico y todos los demás se apresuran a vender también. El resultado es que en 12 días el valor de la libra cayó el 15%. Las monedas fuertes del Sistema Monetario europeo, obligadas a no permitir diferencias mayores del 2,25%, nada pudieron hacer frente Soros. Al cabo de 15 días, con la libra devaluada un 15%, Soros, ordenó la compra de todas las libras posibles.

Como la libra no había bajado por la inflación sino por la especulación la libra se recuperó. Pasado un tiempo, con la libra ya recuperada y estabilizada, Soros ordena vender paulatinamente y, en medio año, ganó 1.000 millones de dólares. El propio Soros dice que esta actividad es inmoral pero como nadie la prohíbe puede hacerlo.

Pero sí hay formas de gravar la especulación: aplicando la tasa Tobin, con el uno por mil sobre la mitad de las transacciones especulativas mundiales se recaudarían 200.000 millones de dólares, lo equivalente a cuatro veces lo necesario para erradicar el hambre en el mundo.

El parlamento europeo votó sí a la tasa Tobín porque no tiene ninguna competencia para aplicarla, ya que estas competencias corresponden solamente a los respectivos gobiernos.

Los últimos siete ministros de economía de EEUU (que suman 42 años de mandato) eran todos altos ejecutivos de grandes compañías financieras, como Goldman Shas. Lo mismo que Mario Monti, infinitamente más perverso que Berlusconi. En Grecia, el primer ministro Yorgos Papandreu quiso consultar mediante un referéndum y se le echaron encima y nombraron un nuevo primer ministro, a Lucas Papadimus, antiguo vicepresidente del Banco Central Europeo.

A nivel financiero este mundo está gobernado por delincuentes, sólo por delincuentes.

La burbuja inmobiliaria

En 2007 reventó la burbuja inmobiliaria con las hipotecas subprime. Se suscribían segundas y terceras hipotecas sin ocultación alguna sino abiertamente, de modo que la valoración pasaba de 100 a 500, así hasta que los pagos de estos pisos no se pudieron pagar y los bancos comenzaron a tener problemas.

El origen es que como China, Japón y Alemania exportaban mucho e importaban poco, podían prestar y prestar de modo que los bancos disponían de mucho dinero. Pero esta escalada de especulación de los bancos se acabó. En estos últimos años fueron necesarios 4,6 billones de dólares para rescatarlos. Todo para nada porque ahora no hay crédito, los bancos no prestan, la crisis financiera de los bancos la han convertido ahora en crisis económica porque la economía no puede funcionar cuando hay tantas dificultades para obtener un crédito.

Algunas empresas sí tienen problemas pero, en cambio, otras se aprovechan de los EREs, como por ejemplo la Seat que ha estado ganando mucho dinero durante años y años, pero ahora como en los cinco últimos años con unos beneficios por cada trabajador de 1,5 millones de euros, presentó un ERE. Lo mismo que Nissan, que todos los años ha tenido importantes beneficios y, en este último año, con unos beneficios de medio millón de euros por cada trabajador, presenta otro ERE con el argumento de que podría y tenía que ganar más.

El resultado de todo esto es que en España hay 5,3 millones de parados y un fraude fiscal de 80.000 millones de euros al año, un año tras otro. Si dividimos el importe de este fraude entre 5 millones de parados, tacan cada uno a 16.000 euros al año.

¿Hay alguna voluntad política de resolver esto por parte de los políticos?

No. En Francia, el gobierno, ha creado el "departamento de las grades fortunas" cuya principal ocupación es procurar que paguen los menores impuestos posibles. En España, para no ser menos, el gobierno ha creado las Sicav, un instrumento financiero mediante el cual las grandes fortunas pagan el uno por ciento de los beneficios. A esto se acogen personajes como Emilio Botín y Amancio Ortega, el de Zara y Máximo Dutti.

Como dice el refrán castellano "Nunca muerdas la mano que te da de comer".

Para salir del paro y de la hambruna existente en el mundo se podrían adoptar varias medidas.

- Aplicar la tasa Tobin.

- Luchar contra el fraude fiscal. En el interior y también en el exterior, en los paraísos fiscales en donde los bancos españoles depositan el dinero procedente de la droga, del tráfico de armas, etc.

- No salvar nunca a los bancos, dejarlos caer y procesar a los banqueros.

- Propiciar alternativas a la banca, crear y apoyar la "banca ética". Aunque decir banca ética sea un oxímoron. Lo mismo que lo es decir "fuego amigo", "inteligencia militar", "aduaneros sin fronteras" La banca ética se rige por principios tan sencillos como pueden ser no invertir en bolsa, no especular, no intervenir en inversiones invisibles, etc.

- El paro puede resolverse reduciendo la jornada laboral de los que tienen trabajo sin disminuir su sueldo. Sobre esto ya hay precedentes, como el del primer ministro francés Lionel Jospin, quien en sólo dos meses disminuyó en 1,7 millones el número de parados reduciendo la jornada de trabajo.

- Con los 1.300 millones de euros que gastamos en la construcción del avión de combate, en el que participamos con varios países de la Unión Europea, se podrían mejorar las pensiones. Lo mismo que con las decenas de millones de euros que a diario se gastan en las distintas guerras en las que España participa.

Si salimos de esta crisis, cuando salgamos, nunca podremos recuperar el crecimiento material que hasta ahora hemos tenido. Hasta ahora hemos gastado el 70% de los recursos del planeta, del ozono, de la fauna, de la flora y de tantos otros.

Decrecimiento y huella ecológica

No estamos autorizados a crecer más. La "huella ecológica" nos lo impide. Hasta 1986 con los consumos que realizábamos el ecosistema se podía recuperar, desde entonces el deterioro del medioambiente se ha incrementado de tal manera que ya no tiene tiempo para recuperarse. Hemos de apuntar necesariamente al decrecimiento.

Inmigración

Y todo esto no es culpa de la inmigración, sino al contrario, porque hasta ahora el saldo económico de los inmigrantes ha sido muy positivo. En el anuario de la ONU sobre la población mundial se indica que en países como Francia, Portugal, Italia y España, la pirámide de edad de la población necesita, inevitablemente, de la inmigración para poder mantenerse.

Concluye Arcadi Oliveres manifestándose como muy catalán, pero al mismo tiempo señala que todo ello gracias a una mezcla de culturas que han enriquecido su tierra y que abarcan todos los aspectos de la vida cultural, música, danzas y hasta lo gastronómico.

*Arcadi Oliveres es Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Justicia i Pau.