miércoles, 1 de febrero de 2012

Amenazas de Muerte contra Opositores a Mega Proyecto de Central Hidroeléctrica de Endesa en Neltume


Amenazas de Muerte contra Opositores a Mega Proyecto de Central Hidroeléctrica de Endesa en Neltume


Recientemente el informativo Mapuexpress y Puelche Comunicaciones, durante los días 20 al 22 de enero del 2012, recorrieron el lago de Neltume, zona cordillerana en la región de los ríos, amenazado por una mega central hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Allí, se recabaron diversos testimonios por familias afectadas que se oponen a esta imposición, existiendo una situación crítica sobre sus derechos humanos.

Recientemente el informativo Mapuexpress (www.mapuexpress.net) junto a Puelche Comunicaciones (http://www.elpuelche.cl), durante los días 20 al 22 de enero del 2012, visitaron el lago de Neltume, zona cordillerana en la región de los ríos, amenazado por una mega central hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Allí, recabaron diversos testimonios por familias afectadas y que se oponen a esta imposición, existiendo una situación crítica sobre sus derechos humanos, desprendiéndose lo siguiente:

-La situación interna es grave, hay conflictos entre familias y comunidades, amenazas contra familias, mujeres y ancianos, realizadas por grupos hostiles - violentos, a causa del intervencionismo de la transnacional, quien ha cooptado a ciertas personas del sector que hoy actúan como operadores a favor de la empresa.

- Hay daños sicológicos, temor, pavor, etc. De manera constante por los ataques en contra de quienes se oponen. Incluso hay testimonios de amenazas de muerte en contra de ancianos como lo señala en las entrevistas don René Jaramillo, doña Maria Uberlinda Calfuán y doña Rosa Queupumil, quienes sufren constante hostigamientos y asedios por operadores a favor de la empresa.

- De igual manera, visitantes al lugar que han manifestado solidaridad o bien han recabado información también han sido víctimas de intercepciones violentas en el lugar por ciertas personas lugareñas cooptadas por la empresa, mientras han transitado por caminos públicos, donde incluso se han ofrecido hasta balazos, como ocurrió con este equipo informativo.

.

- Hay suplantación de Endesa a las obligaciones del estado chileno en los procesos de consulta y participación y que son establecidos como mecanismos en la declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT e incluso la legislación sectorial vigente (Ley indígena). Ver sobre las reuniones convocadas por Endesa para profanar lugares sagrados.

- La empresa hace uso y abuso de una sede comunitaria en la Comunidad Juan Quintumán la que ha sido utilizada exclusivamente para sus propósitos de intervención y división entre familias.

- La empresa pretende profanar el lugar ceremonial (Rehue) cuyo lugar se llama Palenke, al lado del lago y está haciendo presión para trasladarlo y profundizando las divisiones, ya que según sus pretensiones, es una zona de impacto en el proyecto. El día 21 de enero la empresa realizó una reunión en la sede comunitaria de la comunidad Juan Quintumán.

- Se está imponiendo un modelo de desarrollo que atenta contra prácticas tradicionales, culturales, espirituales, etc. en las Comunidades. Y que son establecidas en el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU.

- Se esta transgrediendo la garantía de no discriminación y de no repetición en base a los desastres ocurridos en Ralco y Pangue, particularmente con el quiebre de familias, comunidades y ecosistemas, o lo de un cementerio bajo agua y hoy se emplaza lugares de similares características en Neltume como son Trayencos o el mismo Rehue. Las familias de Neltume que se oponen al mega proyecto se encuentran en absoluto desamparo.

- Estos graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurren bajo el completo amparo, complicidad y pasividad de instituciones públicas como la Municipalidad e instancias del gobierno central y regional, haciéndose indispensable el retiro de los agentes de la transnacional en el territorio y el cumplimiento de las obligaciones estatales relacionadas al respeto de la paz social, la buena convivencia, los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado; como asimismo de participación, reparación, desarrollo y garantías de no discriminación que debe asegurar e implementar el estado a favor de la población.

Se ponen a disposición estos antecedentes y se conmina a estar atentos frente a estos graves hechos de violación a los Derechos Humanos que ocurren en la zona de Neltume, particularmente a los medios de información libres, organismos de Derechos Humanos y organizaciones concientes y solidarias.

VER A CONTINUACIÓN LAS SIGUIENTES INFORMACIONES RELACIONADAS.

*************************

La Invasión y Amenaza de la Transnacional Endesa en el territorio de Neltume / Programa especial de Voces de la disidencia en una ruta realizada por Mapuexpress y Puelche Comunicaciones por el conflicto de la transnacional Endesa en la zona de Neltume con entrevistas a familias que hoy se encuentran amenazadas por un mega-proyecto de represas hidroeléctrica y donde se han generado fuertes impactos a causa del intervencionismo de esta empresa y transgresiones sistemáticas a los Derechos Humanos. La situación en Neltume es de enorme gravedad. Acceder al Programa:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6082

http://www.elpuelche.cl/?p=2500

http://www.isuma.tv/mapuexpress/la-invasión-y-amenaza-de-la-transnacional-endesa-en-el-territorio-de-neltume

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8147

http://www.isuma.tv/hi/es/mapuexpress

*************************

VER TAMBIÉN

Transnacional ENDESA intenta materializar profanación de Espacio Ceremonial Mapuche en el Lago Neltume / Una situación de enorme preocupación es la transgresión a toda norma local e internacional sobre los Derechos humanos, particularmente de los Pueblos Indígenas, donde esta empresa asume y suplanta la obligación del estado chileno para los procesos de consulta como ocurre por ejemplo con una reunión levantada de manera invasiva por la trasnacional. / Asimismo, gravísima es la situación de divisionismo causada por esta empresa entre cooptados para que vayan en contra de quienes defienden su territorio y a su vez, contra quienes defienden el espacio ceremonial y sagrado en el lago Neltume. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8114

Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas / Organizaciones civiles y comunidades mapuche de Panguipulli demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los artículos que contempla la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el proceso de consulta como de protección de sitios de significación cultural. También denuncian el incumplimiento de la legislación ambiental en la tramitación de los proyectos Central Neltume y Línea de Transmisión Neltume-Pullinque, de la transnacional Endesa Enel./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8023

La Monstruosidad de la transnacional Endesa: Invasión y depredación de los territorios / Ver prontuario en RALCO / Luego de su invasión en Ralco y Pangue (Altos de Bio Bio), la socia de Colbún (grupo Matte) con el proyecto Hidroaysén en la Patagonia, también tiene amenazados e intervenidos los territorios del río Puelo en zona fronteriza, los de Neltume en comunidades Mapuche en Panguipulli y nuevamente, los Altos del Bio Bio, donde pretende emplazar nuevas mega centrales hidroeléctricas, donde la mayoría se encuentra en zonas telúricas y de graves riesgos de lesa humanidad. / Esta transnacional que tienen a su haber el 80 % de las aguas de Chile atentando contra las soberanías de los pueblos, tiene un amplio prontuario donde su soberbia no tiene límites, como precedente, no solo intervino los Altos del Bio Bio en territorio Pewenche causando la desintegración de comunidades y graves impactos territoriales y las represas de su río, sino además, con todo sacrilegio y prepotencia, inundó un cementerio con 56 restos de personas identificadas en Quepuca Ralco. ./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7998

VIDEO – LA AMENAZA DE ENDESA EN EL LAGO NELTUME – TERRITORIO MAPUCHE – Y selección Videos conflicto Represas en Chile / Ver y Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3665

No hay comentarios: