lunes, 31 de agosto de 2009

¿La nueva rebatiña por África?


De Occidente a Oriente, Varios países buscan conquistar África guiados por la sed de recursos: tierra y petróleo.

Pero cuando llegan los líderes mundiales lo hacen levantando otras banderas, con declaraciones de buenas intenciones y sanos intereses.

Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, arribó el martes a Kenia para una extensa visita por el continente. Y un mes antes el presidente Barack Obama había estado en Ghana.

¿Por qué tanto interés de EE.UU.?

Desembarco estadounidense

Amira Woods, experta sobre politica exterior de EE.UU. en África del Institute for Policy Studies (Instituto para el estudio de políticas), le dijo a la BBC que "el mensaje de la administración Obama, con su visita a Ghana y ahora con el viaje de la secretaria de Estado, es que África es importante para la política exterior estadounidense".

El mensaje de la administración Obama, con su visita a Ghana y ahora con el viaje de la secretaria de Estado, es que África es importante para la política exterior estadounidense
Amira Woods, experta sobre politica exterior de EEUU en África del Institute for Policy Studies
Sin embargo, Woods subraya que lo que busca EE.UU. es trabajar por su "propio interés".

"En 2008 África ha sobrepasado a Medio Oriente como proveedor de petróleo a EE.UU. Alrededor del 24% del petróleo importado por EE.UU. ahora viene de África. Eso lo hace un elemento central de cualquier política exterior, particularmente en estos tiempos donde hay tanta dependencia de los combustibles fósiles".

La necesidad de las potencias de encontrar afuera lo que no tienen dentro las ha llevado a incursionar en África.

Se calcula que el continente tiene alrededor del 9% de las reservas mundiales de petróleo y alrededor del 80% de las exportaciones africanas se derivan de este producto.

EE.UU. busca depender menos del 'oro negro' de Medio Oriente. China, por su parte, intenta mantener el crecimiento de su economía y sale a buscar el alimento que alimente al dragón chino.

Un tercio del petróleo que importa Pekín proviene de África. Mientras que en el caso de EE.UU., Nigeria y Angola figuran entre sus diez principales proveedores.

¿Qué hay detrás?

Las dudas se ciernen sobre los verdaderos motivos de este tipo de viajes.

Para Martin Plaut, editor de la BBC para África, la gira de Clinton llega en el marco de la creciente competencia que suponen China e India como actores en la región y muestra el interés de Washington para ponerse a tiro.

La gira de Hillary Clinton por África llega en el marco de la creciente competencia que suponen China e India como actores en la región y muestra el interés de Washington para ponerse a tiro.
"Hay mucha charla de interés y respeto mutuo de parte de la administración Obama, pero lo que hemos visto es que (...) cuando se llega a la política exterior todavía hay una definición muy estrecha de lo que son los intereses de EE.UU. y, usualmente, está relacionada con petróleo, gas y minería, particularmente con respecto al continente africano", indicó Woods.

Sin embargo, Johnnie Carson, subsecretario de Estado para asuntos africanos de EE.UU, ha negado que su país esté preocupado por la penetración de China en el continente y que busque ponerse a tiro con la influencia del gigante asiático en África.

Woods opina que "no sólo es China, también Rusia e India, que en el último mes y medio han demostrado un gran interés con visitas de alto perfil. Entonces no es sólo China, aunque figura fuertemente".

"EE.UU. está ciertamente contrarrestando, en este mundo multipolar, a otros actores clave, pero también está controlando el acceso al petróleo, lo que domina la política exterior estadounidense", agregó.

China, en tanto, ha sido criticada por mantener estrechas relaciones comerciales con regímenes cuestionados en Occidente como Sudán y Zimbabue.

Pero Pekín se ha mantenido al margen de los conflictos en estos países y ya es el tercer socio comercial de África, detrás de EE.UU. y la Unión Europea.

¿En busca del botín africano?

La riqueza del continente muchas veces no está a la mano de los africanos.
Los pesos pesados del mundo se disputan el suculento botín africano, que no sólo es rico en petróleo, gases y minerales, sino que dispone de vastas extensiones de tierra.

Este tema preocupa a varios actores, incluida la Organización de Naciones Unidas.

La ONU ha asegurado que entre algunos países ricos y ciertas corporaciones internacionales ya han adquirido, en los últimos seis meses, tierras cultivables del tamaño de la mitad del área cultivable de Europa.

Por ejemplo, entre China y algunos Estados del Golfo Pérsico han comprado millones de hectáreas para producir alimentos que no pueden cultivar en sus territorios y necesitan para alimentar a su población.

Se estima, además, que un quinto de esas tierras se destinarán a generar biocombustible.

"Muchos en el mundo africano están muy preocupados por esta nueva rebatiña en África. Está ocurriendo no sólo cuando se trata de petróleo y gas, sino también con la compra de tierras, donde por los biocombustibles el suelo africano está siendo utilizado para que crezcan alimentos para alimentar autos en EE.UU. y en Europa, y no para dar de comer a los niños".

Muchos en el mundo africano están muy preocupados por esta nueva rebatiña en África. Está ocurriendo no sólo cuando se trata de petróleo y gas, sino también con la compra de tierras Amira Woods, experta sobre politica exterior de EEUU en África del Institute for Policy Studies Para Woods las necesidades de África deberían ser "que los recursos del continente alimenten a los niños, que la vasta riqueza asegure las necesidades básicas de su población, articulándolos de una manera que refuerce la acción, el comercio y las prioridades regionales".

La experta destacó el temor de quienes ven el "empuje de la administración Obama en la 'revolución verde', la comida modificada genéticamente y los biocombustibles. Las preocupaciones (...) pasan por el empuje de de políticas que pueden ser muy dañinas y perjudiciales para África".

Nigeria controlará más de cerca a clérigos después de disturbios



MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Líderes religiosos en el norte de Nigeria serán controlados más de cerca para tratar de evitar que se repitan los violentos incidentes sectarios que dejaron cerca de 800 muertos, dijeron el lunes funcionarios.

El gobernador del estado de Borno, Ali Modu Sheriff, dijo en una reunión de líderes religiosos y tradicionales que los escasos controles habían permitido al orador radical Mohammed Yusuf, cuya secta Boko Haram lideró un levantamiento de cinco días la semana pasada, cosechar un grupo de seguidores.

"Se volverá a constituir un cuerpo de oradores para garantizar que sólo clérigos calificados y confiables puedan predicar en mezquitas y otros lugares", dijo Sheriff en la reunión en la capital del estado, Maiduguri.

"Es lamentable que la ley que había sido aprobada no se haya aplicado. Esa debilidad fue la que permitió a Mohammed Yusuf conducir este tipo de sermones y fomentar problemas sin ser reprendido", agregó.

La semana pasada emergieron violentos enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y miembros de Boko Haram, una secta militante que quiere expandir la imposición de la sharia (ley islámica) en Nigeria, el país más poblado de Africa.

La Cruz Roja dijo que cerca de 800 personas habían muerto en el operativo de las fuerzas de seguridad para controlar a los miembros de la secta, que condujeron una campaña contra el sistema establecido atacando edificios del Gobierno, estaciones de policía, escuelas e iglesias.

Los seguidores de Boko Haram -que significa "la educación occidental es pecado" en el idioma hausa que se habla en el norte de Nigeria- rezan en mezquitas separadas y usan barbas largas y pañuelos en la cabeza.

Sus posiciones no son compartidas por la mayoría de la población musulmana del país, la más grande del Africa subsahariana. Tanto musulmanes como cristianos tuvieron que lamentar muertos y perdieron propiedades a raíz de los disturbios.

"Lo que ha sucedido no tiene el apoyo de nadie", dijo a Reuters el jefe interino del estado de Borno, Zannah Laisu Imam, añadiendo que el cuerpo de oradores iba a ser ocupado por líderes y expertos islámicos.

"A todo el que quiera predicar, se le hará una entrevista para comprobar su conocimiento, para saber cómo se comportará o qué dirá en sus oraciones", precisó.

(Editado en español por Silene Ramírez)

Una lectura otra sobre Augusto C. Sandino


Por Milagros Urbina
END - 21:43 - 28/08/2009

Carlos Midence (Managua, 1972) tiene en su haber cinco obras publicadas entre las que sobresalen Sala Chaplin y otros cuentos (2001), Rubén Darío y las nuevas teorías (2002), Una narrativa flotante (trabajo de recopilación, 2007), La Invención de Nicaragua (2008) y la más reciente: Sandino y el Pensamiento otro (Amerrisque, 2009 con colaboración de la agencia suiza para el desarrollo a través del Foro Nicaragüense de Cultura).

Midence se ha destacado por pensar asuntos significativos para nuestro devenir identitario, tales como: la invención de la nación, las claves identitarias, el pensamiento alterno, la subalternidad y en el caso de su más reciente obra, mencionada en líneas anteriores y de la cual nos ocuparemos en este espacio, la insubordinación epistémica de nuestros pueblos.

Dividida en tres capítulos: Subalternos insurgentes, en el que aborda de forma teórica y analítica las insurgencia político/epistémicas desde la llegada de los europeos a América Latina. El segundo capítulo El cuerpo de Benjamín, el cuerpo de la nación en el que piensa la corta pero profunda insurgencia de Benjamín Zeledón, y el tercer capítulo en el que reflexiona de forma sagaz en torno al pensamiento otro de Sandino.

Midence se vale no sólo de un aparataje teórico de primera mano y de los textos escritos por el mismo Sandino, sino que nos incluye un diagrama en el que nos traza cómo opera la colonialidad y cómo la enfrenta Sandino desde las Segovias y el Caribe nicaragüense.

La propuesta de Midence en Sandino y el Pensamiento otro estriba en re/leer las formas de resistencias de parte de nuestro pueblo a los más de 500 años de imperio, colonialismo o de lo que él llama modernidad/colonialidad/imperialidad en tanto sistema de poder hegemónico impuesto desde los centros –Europa, EU-. Asimismo encontramos re/lecturas que van desde la llegada de los europeos a nuestros territorios, con sus relativos antecedentes.

De igual manera re/interpreta una disparidad de voces y narrativas que se van superponiendo y que transitan de lo popular a lo profundo en una especie de articulación de los sentires y pensamientos que hasta antes de la irrupción de Sandino permanecían silenciados, subyugados. No obstante, Midence no coloca a Sandino como una narración totalizante, sino como una voz capaz de fundar y fundir identidades, las cuales desde sus propios espacios se vuelven hábiles para confrontar la hegemonía, sea ésta el imperio o las elites locales, en una especie de acto político y prodigioso de existir o bien diríamos “re/existir”. Esto es válido tanto para los pueblos de la época de Sandino, y hoy más que nunca para América Latina en general.

En este sentido, Midence nos deja entrever que Sandino descoloniza nuestro imaginario, debido a que comprende la crisis de la centralidad imperial primero y luego la local, representada esta última por los partidos tradicionalistas de ese tiempo. Entonces, podemos decir que en esta obra se nos plantea cómo desprendernos del reduccionismo euronorteamericano y de esta forma interpelar al sujeto popular que será, deduce Midence del pensamiento de Sandino, indo-afro-mestizo-rural-campesino-minero para que ocupe sus espacios.

Pensemos entonces: el proyecto que deviene de esta lectura no puede encallar ni en particularismos ni en el universalismo imperial –occidentalismo- se trata de construir vías para el “pluriverso radical descolonizador”, como premisa básica del sandinismo y su aporte a la re/configuración del estado-nación excluyente construido por las elites. En este sentido lo pluriversal de Sandino significa reconocimiento y asunción de diferencias para la fecundación e intercomprensión de múltiples mundos. En otras palabras implica un diálogo a varias voces.

Midence nos presenta a un Sandino otro: lo des/lee y re/lee, como ya advertíamos, en comparación a las propuestas tradicionales, como dice el filósofo puertorriqueño Ramón Grosfoguel, miembro de la red modernidad/colonialidad, en la contraportada de esta obra, y en referencia a nuevas posibilidades de emprenderlo las cuales quedan abiertas, así por ejemplo profundizar en su experiencia mexicana, centroamericana y por extensión latinoamericana.

Digo esto porque es claro deducir que los insubordinados epistémicos que Midence aborda en la obra, así como los que reivindica la escuela en la que milita, son la prueba incuestionable que América Latina contiene un fuerte componente epistemológico. No obstante, éstos deben sacudirse el letargo en el que fueron sumidos, específicamente por lo que Michel Foucault llama “tecnologías del olvido”, es decir, que se des/aten del sojuzgamiento.

Valga entonces decir que Sandino y el pensamiento otro piensa a la par del proyecto/programa sandinista la clasificación racial, sobre la base de los procesos de trabajo y la división internacional del mismo. Así Sandino, deducimos de la obra, arremete en contra de las tres facetas de la colonialidad: saber, ser y poder desafiando los efectos perniciosos de las mismas. En este sentido para entender este proceso debemos reconocer que los movimientos de resistencia populares e indígenas en América Latina son proyectos de descolonización intelectual.

Sandino entonces apeló siempre a que sus ideas fueran entendidas en los círculos donde se movía, además que integraba el saber del locus a su propuesta. En este sentido logró:

1) Una revolución teórica
2) Una revolución ética.

Esto a su vez conllevó a una ruptura espacial epistémica, que permite ubicar el lugar de existencia de los sujetos analizados por Midence que giran en torno:

a) Una crítica a la tendencia hegemónica que se ha impuesto para el desarrollo epistémico en América Latina y Nicaragua.

b) Sobre la creencia generalizada e institucionalizada de que los fundamentos del saber están en la tradición europea.

Por otro lado nos da a conocer los discursos y prácticas en sus distintas variantes utilizadas por Sandino y que se constituyen en poderosas fuentes de producción de significados en lo que implica a su proyecto/programa, el cual bien sabemos fue capaz de trastocar el orden simbólico movilizando a los sujetos hacia una transformación de la realidad histórica en nuestro país, lo que desembocara en la Revolución Popular Sandinista de 1979 y luego en el triunfo de las elecciones 2006, solidificado en la arrolladora victoria de las elecciones municipales del 2008, triunfos liderados por el FSLN, herederos directos del pensamiento otro de Sandino que entrevé Midence en esta obra.

milliurbina@yahoo.es

Honduras: Tensión y violencia en el inicio de la campaña electoral


En la víspera del arranque de la campaña para las elecciones del 28 de noviembre y sin que la crisis política desatada tras el golpe que expulsó del poder a Manuel Zelaya haya amainado, un oficial de la Policía de Honduras asignado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano encargado de supervisar el voto, fue asesinado al norte del país centroamericano.


La víctima, que viajaba en coche junto a su familia cuando fue asaltado por unos desconocidos, es el comisario Mauro Leonel Bustillo, según ha informado un portavoz policial. Al parecer, este agente estaba asignado al TSE en Tegucigalpa, región central de Honduras.

El cuerpo sin vida de Bustillo, boca abajo, con heridas por arma de fuego y maniatado, fue encontrado este domingo cerca de la comunidad de San Manuel, departamento caribeño de Cortés. Los autores del crímen también dejaron visible su credencial del TSE. La familia del fallecido ha quedado bajo protección de los cuerpos de seguridad.

La campaña electoral ha arrancado este lunes en un ambiente tenso por las consecuencias políticas que está teniendo el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado. No obstante, los principales candidatos de los tradicionales y conservadores partidos Liberal y Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, encararon con optimismo el inicio de los mítines.

Aunque no participa en las elecciones, Zelaya reclamó la semana pasada desde Nicaragua a la comunidad internacional que no reconozca el proceso electoral en su país porque "está viciado". Una campaña similar inició en Washington el ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Sosa.

El magistrado Enrique Ortez, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a los periodistas que invitan a todos los candidatos a cargos de elección popular a que "hagan una campaña sin ofensas, de altura, que genere conciencia cívica".

De los seis candidatos presidenciales, Porfirio Lobo, del Partido Nacional, busca el poder por segunda vez tras perder las elecciones de noviembre de 2005 contra Manuel Zelaya.

Según el TSE, más de cuatro millones de hondureños podrán votar en las elecciones de noviembre.

La oposición arrasa en Japón

Por Georgina Higueras

Un nuevo Japón amanecía esta madrugada conforme se conocían los resultados de las elecciones de ayer. La oposición ha logrado una gran victoria. El Partido Demócrata de Japón (PDJ), que lidera Yukio Hatoyama, puso fin a 54 años casi ininterrumpidos de liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD). Los japoneses se pronunciaron por el cambio y propinaron una estrepitosa derrota al Gobierno. Varias de las grandes dinastías políticas que han gobernado el país como si fuera un feudo familiar han perdido sus escaños.

El PDJ obtenía, según sondeos de medios de comunicación -que se consideran muy fiables-, una aplastante mayoría de 308 escaños sobre un total de 480 de la Cámara baja. "Es la victoria del pueblo", declaró Hatoyama, de 62 años, primer ministro electo. En la campaña prometió más ayudas para favorecer la natalidad, más becas universitarias y mejorar las pensiones. "Japón necesita un cambio, no se puede esperar", afirmaba una votante del PDJ en un colegio de Tokio. Pero el primer ministro tiene que afrontar retos como la billonaria deuda pública que arrastra la segunda economía del mundo.

El Partido Demócrata de Japón (PDJ) ha entrado por la puerta grande en el Gobierno de la segunda economía del mundo. Tiene apenas 11 años de existencia y está formado principalmente por renegados del Partido Liberal Democrático (PLD) y pequeños grupos de distintas tendencias políticas, desde socialistas a ecologistas, pasando por la derecha. Los sondeos de los medios de comunicación le atribuían anoche 308 diputados, un salto descomunal si se tiene en cuenta que sólo contaba con 112 escaños en la disuelta Dieta (Parlamento), que tiene 480. Con esta victoria, Japón inicia una nueva andadura.

Para los liberales también fue un salto tremendo, pero al vacío. Según estas estimaciones, logran 119 diputados frente a los 303 que obtuvieron en 2005 bajo la dirección de Junichiro Koizumi. El primer ministro, Taro Aso, reconoció anoche su "responsabilidad en la derrota" y anunció su dimisión.

"Es la victoria del pueblo", dijo Hatoyama al conocer los primeros resultados. El futuro primer ministro subrayó como causa determinante del vuelco político "el enfado del pueblo japonés" con el Gobierno del PLD, informa Efe.

De los más de 104 millones de japoneses convocados a las urnas, acudieron a votar alrededor del 70%, unos tres puntos por encima de las elecciones pasadas.

Los japoneses, hundidos en una crisis económica tras otra desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, a principios de la década de los noventa, y sumidos en una profunda crisis social por la baja natalidad -1,37 hijos por mujer, muy lejos de los 2,07 necesarios para mantener la población- y la larga esperanza de vida, que les convierte en el país más viejo del mundo, han roto su habitual conservadurismo; se han echado en brazos de un partido sin ninguna experiencia política pero empeñado en hacer realidad el cambio que todos quieren.

Hatoyama ha repetido durante la campaña que lo que le preocupan son los ciudadanos y que su política va dirigida a mejorar las condiciones sociales de la población. Sus promesas pasan por favorecer la natalidad con ayudas económicas directas de 312.000 yenes (2.300 euros) anuales por hijo y el compromiso de escolaridad gratuita hasta la universidad, para la que ofrece generosas becas. También promete apoyo a los ancianos con mejoras de las pensiones y a los más desfavorecidos.

El enorme gasto que esto supone en un país cuya deuda se acerca peligrosamente a los siete billones de euros -dos veces el PIB de Japón- se compensará, según Hatoyama, poniendo fin al derroche de la Administración. El líder del PDJ asegura que está dispuesto a poner firmes a los burócratas que han gobernado este país casi por encima de los políticos.

La burocracia, la clase de los mandarines del imperio, ha sido siempre el caballo de batalla del gobernante PLD, al que jamás se atrevió a hacer frente. "Estoy harta de derroches. Quiero transparencia y conocer en qué se gasta el Gobierno mis impuestos, por eso he votado al PDJ", afirma Maeda, de 42 años y contable.

El PDJ podrá gobernar con facilidad, ya que tiene también mayoría en el Senado desde julio de 2007. Sin embargo, antes de julio del año que viene, cuando se renueva la mitad de la Cámara alta, tendrá que haber satisfecho algunas de las expectativas creadas. De lo contrario, el PLD podría remontar su bache y arrebatarle el Senado, lo que sería catastrófico para Japón, porque la Cámara alta tiene la capacidad de bloquear las leyes que aprueben los diputados y su veto sólo puede levantarse con dos tercios de los escaños (360 diputados), lejos de los apoyos que puede ganar Hatoyama. Ese bloqueo es el que han sufrido los liberales en los dos últimos años.

De ahí que Hatoyama tenga que acelerar sus reformas al máximo. Si quiere que el Gobierno del PDJ no sea flor de una legislatura necesita convencer a su electorado de que no le han elegido por frustración contra los liberales sino porque es el hombre que cambiará el rumbo de Japón.

El PLD sólo estuvo fuera del poder 11 meses entre 1993 y 1994; desde esa fecha a 1996 formó parte de una imposible coalición gubernamental dirigida por el Partido Socialista, hoy en las filas del PDJ. Entre los grandes barones liberales que han perdido el escaño que tenían por representación directa de sus distritos se encuentran el hasta ahora ministro de Finanzas Kaoru Yosano, el ex primer ministro Toshiki Kaifu y los ex ministros de Exteriores y Finanzas Nobutaka Machimura y Shoichi Nakagawa.

Este último salió recientemente del Gobierno de Aso por aparecer borracho en público. Alguno de los halcones, sin embargo, podría entrar en el Parlamento por los escaños que se asignan a los partidos de forma proporcional, 180 de los 480 que tiene la Dieta.

Zimbabue afronta un masivo déficit en asistencia humanitaria

Zimbabue afronta un masivo déficit en asistencia humanitaria, lo que expone a su población al hambre y las enfermedades, especialmente el cólera, dijo hoy en Harare un alto cargo de las Naciones Unidas.

En una declaración divulgadas en la primera celebración del Día Humanitario Mundial, el coordinador de la asistencia de emergencia de la ONU en Zimbabue, Agostinho Zacarias, señaló que los donantes de ayuda han conseguido reunir sólo un 44 por ciento de los fondos necesarios para auxiliar a los necesitados en este país.

"Sólo el 44 por ciento de los 718 millones de dólares que se necesitan (para paliar la situación de emergencia) en Zimbabue ha sido reunido hasta finales de julio de 2009", dijo Zacarias, quien puntualizó que la falta de alimentos y el cólera continúan siendo la mayor amenaza en este país de África meridional.

Durante la epidemia de cólera del año pasado en Zimbabue, resultaron infectadas cerca de 100.000 personas, de las cuales más de 4.200 murieron debido, principalmente, al cierre de la mayoría de los hospitales públicos por falta de suministros y financiación para su mantenimiento.

En poco más de un mes, será nuevamente temporada de lluvias en la región austral de África y con ella se incrementará el riesgo de una nueva epidemia de cólera en aquellos países que como Zimbabue adolecen de infraestructuras médico sanitarias adecuadas.

La situación en Zimbabue podría adquirir características de desastre nacional debido a que los médicos de los centros públicos del país se encuentran en huelga desde hace tres semanas para reclamar que sus salarios -en promedio, unos 370 dólares- sean aumentados a 3.000 dólares al mes, mientras que el Gobierno les ha ofrecido un incremento de 48 dólares sobre sus actuales sueldos.

Las enfermeras del Hospital Central de Harare se unieron el pasado lunes a la huelga de los médicos y los sindicatos han amenazado con extender la medida de fuerza a otros centros sanitarios del país.



Retos en el Noroeste de África


Juan Rodríguez Betancor

No me encontraba en la Isla cuando el sociólogo Mohamed Cherkaoui vino a presentar su libro “El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos” (Siglo XXI Editores – Madrid 2009); cosa que lamenté pues desde que se publicó la primera edición inglesa no he dejado de recibir referencias de este exhaustivo análisis sobre la evolución de la integración social de saharauis y marroquíes. No en vano, al profesor Cherkaoui le precede un merecido prestigio como estudioso de las ciencias sociales, tanto en Marruecos como en Francia.

Afortunadamente, mi ausencia fue tenida en cuenta por un amigo marroquí que me reservó un ejemplar del mencionado libro, cuya lectura he compatibilizado con la información que en este mes de julio está ocasionando la conmemoración del décimo aniversario de la entronización de Mohamed VI.

De una primera lectura del estudio de Cherkaoui constato una obviedad: Treinta años de convivencia son suficientes para entrelazar a los saharauis que quedaron en la antigua posesión española con los marroquíes del Norte y con los otros saharauis que con anterioridad al año 1975 habitaban el espacio que va desde el entorno de la cuenca del Drâa hasta el Paralelo 28º. No es que haya cambiado el modo de ocupar un territorio. Se continúa a la manera de cómo lo hacían Atila, los Cruzados o los Almorávides, por citar todas las tendencias. Pero exceptuando aquellas ocupaciones que llevan implícita la misión de la segregación entre los ocupantes y los primitivos residentes –caso de Israel en Palestina-, la integración social es por lo general la voluntad política de cualquier ocupante con motivaciones históricas.

Eso es lo que viene a evidenciar el sociólogo Cherkaoui a través del estudio de 30 mil contratos de matrimonios llevados a cabo en el Sahara desde 1960 hasta 2006; partiendo de una hipótesis muy extendida, según la cual en el desierto la endogamia era una práctica habitual.

Lo que Cherkaoui descubrió con su investigación es que en las últimas décadas los matrimonios exógamos entre saharauis y marroquíes han aumentado progresivamente, resolviéndose con esos vínculos sociales el reto geoestratégico que Rabat se planteó en el momento de la ocupación de la antigua posesión española.

En el libro del profesor Cherkaoui no incluye lo que ha ocurrido en Tinduf, pero no es necesario estudiar muchos contratos matrimoniales para deducir que allí ha pasado algo parecido, pero por otras cuestiones políticas y de índole demográfica la integración social se ha dado entre saharauis de diferentes procedencias (Malí, Mauritania, Marruecos, Argelia y la antigua posesión española). Lo cierto es que entre ellos no existen diferencias desde el punto de vista antropológico y sociológico. Con lo cual, no han hecho más que repetir las prácticas endogámicas que desde hace siglo constituye la tónica habitual en el desierto.

Sin embargo, la práctica inexistencia de uniones familiares entre argelinos y saharauis, lejos de ser un escollo en sí mismo, podría facilitar en su momento que todos los saharauis (puros o en amalgama con marroquíes del Norte) que habitan desde la ribera atlántica hasta el meridiano que separa el Sahara argelino del de Libia y el Níger, puedan valorar su identidad saharaui y las ventajas que ofrecería una región del Gran Sahara, dotada de una amplia autonomía, aunque figure ligada a Marruecos por conveniencias estratégicas y de seguridad.

Ese es el temor de Argelia, de cuyas élites no es previsible que surjan medidas administrativas acordes con las especificidades de los saharauis que habitan su vasta región del Sur; porque a diferencia de lo que el profesor Cherkaoui manifiesta que ocurre en el Sahara Occidental, en el Sahara argelino apenas hay integración social entre las poblaciones del Norte de Argelia y las del desierto. Al contrario, la integración llevada a cabo en Tinduf se ha producido entre saharauis originarios de la media docena de Estados que comparten el Sahara Central y Occidental (¿Qué sabe un nómada de fronteras rectilíneas e imaginarias como aquellas que la Conferencia de Berlín de 1884-1885 acordó que se trazaran?).

No obstante, el desierto y la ausencia de barreras naturales, encierran en sí mismo señas de identidad propias. Tan propias que es impensable que el centralismo argelino ponga una región rica en yacimientos de gas y petróleo en manos de una administración autóctona, capaz de autogobernarse, aunque sea con el más modesto Estatuto de Autonomía que pudiéramos imaginarnos.

Juan Rodríguez Betancor es presidente de la Federación de Empresarios de Telde (Fetel).

La UE creará una nueva política de inmigración para octubre



La Unión Europea expedirá nuevas políticas de inmigración para finales de octubre, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, al responder a una petición de Italia por acciones más coordinadas en la UE.

Tendremos una primera propuesta de parte de la UE con respecto a los criterios de distribución para los flujos de inmigración entre los 27 (estados miembros de la UE), dijo Bildt en el marco de una conferencia en el pueblo italiano de Rimini.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, país donde
miles de inmigrantes llegan cada año tras peligrosos viajes por el Mediterráneo desde Africa, dijo que el problema no debe dejarse a países que están en las afueras del bloque.

"Debemos considerar esto como un problema europeo. La UE (...) no ha dicho aún lo que debería ocurrir cuando un grupo de inmigrantes alcanza las fronteras de Europa", dijo Franco Frattini durante una conferencia de prensa.

Bildt dijo que la Comisión Europea emitiría un borrador sobre el tema a tiempo para un encuentro programado de ministros de Relaciones Exteriores a fines de octubre.

Cerca de 36.900 inmigrantes ilegales llegaron a Italia por mar el año pasado, un alza de un 75% desde el 2007, según el Ministerio del Interior.


África pedirá 67.000 millones de dólares al año a los países ricos para mitigar el impacto del cambio climático

Los países africanos pedirán a las naciones ricas 67.000 millones de dólares (casi 48.000 millones de euros) al año para mitigar el impacto del cambio climático y el calentamiento global en el continente más pobre del planeta, según el borrador de resolución final redactado tras una cumbre celebrada en Addis Abeba.
Diez líderes africanos están reunidos en la sede de la Unión Africana (UA) en la capital etíope para intentar adoptar una posición común con respecto a la cumbre de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre.

Según los expertos, África apenas contribuye a la contaminación de nuestro planeta, pero todo el continente sufre más duramente que otras regiones los efectos de las sequías, inundaciones, olas de calor y la subida del nivel del mar.

El borrador de la resolución, al que tuvo acceso la agencia Reuters y que todavía debe ser aprobado por los diez líderes presentes en Addis Abeba, hace un llamamiento a los países ricos para que donen 67.000 millones de dólares anuales para contener todos estos efectos que provoca en África el calentamiento global.

El texto reconoce las graves limitaciones de África en el pasado para negociar estas cantidades, pero las atribuye a que no existía una postura coherente por parte de los gobiernos del continente sobre el cambio climático.

"El equipo negociador necesita ser respaldado por un peso político del máximo nivel en el continente para asegurar que la voz de África en las negociaciones sobre cambio climático es tomada en consideración con la seriedad que merece", señala el documento.

A principios de este año, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, pidió a las naciones ricas que compensen a África por los efectos que ha tenido en el Tercer Mundo la constante contaminación en el Primer Mundo y que causó las grandes hambrunas de los años ochenta.

Uno por ciento de las emisiones

Un estudio del Forum Global Humanitarian publicado el pasado mayo advierte de que las naciones pobres soportan más del 90 por ciento de la carga humana y económica que genera el cambio climático. Según este informe, los 50 países más pobres, sin embargo, contribuyen en menos de un uno por ciento a las emisiones de dióxido de carbono.

De todas las zonas pobres del planeta, África es la región que corre un mayor riesgo. Un total de 15 de los 20 países más vulnerables del mundo están en este continente.

La ministra de Medioambiente de Kenia, Alice Kaudia, presente en la reunión de Etiopía, explicó a la BBC que el continente tiene que aprender de los errores de otros países. "Un país por sí solo no solucionará sus problemas medioambientales, necesita socios y por eso es muy importante que se unifique una posición común", afirmó.

Diez países africanos se reúnen para exigir al 'mundo desarrollado' una reducción del 40% del CO2 para 2012


Los líderes de diez países africanos se han reunido en Etiopía con el fin de adoptar una postura común de cara a la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas, la COP 15, que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) y exigir al 'mundo desarrollado' que reduzca en un 40 por ciento sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2012 y una compensación de miles de millones de euros por los daños generados en África.

Según recoge la BBC, en el encuentro participan los ministros de Medio Ambiente y Agricultura de los países miembros de la Unión Africana (AU), así como diversos representantes y expertos en la materia. Igualmente, se espera la asistencia de los delegados de Sudáfrica, Nigeria y Kenia, las principales potencias del continente. De este modo, las autoridades africanas esperan reforzar su posición para las negociaciones de Copenhague.

En este sentido, denuncian que África es el continente que menos contamina del Planeta pese a que, según todas las predicciones, será el que sufrirá las consecuencias "más graves" del calentamiento global en el futuro. Por ello, las autoridades de estos países han acordado unirse al debate mundial del cambio climático y consolidar una "voz única" que frene la descoordinación existente en los países en vías de desarrollo.

"Un país no puede resolver por sí mismo los problemas ambientales, necesita socios que cooperen con él y que le ayuden a crear una opinión común y unficada", subrayó la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Kenia, Alice Kaudia, quien explicó que África "no debe cometer los mismos errores que los países ricos durante su desarrollo, por cuyas emisiones se ha visto obligado a pagar el mundo entero".

Así, aunque el principal objetivo de dicha cumbre será renegociar los plazos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y establecer un plan colectivo eficaz para hacer frente al Cambio Climático, los analistas vaticinan que Estados Unidos, la India, China y la Unión Europea serán las potencias con "más influencia en la conferencia", pese a los intentos de África.

Partidos de Izquierda de Latinoamérica, Europa, África y Asia se reunirán en Caracas

Partidos de izquierda de Latinoamérica, Europa, África y Asia se reunirán en Caracas del 7 al 9 de octubre próximo para promover los derechos a la "paz" y la "soberanía" de los pueblos, informaron hoy portavoces oficiales.

Así lo informó Rodrigo Cabezas, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, en una rueda de prensa, sin precisar cuáles partidos izquierdistas participarán en el evento.

El próximo encuentro de partidos izquierdistas en Caracas se celebrará bajos los lemas "Encontrarnos por la paz en contra de la violencia" y "Encontrarnos por la soberanía en contra de la injerencia militar norteamericana", dijo el dirigente venezolano.

Explicó que el PSUV propuso la realización del evento durante el 15 Foro de Sao Paulo, celebrado recientemente en México, y que los asistentes aprobaron realizarlo en la capital venezolana.

Civiles afganos corren más peligro que nunca (Amnistía)


27 de Agosto de 2009, 05:27pm ETLONDRES, 27 Ago 2009 (AFP) -

Los civiles en Afganistán están actualmente en un peligro más grave que en cualquier otro momento desde la caída de los talibanes en 2001, estimó Amnistía Internacional el jueves.

La organización defensora de los derechos humanos citó un bombardeo en Kandahar (sur) el martes, que causó 43 víctimas, y el asedio a una clínica del este de Afganistán el miércoles, como los últimos ejemplos del resurgimiento de las violencias que alcanzaron un clímax en agosto, durante las elecciones presidencial y provincial.

"Mientras que el resultado de las elecciones en Afganistán no es aún claro, persisten la inseguridad y el peligro que corren millones de afganos, y ahora más graves que nunca", dijo Sam Zarifi, director de Amnistía para la región Asia-Pacífico, en un comunicado.

"Los grupos que combaten al gobierno, entre ellos los talibanes, han demostrado un desprecio constante por la seguridad de los civiles, al atacar a quienes quieren construir su futuro mediante las urnas y no con las balas", añadió.

Amnistía pidió a la OTAN abrir una investigación después de los enfrentamientos en una clínica en la provincia de Paktita (este), un feudo de los insurgentes cerca de la frontera paquistaní.
Esos combates dejaron 12 muertos entre los talibanes así como un muerto entre los soldados estadounidenses.

Los rebeldes querían hacer curar en esa clínica a uno de sus comandantes, herido, indicó la OTAN.

"Si los talibanes utilizaron esa clínica como un abrigo en los combates, cometieron una grave violación, pero si querían curarse allí, las fuerzas de la OTAN no tenían porqué disparar contra la clínica, aunque hubiesen alejado antes a los civiles", estimó Amnistía.

lgo/jo

Elecciones: Afganistán hace frente al terror talibán


Kabul era ayer una ciudad asustada y fantasmal. Las noticias, los bulos y las exageraciones corrían por la telefonía móvil multiplicando el miedo. Hay psicosis de atentado. Los controles eran más meticulosos que nunca y muchos policías exhibían el dedo en el gatillo. Las calles estaban desiertas.

Aunque ayudan en este vaciamiento las tres jornadas de fiesta que comenzaron ayer con el Día de la Independencia, se percibe la tensión. Los restaurantes para extranjeros están cerrados; el personal internacional de las ONG y agencias humanitarias, con órdenes superiores de dormir en sus oficinas, y los hoteles con la guardia redoblada.

La autoridad electoral asegura que en 48 horas dará datos provisionales

Gran parte del éxito de la estrategia política y militar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Asia Central y Oriente Próximo depende de las elecciones presidenciales y regionales que se celebran hoy en Afganistán. No es tanto el resultado lo que importa (pocos dudan de la victoria de Hamid Karzai; la cuestión es si evitará la segunda vuelta) sino la credibilidad de todo el proceso. Sin participación no habrá legitimidad y con bombas no habrá participación.

Un día antes de que abran las urnas, tres hombres armados tomaron las oficinas de un céntrico banco en Kabul. Es el cuarto ataque de importancia en apenas tres días dentro del perímetro de seguridad de la capital. La acción, reivindicada por los talibanes, sigue el patrón de los últimos asaltos de Logar, Khost y Gardez. Las fuerzas especiales de la policía afgana, guiadas por asesores extranjeros, pusieron fin a la ocupación tras un tiroteo que duró varias horas. Los tres atacantes resultaron muertos.

El impacto psicológico de esta acción fue grande. Muchos de los que quieren votar, como Roohulá, un joven muy religioso que cree que el instante de su muerte está en manos de Dios, no saben aún si acudirán a su colegio electoral. Son los indecisos del miedo. "Si hay atentados me quedaré en casa. Si no los hay iré y apoyaré al presidente Karzai, que lo ha hecho muy bien pese a los grandes problemas con los que se ha enfrentado".

Según las últimas encuestas de un instituto demoscópico estadounidense, que sin duda cree que se encuentra en Nueva York y no en Afganistán, un país en guerra y analfabeto fuera de las ciudades, Karzai mantiene una gran ventaja (45%-25%) pero sin lograr la mayoría absoluta. De ser necesaria la segunda vuelta, su rival sería el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, quien ha convertido la lucha contra la corrupción en su principal estandarte electoral. Un discurso que ha calado.

Según la ONG Transparencia Internacional, Afganistán es de los países más corruptos del mundo: ocupa el puesto 176 de 180 en el índice de mejor Gobierno.

Todos los candidatos han prometido mejorar la seguridad y poner fin a la guerra, pero sin entrar en muchos detalles. También, promover la reconstrucción del país con un dinero internacional que cuando llega se esfuma. Pocos han hablado de los derechos de la mujer. Karzai se ha rodeado de los señores de la guerra que destruyeron el país y saquearon la economía. A su capacidad para recolectar votos entre sus comunidades ha encomendado su reelección.

Los talibanes aseguran que han infiltrado 20 atacantes suicidas en la capital, que se harán estallar hoy para impedir el desarrollo de las elecciones. También anuncian que cortarán carreteras secundarias en las zonas rurales y alertan que los que viajen por ellas lo harán bajo su responsabilidad. "Los talibanes no buscan impedir las elecciones, sólo quieren que la abstención sea alta para decir: 'Ésta es mi fuerza", asegura un observador extranjero.

El Gobierno de Karzai no ha encontrado mejor argumento para desmontar el pánico que dictar una prohibición a todos los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, de informar sobre atentados y actos de violencia que pudieran tener un efecto negativo en el ánimo de la población. Ayer, en vez de corregir o matizar esta orden hecha pública el martes, añadió otro giro. Ahora amenaza con expulsar del país a quienes la incumplan. La ONU ha pedido su anulación.

La Comisión Electoral Independiente ha anunciado que ofrecerá resultados preliminares 48 horas después del cierre de los colegios y que los definitivos estarán en una semana. Una de las muchas preocupaciones de la ONU, que apoya pero no dirige este proceso electoral, es que ante la ausencia de datos, Abdulá proclame su victoria y saque a su gente a la calle para festejar el éxito o, dado el caso, para protestar por el fraude. Es el temido escenario iraní.


El fantasma del fraude

En las elecciones afganas pueden votar 16,6 millones de personas, las que se inscribieron previamente en el registro electoral. El 35% son mujeres.

- Censo. No existe un censo nacional. El último intento de censar a la población data de la época comunista durante la invasión soviética. Para inscribirse en el registro basta la acreditación del cabeza de familia y su palabra sobre el número de mujeres mayores de edad a su cargo. Nadie puede comprobarlo. Sólo el marido y quien él decida pueden ver su rostro. Algunos ni siquiera pronuncian el nombre de su esposa en público.
-
- Identificación. La tarjeta de voto carece de fotografía. Se pueden comprar en el mercado negro por siete euros. El ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, que aspira a forzar una segunda vuelta con el presidente Karzai, dice que existen decenas de miles. Ashraf Ghani, ex ministro de Finanzas y también candidato, cree que el sistema ha generado 800.000 votos ficticios para Karzai.

- Resultados. Gana el candidato que supere el 50% de los votos. Si nadie lo logra, los dos más votados van a una segunda vuelta. Podría celebrarse a mediados de octubre, un mes después de los resultados oficiales.

- Fraude. Para evitar la doble votación se procederá a marcar con tinta el índice. Las acusaciones de fraude en 2004 se centraron en que ésta se borraba con facilidad. Los talibanes han amenazado en algunas provincias con amputar el dedo a los que desobedezcan su orden de boicot a las urnas.
- Distritos. De los 364 distritos del país, 10 están bajo control talibán y 156 están amenazados. La ONU cree que no abrirán 600 colegios, un 10% del total.

- Seguridad.La presencia militar extranjera en Afganistán está repartida en dos misiones. La de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN y con 64.500 soldados de 42 países, entre ellos España (1.230). Y Libertad Duradera, que depende sólo de EE UU y que tiene 28.000 unidades. Su misión es la frontera paquistani.