lunes, 31 de agosto de 2009

Civiles afganos corren más peligro que nunca (Amnistía)


27 de Agosto de 2009, 05:27pm ETLONDRES, 27 Ago 2009 (AFP) -

Los civiles en Afganistán están actualmente en un peligro más grave que en cualquier otro momento desde la caída de los talibanes en 2001, estimó Amnistía Internacional el jueves.

La organización defensora de los derechos humanos citó un bombardeo en Kandahar (sur) el martes, que causó 43 víctimas, y el asedio a una clínica del este de Afganistán el miércoles, como los últimos ejemplos del resurgimiento de las violencias que alcanzaron un clímax en agosto, durante las elecciones presidencial y provincial.

"Mientras que el resultado de las elecciones en Afganistán no es aún claro, persisten la inseguridad y el peligro que corren millones de afganos, y ahora más graves que nunca", dijo Sam Zarifi, director de Amnistía para la región Asia-Pacífico, en un comunicado.

"Los grupos que combaten al gobierno, entre ellos los talibanes, han demostrado un desprecio constante por la seguridad de los civiles, al atacar a quienes quieren construir su futuro mediante las urnas y no con las balas", añadió.

Amnistía pidió a la OTAN abrir una investigación después de los enfrentamientos en una clínica en la provincia de Paktita (este), un feudo de los insurgentes cerca de la frontera paquistaní.
Esos combates dejaron 12 muertos entre los talibanes así como un muerto entre los soldados estadounidenses.

Los rebeldes querían hacer curar en esa clínica a uno de sus comandantes, herido, indicó la OTAN.

"Si los talibanes utilizaron esa clínica como un abrigo en los combates, cometieron una grave violación, pero si querían curarse allí, las fuerzas de la OTAN no tenían porqué disparar contra la clínica, aunque hubiesen alejado antes a los civiles", estimó Amnistía.

lgo/jo

No hay comentarios: