lunes, 31 de agosto de 2009

Nigeria controlará más de cerca a clérigos después de disturbios



MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Líderes religiosos en el norte de Nigeria serán controlados más de cerca para tratar de evitar que se repitan los violentos incidentes sectarios que dejaron cerca de 800 muertos, dijeron el lunes funcionarios.

El gobernador del estado de Borno, Ali Modu Sheriff, dijo en una reunión de líderes religiosos y tradicionales que los escasos controles habían permitido al orador radical Mohammed Yusuf, cuya secta Boko Haram lideró un levantamiento de cinco días la semana pasada, cosechar un grupo de seguidores.

"Se volverá a constituir un cuerpo de oradores para garantizar que sólo clérigos calificados y confiables puedan predicar en mezquitas y otros lugares", dijo Sheriff en la reunión en la capital del estado, Maiduguri.

"Es lamentable que la ley que había sido aprobada no se haya aplicado. Esa debilidad fue la que permitió a Mohammed Yusuf conducir este tipo de sermones y fomentar problemas sin ser reprendido", agregó.

La semana pasada emergieron violentos enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y miembros de Boko Haram, una secta militante que quiere expandir la imposición de la sharia (ley islámica) en Nigeria, el país más poblado de Africa.

La Cruz Roja dijo que cerca de 800 personas habían muerto en el operativo de las fuerzas de seguridad para controlar a los miembros de la secta, que condujeron una campaña contra el sistema establecido atacando edificios del Gobierno, estaciones de policía, escuelas e iglesias.

Los seguidores de Boko Haram -que significa "la educación occidental es pecado" en el idioma hausa que se habla en el norte de Nigeria- rezan en mezquitas separadas y usan barbas largas y pañuelos en la cabeza.

Sus posiciones no son compartidas por la mayoría de la población musulmana del país, la más grande del Africa subsahariana. Tanto musulmanes como cristianos tuvieron que lamentar muertos y perdieron propiedades a raíz de los disturbios.

"Lo que ha sucedido no tiene el apoyo de nadie", dijo a Reuters el jefe interino del estado de Borno, Zannah Laisu Imam, añadiendo que el cuerpo de oradores iba a ser ocupado por líderes y expertos islámicos.

"A todo el que quiera predicar, se le hará una entrevista para comprobar su conocimiento, para saber cómo se comportará o qué dirá en sus oraciones", precisó.

(Editado en español por Silene Ramírez)

No hay comentarios: