lunes, 31 de agosto de 2009

África pedirá 67.000 millones de dólares al año a los países ricos para mitigar el impacto del cambio climático

Los países africanos pedirán a las naciones ricas 67.000 millones de dólares (casi 48.000 millones de euros) al año para mitigar el impacto del cambio climático y el calentamiento global en el continente más pobre del planeta, según el borrador de resolución final redactado tras una cumbre celebrada en Addis Abeba.
Diez líderes africanos están reunidos en la sede de la Unión Africana (UA) en la capital etíope para intentar adoptar una posición común con respecto a la cumbre de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre.

Según los expertos, África apenas contribuye a la contaminación de nuestro planeta, pero todo el continente sufre más duramente que otras regiones los efectos de las sequías, inundaciones, olas de calor y la subida del nivel del mar.

El borrador de la resolución, al que tuvo acceso la agencia Reuters y que todavía debe ser aprobado por los diez líderes presentes en Addis Abeba, hace un llamamiento a los países ricos para que donen 67.000 millones de dólares anuales para contener todos estos efectos que provoca en África el calentamiento global.

El texto reconoce las graves limitaciones de África en el pasado para negociar estas cantidades, pero las atribuye a que no existía una postura coherente por parte de los gobiernos del continente sobre el cambio climático.

"El equipo negociador necesita ser respaldado por un peso político del máximo nivel en el continente para asegurar que la voz de África en las negociaciones sobre cambio climático es tomada en consideración con la seriedad que merece", señala el documento.

A principios de este año, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, pidió a las naciones ricas que compensen a África por los efectos que ha tenido en el Tercer Mundo la constante contaminación en el Primer Mundo y que causó las grandes hambrunas de los años ochenta.

Uno por ciento de las emisiones

Un estudio del Forum Global Humanitarian publicado el pasado mayo advierte de que las naciones pobres soportan más del 90 por ciento de la carga humana y económica que genera el cambio climático. Según este informe, los 50 países más pobres, sin embargo, contribuyen en menos de un uno por ciento a las emisiones de dióxido de carbono.

De todas las zonas pobres del planeta, África es la región que corre un mayor riesgo. Un total de 15 de los 20 países más vulnerables del mundo están en este continente.

La ministra de Medioambiente de Kenia, Alice Kaudia, presente en la reunión de Etiopía, explicó a la BBC que el continente tiene que aprender de los errores de otros países. "Un país por sí solo no solucionará sus problemas medioambientales, necesita socios y por eso es muy importante que se unifique una posición común", afirmó.

No hay comentarios: