En la víspera del arranque de la campaña para las elecciones del 28 de noviembre y sin que la crisis política desatada tras el golpe que expulsó del poder a Manuel Zelaya haya amainado, un oficial de la Policía de Honduras asignado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano encargado de supervisar el voto, fue asesinado al norte del país centroamericano.
La víctima, que viajaba en coche junto a su familia cuando fue asaltado por unos desconocidos, es el comisario Mauro Leonel Bustillo, según ha informado un portavoz policial. Al parecer, este agente estaba asignado al TSE en Tegucigalpa, región central de Honduras.
El cuerpo sin vida de Bustillo, boca abajo, con heridas por arma de fuego y maniatado, fue encontrado este domingo cerca de la comunidad de San Manuel, departamento caribeño de Cortés. Los autores del crímen también dejaron visible su credencial del TSE. La familia del fallecido ha quedado bajo protección de los cuerpos de seguridad.
La campaña electoral ha arrancado este lunes en un ambiente tenso por las consecuencias políticas que está teniendo el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado. No obstante, los principales candidatos de los tradicionales y conservadores partidos Liberal y Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, encararon con optimismo el inicio de los mítines.
Aunque no participa en las elecciones, Zelaya reclamó la semana pasada desde Nicaragua a la comunidad internacional que no reconozca el proceso electoral en su país porque "está viciado". Una campaña similar inició en Washington el ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Sosa.
El magistrado Enrique Ortez, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a los periodistas que invitan a todos los candidatos a cargos de elección popular a que "hagan una campaña sin ofensas, de altura, que genere conciencia cívica".
De los seis candidatos presidenciales, Porfirio Lobo, del Partido Nacional, busca el poder por segunda vez tras perder las elecciones de noviembre de 2005 contra Manuel Zelaya.
Según el TSE, más de cuatro millones de hondureños podrán votar en las elecciones de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario