FNCI
“A quienes
ven la comunicación propia y alternativa como mecanismo eficaz
para la
visibilización, la denuncia y para referenciarnos como pueblos
diferentes les
damos la bienvenida”, es la invitación que hace José Vicente
Otero, coordinador
del Foro, quien explica que el evento es un escenario abierto al
cual son
bienvenidas las cosas propositivas y objetivas que lleven al
éxito y la
construcción colectiva y no a discusiones que nos lleven al
retroceso. Desde
hoy centenares de personas arriban al evento, que comienza
mañana 26 de
noviembre en Popayán y culmina el 30 con unos lineamientos hacia
la
construcción de una política pública diferencial para pueblos
indígenas en
Comunicación.
En
entrevista con comunicaciones del Foro, Otero habla de la
transnacionalización
de la comunicación y del empoderamiento de las organizaciones,
autoridades y
las comunidades indígenas a los procesos de comunicación, de los
retos y
perspectivas de los comunicadores indígenas y alternativos en
torno a la
política pública diferencial; se refiere a la concepción que
tienen los pueblos
indígenas de la comunicación, que encierra componentes como los
lingüísticos,
cosmogónicos, espirituales, rituales y tradiciones, entre otros.
Foro
Nacional Comunicación Indígena, FNCI. ¿La
comunicación ha sido inherente
a los pueblos, a sus actos cotidianos y su cosmovisión, pero en
qué momento la
empoderan más en los procesos de los pueblos, o en qué momento
se valora más?
José Vicente
Otero. La palabra en los pueblos indígenas
siempre ha
estado, pero antes estaba empeñada, estaba en manos de otros que
no eran
indígenas; por los indígenas han hablado siempre los sociólogos,
antropólogos,
arqueólogos, pero los verdaderos indígenas no los dejaban
hablar, hoy ha
cambiado. Los indígenas por tradición son comunidades de palabra
con una
memoria histórica, pero no tenían esa funcionalidad como la
tienen hoy.
La
comunicación siempre ha estado inmersa en nuestros pueblos, en
términos
lingüísticos, cosmogónicos, en términos identitarios y
culturales, pero hace
unos 30 años, los pueblos indígenas empezaron a apropiar más
algunas
herramientas técnicas como estrategia de visibilización, de
denuncia y también
de interacción y articulación con otros pueblos; hoy por hoy los
pueblos
indígenas tienen su forma de expresión a través de esos medios
técnicos. Pero
ello no quiere decir, ahora, que los indígenas se hayan quedado
sólo en la
parte técnica, instrumental porque eso no es comunicación.
La
comunicación de los pueblos indígenas por naturaleza siempre ha
sido de tipo
humano y social, ahora tenemos la posibilidad de tener una
instrumentalización,
pero el solo hecho de pasar en esta etapa no significa que nos
olvidemos de lo
que somos en esencia, sino que esta instrumentalización nos ha
permitido crear
nuevas estrategias de comunicación para nosotros auto
evidenciarnos, auto
mostrarnos como realmente somos y no como quieren mostrarnos los
medios de
comunicación masivos y comerciales.
¿Cómo los
quieren mostrar?
Para los
medios comerciales, mass media, en su discurso mediático
el indígena no
significa más que una pieza arqueológica, algo folklórico y
otras acepciones
despectivas como flojo, perezoso, paternalista, sucio, incluso
guerrillero como
han querido estigmatizarnos en los últimos tiempos. Esa es la
conceptualización y la dimensión en la cual está lo indígena en
estos medios
masivos de comunicación. A raíz de esos nosotros como pueblos
enfocamos nuestra
comunicación para buscar nuestra propia estrategia, ver cómo
queremos ser
vistos y ahí hemos apropiado las nuevas tecnologías. Estoy
hablando hace unos
30 años cuando empezamos con el periódico Unidad Álvaro Ulcue,
por ejemplo, luego
pasamos por otras dinámicas: revistas, medios escritos, luego la
radio y de ahí
damos el salto a la apropiación de nuevas tecnologías de la
comunicación y la
información.
FNCI. ¿Con qué
se llega a este Foro y cuáles son las expectativas que se
tienen?
Vicente
Otero. El Foro nace de la misma necesidad que
tienen los
pueblos de articularse para hacer una propuesta colectiva de
construcción de
una política pública diferencial en el tema de comunicación e
información. En
Colombia no existe todavía política pública en comunicación; hoy
los mass
media (medios de comunicación masivos o de masas) están al
servicio de unos
cuantos y ellos son los que tienen el poder político y el poder
económico, y
son ellos tienen en sus hombros la responsabilidad de medios; el
resto de gente
no tienen nada, por ello los medios llegan y crean una dinámica
de comunicación
fortalecida a través del mercado y el rating, una dinámica de
consumo que gente
asume y consume; lo cual ocurre porque no hay una dimensión
clara de pensamiento
de la misma gente.
La gente
termina siendo una audiencia pasiva, que cree que todo lo que le
entrega los mass
media es así; en ese orden de ideas es importante la
reflexión y por eso
llegamos al Foro para que haya una verdadera política pública
diferencial.
Nosotros queremos posicionar el tema de comunicación como algo
nuestro, algo
milenario, identitario, cultural, lingüístico y las otras
expresiones de modos
y formas de comunicación propia; y esto se da en la medida que
la comunicación
no es una necesidad, sino un derecho: derecho a libertad de
expresión y el
derecho de la comunicación.
FNCI. ¿Por
qué la política diferencial para los pueblos indígenas?
Vicente
Otero. Es urgente hacer una política pública
para, por un
lado, bajarle el tono o mitigar en gran parte la estigmatización
que se da en
los mass media, los cuales de manera irresponsable
señalan y acusan a
los indígenas; para ello tiene que haber un control o una
barrera a ese tipo de
información nociva, esa es una exigibilidad en el marco del
derecho a la buena
información. Por otra parte a nosotros nos han entregado unos
instrumentos
técnicos, pero a través de éstos no hemos tenido la continuidad,
ni la
responsabilidad del Estado, necesitamos que haya sostenibilidad
para la
propuesta técnica como también para las personas y lo que
significa el tema de
la comunicación.
Lo tercero
es que es importante hacer este Foro para reencontrarnos como
pueblos y mirar
qué es lo que queremos y cómo hacer alianzas estratégicas,
cuáles son los
mecanismos para ello; en Colombia somos 102 pueblos, pero aún no
nos conocemos
todos, el Foro tiene que permitir y posibilitar eso para
reanimar y volver a
revitalizar esas conexiones. Este es un momento histórico para
el movimiento y
pueblos indígenas del país porque por primera vez estos convocan
la discusión
de manera unida y conjunta; por ello hay que buscar unas
herramientas jurídicas
que nos permitan la comunicación en términos de derechos y de la
verdadera
función de los medios de comunicación al servicio de los pueblos
indígenas.
FNCI. En
este proceso se ha empoderado y posicionado la comunicación,
en su esencia y se
ha ganado una audiencia no tan pasiva, sino que ya interactúa
con los procesos,
¿cómo mantener y a la vez intensificar esa audiencia?
Vicente Otero. Para que
realmente haya comunicación debe haber una interacción, una
comunicación mutua
y permanente; comunicar no es cuando una persona esta sentada al
frente del
televisor sin con quien interactuar, eso es informar. Nuestra
conceptualización
de comunicación es mucho más amplia, encierra idioma materno,
costumbres, las
mingas comunitarias, los tejidos que hacen las mujeres en sus
manifestaciones
culturales, el fogón.
Estos son
nuestros principios, modos y formas autónomas de comunicar, pero
a veces la
gente se confunde, cree que hablar de comunicación es el
celular, la emisora,
el internet, el periódico; esos son medios de comunicación, pero
las formas son
las indígenas tenemos: la lengua, la relación hombre naturaleza
a través del
médico tradicional, del t’wala.
Pongamos un
ejemplo para ilustrar el tema, antes la institución del gobierno
encargada del
tema era el Ministerio de Comunicaciones porque la comunicación
es un derecho,
pero aun así no estábamos inmersos allí, ahora es Mintic
(tecnologías, información
y comunicación); si antes que el concepto era mucho más amplio,
ahora menos en
la conceptualización y en la práctica porque ahora ya es
técnico, el
instrumento, pero donde están las propuestas de comunicación
como tal. En este
sentido hay que fortalecer estos espacios comunitarios de
comunicación y este
Foro permite mirar otras experiencias de comunicación.
FNCI. ¿Cuál
es la importancia de las tecnologías en la comunicación?
Vicente
Otero, hoy en día todo pasa por la
comunicación y los
indígenas no podemos quedarnos atrás, al contrario, de forma
urgente, debemos
mejorar esas condiciones. En ese sentido las organizaciones
indígenas, en su
estructura y en su dinámica organizativa han apropiado el
componente de
comunicaciones, que es tan importante como lo es la salud, la
educación. La
comunicación es tan importante en todos los ámbitos sociales,
incluso
desde el marketing de mercado. Si miramos por ejemplo las bolsas
de valores en
el mundo vemos que los grandes inversionistas son de los medios
de comunicación,
el Facebook, el correo, google, las página Web, son estrategias
de
mercado únicamente es lo que se llama hoy en día
transnacionalización de la información y la comunicación. Por
ejemplo el Grupo
Prisa, uno de los más potenciales de España compró a Caracol
para promover el
capital trasnacional en el país. Los indígenas también estamos
en
ese plan de empoderar la comunicación pero desde otra
perspectiva, desde la
mirada comunitaria y no como negocio.
FNCI. ¿Pero
ha habido apertura institucional a estas propuestas,
necesidades y realidades
de los pueblos indígenas?
Vicente
Otero. Yo Creo que sí, pues también hay que
reconocer que a
nosotros como organizaciones nos ha faltado empoderar y trabajar
el tema con
más dedicación, ha habido intentos pero falta avanzar y, en
ello, ha sido
responsabilidad del gobierno como encargado de priorizar el tema
y estas
propuestas, pero también responsabilidad nuestra por falta de
más interés y
exigibilidad. Pero, insisto, la comunicación hay que entenderla
como un
derecho, y en esta medida este Foro tampoco fue gratuito,
tuvimos que hacer
marchas y posicionar el tema en distintos escenarios para que el
gobierno se
sentara a negociar con nosotros, incluso al interior de nuestras
comunidades,
nuestras autoridades empoderaban este tema para que ello se
incorporara en la
negociación, en el caso de las mesas temáticas del Cauca.
Entonces propusimos
aprovechar el espacio y trabajar el tema en un foro para debatir
y que de ahí
salgan insumos para empezar a debatir el tema de la política
pública a futuro
pero de manera más integral y más multicolor.
FNCI. ¿Cómo
dar continuidad al proceso?
Vicente
Otero. En el marco del Foro vamos a
conocernos y a
estructurar propuestas para articularlas y establecer una hoja
de ruta para esa
construcción colectiva; no sabemos si la construcción de la
política pública se
de en uno, dos o hasta tres años, también depende de la
voluntad
política, administrativa y económica del gobierno para trabajar
en ello.
El propósito
nuestro es sacar adelante esto; pero hay que tener claro que el
Foro no va a
definir la política pública, es el escenario de debate y deja
tareas para ello.
Ahora hay una comisión encargada del tema en la Mesa Permanente
de
Concertación, a la cual pertenezco pero que no ha logrado
avanzar, porque esta
comisión no tiene una hoja de ruta, no tienen tareas, ni
objetivos; entonces
dejemos que la gente de manera organizada, a través de este
foro, defina
quienes son el grupo de personas a integrar la comisión de la
MPC, qué es lo
qué tenemos que hacer, ese es lo legitimo, que el constituyente
primario ponga
las tareas y no al contrario, unos pocos no pueden definir una
política.
En este
sentido invitamos a quienes crean en estos procesos de
comunicación, que estén
inmersos en ellos o así no estén, pero que vean a través de la
comunicación
propia, de la comunicación alternativa un mecanismo eficaz para
la
visibilización, para la denuncia y para referenciarnos como
pueblos diferentes.
Bienvenidos
al Foro.
Este evento
no es cerrado, es abierto, pero de antemano bienvenidas las
cosas propositivas
y objetivas que nos lleven al éxito del foro, más no las
discusiones que nos
lleven solamente al retroceso, porque como usted me decía, hemos
caminado hace
muchos años en esto para llegar a este foro y la intención es
que este sea el
trampolín o la excusa que dé el camino para esa construcción
colectiva.
Popayán,
25
de noviembre
-
Equipo
Coordinador Foro Nacional de Comunicación Indígena
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