domingo, 6 de mayo de 2012

Reino Unido eliminó y escondió documentos comprometedores por hechos en sus colonias


Miles de documentos que recogían crímenes cometidos durante los últimos años del Imperio Británico, fueron sistemáticamente destruidos para que no cayesen en poder de los gobiernos posteriores a la colonización.

Los papeles que sobrevivieron estuvieron archivados secretamente en Reino Unido fuera del alcance de historiadores y público. Este archivo salió a la luz el año pasado cuando un grupo de kenianos demandaron al gobierno británico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se comprometió a desclasificar miles de documentos de 37 antiguas colonias. "Estos documentos deberían haber estado en los archivos públicos en 1980", dijo Tony Badger, historiador de Cambridge, según recoge Mail&Guardian. Badger calificó los hechos como "vergonzosos" y "escandalosos".

Entre los documentos encontrados hay algunos que prueban la destrucción sistemática de otros tantos. Cuando los documentos fuesen quemados "deberían ser reducidos a cenizas, y estas eliminadas".


(Tomado de Página Web: Mundonegrodigital)


África: La crisis política paraliza la economía de Guinea-Bissau


"Hoy en Guinea-Bissau han vuelto a funcionar las escuelas privadas y algunas instituciones, aunque la mayoría de las actividades se encuentran paralizadas por el cierre de los ministerios y por la huelga convocada por las centrales sindicales inmediatamente después del golpe de estado". Así describen fuentes de Radio Sol Mansi a la agencia de noticias MISNA la situación en el país, donde cada día es más difícil la provisión de servicios básicos.

Desde el pasado 12 de abril, cuando los militares tomaron el control del país, se está resintiendo la economía, especialmente el mercado de los anacardos, el principal productos del país que supone el 80% de las exportaciones.

"Los campesinos están recibiendo precios bajísimos, hasta el punto de que muchos conservan lo cosechado esperando tiempos mejores. El que puede se marcha a Senegal", explicaba Carlo Adinolfi, misionero de los Oblatos de María Inmaculada que vive en el norte del país.
Las cosechas de anacardos (o castañas de cajú) "regulan la vida y el bienestar de muchas familias. En general la producción es comprada por comerciantes extranjeros (principalmente de Mauritania)", prosigue el religioso. "Por ahora todo parece haber quedado suspendido en espera de ver qué pasará, del aumento de los precios y de la reapertura de los bancos".

La pasada semana, el candidato opositor que perdió las elecciones del 18 de marzo, Manuel Serifo Nhamadjo, fue nombrado presidente de transición. Según varios observadores, podría haberse producido acuerdos entre una parte de la oposición y el ejército anteriores incluso a las elecciones.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CERDEAO) no avalan esta transición. La crisis en Guinea Bissau es una de sus prioridades en este momento.


*

Libia: EL Consejo Nacional de Transición prohíbe los partidos religiosos, de etnia y de tribu


El gobierno interino de Libia impedirá que se presenten a las elecciones de junio los partidos políticos basados en principios religiosos. El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha justificado la nueva ley diciendo que servirá para preservar la "unidad nacional".

El portavoz del CNT dijo que los partidos "basados en la religión, la etnia o la tribu, no estarán permitidos", pero no aclaró cómo podía afectar esto a los Hermanos Musulmanes y a otros partidos islámicos. Algunos analistas consideran que la medida podría enfurecer a algunos partidos religiosos, como a los Hermanos Musulmanes, según BBC.

Los Hermanos Musulmanes son el grupo político más organizado y se considera que jugarán un importante papel en Libia después de haber estado reprimidos durante 42 años. El jefe del partido Libertad y Desarrollo, de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Sawan, dijo que el CNT debía ser más claro explicando a qué se refería con partidos religosos. "Este tipo de cláusula es útil solo en países donde existen muchas religiones, pero no en Libia, donde la mayoría de la gente son musulmanes", declaró Sawan, que aseguró que si la ley no se revisa tendrán que protestar.



Hollande: "Los franceses han elegido el cambio"


París, 6 may (EFE).- El socialista François Hollande declaró hoy que "los franceses han elegido el cambio" al proporcionarle la victoria sobre el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales celebrados en Francia.

Desde la localidad de Tulle, de la que ha sido alcalde y en la que votó hoy con su pareja, la periodista Valérie Trierweiler, Hollande subrayó que entre sus prioridades estará la de impulsar una "reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento".

"Hoy mismo, (como) responsable del futuro de nuestro de país, me digo que Europa nos mira", añadió antes de agregar que está seguro de que "en ciertos países ha sido un alivio, una esperanza, (porque) la austeridad no podía seguir siendo una fatalidad".

"Me comprometo a servir a mi país con la entrega y ejemplaridad que requiere esta función", dijo en sus primeras palabras tras conocerse los resultados de la segunda ronda de las elecciones y antes de viajar a París para celebrar su victoria.

El ganador de las elecciones según los sondeos, aún no confirmados por los datos oficiales pero admitidos por el propio Sarkozy, añadió que respeta las convicciones de todos los franceses y que será "el presidente de todos".

"Esta noche solo hay una Francia, una sola nación reunida en un mismo destino", declaró ante miles de simpatizantes, a quienes aseguró que "la reducción del déficit, la preservación del modelo social para garantizar a todos el mismo acceso a los servicios públicos y la igualdad entre territorios" serán sus prioridades.

"Nos sé capaces de superar los desafíos, de enderezarnos, siempre lo hemos hecho en nuestra historia", señaló el presidente electo, para quien este 6 de mayo debe ser igualmente "un nuevo punto de partida para Europa".

Hollande insistió en que transmitirá "lo antes posible" a sus socios europeos, y en primer lugar a Alemania, "en nombre de la amistad que nos une", su política de apuesta por medidas que impulsen el crecimiento.

"No somos un país cualquiera del planeta, somos Francia", destacó ante el apoyo de sus seguidores, a quienes aseguró que todas las decisiones que tome partirán del criterio de ser justo y de beneficiar a la juventud.

El socialista consideró un honor la nueva labor que le ha sido encomendada durante los próximos cinco años, y aprovechó igualmente para dirigir unas palabras al presidente saliente, de quien destacó que "merece todo el respeto". EFE

par/jam/pdp

Hollande vence a Sarkozy, el último derrotado por la crisis en Europa

Javier Alonso

París, 6 may (EFE).- El socialista François Hollande se convirtió hoy en el nuevo presidente de Francia al derrotar a Nicolás Sarkozy, el último de los líderes vencidos por la crisis que atraviesa Europa, y recuperó para la izquierda la jefatura del Estado.

Hollande no perdió tiempo en confirmar que accede a la presidencia de Francia para "dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento y empleo", mensaje dirigido claramente a Alemania, y en línea con su expresada intención de incorporar al pacto de rigor fiscal un elemento para salir de la crisis.

"Y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania", precisó Hollande en la primera oportunidad que tuvo de darse un baño de masas en la Francia profunda, antes de viajar a París a la histórica Plaza de la Bastilla.

Referencia histórica de los valores republicanos y auténtico tótem de la izquierda, miles de franceses invadieron ese céntrico lugar de París y dieron a los fotógrafos imágenes que quedarán sin duda impresas en los libros de historia del país.

Ahí se comprobó el "vuelco ideológico" que propugna Hollande y para un país que en el plazo de un año vivió con asombro la pérdida de la credibilidad de sus finanzas a manos de las agencias de calificación, que rebajaron su nota.

Hollande renovó no obstante sus votos con el ideario republicano: "No somos un país cualquiera del planeta, somos Francia. Y como presidente de la República me corresponderá llevar las aspiraciones del pueblo de Francia: la paz, la libertad, la responsabilidad", declaró.

El socialista accede al poder después de un proceso de elecciones primarias en su partido teñidas por la polémica causada el año pasado por la salida de la carrera de Dominique Strauss-Kahn, exdirector del Fondo Monetario Internacional, acusado de agresión sexual en un caso que aún no se ha cerrado.

Sin conocer aún los resultados oficiales, solo los de las estimaciones de los sondeos, Hollande asumía el cargo de jefe del Estado, con el aval del reconocimiento de la derrota que expresó rápidamente en público ante sus decepcionados simpatizantes el conservador Sarkozy.

Este dijo que "nunca" olvidará el honor de presidir el país y admitió: "no he logrado convencer a una mayoría de franceses (...) no he logrado hacer ganar los valores que he defendido con vosotros".

"Asumo toda la responsabilidad de esta derrota", continuó el presidente, quien añadió: "he hecho todo lo posible para hacer triunfar las ideas que nos unen".

Obviamente no lo consiguió y, a falta de confirmación de los datos del escrutinio, que en Francia son tarea lenta, el rechazo de los franceses le situó unos cuatro puntos por detrás del líder socialista, al que todos los sondeos de los últimos días daban como ganador.

Hollande logra para la izquierda la segunda presidencia de la V República, después del paso por la jefatura del Estado de François Mitterrand (1981 y 1995) y consigue echar por tierra los cimientos de una política económica practicada por Sarkozy en coordinación, cuando no en subordinación, con las directrices procedentes de Berlín.

El socialista reúne de este modo los apoyos de una Francia preocupada por su futuro, acomplejada ciertamente por una comparación que no resiste siempre con Alemania y con muchos franceses irritados por la forma de ejercer la presidencia de un Sarkozy al que se criticaron maneras distantes y próximas a los más privilegiados.

Y accede al Palacio del Elíseo conociendo que una parte considerable de sus conciudadanos dieron su voto en la primera vuelta a la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, a cuyos electores cortejó Sarkozy sin éxito para lograr una prórroga de su mandato en esta segunda vuelta.

La próxima cita decisiva es precisamente la de las elecciones legislativas en un mes, convocatoria en la que Le Pen pone todas sus esperanzas en dar un vuelco al paisaje político de un país preocupado por su futuro económico. EFE

jam/ll



Hollande dice que su victoria es un "cambio para Europa"


París, 7 may (EFE).- El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, dijo hoy que su victoria este domingo significa "un cambio para Europa", donde sus pueblos "esperan terminar con la austeridad".

El ganador de las elecciones presidenciales del domingo se dirigió a una multitud que le recibió en la Plaza de la Bastilla de París y les aseguró: "os he oído, vuestra voluntad de cambio, vuestra fuerza, vuestra esperanza".

Hollande, acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, había llegado desde el aeropuerto de Le Bourget procedente de Tulle, en el centro-sur de Francia, donde había conocido su victoria frente al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

Hacía horas que miles de personas celebraban en la Bastilla, lugar preferido por la izquierda francesa para celebrar sus momentos de victoria, la llegada al poder de Hollande quien, a falta de datos oficiales definitivos, ganó por un margen de unos cuatro puntos a Sarkozy.

"Os lo agradezco, pueblo de Francia, por haberme permitido convertirme en presidente de la República", dijo un Hollande con la voz rota por el esfuerzo de los últimos días y ante una multitud que coreaba su nombre y agitaba banderas de Francia.

Hollande mostró su "orgullo" de poder celebrar la victoria en el mismo lugar en el que, hace 31 años, miles de otros franceses se felicitaban de la victoria del único presidente de izquierdas que ha tenido la V República Francesa, el socialista François Mitterrand, su mentor político.

"Quiero pediros que no os desmovilicéis, hay mucho que hacer en los meses próximos, hay que dar una mayoría al presidente de la República", les pidió Hollande en referencia a la inmediata y próxima cita electoral, la de las elecciones legislativas de junio.

"Soy el presidente de la juventud de Francia", proclamó Hollande, quien aseguró querer ser "el presidente de todos los que se enorgullecen" de ser ciudadanos franceses.

"Llevad lejos este mensaje y acordaos siempre de esta reunión de la Bastilla", dijo Hollande antes de retirarse del escenario levantado en la histórica plaza, símbolo de la República por serlo además de la Revolución Francesa y la toma de la fortaleza que allí se erigía en 1789. EFE

jam/tg

Victoria de Hollande anuncia cambios en Europa, según la prensa europea


La elección del socialista François Hollande a la presidencia francesa debería marcar un cambio en Europa frente a la crisis, especialmente en contra de la política de austeridad a cualquier precio, valoró este domingo por la noche la prensa europea en sus ediciones digitales.

"El socialista François Hollande gana frente a Nicolas Sarkozy para convertirse en el próximo presidente francés, lo que anuncia un cambio en la manera en la que Europa va a enfrentarse a la crisis de la dedua y en la manera como Francia actuará en el mundo", aseguró el británico The Independent.

"Hollande triunfa frente a la política de austeridad de Sarkozy", estimó el conservador The Times, mientras que para el Financial Times "Hollande toma la presidencia francesa, Sarkozy se convierte en la última víctima del castigo contra los salientes".

Por su parte, The Guardian (cercano a la oposición laborista), asegura que la victoria de Hollande "invierte la tendencia de una oleada derechista y xenófoba en la política europea".

El popular Daily Mail tituló en francés: "Au revoir président bling bling" ("Adiós al presidente bling bling"), en referencia al gusto por el lujo del presidente saliente.

"Hollande es el hombre que promete transformar la herencia de Angela Merkel y adoptar una estrategia diferente en la lucha contra la crisis y la estabilización del euro", escribió el diario económico portugués Jornal de Negocios, que afirmó que el nuevo presidente francés "no es persona non grata, pero casi" en Berlín.

"París cambia y Europa cambia", según el italiano La Stampa (centro derecha). "Probablemente, muchas cosas van a cambiar en Europa, insistió, aunque advirtió: "Veremos cómo mantendrá su promesa de romper el pacto fiscal" europeo.

"Francia gira a la izquierda", tituló el Corriere della Sera (centro derecha), que revela que "estos últimos días, el favorito Hollande ha sabido romper el aislamiento en Europa". "Las palabras del presidente del BCE Mario Draghi (sobre la necesidad del objetivo del crecimiento económico) parecen dar razón a la pretensión de Hollande de añadir un capítulo al tratado de estabilidad" presupuestaria europeo.

"Francia pasa página", afirmó el diario de centro izquierda La Repubblica, al tiempo que el diario económico Il Sole 24 Ore dice que Hollande es "un moderado, un socialdemócrata, un hombre tranquilo, que quiere cambiar sin sobresaltar. Como ha dicho a la City de Londres preocupada por los ataques contra los ricos y las finanzas: 'No soy peligros'".

En España, El País (centro derecha) escribió que la "izquierda europea renace este 6 de mayo en Francia" y que la elección del candidato socialista "abre una nueva etapa política tanto en Francia como en Europa" con el fin del "directorio conocido con el nombre de Merkozy" que puso todo el acento "en la austeridad".

Para El Mundo (centro derecha) la presidencial francesa estuvo "muy marcada por la peor crisis económica y social desde hace medio siglo" y que el presidente electo ha tenido cuidado de llamar a la canciller Angela Merkel para pedir "una cláusula de crecimiento en el tratado de austeridad europeo".

Para el diario catalán El Periódico (izquierda) "la llegada de Hollande al Elíseo abre una nueva etapa de la política europea" por la promesa del socialista de "revisar el tratado de disciplina presupuestaria con medidas para el crecimiento".

Le Soir, diario francófono belga de referencia, titula "Hollande, el presidente esperado del cambio", aunque advierte que "Tras la prueba de la conquista, la del poder, el vencedor no conocerá el estado de gracia".

La victoria de Hollande es un revés para la canciller alemana Angela Merkel, que apoyó hasta el final al conservador Nicolas Sarkozy, afirman los primeros diarios alemanes aparecidos este lunes.

"François Hollande, que la canciller quería evitar, es presidente en lugar de su favorito", escribe el diario de negocios Financial Times Deutschland.

Según el diario berlinés de izquierda Tagesspiegel, las elecciones en Francia y Grecia podrían convertirse en un problema para la política de recuperación presupuestaria preconizada en Europa por la canciller Angela Merkel.



clp/ple/mc/jmr.

Colombia: Mayo 10: Cacerolazo por el Derecho a la Salud



Campaña Nacional
Salud y Seguridad Social
Derecho Fundamental
www.octavapapeleta.org - octavapapeleta@riseup.net
Grupo en Facebook: Octava Papeleta: ¡Voz y Voto por tus Derechos!
Twitter: @8papeleta


Las multinacionales brasileñas buscan recursos naturales en África


Americaeconomica.com

Varias empresas brasileñas están buscando nuevas mercados de materias. Por ese motivo, están invirtiendo considerablemente en África. El ministro de Industria, Comercio y Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, ha asegurado que el continente africano es estratégico tanto en el plano político como en el económico para Brasil, que está considerado como uno de los países emergentes más poderosos del mundo.

Ya el anterior presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, reconoció la importancia de establecer una mayor conexión con los países africanos, y la actual presidenta, Dilma Rousseff, ha visitado ese continente para asentar los pilares de las relaciones que vengan en el futuro. Así lo explicó Pimentel durante una conferencia en Rio de Janeiro.

Dentro de África, el país que más inversión brasileña atrae hoy por hoy es Mozambique. Un ejemplo es el gasto que planea realizar la minera Vale SA en este país: 8.200 millones de dólares (algo más de 6.230 millones de euros) en proyectos mineros relacionados con el carbón. Pimentel destacó, además, la creciente importancia de Ghana en el mapa de inversiones procedentes de Brasil.

El propio Lula, que intervino en el acto, habló de cómo la Primavera Árabe ha ayudado a traer la democracia a los países árabes del norte del continente. Las relaciones bilaterales entre los países africanos y Brasil asciende hasta los 27.600 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros) en 2011, desde los 4.300 millones de dólares (3.270 millones de euros) registrados en 2002.

*

EL CONTINENTE AFRICANO SE QUEDA SIN HABLA

En Kenia, el swahili y el inglés están acabando con las lenguas tradicionales. Es el precio del progreso y de la sociedad global”, reconoce a ABC Fayo.

Su nombre le delata. Como buena parte de los miembros de esta etnia, este profesor de matemáticas emigró hacia la capitalina Nairobi en la década de los 90. Aquí “modificó” su nombre (convertido al islam, Fayo dejó de utilizar su apelativo paterno, Tegegne). Y aquí, desaparecerá -quizá- también su habla tradicional.

“En Nairobi es más fácil que uno se acostumbre al sheng (jerga de la ciudad que mezcla swahili, inglés y lenguas tradicionales como el luo, el gikuyu o el kamba) y olvide el verdadero sentido del idioma familiar”, reconoce.

El caso de Fayo no es único. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al menos siete lenguas de Kenia (de las más de cuarenta tribus con las que cuenta el país) se encuentra “amenazadas”. Es cierto que algunas puede que gocen todavía de algunos años más de vida; como el suba, afincado en la isla de Mfangano y que cuenta con más de 30.000 hablantes. Sin embargo, otras -como el omotik o el ongamo- se encuentran ya en la unidad de cuidados intensivos idiomáticos, con poblaciones residuales no superiores al centenar de miembros.

“En la mayoría de centros escolares, los idiomas locales han desaparecido del currículo. A nadie le interesa ya hablar como nuestros abuelos”, se resigna.

Y el mal se extiende. Según estimaciones de la Unesco, el 43% de las más de 6.000 lenguas con las que interrelaciona la humanidad se encuentran amenazadas. Cerca de 500 de ellas, de forma crítica.

En el continente africano, el caso es especialmente preocupante. Como ya advirtieron en 1998 los lingüistas Lenore A. Grenoble y Lindsay J. Whaley, “África no solo es el continente con la mayor concentración de lenguas en el mundo, sino también la región con mayor número de idiomas en peligro de extinción”.

Para comprobar el hecho, basta cruzar sus fronteras. En Camerún, 32 de sus hablas se encuentran amenazadas (cuatro ya desaparecieron en la última década), Sudán cuenta con 59 en peligro (seis desaparecidas), mientras que en Nigeria son 27 las amenazadas (dos se quedaron ya sin registro).

Sin idioma no hay cultura

“Las tradiciones orales forman un elemento importante de la identidad de los individuos y su comunidad. Con su desaparición no solo perdemos la lengua en sí, sino también parte de nuestra historia”, destaca Mumia Geofrey Osaaji, profesor de literatura de la Universidad de Nairobi.

De igual modo se posiciona Herman Batibo, catedrático de lingüística africana en la universidad de Gaborone (Botsuana), quien denuncia que el 74,8% de las lenguas del continente se encuentran en moderado o grave peligro de desaparición, mientras que el 9,4% ya están casi o totalmente extintas.

¿La causa? Para Batibo está clara: La mayor parte de los gobiernos tienden a favorecer a las lenguas ex coloniales, así como a las hablas indígenas más importantes.

“Un obstáculo importante en la mayoría de los países africanos es la falta de reconocimiento de estas lenguas por parte de las políticas lingüísticas de los gobiernos”, denuncia el catedrático.

Mientras, el bueno de Mohamed Fayo se despide. Su elección, el inglés. Entre swahili, burji o la lengua ex colonial, lo cierto, es que tenía donde elegir.

Sus nietos quizá no tengan tanta suerte.

Francia se acerca a batalla decisiva para Europa


París.- Francia puso fin el sábado a las campañas para el crucial balotaje que se espera corone a Francois Hollande como el primer líder socialista del país en 20 años, pese a que sondeos mostraron que el presidente Nicolas Sarkozy había recuperado algo de terreno en la contienda.

Las elecciones del domingo, que coinciden con los comicios parlamentarios de Grecia, podrían ser decisivas para la dirección que tomará Europa. Hollande prometió intentar mitigar las medidas de austeridad impulsadas por Alemania en el continente, y reorientar a la zona euro hacia el crecimiento.

Sarkozy, que se convirtió en el primer presidente galo en funciones de la época moderna en salir segundo en elecciones en primera ronda, debe superar la altas tasas de desaprobación provocadas por su áspero estilo personal.

Si lograse el triunfo, sería una sensación política tras una turbulenta campaña para un hombre a quien muchos votantes acusan por el alto desempleo -de casi un 10%, un récord en 12 años- y por el estancamiento de la economía del país.

Sarkozy tenía previsto permanecer el sábado en su casa en París, mientras que Hollande visitó un mercado en Tulle, ciudad en la región central de Francia donde fue alcalde por siete años.

"Estoy nervioso, ansioso por la victoria", dijo Hollande a Reuters. "Los habitantes de Tulle no me extrañarán (...) Les tranquilizará tenerme como presidente", aseveró.

El viernes, Sarkozy apeló a los 46 millones de votantes del país, advirtiendo que una victoria socialista podría llevar a la segunda mayor economía de la zona euro a una espiral de altos déficits y deuda, al igual que en Grecia.

AVANCE EN LOS SONDEOS

Los últimos sondeos mostraron una ventaja de cuatro puntos para Hollande, desde los 10 puntos de diferencia vistos hace unas pocas semanas.

"El domingo, todo es posible", publicó el diario de izquierda Liberation en su primera página, señalando que aunque Hollande seguía siendo el favorito, Sarkozy estaba poniéndose rápidamente a la par.

La campaña electoral fue marcada por el impresionante resultado para la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, que salió tercera en la primera ronda del 22 de abril con un 18 por ciento de los votos, lo que llevó a Sarkozy a cambiar su retórica de campaña y orientarse más a la derecha.

Pero el presidente se vio golpeado por partida doble esta semana, cuando Le Pen se negó a apoyarlo, diciendo que prefería votar en blanco, y porque Francois Bayrou, candidato de centro que tuvo un 9 por ciento de los votos, dijo que votaría por Hollande.

Hollande silenció a muchos críticos -que cuestionaban su personalidad y falta de experiencia en un ministerio- con un sólido desempeño en el debate presidencial que se realizó el miércoles.

Inicialmente, la posibilidad de una victoria del candidato socialista alarmó a algunos inversores. Hollande prometió subir los impuestos a las grandes compañías y a los más acaudalados y mitigar la iniciativa de austeridad impulsada por Alemania en Europa.

El Gobierno de Merkel se ha mostrado tranquilo ante la posibilidad de un Gobierno socialista. Hollande ha dejado claro que no intentará cambiar la esencia de un pacto de disciplina de presupuesto apoyado por Alemania y firmado por los 255 líderes e la Unión Europea el mes pasado.

klm