sábado, 27 de julio de 2013

Perú: Ovayeris en lucha por Territorios Arawak

Seguridad Indígena Amazónica de Selva Central, emitió pronunciamiento de III Cumbre de los OVAYERIS con 09 demandas

24 julio, 2013 | Publicado en: Destacados,Noticias |
La Seguridad Indígena Amazónica de Selva Central SIA SEC – Ejército Arawak, habiendo celebrado sus “TERCERA REUNIÓN CUMBRE DE LOS OVAYERIS DE LA SELVA CENTRAL” en Satipo, los días 19 y 20 de Julio, en ello se identificaron 09 demandas como parte de la seguridad a favor de los pueblos indígenas, en efecto emitieron un pronunciamiento respaldada, por las diversas organizaciones indígenas en la cual ponen de conocimiento a la opinión pública los siguientes acuerdos:
1) El nombramiento del Estado Mayor de la Seguridad Indígena Amazónica, cuyos cargos recaen sobre tres Comandos Regionales, con la investidura de Comandantes y Subjefes del Estado Mayor, con competencia sobre las federaciones y comunidades Indígenas asentadas en sus respectivas regiones.
  • Subjefe del Estado Mayor (Junín) – Comando Mario Rivas Cárdenas
  • Subjefe del Estado Mayor (Pasco) – Comando Gari Quispe Chapeta
  • Subjefe del Estado Mayor (Huánuco) – Comando Darwin Espíritu Inocente
2) La ratificación del Hno. Johnny Paulino Romero, en el cargo de Comandante General Macro Regional y Jefe del Estado Mayor de la Seguridad Indígena Amazónica Selva central SIA SEC.
3) Declarar al Pueblo Arawak en pie de lucha, en legítima defensa de sus territorios e iniciará las acciones para la recuperación y control de sus territorios invadidos por colonos, traficantes de tierras, madereros y mineros informales. Las primeras acciones se ejecutarán sobre los territorios invadidos en las comunidades nativas de Paujil, Tahuantinsuyo, Nuevo Amanecer Hawai, San Luis de Shimake, Santa Rosa de Kiteriaro, Nueva Austria y otros.
4) Advierte a los invasores, traficantes de tierras, madereros y mineros informales asentados en territorio indígena a desocuparlos inmediatamente ya que la Seguridad Indígena Amazónica desplegará sus fuerzas para tomar acciones contra toda resistencia y no se detendrá hasta cumplir los objetivos trazados. Los colonos y traficantes de tierras identificados serán capturados para ser sometidos a la justicia indígena.
5) Advierte a los Jueces y Fiscales de Satipo, Atalaya y Oxapampa y el Fiscal de Medio Ambiente de Huancayo a dejar sus cargos y retirarse de sus jurisdicciones por ser considerados enemigos de los pueblos indígenas y coludirse con los intereses de los colonos, traficantes de tierras y madereros en desmedro de la población nativa, haciéndolos responsables de las consecuencias que traigan consigo las acciones a ejecutarse en territorio indígena.
6) Destitución de los Directores Regionales de Agricultura de Junín, Pasco y Ucayali por incapacidad en la solución de los conflictos sobre territorios de las comunidades nativas en la selva central, quienes serán responsables de las consecuencias que se deriven de estos conflictos.
7) Tomar acciones contra la Empresa EDEGEL y EPS SELVA CENTRAL, por incumplir con su responsabilidad social de resarcimiento por los daños causados a las poblaciones indígenas con la contaminación de los ríos y la consiguiente muerte de peces que son el sustento de la población nativa.
Exigir la destitución de la Ing. Maria Navarro, Jefa de ALA PERENE, por su incapacidad en la solución de la problemática de la contaminación de las cuencas del Tulumayo, Chanchamayo y el Perené.
9) Declarar nociva a la Cooperación Internacional Alemana GIZ, por poner en peligro los territorios indígenas por consiguiente exigir la anulación de la creación de la Reserva Municipal creada por la GIZ y la Municipalidad de Puerto Inca.
Anexo:

Médicos peruanos iniciaron huelga de hambre exigiendo mejores sueldos

Profesionales de la salud en Perú decidieron radicalizar la protesta que comenzaron hace 11 días con una huelga de hambre. (Foto: Archivo)

Médicos peruanos iniciaron una huelga de hambre para radicalizar la protesta que mantienen desde hace 11 días con el paro nacional de labores que exige al Gobierno mejoras salariales, informó el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), César Palomino.

El dirigente de la FMP, que representa a unos 16 mil médicos del país, explicó que la radicalización de la protesta se llevó a cabo por la ausencia de diálogo con la ministra de Salud, Midori de Habich, quien de acuerdo a lo que denuncian, no ha cumplido con los acuerdos establecidos de aumentar los salarios de los médicos.

Palomino precisó que la huelga de hambre consiste en tomar sólo agua y se lleva a cabo a las puertas del Ministerio de Salud con la participación de varios profesionales.

En la protesta, los médicos también realizaron un encadenamiento en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, mientras que centros hospitalarios pasan por una ola de casos de gripe AH1N1.

Esta influenza ya cobró la vida de 16 personas y ha generado un clima de tensión en la población debido al paro de labores de los profesionales en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Al reclamo de los médicos peruanos, se sumaron las enfermeras, quienes también protestan en las puertas de la sede del ministerio. En esta huelga indefinida se encuentran 70 mil enfermeras y 15 mil médicos, además de nueve gremios del sector salud.

La Federación Médica Peruana ofreció cifras de al menos unas dos mil cirugías retrasadas y 40 mil consultas que no se atienden por día en el país, en el transcurso del paro nacional, y que se incrementa diariamente.

teleSUR-HispanTV-Xinhua/ KP
 
 

Masiva protesta en Lima contra gobierno de Ollanta Humala, que cumple segundo año


Alrededor de 3.000 personas salieron a las calles de Lima hoy para protestar contra el gobierno del presidente de Perú, Ollanta Humala, que mañana cumple su segundo año de gestión.

 
La convocatoria de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que reúne a los principales gremios sindicales, recibió la respuesta de varios partidos políticos de oposición y sus movimientos juveniles, así como de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y organizaciones universitarias.

Asimismo, estudiantes, periodistas y activistas políticos reunidos en el flamante movimiento #TomaLaCalle convocaron a sus seguidores por las redes sociales y marcharon contra el gobierno y el Congreso peruanos.

El presidente peruano cumplirá mañana su segundo año de gobierno con 33 % de aprobación, la más baja de su gestión que concluye en 2016, y ofrecerá un informe anual al Congreso, en el día que se celebra la Independencia de Perú.

La principal demanda de los trabajadores es la derogatoria de la ley del servicio público, que pretende organizar la carrera en el aparato estatal, pero que los sindicatos aseguran que pretende despedir a los empleados y acabar con la estabilidad en ese sector.

Sin embargo, a esta demanda se han unido reclamos de distinto tenor como la lucha contra la corrupción y el reparto de cargos públicos entre los allegados del oficialismo y sus aliados políticos en el Congreso.

Incluso, un grupo de seguidores del club profesional de fútbol, Universitario, se unieron a la movilización para reclamar contra la propuesta de convertir al equipo en una sociedad anónima.

Los manifestantes se congregaron en las plazas Dos de Mayo y San Martín y marcharon por varias avenidas del centro histórico hacia la avenida Abancay con el objeto de llegar al Congreso y al Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la Policía Nacional desplegó a 5.000 efectivos fuertemente armados para bloquear los accesos a ambos edificios con el uso de rejas y tanques antimotines.

La movilización encabezada por Mario Huamán, secretario general de la CGTP, y Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, transcurrió pacíficamente bajo los lemas de "Basta ya de soportar, todo el pueblo a luchar" y "Urgente, urgente, nuevo presidente", entre otros.

Una comisión formada por Huamán, Silva Santisteban y los legisladores Manuel Dammert y Yonhy Lescano ingresaron a la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubicada en el Palacio de Gobierno, para dejar sus demandas al primer ministro, Juan Jiménez.

Al llegar a la avenida Abancay, cerca al parque Universitario, último punto de la movilización, la Policía lanzó bombas lacrimógenas contra grupos del Partido Aprista Peruano del expresidente Alan García que intentaron romper el cordón policial.

Algunos grupos de los sindicatos laborales quemaron cajas en forma de ataúd con fotos de Humala bajo el grito de "Y va a caer, va a caer, el sacolargo va a caer" y "Aquí, allá, el miedo se acabó".

Otros piquetes de manifestantes, como los seguidores de "Universitario", también fueron repelidos por la Policía con gases cuando los agentes comenzaron a avanzar hacia ellos para despejar las calles de los manifestantes.

El director de la Policía en Lima, Luis Praelli, dijo a Canal N que la marcha fue pacífica, a excepción de la movilización de los hinchas de la "U" que, según afirmó, lanzaron piedras a los agentes.

Ayer, Humala dijo que las fuerzas del orden actuarían para evitar las manifestaciones de violencia, ante la presunción de que la marcha está infiltrada por integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), formada por ex integrantes de la banda armada Sendero Luminoso.

Después de tres horas de movilización y los algunos conatos de enfrentamiento, la Policía detuvo a varios manifestantes, mientras que diversos grupos regresaban a la plaza San Martín para tener un mítin de cierre.