miércoles, 29 de junio de 2011

Bolivia: Bloque indígena del MAS se siente marginado en Asamblea Legislativa


Críticas. Bienvenido Sacú dice que éste no es el cambio por el que lucharon en la Constituyente.

Senadora del MAS pidió que sus organizaciones les “jalen la oreja”

El movimiento indígena en el país reconoce su debilitamiento y la escasa incidencia que tiene en el tratamiento de leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sus integrantes reclaman porque no son consultados y dicen que el proceso político debe reorientarse.

Diez son los asambleístas que conforman el bloque indígena; sin embargo, su participación es mínima, “la fuerza social que tenemos como CIDOB está débil orgánicamente eso no nos ayuda mucho”, admitió el diputado cruceño de tierras bajas, Bienvenido Sacú.

La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) es una de las organizaciones más grandes de indígenas del oriente, pero las pugnas internas por el liderazgo la han debilitado. Y la poca incidencia es por su fuerte vinculación con el Gobierno y con el Movimiento al Socialismo (MAS).

Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), criticó al oficialismo por aprobar leyes de manera inconsulta. “Todo hace (el Gobierno) sin consultar al pueblo indígena”, sostuvo.

Recordó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas señala claramente que deben ser consultados. Quispe cree que esta disposición no se cumple.

Sacú fue más allá y cuestionó el denominado proceso de cambio por el que lucharon los indígenas. “Éste no era el cambio que queríamos nosotros, porque ahora mucha gente está protestando en tierras bajas”, dijo.

Tampoco descartó que haya sido su posición en el debate de la Ley marco de Autonomías, lo que incluso los alejó de la directiva o de la presidencia de comisiones, dejándolos sin logística para que el bloque indígena actúe.

Para Quispe, las amenazas y amedrentamiento a los indígenas se originaron por la huelga de hambre que promovieron en contra de algunos artículos de la Ley del Régimen Electoral. Esto dejó sin posibilidad de articulación a este bloque parlamentario

La senadora del MAS, Tania Melgar, fue crítica a los asambleístas indígenas, por su “ausencia” en el debate sobre las diferentes leyes. “Si se meten a legisladores, deben trabajar como legisladores”, remarcó.

Incluso llegó a pedir que las organizaciones “jalen la oreja” a sus representantes porque son los eternos ausentes en las mesas de debate.

Para la legisladora los representantes indígenas deben tener una actitud más proactiva frente al debate y la discusión de los proyectos de ley. Por ejemplo, en la elaboración de la Ley de Revolución Productiva ningún representante indígena estuvo presente, reclamó.

El contexto

Representación. Los asambleístas indígenas son parte de la bancada del MAS.

Dirección. En la primera legislatura de la Asamblea, Pedro Nuni fue parte de la directiva de la Cámara de Diputados. Otros presidían comisiones.

Tensión. La relación con el MAS se puso difícil cuando el bloque indígena promovió una huelga durante el tratamiento de la Ley del Régimen Electoral. En esa oportunidad el MAS advirtió con sanciones a Pedro Nuni.

Marcha. La CIDOB realizó la primera marcha en contra del Gobierno de Evo Morales, el año pasado, para incorporar sus planteamientos en la Ley marco de Autonomías.

Reacción. El Gobierno calificó de políticas las protestas.

“Hace dos meses que no tenemos oficina, soy diputado de pasillo, pero nos organizaremos”.


Cumbre de afrodescendientes analiza barreras más allá del racismo


San Onofre, Sucre. Al igual que en las demás zonas del país donde se concentra la población afrodescendiente, en Sucre las comunidades negras tienen barreras que van más allá del racismo y truncan su desarrollo.

Así quedó establecido en la Primera Cumbre Suregional de las poblaciones afrodescendiente, raizales y palenques cumplida en San Onofre con la participación de delegados de los diferentes pueblos sucreños con predominio de la etnia afro, y representantes de todas las entidades estatales.
Para Wilfrido Julio Ortega, uno de los participantes y quien viene liderando un movimiento para la defensa de las negritudes en la zona del Golfo de Morrosquillo, no es una coincidencia que las zonas habitadas por la etnia afro en Sucre, sea la más vulnerable con mayores necesidades básicas insatisfechas y extrema pobreza.

Por eso considera que más allá del racismo, “hay una clase que se ha apoderado del Estado para marginar a la población afrodescendiente de las decisiones políticas, económicas y sociales, creo que el clasismo hace mas daño que el racismo”

Lo anterior lo explica cuando señala que decirle negro a una persona o no dejarla entrar a determinado sitio, no hace tanto daño como negarle los servicios públicos a una comunidad, no darle oportunidad de trabajo y mantener toda la zona sometida al atraso”.

Citó el caso de Sucre donde aseguró es evidente el olvido en que está la población negra del Golfo de Morrosquillo conformada por San Onofre, Tolú y Coveñas, donde sus habitantes carecen de servicios básicos.

Según Cesar García Sánchez, asesor del programa presidencial del la afrocolombianidad, las brechas existentes en temas como educación y salud muestran que los hogares afrocolombianos son los que presentan mayores dificultad es económicas.

El analfabetismo en la población afro alcanza la tasa más alta del país con un 11 por ciento y según el estudio de la Comisión Intersectorial para el avance de las comunidades afro, el 14 por ciento de esa población “ayuna” por simple falta de recursos y padecen más hambre.

En Sucre el mayor número de niños desnutridos se registra en los municipios de San Onofre y Tolú donde hay predominio de la etnia afrodescendiente. También hay influencia con porcentaje menor en los municipios de San Marcos, San Benito y Toluviejo.

Barreras

Según la Comisión Intersectorial para el Avance de las Comunidades Afrocolombianas, estas son algunas de las principales barreras que obstaculizan su desarrollo:

1 Racismo y discriminación racial.
2 Baja participación y representación en espacios de decisión.
3 Débil capacidad institucional de los procesos organizativos de la población afrocolombiana.
4 Mayores dificultades para el acceso, permanencia y calidad en el ciclo educativo.
5 Desigualdades en el acceso al mercado laboral y vinculación al trabajo de baja especialización.

Por Jaime Vides

No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido!


Atilio Borón/Cubadebate

Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”. Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente.


La alarma de los capitalistas, justificada sin dudas, es que el derrumbe de Grecia puede arrastrar a otros países como España, Irlanda, Portugal y comprometer muy seriamente la estabilidad económica y política de las principales potencias de la Unión Europea. Según informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la “comunidad de negocios” (léase: los gigantescos oligopolios que controlan la economía mundial) la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por el ex presidente de la Internacional Socialista y actual primer ministro griego, Georgios Andreas Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los estériles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis.

La zozobra cunde en el patronato ante las dificultades con que tropieza Atenas para imponer las brutales políticas exigidas por sus supuestos salvadores. Con toda razón y justicia los trabajadores no quieren hacerse cargo de una crisis provocada por los tahúres de las finanzas, y la amenaza de un enorme estallido social, que podría reverberar por toda Europa, tiene paralizada a las dirigencias griega y europea.

La inyección de fondos otorgada por el Banco Central Europeo, el FMI y los principales países de la zona euro no han hecho sino agravar la crisis y fomentar los movimientos especulativos del capital financiero. El resultado más visible ha sido acrecentar la exposición de los bancos europeos ante lo que ya aparece como un inevitable default griego. Las conocidas recetas del FMI, el BM y el Banco Central Europeo: reducción de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados públicos, remate de empresas estatales y desregulación de los mercados para atraer inversiones han surtido los mismos efectos padecidos por varios países de América Latina, notablemente la Argentina.

Parecería que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001. Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pronóstico. El proyecto económico es el mismo, el neoliberalismo y sus políticas de shock ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son también los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas políticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina. Es difícil imaginar un soft landing, un aterrizaje suave, de esta crisis. Lo previsible y lo más probable es precisamente lo contrario, tal como ocurrió en el país sudamericano.

Claro que a diferencia de la crisis argentina, la griega está destinada a tener un impacto global incomparablemente mayor. Por eso el mundo de los negocios contempla con horror el posible “contagio” de la crisis y sus devastadores efectos entre los países del capitalismo metropolitano. Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %.

No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo. Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %. Hay un momento en que la economía, que siempre es política, se transforma en matemática y los números cantan. Y la melodía que entonan dicen que aquellos países están al borde de un abismo y que su situación es insostenible.

La deuda griega -exitosamente disimulada en su gestación y desarrollo gracias a colusión criminal de intereses entre el gobierno conservador griego de Kostas Karamanlis y el banco de inversión favorito de la Casa Blanca, Goldman Sachs- fue financiada por muchos bancos, principalmente en Alemania y, en menor medida, Francia. Ahora son acreedores de papeles de una deuda que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) calificó con la peor nota del mundo: CCC, es decir, tienen acreencias sobre un deudor insolvente y que no tiene condiciones de pagar.

En igual o peor posición se encuentra el ultraneoliberal Banco Central Europeo, razón por la cual un default griego tendría consecuencias cataclísmicas para este verdadero ministro de finanzas de la Unión Europea, situado al margen de cualquier control democrático. Las pérdidas que originaría la bancarrota griega no sólo comprometería a los bancos expuestos sino también a los países en problemas, como España, Irlanda, Italia y Portugal, que tendrían que afrontar el pago de intereses mucho más elevados que los actuales para equilibrar sus deterioradas finanzas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que sucedería si se produjese, como se teme, una cesación unilateral de pagos griega, cuyo primer impacto daría en la línea de flotación de la locomotora europea, Alemania.

Los problemas de la crisis griega (y europea) son de origen estructural. No se deben a errores o a percances inesperados sino que expresan la clase de resultados previsibles y esperables cuando la especulación y el parasitismo rentístico asumen el puesto de comando del proceso de acumulación de capital. Por algo en el fragor de la Gran Depresión de los años treintas John Maynard Keynes recomendaba, en su célebre Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, practicar la eutanasia del rentista como condición indispensable para garantizar el crecimiento económico y reducir las fluctuaciones cíclicas endémicas en el capitalismo.

Su consejo fue desoído y hoy son aquellos sectores los que detentan la hegemonía capitalista, con las consecuencias por todos conocidas. Comentando sobre esta crisis el Istvan Meszaros decía hace pocos días que “una crisis estructural requiere soluciones estructurales”, algo que quienes están administrando la crisis rechazan terminantemente. Pretenden curar a un enfermo en gravísimo estado con aspirinas.

Es el capitalismo el que está en crisis y para salir de ella se torna imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredación medioambiental sin precedentes. Por eso la mal llamada “crisis griega” no es tal; es, en cambio, el síntoma más agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo aseguran desde hace tres años que ya está en vías de superación, pese a que las cosas están cada vez peor.

El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Habrá que acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad. Tal vez Grecia, que hace más de dos mil quinientos años inventó la filosofía, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revolución anticapitalista del siglo veintiuno. La humanidad le estaría profundamente agradecida.


"Quedarse en el closét, tambien es un derecho"


El domingo los activistas de la diversidad sexual se tomaron las calles de las ciudades más importantes de Colombia. Nikita Vargas, coordinadora de comunidades LGBT y uno de sus protagonistas explica por qué.

¿Por qué tomarse las calles?

Es nuestro acto de visibilización y sensibilización con el resto de la comunidad. Este año nos reunimos para valorar y reivindicar las diferentes formas de configuración de familia bajo el lema: “Somos familia de mil colores”.

¿Qué buscan frente a este tema?

Las familias homoparentales ya existen en Colombia y lo que queremos es que sean reconocidas jurídicamente.

¿Qué les responde a quienes dicen que a un niño le haría daño crecer con dos papás o dos mamás?

Que aún siguen siendo demasiado moralistas frente a la concepción de familia, porque las familias monoparentales son las más comunes. Venimos de una generación —de la que yo también formo parte—, en la que nos criaron las mamás porque siempre hubo padres ausentes. Aquí se siguen recostando en utopías moralistas, más que en la realidad, y se sueña con las familias que ya no son.

Este fin de semana fue aprobado el matrimonio gay en Nueva York, ¿porqué Colombia no ha dado ese paso?

Lastimosamente tenemos personajes públicos que todavía siguen avalando decisiones legales, pero con la Biblia en la mano; además, este es un país muy conservador y de derecha, pero más allá de las inclinaciones políticas no somos un país que piense en sus habitantes como sujetos de derechos, y frente a este tema necesitamos una mentalidad más progresista para que se avalen asuntos como el matrimonio y la adopción.

¿Cómo describiría este momento en la lucha por la defensa de sus derechos?

Es histórico. Por eso estamos viviendo acciones y reacciones fuertes. Este año será crucial frente a la incidencia que podemos hacer en el TCM5 (Catálogo de Enfermedades Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana) que sale el próximo año. Allí veremos si la transexualidad se seguirá mencionando como una enfermedad.

Está al frente de un centro que atenderá muchos transgeneristas, ¿cuáles son las mayores dificultades que tiene esta población?

El acceso a las oportunidades laborales es la primera. Hay una exclusión generalizada a la población ‘trans’ en el trabajo, son personas con muchas habilidades, pero en Colombia no se contratan. También han sido considerados como personas problemáticas y asociadas con la prostitución, que sí es un trabajo, pero que no todos la ejercen. Otra dificultad es que no tienen claras las herramientas jurídicas para defenderse y el Estado no ha sido muy juicioso con la resolución de sus casos. Y, por otro lado, aunque la Secretaría de Salud ha estado atenta, las mujeres y los hombres ‘trans’ no tienen claro cómo acceder a la salud, desconocen temas de autocuidado en los tratamientos hormonales, en ocasiones adquieren hormonas de manera ilegal y se inyectan medicamentos insalubres.

¿De qué manera se han hecho visibles frente al gobierno Distrital?

El consejo consultivo LGBT es un ente que habla con las entidades y que se ha hecho escuchar, además las movilizaciones demuestran que la diversidad es un tema que se está pensando en esta sociedad, porque no sólo marchó comunidad LGBT, sino mucha gente que le apuesta al tema de diversidad sexual y de género.

¿A qué debe atenerse alguien que quiera cambiarse el género?

Debe hacerse cargo de sí mismo, y eso tiene consecuencias. Debe atenerse a señalamientos, a discriminaciones y a un sistema de salud y psiquiátrico que sigue señalando, en el ámbito mundial, la transexualidad como una enfermedad mental, sobre todo debe atenerse a la libertad y a ser feliz por haber decidido ser lo que siempre soñó.

¿Qué tan difícil es salir del clóset en Colombia?

Depende de los actores con los que quieras encontrarte y desencontrarte. En el contexto colombiano es muy complicado, pero no salir del clóset también es un derecho.

Entonces, ¿usted nació mujer pero decidió ser hombre?

No, eso no es del todo cierto. Nací con una genitalidad que me calificó mujer, pero no nací mujer, porque creo que el sistema sexo-género es una cosa que se construye en cada persona. Definitivamente siempre he sido un hombre. Hay una genitalidad externa que nos califica y que a partir de ella nos hacen unas construcciones de género que algunos deciden adoptar y otros decidimos deconstruir.


El Gobierno vasco prepara una ley para defender los derechos de los transexuales


El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales trabaja en la elaboración de la Ley de Atención Integral a las Personas Transexuales "con el objetivo de trabajar por la igualdad y contra la discriminación que sufren estos ciudadanos".

El Ararteko, Íñigo Lamarca, con la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. | Efe
El Ararteko, Íñigo Lamarca, con la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. | Efe

Por ahora se trata de un anteproyecto de ley, con el que ya cuenta el colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) para que realice las aportaciones que considere oportunas.

Según fuentes de la Consejería, se trata de la segunda ley autonómica, después de la aprobada en la Comunidad de Navarra, que busca desarrollar, complementar y ampliar los avances que se han producido con la legislación estatal.

A través de una nota, y coincidiendo con la celebración de este martes del Día del Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha manifiestado su voluntad de "seguir trabajando para impulsar el bienestar y la integración" de este colectivo en la sociedad vasca.

El objeto de la futura ley es "garantizar el derecho de las personas transexuales a recibir, de las Administraciones Públicas Vascas, una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía". En primer lugar, la propuesta legislativa con la que trabaja el departamento obliga a las administraciones públicas vascas a tratar a los transexuales "conforme a su identidad de género, la que se corresponde con el sexo al que sienten pertenecer".

El anteproyecto establece un servicio de información, orientación y asesoramiento para los transexuales, sus familiares y allegados. En la actualidad ya funciona un servicio de estas características, Berdindu. Así que su inclusión en la ley lo reforzaría y garantizaría su permanencia con independencia de quien dirigiera el Ejecutivo vasco.

El texto también recoge los derechos de los transexuales en el ámbito sanitario. Se prevé la regulación reglamentaria de una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro de Osakidetza integrada por profesionales de la atención médica, de enfermería, psicológica, psicoterapéutica y sexológica. En estos momentos, Osakidetza ya cuenta con esa unidad, con lo que la futura ley reforzará esa presencia. Además, se elaborará una guía clínica para la atención de los transexuales.

El Servicio de atención ha recibido entre enero y mayo 897 consultas

El Servicio de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-Berdindu, dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, y gestionado por las entidades sociales Gehitu, Aldarte y Errespetuz, ha atendido entre enero y mayo de 2011 un total de 897 consultas, de las cuales 671 han sido realizadas por personas y 225 por entidades.

Si se clasifica las consultas realizadas según la edad de los usuarios, los que más acceden al servicio se encuentran en la franja de edad que va de los 16 a los 45 años. Entre las consultas que se han atendido destacan las relacionadas con el asesoramiento jurídico sobre tipos de unión y con el asesoramiento emocional.

Se han atendido demandas de información sobre asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; consultas relacionadas con la salud sexual (prueba rápida del SIDA, etc., familia homoparental (adopción y filiación por parte de una pareja homosexual) y asesoramiento sexológico en el ámbito de la identidad de género.

El Ararteko pide combatir la homofobia y transfobia desde la educación

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha defendido este martes la necesidad de combatir la homofobia y la transfobia desde los centros educativos.

En una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra este martes, el Ararteko ha señalado que es necesario "implantar un sistema eficaz en los centros educativos que asegure que cada alumno y alumna podrá desarrollar su identidad, su afectividad y su sexualidad sin merma alguna de derechos".

Aunque reconoce enormes avances en la materia, el Ararteko ha denunciado que aún hay situaciones de discriminación y violación de los derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género y que estas situaciones adoptan a menudo "formas silentes u ocultas".

El Ararteko se ha sumado en su nota a la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó el pasado 17 de junio contra la violación de derechos humanos basada en la orientación sexual y en la identidad de género.

El Defensor del Pueblo del País Vasco, que ha abogado también por el reconocimiento social de los derechos de "la población de personas mayores, gays, lesbianas, bisexuales o transexuales", ha hecho un llamamiento a las instituciones y a la sociedad "para que el orgullo de amar y ser como cada cual desee sea un orgullo compartido por todos y todas".




Siguen los enfrentamientos tras la aprobación del programa de ajuste

Siguen los enfrentamientos tras la aprobación del programa de ajuste

El primer ministro griego, Yorgos Papandreou, y sus compañeros de partido aplauden tras el 'sí' del Parlamento./ EFE

El Parlamento griego ha aprobado hoy el nuevo plan de ajuste que desbloquea la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI) para evitar la quiebra del país. En una votación ajustada el Gobierno ha logrado el respaldo de 155 de los 300 diputados del Parlamento, dando vía libre a un impopular programa de recortes, subidas de impuestos y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros.

Uno de los votos a favor ha procedido de una diputada de la oposición conservadora de Nueva Democracia, que rompió la disciplina de partido, que abogaba por el 'no'. Ese voto ha quedado compensado con el del diputado socialista Panagiotis Kurumplis, que ha sido expulsado del partido gobernante Pasok, por lo que la mayoría parlamentaria del Gobierno queda en 154 escaños.

Poco antes de la crucial votación, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, había instado a los diputados a escoger entre "el camino duro del cambio y la catástrofe". "La suspensión de pagos acabaría con el sistema de salud, las escuelas, reduciría las pensiones en un 80 % y también los sueldos de todos los funcionarios públicos", advirtió el jefe del Gobierno. Por ello, "debemos por todos los medios evitar que se derrumbe el país, corregir los errores y avanzar con iniciativas comunes", dijo. "Hoy pedimos un voto de confianza, no al Gobierno, sino por una Grecia diferente, con perspectiva y esperanza", afirmó.

La aprobación del plan de ajuste y privatización abre a Grecia la posibilidad de recibir en julio un tramo crediticio pendiente de 12.000 millones de euros, con lo que evitará la suspensión de pagos. "Es hora de grandes cambios y de continuar los esfuerzos para poner en orden nuestro hogar. No es hora de dar un paso atrás y desfallecer", alentó Papandréu.

Por su parte, el líder de la opositora Nueva Democracia, Antonis Samarás, negó su apoyo al programa de ajuste al afirmar: "Ahora no se decide si el país se derrumba, sino si damos un paso más hacia el derrumbe"

Continúan las protestas en la calle

Tras la aprobación y después de unos minutos de tranquilidad, los enfrentamientos frente el Parlamento griego entre policía y manifestantes radicales han continuado en medio de un ambiente asfixiante por el humo y los gases lacrimógenos.

Según ha informado la policía de Atenas, hasta ahora son 18 los policías heridos, mientras que 29 personas han sido detenidas, aunque las fuentes, que han calificado la situación de "tensa", han agregado que tanto unos como otras aumentarán.

El hotel 'King George', situado a pocos metros de la plaza Sintagma, enfrente del Parlamento, ha sido evacuado, mientras que un centenar de personas ha sido trasladado a centros médicos con problemas respiratorios. De hecho, el centro de la capital presenta un aspecto de devastación ya que los servicios municipales de limpieza, en huelga, no han recogido los destrozos causados ayer en los enfrentamientos entre grupos radicales y la policía.

Pese a lo ocurrido hoy, la tensión seguirá igualmente hasta el jueves, cuando se votará una ley especial para permitir la aplicación inmediata de las nuevas leyes. Si el Parlamento aprueba ambos proyectos de ley, Venizelos, el nuevo todopoderoso ministro de Economía, acudirá a la reunión extraordinaria del eurogrupo del 3 de julio para iniciar la negociación del nuevo rescate.



Barroso dice que sin los ajustes la alternativa para Grecia es la "catástrofe". ¿Será cierto eso?

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido de que "no hay plan B" para evitar la quiebra de Grecia si el parlamento heleno rechaza el plan de ajuste de 28.000 millones de euros pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha dejado claro que la única alternativa es la "catástrofe".

Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que las próximas horas serán "decisivas" para la estabilidad de la eurozona y de la economía mundial y ha reclamado responsabilidad a los diputados griegos.

"Las próximas horas serán decisivas, capitales, no sólo para los ciudadanos griegos sino también para la eurozona e incluso para la estabilidad de la economía mundial", ha asegurado Van Rompuy en una comparecencia ante la Eurocámara para explicar los resultados de la cumbre europea celebrada la semana pasada.

"Apelo a todos, no sólo a la mayoría actual sino a todos los que deben asumir responsabilidades en el parlamento griego, que asuman su responsabilidad. Cuanta más unidad e unanimidad haya será mejor para el pueblo griego y para nuestro futuro", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo.

"No hay ninguna alternativa a las reformas dolorosas y a la consolidación fiscal", ha subrayado Barroso durante su intervención en el debate parlamentario. "Los que hablan de un posible plan B que sería más fácil, una posible alternativa, están mintiendo: no hay plan B para evitar la quiebra. El único plan es el planteado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI", ha indicado.

"Los que sugieren que hay otra alternativa serán responsables de una auténtica catástrofe de las finanzas públicas en Grecia", ha insistido.

"Espero que en el momento de la verdad Grecia escoja el auténtico camino para salir de la crisis. No será mañana, no hay milagros. Sólo con decisiones valientes y enérgicas Grecia y otros países con un programa (en referencia a Irlanda y Portugal) superarán sus actuales problemas. Si lo hacen, tendrán el pleno apoyo de la UE", ha concluido Barroso.

La aprobación del plan de ajuste es la condición que ha impuesto la UE para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano.

Además, los líderes europeos han prometido a los griegos, si dan su visto bueno al programa, un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación hasta 2014.



Grecia: próximas horas decisivas para euro y economía mundial


Las próximas horas serán "decisivas" para Grecia
como para la zona euro y la economía mundial, estimó el martes el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, incrementando la presión sobre el Parlamento griego que se dispone a votar un impopular plan de austeridad.

"Hay momentos decisivos, y las horas que vienen serán decisivas, capitales para el pueblo griego, pero no sólo para el pueblo griego, también para la eurozona e incluso para la estabilidad de la economía mundial", afirmó Herman Van Rompuy ante el Parlamento europeo.

Huelga

Una huelga general paralizaba el martes a Grecia y miles de personas participaban en protestas, jalonadas por incidentes en Atenas, contra el plan de austeridad en debate en el Parlamento y exigido por la UE y el FMI para acudir al rescate financiero del país.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes que les arrojaba proyectiles desde la plaza Syntagma, en el centro de la capital, al margen de la manifestación sindical. Según la policía, una persona fue herida en las reyertas.

Un periodista de la AFP vio cerca de ese lugar un camión calcinado. Los manifestantes se habían congregado poco antes en Syntagma, al grito de "El proyecto de ley no pasará".

La policía movilizó a unos 4.000 efectivos para escoltar las marchas y el Parlamento estaba rodeado por una barrera y protegido por centenares de policías antimotines.

"Todos queremos que esa barrera caiga. Somos como los burros, cuanto más nos apalean, más nos empecinamos", dijo a la AFP un manifestante, Omiros, de 29 años.

Los parlamentarios llevaban a cabo sus debates, con vistas a votar el plan el miércoles o el jueves, bajo la doble presión de la calle y de la Unión Europea (UE) y el FMI, que supeditan a su aprobación la entrega de un próximo paquete de ayuda para salvar de la quiebra a este país de la Eurozona.

"Hay momentos decisivos y las horas que vienen serán decisivas (...) no sólo para el pueblo griego, sino también para la Eurozona e incluso para la estabilidad de la economía mundial", dijo el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, ante el Parlamento europeo.

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, había subrayado previamente en un comunicado que "la única forma de evitar un default es la adopción por el Parlamento (griego) de un programa económico revisado".

En la calle, la indignación era general. Iamando, una manifestante de 36, denuncia las presiones: "No queremos el dinero de Europa. Déjennos tranquilos por favor", dijo a la AFP.

"Los europeos nos dicen que nos abandonarán si el plan no se vota, pero ya estamos en quiebra. Tocar fondo no nos permitirá remontar a la superficie; este plan no resuelve nada", sostiene Anna Theodorou, una secretaria de 38 años.

Se trata de la cuarta huelga general del año y la primera de 48 horas (las otras fueron de un día), convocada por las dos mayores centrales del país: GSEE (sector privado) y Adedy (funcionarios públicos).

Los manifestantes de la plaza se confunden con los "indignados" que acampan allí hace un mes, bajo la inspiración del movimiento surgido en mayo en España.

La huelga paralizaba los transportes públicos de Atenas, con excepción del metro, que los sindicatos decidieron mantener en funcionamiento para facilitar el acceso a los puntos de concentración.

Muchos vuelos fueron anulados por la huelga de controladores, los bancos estaban cerrados y los quirófanos de los hospitales redujeron el ritmo de intervenciones.

Unos 4.000 simpatizantes del frente de Trabajadores (sindicato Pame, procomunista) ya se habían instalado por la mañana en la plaza Syntagma.

Los huelguistas rechazan el programa de austeridad que prevé recortes de 28.600 millones de euros entre 2012 y 2015 y privatizaciones por un monto de 50.000 millones para reducir la deuda pública.

Todo eso se hará mediante nuevas alzas de impuestos y la supresión de más empleos en la función pública.

La Eurozona y el FMI ya aprobaron en mayo del año pasado un rescate de 110.000 millones de euros. Pero, pese a los esfuerzos, Grecia no ha logrado levantar cabeza y su deuda se eleva ya al 150% del PIB.

El martes, el gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, criticó veladamente al gobierno, al estimar que el plan del primer ministro socialista Giorgos Papandreou insiste demasiado en el alza de los impuestos y mucho menos en la reducción de los gastos.

Papandreou urgió el lunes a los legisladores a aprobar el plan para "que el país se mantenga en pie". Intentaba de ese modo aglutinar a la bancada gubernamental, que dispone de una corta mayoría de 155 escaños de un total de 300.

Informe sobre derechos de homosexuales en Perú criticó ineficacia del Estado


El informe del 2010 sobre derechos humanos de las personas transgénero, lesbianas, gays y bisexuales en Perú criticó hoy "la incapacidad e ineficacia" del Estado peruano en la implementación de medidas para proteger a este grupo social.

El informe anual presentado por la Red Peruana TLGB y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) agregó que la falta de políticas públicas "produce un clima de vulnerabilidad para las personas trans, lesbianas, gays y bisexuales en relación al reconocimiento de sus derechos humanos".

En tal sentido, el documento detalló que, por ejemplo, el Congreso peruano no ha debatido en el pleno el dictamen aprobatorio del proyecto de ley contra los crímenes de odio (motivados por homofobia, lesbofobia o transfobia), a pesar de que la violencia contra los homosexuales se mantiene similar al 2009.

De acuerdo a los casos recopilados por el informe, en 2010 hubo 18 asesinatos (uno menos que en 2009) en los cuales se atenta contra la seguridad de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

La mayor cantidad de agresiones fueron dirigidas contra trangeneristas (12 casos), seguida por las lesbianas y por los gays, mientras que la policía peruana y los agentes del servicio municipal de Serenazgo son los principales agresores (9 casos), agregó la fuente.

"Aunque es loable que el ministerio de la Mujer haya aprobado el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 2009, no se ha desarrollado ninguna acción ni estrategia con respecto al componente de orientación sexual en dicho plan", apuntó el informe.

Respecto a los problemas que existen para cambiar el nombre y el sexo en los documentos de identidad, el informe indicó que "el no reconocimiento del derecho a la identidad y la indocumentación conllevan a la vulneración de otros derechos fundamentales como el derecho al nombre, al trabajo, a la educación, el acceso a la justicia, entre otros".

Sobre las políticas sanitarias en Perú, el documento llamó la atención por el hecho de que la comunidad homosexual sólo haya sido vinculada a la estrategia sanitaria de prevención y control del VIH/ SIDA y las infecciones de transmisión sexual, dejando de lado sus necesidades de atención en salud mental, adicciones a drogas ilegales, ginecología y tratamiento hormonal.

Entre las demandas que exigen al próximo Parlamento figuran la aprobación de leyes que reconozcan las uniones civiles y el patrimonio compartido entre personas del mismo sexo, teniendo en cuenta el principio de igualdad que debe regir para todos los ciudadanos.

No obstante, la propuesta de legalizar las uniones homosexuales recibió el rechazo del 70 % de la población, en las encuestas de opinión realizadas en los últimos meses, así como el enojo de la Iglesia católica que remarcó que sólo hay un tipo de matrimonio y que tiene como finalidad la procreación.



“Cinco años atrás no había movimiento indígena en Perú, ahora somos actores”



Miguel Palacín fue uno de los fundadores de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y hoy es coordinador de la Confederación Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). En esta entrevista, realizada en Lima antes de la segunda vuelta de las elecciones, Palacín repasa la situación del movimiento indígena en Perú.

D.: La vuelta a escena de Ollanta Humala supone un cambio en el panorama político. ¿Han influido las movilizaciones de 2009 y 2010 en este cambio?

M.P.: Ollanta acumula todo el descontento social, pero no es quien debería estar en ese escenario. Los movimientos indígena, campesino, sindical y ambientalista hemos sido excluidos y derrotados antes de la inscripción de listas. Las reglas están pensadas para eso. Y Ollanta ha girado al centro. Ha tenido que decir que va a conservar el modelo económico, que no va a cambiar la Constitución. Pero los movimientos piden un cambio de modelo, un modelo que persigue y mata dirigentes. Todo el discurso de los medios de comunicación, de los analistas, es que el modelo es excelente y no podemos cambiarlo.

D.: ¿Qué peligro de cooptación existe ante un Gobierno de Humala?

M.P.: La experiencia de Bolivia nos sirve para no cometer los errores que se han dado. Nuestra naturaleza misma no se ve cambiada, no tenemos nada hipotecado. Todo lo contrario. Puede pasar lo que ocurrió en Ecuador con Rafael Correa, que está criminalizando el movimiento. Es mejor mantener esta independencia política. Después de la guerra interna atroz [entre Sendero Luminoso y el Estado] que nos dejó desarticulados, el movimiento ha logrado entrar en un proceso de crecimiento.

"La guerra interna generó una desarticulación enorme. Fue la derecha quien se aprovechó y quien dirigió"


D.: Si Perú va a la cola en cuanto a tener un presidente ‘progresista’, ¿también va a la cola en cuanto al empoderamiento de los sectores populares?

M.P.: La guerra interna generó una desarticulación enorme. Fue la derecha quien se aprovechó y quien dirigió. Con la caída de Fujimori, la gente joven logró organizarse, fue la primera aparición del movimiento social. Ahí es donde se visibiliza el movimiento indígena y campesino. Cinco años atrás aquí no había movimiento indígena, éramos simplemente campesinos, nos habían ’campesinizado’ y no teníamos un proyecto político. Pero hoy hemos logrado ser parte del movimiento social, ya no somos auditores de ONG, ahora somos actores.

D.: ¿Crees que los sectores sociales tienen fuerza como para condicionar la política del futuro Gobierno?

M.P.: Claro. Aunque tenemos una tarea complicada, porque algunos sectores sociales, de ciudades costeñas principalmente, tienen otra agenda, hablan de redistribución de riqueza, de derechos humanos... En cambio, los que venimos del Perú real pedimos otra cosa: cambio de modelo, cambio de un Estado centralista. Hay que descentralizar y redistribuir los poderes y la riqueza y, sobre todo, consultar para tomar decisiones. Tenemos que ser dueños de nuestros recursos.

“Cuando el Estado entrega concesiones no consulta. Y cuando la gente dice ’no’, empieza a perseguir”

D.: ¿Cuáles han sido los hitos para el movimiento indígena en los últimos años?

M.P.: Desde mayo de 2008 el movimiento indígena se hace visible. Acordamos cerrar en los territorios, trabajar con las bases y empezamos a hacer movilizaciones largas de 15 días, un mes... Esos fueron los levantamientos en Canchis, en Pasco, en el norte... El punto álgido del choque con el Estado fue Bagua [levantamiento indígena en 2009 por las leyes que abrían la selva a las multinacionales]. Bagua señaló al mundo que aquí hay vulneración de derechos, que aquí se mata a gente que protesta, que acá el Estado resuelve con armas, con jueces y con fiscales y no resuelve políticamente. El escarmiento que quería hacer el Gobierno con los movilizados le salió al revés. Los que llevaron armas, los que fueron a matar, murieron. Un hecho sin precedentes, no sólo por las muertes sino por su significado. Y el Estado todavía no sabe cómo explicar lo que pasó, porque no hay pruebas. Porque los principales responsables fueron Alan García y Meche Cavanillas.

D.: En todo este empoderamiento, ¿qué papel tuvo la lucha contra la minería?

M.P.: Ésa es una de las primeras agendas. La minería está en todos los territorios: en la costa, en los Andes y en la Amazonía. Cuando el Estado entrega concesiones no consulta. Y cuando la gente dice “no”, el Estado empieza a perseguir, a criminalizar. Los muertos siempre son pobres, son campesinos en resistencia contra la minería. Hay gente que tiene hasta 20 juicios, hay gente que está en cárceles.

D.: ¿Qué resultados concretos ha tenido la lucha contra la minería?

M.P.: En 2002 se logra convocar la consulta en Tambogrande; y en 2006, la de Ayabaca y Huancabamba. Después vinieron la consulta de Tacna y la de Tía María. Todo un proceso de consulta, con mandato de la ONU, a través del informe de un relator de los derechos de los pueblos indígenas. El Congreso aprobó la ley de consulta previa, pero el Gobierno objeta que en el país la que rige es la Constitución actual y que los recursos naturales son patrimonio del Estado. Pero el convenio 169 de la OIT, que obliga a la consulta, ha sido ratificado en el año ‘94, por lo que es ley nacional. El Gobierno está obligado a consultar a las comunidades.

"Hay dos Perú: el Perú legal, que es Lima, y el Perú real"

D.: ¿Cómo ha evolucionado el tema de la invisibilización del indígena en Perú, el aculturamiento en las ciudades?

M.P.: Perú es un país muy racista y Lima es el espejo de ese racismo. Si alguien viene hablando quechua aquí es excluido, si vienes con el sombrero es porque formas parte del folclore. Y tus propios paisanos te miran así. ¿Por qué? Porque la educación está hecha para eso, para el odio y para el olvido. Todas las constituciones políticas del Estado se han hecho contra los indios y sin los indios. Todos los textos escolares se han hecho desde una óptica occidental limeñista y mirando al mar o a Washington. Cuando vas a la escuela y hablas en quechua te golpean, cuando no pronuncias bien el castellano eres objeto de burla, eso pese a que Lima tiene un 70% de migrantes y quechua hablantes. Hay dos Perú: el Perú legal, que es Lima, y el Perú real.

D.: ¿Cual crees que es la diferencia con Bolivia, donde parece que se han mantenido más la identidad indígena?

M.P.: Hemos vivido procesos distintos, desde la misma colonia. Aquí fue tan dura la colonización que el que se revelaba pagaba con sangre junto con toda su generación. Cuando se sublevó Tupac Amaru murieron 150.000 personas. Todos los países están celebrando el bicentenario. En el Perú todavía nos faltan 13 años. Fue el último país en lograr la libertad y no la hicieron los peruanos. San Martín peleó para que se proclamara la independencia del Perú en la plaza de Armas, pero sin indios. Los indios estaban en el cerro San Cristóbal y no se les permitió ingresar. Sólo fue un traspaso de mando de la colonia a los hijos de la colonia. Reconocieron a los indios en 1919 y la lucha fue hasta la década del ’60, cuando se hace la reforma agraria y se les devuelven las tierras, pero no el territorio. En 1993 Fujimori borra dos derechos de los pueblos indígenas: que las tierras son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Ahora se pueden vender y se pueden hipotecar. Con la reforma agraria se devolvieron las tierras y también se crearon cooperativas. El problema es que estas cooperativas, de a poco, se han privatizado. Y hoy hay cooperativas que están controladas por bandas armadas. Aparte, antes había un límite de 2.000 hectáreas, ahora se puede llegar a 40.000 Ha. Se está volviendo, de manera disimulada, al latifundio.

"Hay aproximadamente unos 16 millones de hectáreas concesionadas en la región amazónica y en la andina más de 24 millones"

D.: ¿Por qué se dice que Perú es un paraíso para las multinacionales?

M.P.: La madre del cordero es la Constitución, que da prioridad a la propiedad y la inversión privada. Fujimori sacó además un conjunto de leyes que beneficia a la inversión. Si tú has firmado un contrato de estabilidad económica y jurídica, eso está por encima de la Constitución, porque es un contrato entre el Estado y la empresa. Es fácil matar a quien protesta y es dueño de la tierra. Ésa es la seguridad jurídica. Hay aproximadamente unos 16 millones de hectáreas concesionadas en la región amazónica y en la andina más de 24 millones. Todos territorios indígenas. Y, poco a poco, va apareciendo el otro imperio, el brasileño, que con sus empresas va logrando concesiones para hacer enormes hidroeléctricas, para hacer vías de integración, como el famoso IIRSA. Y todo esto lo están haciendo Gobiernos ’progresistas’ como el de Evo, Chávez o Correa.

D.: ¿Es un buen momento para los movimientos sociales?

M.P.: El movimiento social no madura porque uno quiera, el movimiento social madura cuando llega el momento. Aquí tenemos dos corrientes: los movimientos sociales de después de los ’90 y los de antes. Todavía la práctica de las organizaciones de antes es muy caudillista, arribista... Eso va a desaparecer. El movimiento social es otro. Es el que está en la calle vendiendo sus productos en la mañana y en la tarde sale a luchar. La lucha está en el campo. La clave es cómo articular esa lucha más allá.

Fuente:

http://www.diagonalperiodico.net/Cinco-anos-atras-no-habia.html



¿Qué tiene de femenino el 15M?


La autora, Profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de Castilla La Mancha, reflexiona acerca del papel de lo femenino y lo feminista en el movimiento 15M.

Empezaré por el principio. Por la sorpresa que tanta gente sentimos el 15 de mayo de 2011 cuando al asistir a la manifestación vimos que éramos joven multitud, que tenía otro aire, otras formas… Algo que, en ese momento, yo no supe muy bien descifrar, pero que me hizo volver a casa con una profunda emoción. Y, luego, el Movimiento 15M, que mucha gente estamos viviendo con gran ilusión, con más o menos entrega, con más o menos entendimiento, pero igualmente sabiendo que algo radical está sucediendo.

En los primeros días de la Acampada en Madrid, ocurrió un hecho bien desagradable para muchas mujeres. Unas feministas colgaron un cartel que decía: “Esta revolución será feminista o no será”. Acto seguido, un hombre se golpeó el pecho –haciendo honor, supongo, a su genealogía pre-homínida- y arrancó dicha pancarta y también algunos aplausos de alguna gente que andaba por allí.

Como siempre, la contradicción puede ser posibilidad de hacer política, esa política que nos ayuda a evitar la violencia para intentar vivir mejor y, en lo sucesivo, se ha hecho un intento importantísimo por parte de la Comisión de Feminismos de Sol por poner palabra y dar luz a las complicadas relaciones entre los sexos y de cada sexo consigo mismo en el presente. Y, por supuesto, explicar por qué esta revolución “sería feminista o no lo sería”.

Escribo estas líneas para decir que esta revolución está siendo femenina. Es necesario para que el común de los mortales se dé cuenta de que algunas cosas no suceden de forma “improvisada” ni nacen exclusivamente de la “indignación”, que es una lectura que está siendo bastante corriente respecto al 15-M. La rabia sí es una fuente de energía, pero no es un instrumento automáticamente político.

Es más, el enfado sin canales de expresión constructivos, acarrea más violencia y la profundización de los conflictos. Poco de todo eso tiene que ver con lo que está ocurriendo en Madrid y en cientros de ciudades más del Estado español y del mundo.

Por eso, ¿qué tiene de femenino el 15M?

Este Movimiento, que hace un quiebro al poder porque ya no se podrá contar la historia de la crisis del patriarcado capitalista del siglo XXI sin tenerlo en cuenta, se está caracterizando por aspectos ligados a la política de las mujeres. Destacaría que el 15M ha puesto en el centro de su hacer y de la mirada del mundo la política, a través de formas de estar en el mundo típicamente femeninas:

1.- El Movimiento 15M es pacífico. No entiende la violencia como manera de solución de conflictos ni hacia fuera del Movimiento ni hacia dentro.

2.- Esa paz se sostiene básicamente en el papel estelar de la palabra, del diálogo, del intento de encontrar nuevas ideas que nombren la realidad y nuestros deseos de transformarla, situándonos en una nueva dimensión más allá de la oposición de argumentos o el dualismo ideológico y cultural propio del poder (bueno o malo; privado o público; conmigo o contra mí; resistir o pelear; luchar o crear).

3.- La palabra se asienta en los cuerpos de hombre y de mujer que allí estamos, es decir, lo colectivo se construye a base de dar su sitio a la voz de cada quien. Es importante el esfuerzo sincero que se está haciendo en Madrid por utilizar un lenguaje “inclusivo”, sabiendo el abismo acechante de lo políticamente correcto o de patrones igualitarios que puedan anular la transformación singular del hombre o la mujer que habla.

4.- La paz, la palabra y los cuerpos se intentan mover en el terreno del cuidado. Es decir, hay posibilidad de expresión libre y de construcción colectiva no violenta si se cuidan los cuerpos y las palabras, si el espacio está limpio y ordenado, si existe una apertura cuidadosa a lo que está ocurriendo o está por venir.

5.- La acampada es una invención política –que ya utilizaron los trabajadores de SINTEL en 2001- que emula la construcción de una casa grande, un lugar donde vivir en el mismo epicentro del invivible sistema. Un casa grande y democrática en medio de la plaza pública, que se intenta convertir en las últimas décadas en solo “mercado”.

6.- La importancia del momento presente para hacer futuro. El ir haciendo con tiento y sin prepotencia porque el futuro se teje a cada momento y las ideas se construyen desde la experiencia. Como decía un hermoso cartel que sostenía una mujer: “Hoy es toda la vida”.

La confirmación de la herencia femenina de la que hablo en manos de esta juventud –con futuro- está escrita en una pancarta grande colgada en una de las bocas del metro de Sol, como intentando salir de la oscuridad de lo subterráneo: “Gracias mamá, esto es todo lo que me habías enseñado”. Creo que muchos y muchas de estos jóvenes no reconocen esa herencia femenina porque no lo saben, porque la han recibido inoculada de sus madres –reales o simbólicas- y la viven con la naturalidad del don materno recibido, que casi nunca pide algo a cambio.

En plena caída del patriarcado, éste se empeña con fiereza en ocultar la política de las mujeres que lo ha hecho caer. La libertad femenina hecha masa -ocultada por los medios de comunicación y los instrumentos tan poderosos del poder a través de la exclusiva victimización de las mujeres-, sin embargo ha traspasado a la juventud por vía sanguínea que otro mundo es ya posible. A ellas, que ya es tiempo de ocupar el mundo entero y perseguir sus deseos; a ellos, que pueden ser hombres al margen del mandato patriarcal. Y eso está pasando en torno al 15M.

Estamos viendo mujeres muy jóvenes dirigiendo o participando en asambleas con un señorío, una eficacia política y un espíritu democrático inconmensurable; en Barcelona, una mujer valiente parando en seco y a sus pies una camioneta de la policía antidisturbios que iba a arremeter contra quienes acampaban; en Madrid, una madre y su hijo pequeño repartiendo flores a la policía; me he visto siendo mujer feliz y sintiéndome parte de la humanidad.

Estamos viendo hombres que miran, ven y escuchan a las mujeres; hombres que reculan y se callan; hombres violentos que son censurados; hombres que cuidan y se cuidan de beber; hombres que honran a sus madres aún sin saberlo. Vemos madres de todo pelo, orgullosas como nunca de sus criaturas o de las criaturas de otras.

Sin embargo, me parece que es imprescindible darle visibilidad para que perdure, para que podamos hacer política con origen cierto. Reconocer la política de las mujeres y, por tanto, el lugar de la mujer como fuente de vida y palabra –de política-, es romper definitivamente con la re-producción del orden patriarcal y capitalista. Es el lugar desde donde expresar el cuidado por la singularidad sostenible de cada ser vivo que habita el mundo, es la esencia de una voz autónoma de las mujeres, es el camino para una voz autónoma de los hombres. Autónomas del poder, pero dependientes de las relaciones, porque ya sabemos de la necesidad y de la potencia de las relaciones.

Esta Revolución también es heredera de Mayo del 68, continuando con parte de lo que allí quedó en suspenso. Muchas mujeres entonces tuvieron que desmarcarse del movimiento o fueron asimiladas por sus compañeros varones. Y, realmente, la imaginación no llegó ni al poder ni a otros muchos sitios precisamente por eso. Hoy, las mujeres –con mucho esfuerzo, sí- estamos ya en otro lugar y hemos conseguido hacer patrimonio común de que “lo personal es político”, de que no vale la violencia por muy en defensa colectiva que sea, que la casa común y el cuidado están en el centro de la política.

Nos queda a nosotras y a vosotros relacionarnos amorosamente, re-construir lo colectivo, tejer más palabras libres, luchar contra nuestra propia violencia heredada, y hacer visible y nombrable la Política.

PD: Para mí, lo femenino acoge al movimiento feminista –del que formo parte-, sin el cual lo femenino nunca hubiera sido libre.

El movimiento feminista hondureño rearticulado, a partir del golpe de Estado


A dos años el balance de DH de mujeres es negativo

En Honduras la resistencia que la sociedad mantuvo y mantiene frente al Golpe militar de 2009, hizo que el movimiento feminista del país se rearticulara y trabajara en una misma dirección, afirmó Gilda Rivera, integrante de Feministas en Resistencia.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras, aseguró: “a dos años del golpe, las mujeres nos mantenemos fuertes y trabajando en la construcción de una sociedad más justa para nuestras hijas e hijos y para nosotras mismas”. Lo que nos queda es seguir fortaleciendo la lucha.

Informó que para conmemorar los dos años del golpe, las mujeres ya realizaron algunas actividades en Tegucigalpa el pasado fin de semana, también realizarán un foro y un encuentro contra la militarización en América Latina.

El lunes pasado, el grupo Feministas en Resistencia de Honduras - coalición integrada por organizaciones feministas y feministas independientes- propusieron al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del que forman parte, que en todos los espacios en los que tengan voz y presencia, se denuncien todas las formas de violencia contra las mujeres.

Recordaron que las mujeres tienen el derecho a plantear sus demandas históricas en todos los espacios, por lo que exigieron al FNRP desarrolle sus trabajos en un ambiente democrático en el que se erradiquen las prácticas de aplanadoras, de grupos de choque, de intolerancia y manipulación.

El golpe de Estado en Honduras, perpetrado el 28 de junio de 2009, terminó con la presidencia de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti fue impuesto como mandatario. Los organismos de la comunidad internacional reconocieron que se trató de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno de Micheletti no fue reconocido por ningún país o alguna entidad internacional, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).

REGRESO A LA OEA

Gilda Rivera, también integrante de Feministas en Resistencia, señaló que a dos años, el balance arroja un alto incremento de la criminalización de la protesta social, en donde como en todos los casos las más violentadas son las mujeres, “se nos agrede con mayor saña, utilizando nuestros cuerpos como botín”.

Cifras del Ministerio Público hondureño indican que en el primer semestre de 2010, 110 mujeres fueron asesinadas y sólo un criminal fue capturado.

El grupo Feministas en Resistencia de Honduras y el Observatorio de la Transgresión Feminista, realizaron un informe el cual presentaron en noviembre de 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que afirman que las agresiones más numerosas que se ejercen contra las hondureñas son golpes contundentes, insultos, amenazas, abusos sexuales y violaciones, sobresaliendo la violencia sexual ejercida por militares y policías.

La CIDH, visitó en dos ocasiones Honduras, una visita in loco del 17 al 21 de agosto de 2009 y una visita que realizó del 15 al 18 de mayo de 2010. En los informes de dichas comitivas reconocieron graves violaciones a los derechos humanos a raíz del golpe de Estado, acompañadas por una deslegitimación institucional.

El organismo internacional reportó asesinatos, violaciones a los derechos de las mujeres, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, militarización del territorio, entre otras.

Gilda Rivera, aseguró que el reingreso del país centroamericano a la OEA, aprobado en la Asamblea General el pasado 2 de junio, fortalece la impunidad que priva en el país y deja de lado las graves violaciones a los DH.

A ello se suma una política de militarización, en donde se dejan de lado las cuestiones sociales, tales como la educación, y la salud.

Gladys Lanza, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz, señaló que el reingreso de Honduras a la OEA, es autorizar los golpes de Estado, ya que mientras no se castiguen cientos de muertes y a los responsables de éstas, no se podrá hablar de un Estado de Derecho.

DEFENSORAS SIN PROTECCIÓN

En materia de derechos humanos de las mujeres, el balance continúa siendo negativo, dijo Lanza. “Nada nos puede garantizar nuestra integridad y el Estado no ha hecho nada por resolver esta situación.

En Honduras las organizaciones de la sociedad civil no tenemos garantizado nada, salvo la represión, la cual se incrementó y agudizó contra las mujeres y sus agrupaciones a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009”, afirmó.

En septiembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIHD), pidió al Estado hondureño medidas provisionales para Gladys Lanza, ante las amenazas y persecución de las que fue objeto, sin embargo las autoridades hondureñas no las implementaron de manera efectiva, denunció la activista.

Me colocaron dos guardias a las afueras de mi casa por algunos días y eso fue todo. “El Estado no ha hecho nada y las defensoras estamos en vigilia permanente, ya que en cualquier momento, nos puede suceder cualquier cosa”, alertó.