miércoles, 29 de junio de 2011

Bolivia: Bloque indígena del MAS se siente marginado en Asamblea Legislativa


Críticas. Bienvenido Sacú dice que éste no es el cambio por el que lucharon en la Constituyente.

Senadora del MAS pidió que sus organizaciones les “jalen la oreja”

El movimiento indígena en el país reconoce su debilitamiento y la escasa incidencia que tiene en el tratamiento de leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sus integrantes reclaman porque no son consultados y dicen que el proceso político debe reorientarse.

Diez son los asambleístas que conforman el bloque indígena; sin embargo, su participación es mínima, “la fuerza social que tenemos como CIDOB está débil orgánicamente eso no nos ayuda mucho”, admitió el diputado cruceño de tierras bajas, Bienvenido Sacú.

La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) es una de las organizaciones más grandes de indígenas del oriente, pero las pugnas internas por el liderazgo la han debilitado. Y la poca incidencia es por su fuerte vinculación con el Gobierno y con el Movimiento al Socialismo (MAS).

Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), criticó al oficialismo por aprobar leyes de manera inconsulta. “Todo hace (el Gobierno) sin consultar al pueblo indígena”, sostuvo.

Recordó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas señala claramente que deben ser consultados. Quispe cree que esta disposición no se cumple.

Sacú fue más allá y cuestionó el denominado proceso de cambio por el que lucharon los indígenas. “Éste no era el cambio que queríamos nosotros, porque ahora mucha gente está protestando en tierras bajas”, dijo.

Tampoco descartó que haya sido su posición en el debate de la Ley marco de Autonomías, lo que incluso los alejó de la directiva o de la presidencia de comisiones, dejándolos sin logística para que el bloque indígena actúe.

Para Quispe, las amenazas y amedrentamiento a los indígenas se originaron por la huelga de hambre que promovieron en contra de algunos artículos de la Ley del Régimen Electoral. Esto dejó sin posibilidad de articulación a este bloque parlamentario

La senadora del MAS, Tania Melgar, fue crítica a los asambleístas indígenas, por su “ausencia” en el debate sobre las diferentes leyes. “Si se meten a legisladores, deben trabajar como legisladores”, remarcó.

Incluso llegó a pedir que las organizaciones “jalen la oreja” a sus representantes porque son los eternos ausentes en las mesas de debate.

Para la legisladora los representantes indígenas deben tener una actitud más proactiva frente al debate y la discusión de los proyectos de ley. Por ejemplo, en la elaboración de la Ley de Revolución Productiva ningún representante indígena estuvo presente, reclamó.

El contexto

Representación. Los asambleístas indígenas son parte de la bancada del MAS.

Dirección. En la primera legislatura de la Asamblea, Pedro Nuni fue parte de la directiva de la Cámara de Diputados. Otros presidían comisiones.

Tensión. La relación con el MAS se puso difícil cuando el bloque indígena promovió una huelga durante el tratamiento de la Ley del Régimen Electoral. En esa oportunidad el MAS advirtió con sanciones a Pedro Nuni.

Marcha. La CIDOB realizó la primera marcha en contra del Gobierno de Evo Morales, el año pasado, para incorporar sus planteamientos en la Ley marco de Autonomías.

Reacción. El Gobierno calificó de políticas las protestas.

“Hace dos meses que no tenemos oficina, soy diputado de pasillo, pero nos organizaremos”.


No hay comentarios: