miércoles, 29 de junio de 2011

Siguen los enfrentamientos tras la aprobación del programa de ajuste

Siguen los enfrentamientos tras la aprobación del programa de ajuste

El primer ministro griego, Yorgos Papandreou, y sus compañeros de partido aplauden tras el 'sí' del Parlamento./ EFE

El Parlamento griego ha aprobado hoy el nuevo plan de ajuste que desbloquea la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI) para evitar la quiebra del país. En una votación ajustada el Gobierno ha logrado el respaldo de 155 de los 300 diputados del Parlamento, dando vía libre a un impopular programa de recortes, subidas de impuestos y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros.

Uno de los votos a favor ha procedido de una diputada de la oposición conservadora de Nueva Democracia, que rompió la disciplina de partido, que abogaba por el 'no'. Ese voto ha quedado compensado con el del diputado socialista Panagiotis Kurumplis, que ha sido expulsado del partido gobernante Pasok, por lo que la mayoría parlamentaria del Gobierno queda en 154 escaños.

Poco antes de la crucial votación, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, había instado a los diputados a escoger entre "el camino duro del cambio y la catástrofe". "La suspensión de pagos acabaría con el sistema de salud, las escuelas, reduciría las pensiones en un 80 % y también los sueldos de todos los funcionarios públicos", advirtió el jefe del Gobierno. Por ello, "debemos por todos los medios evitar que se derrumbe el país, corregir los errores y avanzar con iniciativas comunes", dijo. "Hoy pedimos un voto de confianza, no al Gobierno, sino por una Grecia diferente, con perspectiva y esperanza", afirmó.

La aprobación del plan de ajuste y privatización abre a Grecia la posibilidad de recibir en julio un tramo crediticio pendiente de 12.000 millones de euros, con lo que evitará la suspensión de pagos. "Es hora de grandes cambios y de continuar los esfuerzos para poner en orden nuestro hogar. No es hora de dar un paso atrás y desfallecer", alentó Papandréu.

Por su parte, el líder de la opositora Nueva Democracia, Antonis Samarás, negó su apoyo al programa de ajuste al afirmar: "Ahora no se decide si el país se derrumba, sino si damos un paso más hacia el derrumbe"

Continúan las protestas en la calle

Tras la aprobación y después de unos minutos de tranquilidad, los enfrentamientos frente el Parlamento griego entre policía y manifestantes radicales han continuado en medio de un ambiente asfixiante por el humo y los gases lacrimógenos.

Según ha informado la policía de Atenas, hasta ahora son 18 los policías heridos, mientras que 29 personas han sido detenidas, aunque las fuentes, que han calificado la situación de "tensa", han agregado que tanto unos como otras aumentarán.

El hotel 'King George', situado a pocos metros de la plaza Sintagma, enfrente del Parlamento, ha sido evacuado, mientras que un centenar de personas ha sido trasladado a centros médicos con problemas respiratorios. De hecho, el centro de la capital presenta un aspecto de devastación ya que los servicios municipales de limpieza, en huelga, no han recogido los destrozos causados ayer en los enfrentamientos entre grupos radicales y la policía.

Pese a lo ocurrido hoy, la tensión seguirá igualmente hasta el jueves, cuando se votará una ley especial para permitir la aplicación inmediata de las nuevas leyes. Si el Parlamento aprueba ambos proyectos de ley, Venizelos, el nuevo todopoderoso ministro de Economía, acudirá a la reunión extraordinaria del eurogrupo del 3 de julio para iniciar la negociación del nuevo rescate.



No hay comentarios: