domingo, 8 de diciembre de 2013

Gobierno filipino concluye acuerdo de reparto de poder con rebeldes musulmanes

El gobierno filipino llegó a un acuerdo para repartir el poder con los rebeldes musulmanes del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), indicó este domingo un comunicado gubernamental.

"La firma del anexo sobre el reparto del poder asegura el logro de una autonomía genuina y viable para los Bangsamoro", declaró -refiriéndose a los musulmanes que viven en el sur del archipiélago de Filipinas- Teresita Deles, quien encabeza el comité gubernamental para la paz, según el comunicado gubernamental.

"Fue una ronda (de conversaciones) muy difícil, pero fuimos capaces de superar muchos obstáculos", agregó.

Manila venía negociando desde hace varios meses con el MILF, que a partir de 2016 podría dirigir una región autónoma en el sur del país.

Otro grupo rebelde, el Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), creado en los años 1970, había indicado que se consideraba marginado en las negociaciones entre gobierno y grupos separatistas para crear una región autónoma -y no independiente- en el sur de Filipinas, una zona mayoritariamente musulmana del mayor país católico de Asia.


Primera ministra tailandesa propone un referéndum para poner fin a manifestaciones

Manifestantes antigubernamentales se reúnen el domingo durante un mitin cerca de la sede de Gobierno en la capital tailandesa. Foto: Athit Perawongmetha / ReutersLa primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, propuso el domingo un referéndum para decidir su futuro y prometió dimitir si el pueblo lo deseaba, en momentos en que la oposición alistaba un último intento por sacarla del poder.

La oposición ha salido a las calles de la capital tailandesa durante semanas en medio de enfrentamientos con la Policía, buscando derrocar a Yingluck y erradicar la influencia de su autoexiliado hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Estas manifestaciones son el último estallido popular en una década marcada por las rivalidades entre las fuerzas alineadas con la élite de Bangkok y aquellos que apoyan a Thaksin, un ex magnate de las telecomunicaciones que durante su Gobierno contó con un gran apoyo de los sectores rurales debido a una serie de políticas para proteger a los más pobres.

Subrayando las diferencias políticas que existen en el país asiático, el opositor Partido Democrático dijo que todos sus parlamentarios abandonarían sus escaños porque no podían trabajar con el partido gobernante.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, un ex primer ministro del Partido Democrático, ha pedido que el lunes se realice una última manifestación para forzar la salida de Yingluck.
Sin embargo, la primera ministra dijo en un discurso televisado que su Gobierno buscaba formas de poner fin al conflicto.

"Deberíamos realizar un referéndum para que la gente pueda decidir lo que deberíamos hacer", sostuvo.

Suthep, consciente de que Yingluck probablemente ganaría una elección, ha llamado a crear un "consejo del pueblo" con "personas buenas" para reemplazar al Gobierno.

Yingluck, quien ha calificado la idea de Suthep como inconstitucional y antidemocrática, no dio detalles del posible referéndum, pero dijo que estaba en línea con la Constitución.

"Tengo la voluntad de escuchar las propuestas de los manifestantes. No soy adicta a este cargo", aseguró.

"Estoy dispuesta a renunciar y disolver el Parlamento si eso es lo que la mayoría del pueblo tailandés desea", agregó.

Suthep ha dicho a sus partidarios que deben recuperar el poder desde lo que califica como el "ilegítimo régimen Thaksin", aunque dijo que no podían confiar en la ayuda del Ejército.
El Ejército, que derrocó a Thaksin el 2006, ha dicho que no quiere involucrarse esta vez y ha intentado hacer de mediador.

Thaksin abandonó Tailandia el 2008 para evitar una condena por corrupción, pero se ha mantenido involucrado en el Gobierno de su hermana. Las protestas se desataron el mes pasado por un intento del Gobierno de aplicar una amnistía que habría puesto fin a su condena.


Boletín de Indimedia Pueblos Originarios


 
  Boletín de Indymedia Pueblos Originarios                      
Año 10 | Edición 253 | Domingo 8
de Diciembre de 2013     


ESTEROS DEL IBERÁ
Comunidad Guaraní Yahaveré: de la lucha por la tierra a la de la identidad
Por Momarandu / Corrientes era la única provincia argentina en la que no había registros de comunidades indígenas hasta ahora. La historia de los pobladores de Yahaveré, hoy autorreconocidos como guaraníes, unidos desde la resistencia a empresas y terraplenes ilegales.

FORMOSA: AMENAZAS A LA FAMILIA DE FELIX DIAZ
“Es una persecución política por defender el derecho de mi pueblo”
Esto dijo el qarashe de la comunidad Napocna Navogoh en una entrevista con “Con los pies en la Tierra”. Asimismo le pidió a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que “abrá sus puertas y nos reciba”. “No estamos en Buenos Aires, estamos en medio del monte”.

PROVINCIA DE CHACO
Muere mujer qom del Impenetrable porque se le negó una ambulancia
Por Agencia Walsh / El 12 de noviembre la comunidad Qom sufrió una nueva perdida, se trata de Graciela Cabrera de 34 años del paraje Campo Flores, en el Impenetrable. Su padre Juan Cabrera integrante del consejo Carashe, inicio un reclamo y la toma del hospital duro dos días.

SUDAMÉRICA EN ROJO
Líderes asesinados en Brasil y Colombia
El guaraní Ambrósio Vilhalva fue asesinado tras décadas de campaña por el derecho de su comunidad a vivir en su tierra ancestral. Por su parte, en Colombia, el gobernador indígena del pueblo Awá, Juan Álvaro Pai, fue acribillado por dos desconocidos en la reserva Inda Guacaray, del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, donde residía.

GRAN BUENOS AIRES: NUEVO INTENTO POR CERRAR PUNTA QUERANDÍ
"Juntos le ganamos otra pulseada a EIDICO"
La empresa de barrios privados quiso cerrar Punta Querandí e instalar instalar una casa-rodante con un cuidador para apropiarse del sitio público y sagrado de los pueblos originarios. El resultado: indignación y bronca de medio centenar de personas. Un par de horas más tarde, empleados municipales de Tigre cortaron el alambrado y retiraron la casa-rodante del terreno. Este domingo, Marcha en Defensa de la Pacha
Télam: Marcha desde Maschwitz hasta Punta Querandí
Municipales y manifestantes retiraron alambrado
10 minutos de un día para recordar
Aty Guasú: Fortalezcamos Punta Querandí

ULTIMAS NOTICIAS:

Proponen prohibir los barrios privados en Tigre
“Si sacaron dos árboles, plantemos cuatro”
El Cantón, otro mega country sobre un sitio sagrado
“Les pedimos a los espíritus que nos sigan ayudando”

"LLEGAN CON UN DISCURSO DE PROGRESO PERO TRAEN MISERIA"
Afectados por Chevron visitaron comunidades mapuche en Neuquén
Por OPSur / Robinson Yumbo, ex presidente de la Federación de la Nación Cofán, y Pablo Fajardo, principal abogado de los demandantes contra Chevron en Ecuador, junto a autoridades de las comunidades mapuche Kaxipayíñ y Campo Maripe, visitaron el territorio donde la petrolera norteamericana asociada a YPF proyecta explotar hidrocarburos del yacimiento no convencional Vaca Muerta.

RÍO NEGRO: “UNA SENTENCIA EJEMPLAR”
Justicia rechaza desalojo a comunidad mapuche
Por Fernando Kosovsky / El 30 de octubre de 2013 el Dr. Emilio Riat, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Mineria Nro.5, Sec 1, rechazó el desalojo impulsado por el estado rionegrino contra la Comunidad Mapuche José Manuel Pichún, emitiendo una sentencia ejemplar en materia de derecho indígena, aplicando la jurisprudencia más reciente de tribunales y organismos internacionales.

EXPLOTACIÓN DE LITIO EN JUJUY
“Si nos terminan el agua en Susques, que es una zona de precordillera, nos morimos todos”
Por Jujuy al Día / Jorge Iglesias, representante legal del Colectivo Apacheta de Susques, comunidad aborigen de la zona, y comuneros Carlos Guzmán y Eusebia Soriano, denunciaron el avasallamiento de sus derechos por el gobierno provincial y por la empresa Sales de Jujuy.

HISTORIA, ARQUITECTURA, MEDICINA Y CIENCIAS POLÍTICAS, LAS CARRERAS ELEGIDAS
La Universidad Nacional de Rosario cuenta con unos 50 estudiantes de pueblos originarios
Por La Capital / "Estamos organizando en Rosario un congreso de Pueblos Originarios y Educación Superior, para generar un espacio donde analizar los desafíos que tenemos en la Universidad los miembros de las comunidades ancestrales", anticipa Pablo Arjona, estudiante avanzado de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de origen kolla.


_______________________________________________
Para desuscribirte del boletín ingresá a la página de administración citada a continuación.

Boletin-indymedia-pueblos mailing list
Boletin-indymedia-pueblos@lists.resist.ca
https://lists.resist.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-indymedia-pueblos