Movimiento indígena expresa su apoyo a los estudios étnicos en Arizona

Tucson (Arizona), 14 mar (EFE).- Un movimiento indígena en Arizona inició hoy una marcha en defensa de una educación acorde con su cultura y en contra de la ley estatal que terminó con los programas de estudios mexicoamericanos en el sur del estado.

La caravana de activistas y miembros de la comunidad indígena y latina salió hoy a pie de la ciudad de Tucson con destino a Phoenix, como parte del movimiento que han denominado "Flecha de Tenamaztle".

Uno de sus representantes, Tupac Enrique Acosta, dijo hoy a Efe que el grupo hará varias escalas antes de llegar a la capital estatal el viernes para presentar sus recomendaciones al superintendente de Educación de Arizona, John Huppenthal.

"Estaremos presentando la perspectiva de los pueblos indígenas", sostuvo Acosta, quien añadió que esas mismas recomendaciones también las presentarán ante el foro indígena de Naciones Unidas que se reunirá en Nueva York el próximo mes de mayo.

Explicó que esta movilización forma parte de una campaña para dar a conocer las propuestas de las familias indígenas que dependen de la educación pública.

Asimismo, el grupo solicitará al Departamento de Educación de Arizona integrar al sistema educativo estatal el estudio realizado por la ONU sobre "el impacto de las doctrinas del descubrimiento en las comunidades indígenas".

El objetivo es analizar el impacto que esta doctrina ha tenido en términos del presente y pasado de las políticas de educación en el estado.

En la carta que será entregada al superintendente Huppenthal y de la que Efe obtuvo una copia, se explica que en septiembre de 2007, la ONU adoptó la Declaración de los Derechos de las Comunidades Indígenas en la que se establece que estas comunidades tienen derecho a establecer su sistema de educación y recibir instrucción en su propia lengua y en una manera apropiada para su cultura.

Enfatiza la necesidad de los niños indígenas, incluso aquellos que viven fuera de sus comunidades, de tener acceso cuando sea posible a una educación sobre su cultura proporcionada en su propia lengua.

El grupo considera que actualmente el currículo de historia estadounidense del Departamento de Educación del Estado de Arizona perpetúa lo que califican como políticas de "prejuicio".

Acosta aseguró que recomendarán al superintendente que la "diversidad cultural del estado" sea reconocida y establecida como un derecho civil y humano.

Los manifestantes también se oponen a la ley estatal HB2281, aprobada por el legislativo estatal en Arizona en 2010 y que prohíbe en las escuelas públicas programas que promuevan el resentimiento racial, que se enfocan en un grupo étnico y que van en contra del gobierno de Estados Unidos.

La regulación fue determinante para que después de varios años de controversia, el pasado mes de enero, la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), el más grande en el sur de Arizona, decidiera poner fin a los programas de estudios mexicoamericanos ante la amenaza de perder 10 % de su presupuesto anual.

Esto después de que un juez determinara que TUSD viola la regulación estatal y esta decisión fuera ratificada por el superintendente de Educación del Estado de Arizona.

Como parte de su decisión, TUSD decidió retirar de los salones de clase más de una docena de textos utilizados para estos cursos, algunos de ellos de historia mexicoamericana.

Este hecho ha sido calificado por algunos activistas como un "veto" en contra de estos libros, algo que TUSD ha negado asegurando que los mismos se encuentran disponibles en las bibliotecas de las escuelas.

"Esta ley es otro ataque a los derechos humanos y civiles que afecta a todos", finalizó Acosta.

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