viernes, 16 de marzo de 2012

Argentina: Asamblea de afrodescendientes para promover su inclusion social


Buenos Aires, 15 de marzo (Télam).- La Asamblea Nacional de Afrodescendientes, que contará con representantes de varias provincias argentinas, se realizará mañana y el sábado en el barrio porteño de San Telmo, con el fin de elaborar un plan de acción en políticas públicas que luego será entregado a las autoridades.

El encuentro, que reunirá a unos 200 afroargentinos y descendientes de africanos, es convocado por el Movimiento Afrocultural, la Agrupación Afro Xango, Amigos de la Isla de Cabo Verde, Jóvenes Argentinos Caboverdianos y ONIRA.

La asamblea sesionará bajo el lema: "Hacia la implementación de políticas públicas para afrodescendientes" y serán sedes el Movimiento Afro Cultural, de Defensa 535, y el Museo Histórico Nacional ubicado en Defensa 1600.

Durante el encuentro se elaboraran propuestas de políticas públicas para combatir el racismo y la xenofobia y para revertir la desigualdad social de los afrodescendientes y africanos en la Argentina.

Participarán delegaciones de la Capital Federal, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Santiago de Estero, Corrientes, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y La Rioja, además de organizaciones del movimiento afro, como la Casa de la Cultura Indo Afro Americana, A Turma da Bahiana, Complejo Intercultural Afro BEJUCO, Comedia Negra de la Argentina y Casa de Africa, entre otras.

Las políticas públicas serán debatidas en diferentes paneles, en los que participarán también el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Cecilia Velázquez y la Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Ana María Edwin, entre otros.

La recepción de las delegaciones será esta tarde y mañana a partir de las 10.00 se realizará la apertura oficial que estará presidida por Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

También estarán presentes Marita Perceval, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos y Pedro Mouratian, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El acto de apertura se realizará en la sede del Movimiento Afro Cultural, ubicado en Defensa 535.

Para el cierre de la Asamblea, el sábado a las 18.15, fue invitada la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. (Télam)


No hay comentarios: