viernes, 16 de marzo de 2012

China: Wen aboga por reformas políticas con carácter urgente

Primer ministro chino levanta el fantasma de la Revolución Cultural


EL UNIVERSAL
jueves 15 de marzo de 2012 12:00 AM

Pekín.-
China podría volver a vivir una "tragedia" como la Revolución Cultural" sin una reforma "urgente" del Estado y del Partido Comunista (PCC), advirtió el primer ministro Wen Jiabao, en su última comparecencia antes del fin de su mandato.

Wen es considerado como el máximo líder del ala reformista del régimen y, según los analistas, esta fue su prédica más vigorosa por reformas políticas en un país que en tres décadas de apertura se convirtió en la segunda economía mundial, citó AFP.

"Debemos avanzar tanto en nuestras reformas estructurales económicas como en las políticas, en particular en la reforma del sistema de gobierno de nuestro partido y de nuestro país", dijo Wen en una rueda de prensa al concluir la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular.

La reforma política es una "tarea urgente", pues de otro modo "los nuevos problemas que surgieron en la sociedad china no se resolverán básicamente y una tragedia histórica como la Revolución Cultural podría volver a ocurrir", advirtió el premier Wen.

La Revolución Cultural (1966-1976) se desencadenó cuando Mao Tse-tung movilizó a millones de jóvenes "guardias rojos" contra otros líderes comunistas acusados de querer regresar al "capitalismo" por querer moderar las utopías radicales del fundador del régimen.

Wen hizo sus comentarios poco después de que aprobara por amplia mayoría unas enmiendas que limitan los poderes de la policía en las investigaciones judiciales y ofrecen mayores garantías a los detenidos.

No hay comentarios: