viernes, 1 de marzo de 2013

A la caza del homosexual en África (vídeo)


Continente que, paradójicamente, vive un momento de prosperidad sin precedentes desde la descolonización. Siete de los diez países que más crecen se encuentran en África, lo que está gestando una clase media urbana conectada con el mundo, emprendedora y sabedora de sus derechos que será la que seguramente reescribirá la historia de esta parte del planeta en las próximas décadas.

La persecución de los homosexuales cae así como una losa no ya sobre los propios afectados sino sobre estas sociedades en su conjunto, que no deberían malgastar un instante siquiera en dejar de mirar al futuro para perderse en estas disquisiciones absurdas, retrógradas y excluyentes sobre la sexualidad particular.

Pero la homofobia no surge de manera espontánea. En un discurso que dio el 12 de marzo de 2010 en Soweto, Sudáfrica, el siempre lúcido arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, destripó la esencia última de este problema:
Los gays, lesbianas y transexuales son parte de tantas familias. Son parte de la familia humana. Son parte de la familia de Dios. Y, por supuesto, son parte de la familia africana.
Pero tenemos esta ola de odio que se está diseminando por mi amado continente. Hay gente a la que se le está negando sus principios y libertades fundamentales. Estos son terribles retrocesos para los derechos humanos en África.
Tenemos que parar esta ola de odio. Los políticos que se benefician al explotar y alentar esta ola de odio, no deben caer en la tentación de sacar rédito del miedo y la falta de entendimiento.
Mis compañeros religiosos, de toda confesión, deben defender la dignidad universal y la fraternidad. La exclusión nunca es un avance en el camino hacia la libertad y la justicia.

En ESPAÑA se publica LIBRO de ALBERTO ACOSTA: El Buen Vivir - Una oportunidad para imaginar otro mundo







El Buen Vivir
Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otro mundo
Icaria Antrazyt, 387 · América Latina
ISBN 978-84-9888-475-3
Págs.192
“El libro de Alberto Acosta tiene un objetivo didáctico: el de explicar los principales rasgos del principio del Sumak Kawsay, el Buen Vivir, en cuanto orientación basilar constitucional. Lo presenta como un principio que, partiendo de una contribución indígena, es válido mucho más allá de los pueblos indígenas y del mismo Ecuador. Es un principio propio del siglo XXI, del siglo que comienza con la entrada en la agenda política mundial de los límites ecológicos del desarrollo capitalista. Al afirmar tal principio, Ecuador sale de la jaula de la dependencia y del subdesarrollo político e ideológico, y se afirma como un país en pie de igualdad con todos los otros países, decidido a compartir las causas mundiales por las cuales vale la pena luchar si de verdad el futuro va a tener futuro.
La complejidad del Sumak Kawsay atraviesa todo el libro y Alberto Acosta la analiza en sus dimensiones principales: como alternativa al desarrollo; como una nueva dimensión de derechos (los derechos de la naturaleza); como semilla que solamente puede germinar en un nuevo tipo de Estado, el Estado plurinacional, el cual se construye con la participación de los ciudadanos, pueblos y nacionalidades mediante diferentes formas de democracia, lo que llamo demodiversidad; como matriz de una nueva economía solidaria y plural de vocación posextractivista y poscapitalista.
Acosta muestra que el Sumak Kawsay, siendo una novedad constitucional, no es una entidad exótica o sin precedentes, al contrario, es parte de una problemática mucho más amplia, de una conversación de la humanidad en la que están participando intelectuales y movimientos sociales del Norte global y del Sur global, del Occidente y del Oriente”. Boaventura de Sousa Santos
Alberto Acosta es economista ecuatoriano, ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex ministro de Energía y Minas y ha sido candidato a la Presidencia de la República en 2013. Profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador) y profesor visitante en diferentes universidades. Es asesor de los movimientos sindical e indígena, con los que está vinculado desde hace décadas; consultor internacional; editorialista de varios medios de comunicación y miembro del consejo editorial de revistas nacionales e internacionales. Ha participado en seminarios y conferencias en varios países del mundo. Ha escrito numerosos libros individualmente y en colectivo, así como decenas de artículos en revistas, publicados en diferentes idiomas, dentro y fuera del Ecuador.

Audio: Voz Movimientos 93 - Especial Mujeres

AUDIO: Voz de los Movimientos No. 93 - Especial Mujeres

(28/02/2013)

Este 8 de marzo, desde todos los rincones del continente las mujeres se movilizarán para celebrar sus luchas y los avances conquistados; pero también para exigir el cumplimiento de sus derechos. Esta edición de Voz de los Movimientos recoge desde los movimientos sociales distintas voces de las mujeres sobre sus propuestas y acciones.

- El 8 de marzo, en todo el mundo, la Marcha Mundial de las Mujeres tomará las calles para visibilizar las acciones y ejemplos de resistencia de las mujeres.
- En Guatemala, el Estado no ha impulsado políticas para garantizar los derechos de las mujeres, especialmente de las jóvenes.
- En Panamá las mujeres y el movimiento social construyen acciones para lograr cambios en defensa de las mujeres y contra los megaproyectos.
- Desde Colombia, participación de una mujer indígena en el cabildo rural de Cali.
- Las mujeres indígenas buscan visibilizar sus aportes y propuestas en defensa de los pueblos indígenas, y fortalecer sus procesos organizativos.

Duración: 18:43 min

Ud. puede descargar este programa o escucharlo en línea en:
http://radioteca.net/audio/voz-de-los-movimientos-no-93/

****************

* Estas son algunas de las emisoras que transmiten Voz de los Movimientos en América Latina:

- En Ecuador, Radio Latacunga AM, 1.080 Khz y en http://www.latacungaradio.com (transmisión martes a las 15h30).
Underline Radio, emisora online, http://www.underlineradio.com, (transmisión lunes de 11h a 11h30)

- En Chile, Radio Placeres de Valparaíso, 87.7 fm, http://www.radioplaceres.cl

- En Argentina: Radio-web De Orugas y Mariposas (transmisión martes y jueves a las 18h).
En Jocolí, norte provincia Mendoza, Radio Tierra Campesina (transmisión los lunes a las 11h). (Radio de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena, CLOC, Vía Campesina).

- En México, Radio La Nueva República en los programas "Desde la raíz" (transmisión lunes de 21h a 23 h y miércoles de 21h a 22 h) y "Sabía usted que" (transmite los domingos de 11 a 13 hrs) (hora del Centro). (Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia -TIC-)

- En Uruguay (Florida), 94.5 FM del Pueblo (horario de la mañana)

--------------------------

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente. Agradecemos informarnos (a pasalavoz@movimientos.org) si lo retransmite en su radioemisora.

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe.
http://www.movimientos.org

Puede oír o descargar también los programas anteriores: http://radioteca.net/userprofile/minga-informativa-de-los-movimientos-sociales/

Perú: Alto a la represión a la lucha amazónica




  • Aidesep rechaza acusación fiscal que pide cadena perpetua para dirigentes indígenas
    AIDESEP, 27 de febrero de 2013. 
    A través de este pronunciamiento público, el Consejo Directivo de la Aidesep rechazó la acusación fiscal que pide cadena perpetua para algunos de los hermanos indígenas que protestaron pacíficamente en defensa de sus territorios ancestrales y exhortaron al Estado peruano no generar más conflictos sociales con este tipo de acciones que perturban la tranquilidad de las comunidades awajún y wampis de la zona.
    Leer nota completa
  • Informes de especialistas internacionales señalan contaminación en cuenca del Pastaza y alertan sobre salud de pobladores
    AIDESEP, 27 de febrero de 2013. 
    Reconocidas organizaciones internacionales dedicadas al análisis ambiental y la defensa de la salud y derechos, reconocieron que existen altos índices de contaminación en la cuenca del Pastaza, como consecuencia de la actividad petrolera en el lugar y además, alertaron sobre la salud de los pobladores de las comunidades indígenas.
    Leer nota completa
  • Comisión de Expertos de la OIT pidió al gobierno dar precisiones sobre la Base de Datos de comunidades indígenas
    AIDESEP, 27 de febrero de 2013. 
    Ante la incertidumbre generada por el gobierno respecto a la aplicación de la Ley de Consulta Previa, la Comisión de Expertos del Trabajo – Ceacr de la OIT exhortó al Estado peruano a precisar qué pueblos indígenas formarán parte de la Base de Datos de comunidades y cuál será la utilización que le darán a esta aplicación en el marco de la norma. 
    Leer nota completa
  • Aprueban Comisión Multisectorial del gobierno para que apoye en la “aplicación” de la Ley de Consulta
    AIDESEP, 27 de febrero de 2013. 
    A través del Decreto Supremo Nº 021-2013-PCM, el gobierno aprobó la creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la Aplicación del Derecho a la Consulta y que tendrá como objetivo efectuar el seguimiento de la aplicación de este derecho conforme con la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.
    Leer nota completa

 
Si usted no desea recibir estos e-mails nuevamente, por favor responda a este mismo correo. Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley N ° 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).
 

ECUADOR: Pueblos Kichwas reafirman su resistencia ya lucha por la vida


Frases expresadas en la Asamblea
“El proceso electoral no es guerra perdida”
“La derrota electoral, no es para declinar la lucha y la defensa de los derechos y la vida”
“Los pueblos indígenas tienen lucha de vida”
“Nosotros somos pueblos con identidad, con principios, con derechos que el Estado y el gobierno debe cumplir y respetar”
Quito, 27 de febrero del 2013/La Confederación de los pueblos kichwas del Ecuador ECUARUNARI realizo la asamblea ampliada con los dirigentes y delegados de las federaciones provinciales de Loja, Azuay, Cañar, Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi, Esmeradas y las delegaciones de las organizaciones de bases COMICH de Chimborazo.
Cerca de sesenta asistentes analizaron y debatieron sobre el proceso político electoral efectuado el pasado 17 de febrero y los resultados obtenidos la alianza de la coordinadora plurinacional de las izquierdas. Los efectos y los desafíos del movimiento Pachakutik para seguir marcando el proyecto político del movimiento indígena en el país, y reafirmar la resistencia y la lucha social política desde las organizaciones de bases, las cuales y pese a todos los intentos de los gobiernos de dividirnos, nos encontramos unidos y con más firmeza de seguir luchando por el proyecto de vida para todos los pueblos y exigir el respeto de los derechos establecidos en la constitución e instrumentos internacionales, insistieron los dirigentes.
Para los pueblos indígenas los resultados electorales expresan los logros de una maquinaria electoral estatal, CNE, Contraloría, IESS que favoreció al régimen actual, que siguen comprando el voto de muchos de los ecuatorianos a través del bono de la pobreza, los programas clientelares que vienen ofertando a todo nivel, detrás de todo esto; para el pueblo ecuatoriano nos queda una pregunta ¿cuánto nos costó a los ecuatorianos la reelección del Gobierno de Rafael Correa?.
Por otra parte el plan del gobierno demuestra el camino de profundizar un modelo de desarrollo extractivista y la modernización del capitalismo, por lo que ratificamos nuestra resistencia y lucha histórica por la defensa de la Pacha mama, la vida, la dignidad de nuestros pueblos y la necesidad histórica de construir el Estado Plurinacional y el sumak kawsay.
Los dirigentes de las organizaciones de los pueblos kichwa del Ecuador rechazaron la criminalización de la protesta social, que en vez de garantizar los derechos de las comunidades y pueblos, lo que hace es intensificar el procesamiento y enjuiciamiento a los defensores de la vida y el agua como es el caso de los compañeros de San Pablo de Amalí de la provincia de Bolívar y de Victoria de Portete (Kimsa cocha) en la provincia de Azuay.
A demás expresaron el rechazo a la autorización inconsulta del GAD municipal del cantón Cotacahi por permite la explotación minera en el territorio de Intag que viola los derechos territoriales y ambientales de las comunidades que viven en la zona, y respaldar la resistencia históricamente de los dirigentes de las comunidades y organizaciones.
Frente a estos acontecimientos de amenaza a los pueblos por parte del gobierno actual, la tarea de los cabildos, dirigentes de las organizaciones de segundo grado, consejos de gobiernos de las federaciones provinciales, es seguir fortaleciendo el propio sistema de vida comunitaria y autoridades, ejerciendo las vivencias y saberes ancestrales que hacen posible la aplicación los derechos colectivos.
Finalmente la asamblea ampliada de ECUARUNARI acordó expresar la solidaridad con los familiares del compañero Antonio Llumitasig, quien; toda su vida ha aportado para fortalecer la organización del movimiento indígena a nivel provincial, nacional y del movimiento político Pachakutik. Y para reafirmar la resistencia de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, el IV congreso de la organización regional ECUARUNARI se realizara el próximo mes de abril, en el territorio del pueblo Panzaleo de la provincia de Cotopaxi.
En este congreso las organizaciones de bases de la confederación del movimiento indígena de Chimborazo COMICH, participaran como representantes legítimos, para no permitir el divisionismo que están promoviendo la dirigencia actual de COMICH conjuntamente con las autoridades identificadas con el gobierno de Rafael Correa.
“No son revolucionarios los que se ponen al servicio de los grupos de poder económico a la costa del sacrificio de los pueblos y de la madre naturaleza”

Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA
Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador


-----Adjunto en línea a continuación-----

_______________________________________________
Ecuachaski mailing list
Ecuachaski@lists.ecuarunari.org
http://lists.ecuarunari.org/listinfo.cgi/ecuachaski-ecuarunari.org