domingo, 2 de marzo de 2014

Homs pide a Europa que no "cierre la puerta" al proceso soberanista catalán

Marganell (Barcelona), 2 mar (EFE).- El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido hoy a Europa que "no cierre la puerta" al proceso soberanista que vive Cataluña, un proyecto que es "democrático y de convivencia" y que está basado, ha dicho, en los mismos ideales que defiende la UE.

Homs pide a Europa que no "cierre la puerta" al proceso soberanista catalán

Marganell (Barcelona), 2 mar (EFE).- El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido hoy a Europa que "no cierre la puerta" al proceso soberanista que vive Cataluña, un proyecto que es "democrático y de convivencia" y que está basado, ha dicho, en los mismos ideales que defiende la UE.

"Podemos decir con toda modestia y humildad que un proyecto colectivo como el que representa el pueblo de Cataluña ha de tener premio, en la medida que es democrático y convivencial", ha dicho Homs, que ha defendido así la posibilidad de que la comunidad lleve a cabo una consulta soberanista.

El conseller, además, se ha mostrado convencido de que Europa no dará la espalda a Cataluña en este proceso.

"No puede ser, y creo que no será, que la Europa que incorpora los mensajes de paz y democracia como manera de resolver los problemas y de hacer frente a los retos y oportunidades cierre la puerta a un proyecto que es un ejemplo rotundo de compromiso democrático, de convivencia y de sentido positivo", ha subrayado Homs.

El conseller de la Presidencia ha presidido esta mañana en Marganell el acto del Roble del Tricentenario, plantado simbólicamente con tierra de toda Cataluña en el monasterio de Santa Cecilia de Montserrat.

Este acto forma parte de los acontecimientos programados por la Generalitat para conmemorar los hechos de 1714.

En él han participado alcaldes de diversas poblaciones catalanas, entre ellos los de los municipios que forman parte del Patronato de la Montaña de Montserrat (Marganell, Collbató, El Bruc y Monistrol).

Una vez plantado el roble, el prior de Montserrat, Ignasi M. Fossas, ha bendecido el Roble del Tricentenario.

ONU, Europa y EE.UU. en alerta por decisión rusa sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este sábado nuevas consultas sobre la crisis en Ucrania tras la reunión de urgencia que celebró el viernes, según anunció la Presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Luxemburgo.

El encuentro se celebrará a las 14:00 hora local (19:00 GMT) y ha sido convocado a petición del Reino Unido, indicó la misión luxemburguesa en su cuenta oficial en Twitter.

La reunión seguirá a otra celebrada ayer, en la que el embajador ucraniano, Yuriy Sergeyev, informó al Consejo sobre la situación en el país y denunció la presencia "ilegal" de tropas rusas.

Tras esa sesión, las potencias occidentales, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza, defendieron la integridad territorial de Ucrania y pidieron a Rusia que diese marcha atrás a sus movimientos militares en la península de Crimea.

Además, propusieron el envío de una misión internacional de mediación a la región autónoma ucraniana.

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, defendió la legalidad de todas las decisiones tomadas por las autoridades rusas y se mostró de entrada contrario a una mediación internacional.

La nueva reunión prevista para hoy llega después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, solicitase y lograse el apoyo del Senado para el empleo de las tropas rusas destacadas en Crimea con el fin de normalizar la situación en la república autónoma.



Ucrania: Entre Europa y Rusia

Walter Spurrier Baquerizo

Un brazo de Ucrania lo estira Rusia; otro, Europa. Hay peligro de descuartizamiento. He ahí el origen de sus problemas que hoy acaparan la atención mundial.

Ucrania es dos veces Ecuador en extensión y tamaño de la economía, pero el triple en población: su nivel de vida es inferior al nuestro.

Los ucranianos son eslavos como los polacos, rusos y bielorrusos; las lenguas se parecen. Los cuatro países constituyeron un todo entre 1945 y 1989. Polonia fue satélite de la Unión Soviética y se liberó en 1989. Ucrania y Bielorrusia fueron repúblicas soviéticas y accedieron a la independencia en 1991 al colapsar la URSS.

Polonia se volvió un país democrático; hoy es parte de la UE. Constituye un modelo para Ucrania occidental, parte de la cual perteneció a Polonia hasta su anexión por la URSS. La capital Kiev queda en el occidente.

En el oriente de Ucrania hay una acentuada afinidad con Rusia: se habla más ruso que ucraniano; en Crimea, que Rusia cedió a Ucrania cuando ambas eran parte de la URSS, predominan los residentes rusos. Bielorrusia mantiene vínculos muy estrechos con Rusia.

La Unión Europea le ofreció a Ucrania un acuerdo de asociación y un TLC. Al ver que su aliado natural se alejaba, Moscú amenazó a Ucrania que si firmaba el acuerdo con la Unión Europea, no le extendía el crédito prometido por 15 mil millones de dólares, parte de lo cual estaba destinado a pagar las deudas que por gas Ucrania tiene con Rusia.

En noviembre, el presidente Yanukovich, prorruso, cedió a las presiones y rechazó la propuesta europea. La población de Kiev y otras ciudades de occidente protestaron contra la decisión. Las manifestaciones fueron creciendo en importancia y el gobierno las reprimió a bala. Finalmente, tanta muerte de civiles debe haber colmado a las fuerzas de seguridad (escucha, Maduro) y Yanukovich se vio forzado a huir.

El Parlamento formó un gobierno interino y en mayo habrá elecciones; se dejó en libertad a quien fuera la contendora de Yanukovich en las elecciones del 2010, presa desde el 2011.
Yanukovich denuncia que hubo un golpe de Estado; Moscú moviliza sus tropas. En Kiev y el occidente se apaciguan los ánimos, pero se caldean en el oriente, que desconoce el cambio de gobierno. Aunque ni Europa ni Rusia lo quieren, hay peligro de escisión.

El presidente Putin tiene entre sus propósitos reconstituir la esfera de influencia de Rusia, disminuida desde 1989. Intervino en Georgia, exrepública soviética del Cáucaso. Pero el principal obstáculo que tiene Rusia en este propósito es la debilidad de su economía. Los Estados Unidos y Europa, economías prósperas y abiertas, compran a todo el mundo, lo que constituye un imán para quienes las ventas a esos mercados son piedra angular de su desarrollo. Somos pocos los países que dejamos pasar la oportunidad de tener mayor acceso a esos mercados.

La principal arma rusa para mantener su influencia es la venta de hidrocarburos en condiciones preferenciales, como hace Venezuela en el Caribe. El día que Rusia tenga una economía dinámica y un sistema político más abierto, Ucrania y otros países vecinos buscarán estrechar relaciones.


No detonen esta bomba de carbono

Queridos amigos y amigas,



Ahora mismo el gobierno de EE.UU. está decidiendo si da luz verde a un descomunal oleoducto que desataría devastadores niveles de contaminación de carbono, procedentes de las sucias arenas de petróleo de Canadá. El Departamento de Estado ha abierto una consulta pública antes de tomar la decisión final y fuentes internas afirman que están buscando un mandato ciudadano para enfrentarse a la presión de las petroleras. Vamos a echarles una mano inundando la consulta con un mensaje apabullante: acaben con esta bomba de carbono. Quedan pocos días:

firma la peticion
En estos momentos, el gobierno norteamericano está a punto de tomar la decisión que definirá la presidencia de Obama en materia de cambio climático: aprobar o rechazar un descomunal oleoducto que podría llegar a transportar 830.000 barriles diarios del petróleo más sucio del mundo, desde Canadá a Estados Unidos.
La aprobación del oleoducto Keystone XL, descrito como “el detonador de la bomba de carbono más grande del planeta”, ayudaría a bombear miles de millones de dólares a los bolsillos de unas pocas compañías... pero también a inyectar millones de toneladas de dióxido de carbono en nuestra atmósfera. Audaces intervenciones ciudadanas ya retrasaron el proyecto una vez y, la semana pasada, un fallo judicial le asestó otro duro golpe. Si ahora nos movemos rápido y de forma masiva, podemos contribuir a acabar con este tóxico plan de una vez por todas.
  
John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU. y máximo responsable de relaciones internacionales, ha abierto una ronda final de comentarios para la consulta pública. Sabe que esta decisión es la prueba de fuego para que EE.UU. demuestre su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Convirtamos el proceso en un referéndum global, inundándolo con un millón de firmas de cada país del mundo. Quedan pocos días para participar. Únete ahora:  

http://www.avaaz.org/es/stop_the_keystone_xl_pipeline_loc/?bnmtXcb&v=36757

Las grandes petroleras no paran de echar leña al fuego. En Washington DC se han hecho con los espacios de publicidad en los pasillos del metro que los políticos atraviesan diariamente. Si logramos reunir 1 millón de firmas, contraatacaremos colocando nuestros anuncios al lado de los suyos para que el Secretario Kerry y su equipo escuchen nuestras voces primero y mucho más fuerte.
La publicidad que están utilizando las grandes petroleras es sólo la punta del iceberg. Sabemos que EE.UU. está bajo una enorme presión por parte de los lobbys de la industria, que lograrían embolsarse cantidades exhorbitantes de dinero, si el oleoducto sale adelante a costa de arruinar nuestro futuro. El crudo que se extrae de las arenas bituminosas es el combustible fósil más sucio de procesar; sus emisiones son entre tres y cuatro veces más contaminantes que las del petróleo convencional.
El año pasado, Obama declaró que permitiría seguir adelante con el proyecto Keystone solo si convenía a los intereses nacionales de EE.UU. y si podía probarse que no empeoraría la crisis climática para las generaciones venideras. Por su parte, el Secretario de Estado Kerry, quien ha hecho del cambio climático su bandera política, está cada vez más receptivo a la opinión pública global, desde que quiere figurar como líder climático en la escena internacional. Los partidarios del oleoducto alegan que creará trabajos en la construcción y una mayor independencia respecto a otras grandes potencias petroleras, pero Obama sabe que los trabajos de verdad se crearán en el sector de las energías limpias y que el cambio climático es quizá la mayor amenaza que se cierne en estos momentos sobre EE.UU. y el resto del planeta.  

Pero lo cierto es que ya estamos ganando. Hace tres años este oleoducto parecía inevitable, pero la movilización ciudadana entró en acción, miles de personas fueron arrestadas en el mayor acto de desobediencia civil de los EE.UU. en décadas y Obama rechazó la propuesta inicial. Hagamos nuestra parte ahora enviando la mayor cantidad de comentarios internacionales conseguidos JAMÁS para una decisión gubernamental de EE.UU. y démosle tanto al Secretario Kerry como al Presidente Obama el respaldo público que necesitan para rechazar la bomba de carbono de Keystone:

http://www.avaaz.org/es/stop_the_keystone_xl_pipeline_loc/?bnmtXcb&v=36757

Donde quiera que estemos en el mundo, ya sea en Alberta, Canadá, de donde partiría el oleoducto; o en el Reino Unido, aún recuperándose de las últimas inundaciones históricas; o en Australia, que acaba de emerger de un verano en el que una cantidad récord de incendios ha hecho estragos, o en cualquier otro país donde la climatología extrema esté pasando factura -- el cambio climático nos afecta a todos. Si nos unimos hoy, podemos participar de la victoria de frenar este absurdo oleoducto y ayudar a construir un poderoso movimiento para combatir el cambio climático.

Con esperanza,

Pascal, David, Luis, Antonia, Emma, Patri, Wen, Ricken y el equipo de Avaaz


MÁS INFORMACIÓN:

Detengamos el oleoducto de Keystone antes de que sea muy tarde (CNN):
http://cnnespanol.cnn.com/2012/02/24/opinion-detengamos-el-oleoducto-de-keystone-antes-de-que-sea-muy-tarde/

Obama espera el consejo de Kerry para decidir si autoriza un oleoducto gigante (El País):
http://economia.elpais.com/economia/2014/02/04/agencias/1391493167_650149.html

Keystone XL, el ducto que perturba a Obama (Milenio):
http://www.milenio.com/internacional/Keystone-XL-ducto-perturba-Obama_0_240575949.html

Obama prevé tomar una decisión sobre polémico oleoducto en un par de meses ( La Vanguardia):
http://www.lavanguardia.com/economia/20140224/54401698282/obama-preve-tomar-una-decision-sobre-polemico-oleoducto-en-un-par-de-meses.html

Gasoducto Keystone XL en un peligroso limbo (Inter Press Service):
http://www.ipsnoticias.net/2014/02/gasoducto-keystone-xl-en-un-peligroso-limbo/

Canadá: explotar arenas bituminosas causa más contaminación de lo previsto (Informe 21):
http://informe21.com/economia/canada-explotar-arenas-bituminosas-causa-mas-contaminacion-de-lo-previsto




Avaaz es una red global de campañas de 33 millones de personas
, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Estás recibiendo este mensaje porque firmaste la campaña "¡Salvemos a los Rinocerontes!" en 2012-03-29 usando el correo electrónico jaimecoro@gmail.com.
Para asegurarte que los correos de Avaaz lleguen a tu buzón, por favor agrega avaaz@avaaz.org a tu libreta de direcciones y contactos. Para cambiar tu correo electrónico, idioma de preferencia, u otra información personal, contáctanos, o simplemente haz clic aquí para darte de baja.


Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe a www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

Cada noruego es casi millonario (en el papel)

El fondo de pensiones público noruego tuvo un rendimiento del 15,9%, el segundo mejor resultado en sus dos décadas de existencia 
El mayor fondo soberano del mundo valía 610.000 millones de euros
28/02/2014 10:58:00 a.m. | AFP.- Cada noruego es casi millonario gracias al gigantesco fondo
soberano del país nórdico que creció considerablemente en 2013 y que, paradójicamente, podría dejar de lado las energías fósiles que han cimentado su riqueza para centrar sus inversiones en otros sectores de actividad.

Alimentado con los ingresos petroleros del Estado, que son invertidos fuera de Noruega para evitar el calentamiento de la economía local, el fondo de pensiones público noruego tuvo un rendimiento del 15,9%, el segundo mejor resultado en sus dos décadas de existencia, anunció el viernes el Banco de Noruega, que se encarga de su gestión.

A finales de año, el mayor fondo soberano del mundo valía 5,038 billones de coronas (610.000 millones de euros), lo que convierte a cada uno de los 5,1 millones de habitantes del país nórdico casi en millonarios en divisa nacional.

Al menos sobre el papel

Este maná está destinado, pese a su apelación engañosa de Fondo de Pensiones, a financiar el Estado del bienestar cuando lleguen días difíciles, lo que parece todavía bastante lejano.

El "patrón" del fondo, Yngve Slyngstad, calificó 2013 de "buen año", gracias, fundamentalmente, a la inversión en acciones que representan 61,7% de la cartera y que han producido un rendimiento de 26,3%.

"2013 estuvo marcado por las incertidumbres sobre los mercados financieros pero también por un crecimiento débil de la economía mundial", explicó el gobernador del Banco de Noruega, Oeystein Olsen.

"Paradójicamente, han sido quizá el bajo crecimiento y los bajos tipos de interés en el extranjero las principales causas de los buenos resultados del fondo en los últimos dos o tres años".

Según el organismo especializado SWF Institute, el fondo noruego es el mayor fondo soberano del mundo, por delante del de Emiratos Árabes Unidos.

Con una participación en el capital de 8.213 empresas en el mundo, el fondo noruego cuenta con el 1,3% de la capitalización bursátil mundial, proporción que aumenta al 2,5% en Europa.

Debido a las bajísimas tasas de interés en el mundo, las inversiones en deuda (37,3% de la cartera) dejaron un rendimiento nulo en 2013, mientras que las colocaciones inmobiliarias, en Europa y después del año pasado en Estados Unidos le reportaron 11,8%.

- ¿Abandonar la energía fósil? -

El fondo podría cambiar su morfología en el futuro.
La coalición minoritaria de derecha en el poder llegó a un acuerdo el viernes con dos pequeños partidos aliados de centro derecha para establecer un grupo de expertos independientes que se encarguen de examinar una eventual desinversión en el petróleo , el gas natural y el carbón.

Todavía se desconocen las líneas generales, aunque hay muchos interrogantes. ¿Desinvertirá en toda empresa de energías fósiles o solo en las que sea su actividad principal? ¿Los productores de electricidad que consumen energías fósiles estarían afectados?

"Es importante analizar este dossier bajo todos los ángulos antes de proceder a cambios", subrayó un responsable del partido conservador, Svein Flaatten.

Las conclusiones, que se esperan el próximo año, podrían cambiar radicalmente la cartera de inversiones del fondo: 8,4% de sus inversiones en acciones están colocadas actualmente en los productos de petróleo y de gas.

Algo, aparentemente paradójico en un país donde los hidrocarburos representan cerca del 25% de la riqueza nacional. Pero la reflexión se explica por la preocupación climática pero también por los intereses económicos del país.

En varias ocasiones, expertos han criticado la doble exposición del fondo a las energías fósiles. Una caída de los precios en el sector supondría a la vez una caída del volumen de petrodólares que inyecta el Estado y un deterioro del rendimiento de las inversiones.

Con un resultado de 16,1% el año pasado, las inversiones en los grupos petrogasíferos son muy inferiores al rendimiento bursátil medio.

El debate fue lanzado en diciembre cuando la oposición laborista propuso la salida del fondo del carbón, fuente de energía particularmente "sucia" en lo que a C02 se refiere.

Esto colocaría al Estado en una posición delicada ya que él mismo posee una compañía de extracción de carbón en el archipiélago de Svalbard (Spitzberg) en el Ártico, actividad esencial para la economía local.

Leer más en:
http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/cada-noruego-es-casi-millonario.aspx#ixzz2urS9OOPB

Más de 1.000 policías para blindar Bilbao




Más de 1.000 policías para blindar Bilbao
Gráfico del operativo. /G. De las Heras

La mayor cumbre económica de la historia del País Vasco ha obligado a organizar el mayor dispositivo de seguridad que se recuerda en Euskadi. Nunca antes se habían reunido en un mismo evento en Bilbao tantas autoridades de la economía mundial, dirigentes políticos e institucionales y altos representantes del mundo de la empresa, tanto local como internacional. Y, como consecuencia de ello, nunca antes se habían desplegado tantos policías juntos en la capital vizcaína, que quedará blindada para evitar en la medida de lo posible incidentes que podrían adquirir repercusión internacional.

Ante semejante escaparate, sin precedentes en el país por la relevancia de sus participantes, las fuerzas de seguridad han organizado un complejo operativo que obligará a movilizar y coordinar sólo entre este domingo y este lunes a a más de un millar de agentes de los distintos cuerpos policiales, según apuntan las fuentes consultadas por EL CORREO. El despliegue se ha diseñado teniendo en cuenta las diversas manifestaciones convocadas por organizaciones sociales, sindicatos y partidos para mostrar su rechazo al foro y, por supuesto, sin perder de vista la posibilidad de que los denominados grupos antisistema, que llevan un par de semanas llamando a movilizarse contra los «saqueadores de derechos», puedan protagonizar actos de protesta que no hayan sido anunciados previamente. Los expertos policiales consideran «poco probable» que se produzcan estallidos de violencia durante estos días, pero no descartan que algún grupo intente algún tipo de acción de carácter «publicitario» para dar eco mundial a su protesta.

A pesar de celebrarse en Bilbao, el Gobierno central ha asumido la responsabilidad del dispositivo de protección. La razón es que el Foro Global España 2014 es una iniciativa del Ministerio de Economía, que pretende convertir la cita en una muestra de la «recuperación de la economía española» ante los primeros espadas de las finanzas. El pasado miércoles se celebró una reunión en la que participaron una treintena de técnicos y políticos de los distintos cuerpos e instituciones -incluida la Casa Real- para pulir los últimos detalles de la seguridad del operativo, que «requiere de una gran coordinación» para poder hacer frente a las incidencias y a cualquier imprevisto. 

De hecho, el anuncio de que el Rey llegará hoy mismo a Bilbao -en un primer momento se esperaba que aterrizase y se marchase mañana tras participar en el Foro- para entrevistarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha obligado a modificar ligeramente los dispositivos generales y los perímetros de seguridad organizados en torno a los hoteles en los que se alojan las autoridades.

Las funciones de las distintas policías están ya perfectamente definidas y serán coordinadas desde un centro de control en el que estarán representadas todas las fuerzas de seguridad. Si fuese un evento organizado por el Gobierno vasco, la Ertzaintza asumiría la mayor parte del operativo por su condición de policía integral de Euskadi. En esta ocasión, su papel se desarrollará fundamentalmente de puertas afuera del Museo Guggenheim, donde se celebrará la cumbre, para encargarse sobre todo de tareas de seguridad ciudadana, vigilancia de carreteras, control de las manifestaciones por parte de la Brigada Móvil.

Unos 800 agentes de la Policía vasca participarán de una u otra manera en la seguridad de este acto, que contará también con la colaboración de la Policía Municipal de Bilbao para, entre otros cometidos, cortar calles, controlar el tráfico y sellar los contenedores de la zona.

El cinturón de protección que se establecerá alrededor de las personalidades será responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía. En el último nivel, las principales autoridades contarán además con sus equipos personales de vigilancia. En el caso del Rey, sus escoltas personales forman parte de un grupo especial integrado por policías nacionales y guardias civiles que depende directamente de la Casa Real. La seguridad de Rajoy está en manos de un grupo de guardaespaldas personales dirigidos por Presidencia del Gobierno.

 El lehendakari está protegido por berrocis (escoltas de élite de la Ertzaintza). Y la Unidad Central de Protección de la Policía Nacional es la encargada de asegurar a las autoridades extranjeras que vienen a España. Es el caso, por ejemplo, de Christine Lagarde, a la que se le otorga la consideración de jefe de Estado en los protocolos de actuación, lo que implica redoblar las tareas de vigilancia preventivas y el número de guardaespaldas.

Vigilancia de la frontera

Pero, ¿cómo se prepara un despliegue de semejante envergadura? Al margen de las reuniones interinstitucionales que sirven para allanar el terreno, la preparación de la seguridad comienza días antes con la supervisión de los datos de todas las personas que tomarán parte, de una u otra manera, en el evento. Uno o dos días antes de la cumbre, las unidades de caninos y las especializadas en la detección de explosivos se encargan de supervisar, palmo a palmo, las zonas consideradas críticas por los especialistas.

 En este caso, el propio Guggenheim, los hoteles y las distintas rutas que se pueden seguir para llegar a Bilbao desde el aeropuerto. Apoyada por uno de sus helicópteros, la Ertzaintza se encargará de escoltar a las burbujas de seguridad de los "vips" durante los trayectos. Los puntos clave de esta ruta -puentes, cruces, alcantarillas- serán vigilados de forma permanente.

La Policía vasca también observa con interés el paso de la frontera con el objetivo de detectar la posible llegada de grupos antisistema. Y en las últimas horas ha intensificado los controles en autobuses, en los peajes y en las gasolineras. 

El Departamento vasco de Seguridad, que ha calificado la cumbre de «evento especial», se limitó a señalar de forma oficial que su objetivo es «garantizar» el normal desarrollo de la cumbre, de los actos de repulsa al foro y la actividad diaria de los vecinos de la capital vizcaína.