viernes, 26 de diciembre de 2014

Ecuador: La interculturalidad no se refleja en el Gabinete del presidente Correa

La primera reunión del gabinete de Correa, el 27 de enero del 2007 en Carondelet. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/interculturalidad-gabinete-ministros-presidente-correa.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

La primera reunión del gabinete de Correa, el 27 de enero del 2007 en Carondelet. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/interculturalidad-gabinete-ministros-presidente-correa.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
La primera reunión del gabinete de Correa, el 27 de enero del 2007 en Carondelet. Foto: Archivo / EL COMERCIO 
Seis ministerios coordinadores, 21 ministerios y cuatro secretarías nacionales. Ninguno de los miembros del gabinete del presidente Rafael Correa pertenece a alguno de los pueblos y nacionalidades indígenas, afro y montubias reconocidas por la Constitución.

Se mantiene así por más de un año. Pero Correa sí inició su mandato, en 2007, con componente intercultural en su equipo de trabajo más cercano. Mónica Chuji ocupó la Secretaría de Comunicación y Antonio Preciado el Ministerio de Cultura, aunque luego se separaron. Ahora no queda ningún componente plurinacional y multiétnico desde que Lenin Lara renunció a su cargo como ministro de Justicia para lanzarse a la Prefectura de Esmeraldas.

La asambleísta oficialista Esthela Acero admite que es un tema pendiente desde el Ejecutivo, pero destaca, por ejemplo, la participación de representantes de los pueblos y nacionalidades en la Cancillería, como embajadores o delegados en el exterior. “En Alianza País trabajamos, y vamos a seguir haciéndolo, para tener ministros”.

Pero del otro lado, se ve como una manera de eliminar voces críticas. Chuji y Marcia Caicedo, exvocal del Consejo Nacional Electoral, coinciden en que al Presidente no le gusta tener voces variadas en su gabinete, por lo que ha omitido de ese equipo a personas afros, montubias o indígenas, y así evita que un funcionario de su propio equipo le dé la contra interna o públicamente.

 La Constitución señala que se debe garantizar la inclusión y la igualdad, sin embargo para Caicedo el Gabinete no demuestra la diversidad que hay en Ecuador. “Se debe lograr una inclusión, pero lamentablemente se ubica a varios hermanos afroecuatorianos en instancias en las que no se toman decisiones y pasan a ser figuras decorativas”, señala. Chuji va por la misma línea. Cree que hay profesionales indígenas que tienen la suficiente preparación y capacidad para ocupar un ministerio, pero no son tomados en cuenta por ser voces críticas al Gobierno.

Pero además cuestiona la "utilización" de la simbología indígena que hace el Presidente. Las camisas bordadas o las pocas palabras que habla en quichua no son, a su criterio, muestras de inclusión de los pueblos indígenas. "La interculturalidad no pasa por ponerse una camisa bordada. En las políticas reales no se ve la interculturalidad, que debe pasar por administrar el Estado de otra manera, en donde las relaciones de poder entre los diferentes pueblos y el Gobierno sean de iguales".
 primera reunión del gabinete de Correa, el 27 de enero del 2007 en Carondelet. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/interculturalidad-gabinete-ministros-presidente-correa.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Desde 2007, cuando fue posesionado, el gabinete de Correa ha tenido cuatro integrantes de grupos minoritarios. Y ahora la Función Ejecutiva es la única que no tiene ningún representante en un alto cargo que pertenezca a los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Las otras cuatro funciones del Estado tienen, al menos, a un indígena, afroecuatoriano o montubio dentro de sus órganos principales.

 No obstante, las dinámicas bajo las cuales llegaron hasta esos puestos son distintas. En el Legislativo, los asambleístas son designados por los votos en las elecciones nacionales y por provincias, mientras que en las funciones Electoral, Judicial y de Transparencia y Control se hacen concursos de méritos y oposición, en los que pertenecer a alguna minoría es incluso una acción afirmativa.

Por ello, Acero destaca la participación de diferentes nacionalidades en la Asamblea. Dice que Alianza País es uno de los movimientos políticos que cumple a cabalidad con tener representantes del movimiento indígena.

 Pero Chuji cree que a pesar de que hay asambleístas indígenas, sean o no de la oposición, estos no han logrado una mayoría ni han logrado una verdadera representación de los pueblos indígenas del país.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: h

Ecuador: La CONAIE agota medidas para no entregar sede


La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ayer permaneció distribuida por algunas provincias informando a sus bases sobre la situación de la sede de la organización en la capital, después de que el Ministerio de Inclusión Social (MIES) los notificó con el fin del comodato.

En las reuniones con sus bases se analizan los próximos pasos que adoptará esta organización indígena para evitar que el Gobierno tome a su cargo las instalaciones.

Una de las medidas fue presentar a esta entidad un recurso de posesión en el que se detalla que el inmueble es parte del patrimonio de la organización, entregado como parte de la reparación del Estado a los indígenas por años de exclusión. Además, según uno de los dirigentes, Floresmilo Simbaña, se expuso que el argumento de “imprevisto y urgente” que alude el Ministerio, para instalar una casa de acogida en este edificio para jóvenes con adicciones, no se cumple porque el programa de la cartera de Estado funciona desde hace dos años y en ese tiempo debió buscarse otras sedes.

La fecha límite para entregar este inmueble es el 6 de enero próximo, pero la dirigencia anunció que no la abandonarán. La organización declarada en emergencia realizará este 5 y 6 de enero una Asamblea con el Consejo de gobierno.

Aunque se había anunciado vigilia durante el feriado, ayer en la mañana la sede de la Conaie permaneció cerrada. Pero Simbaña expuso que al interior sí existe una comisión que realiza vigilancia permanente.

Paralelamente, Alianza PAIS (AP) ha realizado una convocatoria a las bases indígenas para crear la “Alianza indígena por la revolución ciudadana”. El martes pasado en un desayuno de trabajo encabezado por Doris Soliz, secretaria ejecutiva de AP, se reunió a dirigentes afines para delinear una agenda. Entre los convocados estuvieron Pedro de la Cruz, expresidente de la Fenocin.

En un comunicado expresan su rechazo a “la manipulación de una falsa dirigencia indígena” Los representantes de este nuevo colectivo prevén reunirse el 7 de enero próximo. (I)


Ecuador: Conaie está dispuesta a mantenerse en resistencia

Situación. Los dirigentes indígenas aseguran que profundizarán las acciones de resistencia contra el Gobierno.
Los dirigentes indígenas aseguran que se vienen temas conflictivos para 2015.



La decisión del Gobierno de exigir a la Conaie la devolución de la sede que tiene en Quito es solo un elemento más para profundizar la resistencia de las organizaciones indígenas, aseguran sus dirigentes.

En este proceso, la meta para 2015 es fortalecer la unidad interna de las tres regionales de la organización: Ecuarunari, en la Sierra; Conaice, que agrupa a organizaciones de la Costa; y Confeniae de la Amazonía.

La Ley de Tierras y las enmiendas constitucionales, que están en análisis en la Asamblea; el Decreto 16, que obliga al registro de las organizaciones sociales; el acuerdo comercial con la Unión Europea; el proyecto de Ley de Incentivos a la Producción, que establece exoneraciones tributarias por un plazo determinado; son algunos de los temas que inquietan a los sectores indígenas.


Análisis


Jorge Herrera, presidente de la Conaie, y Carlos Pérez Guartambel, titular de la Ecuarunari, consideran que son políticas que van en contra de las aspiraciones de las organizaciones de base.

“Hay la necesidad de que a los pueblos y nacionalidades no se nos mire solo por este edificio (sede de la Conaie), sino como parte de la historia, como parte de un proceso de lucha que ha mantenido el movimiento indígena”, asegura Herrera. El dirigente recorrerá las provincias socializando las temáticas.

Similar misión tendrá Pérez en la Sierra. El dirigente ve al 2015 como un año difícil para las organizaciones sociales y para el país en su conjunto. “Estamos recorriendo la serranía andina escuchando las demandas, los sueños y aspiraciones que tienen las comunidades y en función de eso ojalá podamos articular una organización más consolidada, a pesar de que el Régimen –entendemos- va a hacer una Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas con gente que está vinculada al Régimen”, dijo el presidente de la Ecuarunari.

Apoyo


En este propósito de reivindicaciones sociales encuentran el apoyo de sectores sindicales de oposición y esperan se mantenga el respaldo que se evidenció este año. Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), considera que hay todo un proceso de reflexión sobre las incidencias de las políticas del Régimen que les ha llevado a unirse a diferentes sectores sociales. “Tanto el tema sindical, como el tema indígena–campesino tiene que ir de la mano, no podemos ir por separado, sino juntos para ir resolviendo los temas que están provocando conflictividad social”, asegura Bedoya. (HCR)

  El Decreto 16


° Alrededor de 58.400 organizaciones de la sociedad civil deben someterse a un nuevo proceso de reconocimiento legal o actualización de sus estatutos ante la Secretaría Nacional de Gestión Política. Así lo establece el Decreto 16, que ha sido cuestionado por cierto sector de las organizaciones indígenas.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, manifestó que los movimientos de base se registrarán ante sus respectivas organizaciones filiales de la Sierra, Costa y Amazonía, quienes a su vez se inscribirán ante la Conaie, porque esa es su figura jurídica y política a la que deben respaldar”. En ese sentido, adelantó que la Conaie no se registrará ante la Secretaría Nacional de Gestión Política.

(Tomado de: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101765785/-1/Conaie_est%C3%A1__dispuesta_a_mantenerse_en_resistencia.html#.VJ7X2cFCQ)

Vaticano arresta a una activista feminista ucraniana


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article5006016.html#storylink=cpy

El Vaticano informa que ha arrestado a una activista que el día de navidad se desnudó el pecho y se llevó una estatua del niño Jesús del nacimiento tamaño natural en el centro de la Plaza de San Pedro.

El portavoz vaticano, reverendo Lombardi, dijo el viernes que la activista ucraniana Yana Zhdanova fue detenida para interrogarla y señaló que incidente tenía por objetivo "ofender intencionalmente las creencias religiosas" de muchas personas. Entre los posibles cargos están realizar actos obscenos en público, insultos y robo.

Zhdanova, desnuda de la cintura para arriba, agarró la estatua del niño Jesús, aproximadamente una hora después que el papa Francisco ofreció sus bendiciones el jueves. Un guardia del Vaticano cubrió a la mujer de inmediato con su capa y la detuvo, mientras que Zhdanova, con la estatua agarrada, gritó: "Dios es mujer".

La activista pertenece el movimiento feminista ucraniano FEMEN.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article5006016.html#storylink=cpy