viernes, 26 de diciembre de 2014

Ecuador: Conaie está dispuesta a mantenerse en resistencia

Situación. Los dirigentes indígenas aseguran que profundizarán las acciones de resistencia contra el Gobierno.
Los dirigentes indígenas aseguran que se vienen temas conflictivos para 2015.



La decisión del Gobierno de exigir a la Conaie la devolución de la sede que tiene en Quito es solo un elemento más para profundizar la resistencia de las organizaciones indígenas, aseguran sus dirigentes.

En este proceso, la meta para 2015 es fortalecer la unidad interna de las tres regionales de la organización: Ecuarunari, en la Sierra; Conaice, que agrupa a organizaciones de la Costa; y Confeniae de la Amazonía.

La Ley de Tierras y las enmiendas constitucionales, que están en análisis en la Asamblea; el Decreto 16, que obliga al registro de las organizaciones sociales; el acuerdo comercial con la Unión Europea; el proyecto de Ley de Incentivos a la Producción, que establece exoneraciones tributarias por un plazo determinado; son algunos de los temas que inquietan a los sectores indígenas.


Análisis


Jorge Herrera, presidente de la Conaie, y Carlos Pérez Guartambel, titular de la Ecuarunari, consideran que son políticas que van en contra de las aspiraciones de las organizaciones de base.

“Hay la necesidad de que a los pueblos y nacionalidades no se nos mire solo por este edificio (sede de la Conaie), sino como parte de la historia, como parte de un proceso de lucha que ha mantenido el movimiento indígena”, asegura Herrera. El dirigente recorrerá las provincias socializando las temáticas.

Similar misión tendrá Pérez en la Sierra. El dirigente ve al 2015 como un año difícil para las organizaciones sociales y para el país en su conjunto. “Estamos recorriendo la serranía andina escuchando las demandas, los sueños y aspiraciones que tienen las comunidades y en función de eso ojalá podamos articular una organización más consolidada, a pesar de que el Régimen –entendemos- va a hacer una Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas con gente que está vinculada al Régimen”, dijo el presidente de la Ecuarunari.

Apoyo


En este propósito de reivindicaciones sociales encuentran el apoyo de sectores sindicales de oposición y esperan se mantenga el respaldo que se evidenció este año. Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), considera que hay todo un proceso de reflexión sobre las incidencias de las políticas del Régimen que les ha llevado a unirse a diferentes sectores sociales. “Tanto el tema sindical, como el tema indígena–campesino tiene que ir de la mano, no podemos ir por separado, sino juntos para ir resolviendo los temas que están provocando conflictividad social”, asegura Bedoya. (HCR)

  El Decreto 16


° Alrededor de 58.400 organizaciones de la sociedad civil deben someterse a un nuevo proceso de reconocimiento legal o actualización de sus estatutos ante la Secretaría Nacional de Gestión Política. Así lo establece el Decreto 16, que ha sido cuestionado por cierto sector de las organizaciones indígenas.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, manifestó que los movimientos de base se registrarán ante sus respectivas organizaciones filiales de la Sierra, Costa y Amazonía, quienes a su vez se inscribirán ante la Conaie, porque esa es su figura jurídica y política a la que deben respaldar”. En ese sentido, adelantó que la Conaie no se registrará ante la Secretaría Nacional de Gestión Política.

(Tomado de: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101765785/-1/Conaie_est%C3%A1__dispuesta_a_mantenerse_en_resistencia.html#.VJ7X2cFCQ)

No hay comentarios: