lunes, 11 de mayo de 2009

Aniversario de Villa El Salvador en el Perú

VILLA EL SALVADOR, UN PUEBLO QUE LUCHA POR EL CAMBIO “CONMEMORANDO SUS 38 AVO. ANIVERSARIO”.

Por

Walter Montañés Vargas
http://www.delvecino/. blogspot. com



En la década 50-70, se inicia las grandes migraciones de los marginados del interior del país hacia la capital, buscando un mejor provenir. Ante la incapacidad del Estado peruano de satisfacer las aspiraciones más elementales de los pobres, como la vivienda, el pueblo como una estrategia de supervivencia, violenta el orden establecido, la norma, la ley, lo formal, e inicia la apropiación, por la fuerza, de las áreas marginales para edificar su vivienda. Surgiendo así los pueblos: Comas, San Martín, Villa Maria del Triunfo, Independencia, Villa El Salvador, etc.

CONSTITUCIÓN DEL PUEBLO DE VILLA EL SALVADOR

El 24 de abril de 1971, se produce la invasión de las primeras 80 personas en los terrenos de Pamplona Alta; teniendo como respuesta natural la represión brutal del General Artola, ministro del interior del gobierno militar de Juan Velazco Alvarado. Estas familias invasoras, el 11 de mayo, fueron trasladados a los arenales de la Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo), donde nace el Asentamiento Poblacional de Villa El Salvador (VES).

Los pobladores de VES, promueven debates sobre la forma de contar con una organización que le sirva como instrumento para el desarrollo de la comunidad. Es así, primeramente, forman la Cooperativa Integral Autogestionario (CICA), luego, en la 1era. Convención, 1973, de dirigentes y delegados constituyen la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador). Y como primer Secretario General de la CUAVES fue: Apolinario Rojas Obispo.

La CUAVES, como organización, que representaba a todos los vecinos de Villa El Salvador, hasta la aparición de la municipalidad en VES, regia totalmente los destinos del pueblo a través de la participación plena de los vecinos (democracia participativa). Los vecinos tenían un papel protagónico en la construcción de su destino (Poder Popular).

La CUAVES, como organización vecinal, en ese entonces, tenía un “proyecto social alternativo" . Esto es, a través del autogobierno y de la autogestión se iban a sentar las bases en la construcción de una nueva forma de organización social: “sociedad solidaria, humanista, y con democracia participativa”, como alternativa a las sociedades moldeadas por EE.UU, sociedad liberal, que promueve: el culto al individualismo (el sálvese quien pueda), la fragmentación social, el liberalismo económico (para que se favorezcan las empresas transnacionales, en desmedro de lo nacional), el consumismo irracional, la indiferencia y/o apolítica (el ciudadano no debe participar con su opinión en los asuntos públicos, solamente debe hacerlo en las elecciones generales, democracia representativa), el afán al lucro desmedido.

DISTRITALIZACIÓN DE VILLA EL SALVADOR

En el año 1981, después de un arduo debate en la CUAVES, se elevó un memorial al presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, solicitando la constitución del distrito de Villa El Salvador. Y es así, el 31 de mayo de 1983, se creó el distrito. Como primer alcalde tuvimos a Michel Azcueta (Nov. de 1983). Michel, como militante de Izquierda Unida, apostó, en un principio, por la democracia participativa; por eso emitió el Decreto de Alcaldía Nº 001: “Ley Comunal es Ley Municipal”. De acuerdo a dicho Decreto, el municipio se comprometía a respetar y ejecutar las decisiones democráticas que emanara del pueblo.

Luego, con los siguientes alcaldes: Yhony Rodríguez, Jorge Vázquez, Martín Pumar, Michel Azcueta (reelecto), Jaime Zea, dicho decreto fue letra muerta. Las gestiones, en ese entonces, de los alcaldes mencionados, a partir de 1986, optaron por tener un gobierno municipal con una clara vocación autoritaria y con rasgos antidemocráticos, tal es así que promovieron la fragmentación y desmovilizació n del pueblo para un mejor control de los vecinos. Consideraron a la participación vecinal, y a su organización “CUAVES, como una amenaza a la gestión municipal.

Hoy la CUAVES, atraviesa por una profunda crisis de “Liderazgo” y de “Propuesta”. A la vez, como organización viene pasando por problemas de credibilidad y representatividad, ya no responde a las exigencias sociales como instrumento de defensa de los intereses vecinales, ni como instrumento de desarrollo del distrito. La CUAVES, como tal, ha pasado ser una organización caduca, solamente existe sus “siglas”. En todo proceso evolutivo las organizaciones son dinámicas; crecen, se desarrollan, decaen y desaparecen. Salvo que entre a una reestructuració n total y radical. En ese aspecto, Villa El Salvador, acorde al nuevo contexto político, social y cultural, requiere de una nueva “organización territorial”, que sea articulador de los diferentes sectores sociales del pueblo, y que sirva, principalmente, como un espacio para deliberar los asuntos públicos de nuestro distrito.

APOSTANDO POR UN GOBIERNO MUNICIPAL POPULAR

Nuestra localidad a lo largo de sus 38 años ha sufrido un proceso de cambio, tenemos una nueva configuración social, económica, política y cultural. En ese sentido, se tiene que buscar la INTEGRACION de los vecinos, que es un instrumento básico para responder, en forma conjunta, el proceso de transformació n que vive nuestra localidad. Las diferentes gestiones municipales, a lo largo de estos años no apostaron por la INTEGRACIÓN del pueblo. Gobernaron el distrito, básicamente, sin la participación directa del vecino. Es decir, el vecino no tuvo un papel protagónico en la toma de decisiones en los asuntos públicos. Por ello, la existencia de profundos malestares que aqueja al vecino. Esto hace que el panorama de nuestra localidad sea sombrío. En ese aspecto, las fuerzas progresistas deben apostar en construir la Unidad del Pueblo, desde las bases, para la conquista del gobierno local, y tener un Gobierno Municipal con Participación Popular, que permita a la sociedad organizada ejercer el PODER y participar en las gestiones de asuntos públicos. Es mas, desde la municipalidad, debemos retomar el “proyecto de sociedad alternativa” como una opción al neoliberalismo inhumano. Bien dice el mensaje del Foro Social de Porto Alegre “Otro Mundo es Posible”.


¡Viva el Aniversario del Pueblo de Villa El Salvador!
¡Construyamos la Unidad del Pueblo, para el Cambio!
¡ Gloria eterna a los dirigentes comunales: Apolinario Rojas, Miguel Gonzáles Turco y Hildebrando Chavez!