domingo, 12 de mayo de 2013

Panamá/ La Desobediencia Curricular: un aporte estratégico a la resistencia contra la deseducación

José Ángel Garrido Pérez
Argenpress
Adital


Introducción

Los docentes se aprestan, próximamente, a iniciar un nuevo ciclo de grandes batallas en el campo educativo. Sin embargo, en nuestro país se encuentran con una adicional e inédita desventaja: como la ministra de Educación no es educadora, sino comunicadora social, esta ha recurrido a sus contactos y conexiones mediáticas, ya potenciadas por el cargo que ostenta y el Gobierno empresarial del que forma parte, para dar mayor profundidad a una labor que las administraciones anteriores ya habían iniciado: el debilitamiento de las luchas docentes a partir del desprestigio, anulación, división, cooptación, soborno e incluso amedrentamiento y chantaje tanto de la dirigencia como de muchos educadores a los que la necesidad ha terminado por alienar, pues este se trata de un Gobierno y una administración educativa que opera bajo la lógica de que no existe nadie que no tenga precio o bien que no tenga pata de la que cojee, para servir de chivo de extorsión.

La calumnia, el epíteto insultante, el irrespeto y la diatriba se han convertido en arma de las autoridades educativas para sembrar las dudas, entre los padres de familia, con respecto a la honorabilidad y entrega de los docentes en el ejercicio de su profesión.

Para el Ministerio de Educación de Panamá el buen docente es el que se adapta dócilmente al sistema, no el que lo pone en duda. Los premios para los mejor adaptados no se hacen esperar: aumentos salariales para los "excelentes” seleccionados para las "escuelas de excelencia”; concursos espectaculares para las "estrellas” que mejor se adapten y operen dentro del sistema educativo; eventos académicos que dejan en el camino la toga académica para trocarla por el disfraz de arlequín y que abandonan la solemnidad para reemplazarla por la espectacularidad. Porque estamos en un gobierno "espectacular”, bien por sus escándalos, bien por su programa de embrute-entretenimiento, bien porque con frecuencia necesita distraer a la gente, bien porque la acosan y la atormentan con fallas programadas del sistema (como la del Metrobús, que es un monopolio aprobado por el gabinete de Martinelli de cuya responsabilidad ahora quiere, hipócritamente, dárselas de inocente, o como la del alto costo de la canasta básica, que ellos pretenden afirmar que se nivela con los aumentos del salario mínimo que solo han servido para que la gente, en su necesidad, llene las cajas de los supermercados y farmacias) para poder abusar a sus anchas de las arcas del Estado. Tanto nos hemos acostumbrado a esto que ya, al menos en el centro (salvo Colón) las personas parecen más dóciles, toleran con facilidad el abuso y no se escandalizan de que el más inepto de los gobiernos de los últimos 25 años haya perdido, al menos en determinado momento de forma absoluta y evidente, la jurisdicción real sobre las provincias de Colón, Bocas del Toro y sobre la Comarca Ngäbe-Buglé, hecho que, en cualquier otro país, se verifica producto de una guerra civil.

La estrategia del Gobierno y los empresarios

La lógica de la deseducación a la que nos conduce la política gubernamental actual es, por consiguiente, la del embrutecimiento y la alienación; o sea, la de la promoción e imposición de la dócil aceptación del abuso por parte de una masa a la que, cada vez más, pretenden disminuirle sus capacidades críticas. Para ello usan las armas de una supuesta "abundancia”: la redistribución especulativa a partir del crédito traicionero y oneroso; un salario que no crece al mismo ritmo que la inflación; una aparato propagandístico gigantesco dirigido por personas que conocen (ellas sí) los secretos de las ciencias humanas y los usan en función de convertir a la gente en fieles servidores del sistema que los avasalla, precisamente, para sostener la gordura parásita de los que lo utilizan para su enriquecimiento descomunal y, por ello mismo, grosero, obsceno.

Dejan, por lo tanto, el hueso a los trabajadores, para que estos se peleen por roerlo y en ese empeño se diviertan, mientras que, al otro lado, los que mueven las piezas de esta vergüenza se regodean ante estos espectáculos bochornosos y se pudren de adiposidad. Ello explica (aunque no es eso lo último ni lo único que entre en juego) que amplios sectores de resistencia terminen subyugados, ora por compra, ora por amenazas, ora por el tábano de la infiltración; que miles de personas olviden la tragedia diaria y engrosen las filas de partidos que una y otra vez demuestran ser verdaderas universidades de la traición; también explica la atomización de la resistencia consecuente que, dividida, carece de la fuerza necesaria para enfrentar los embates de quienes, de forma muy consciente, se empeñan en mantenerla así para que no haga sombra ni presente valladar alguno a sus planes de dominación y atropello.

Derrotado en las comarcas y entre los campesinos bocatoreños, la experiencia de Colón hizo que el Gobierno panameño aumentara sus esfuerzos para quebrar movimientos sociales que se oponen a sus designios. Sabe que son estos, y no los políticos, los enemigos a batir. Lo saben así, por la sencilla razón de que con los políticos, sobre todo si son de los llamados "partidos burgueses” siempre podrán transar, y de hecho lo hacen con muchos de ellos y no cesan de intentar hacerlo con otros. La experiencia reciente demuestra que allí donde tales partidos han penetrado movimientos sociales los han, o cooptado o anulado o destruido. Queden como ejemplo de ello organizaciones que, erróneamente, han optado por dejar paso libre a la política electoral para sancionar con ello un sistema caduco y discriminatorio como si aún no hubieran aprendido la lección de que la organización social movilizada y militante es la que ha arrancado al Gobierno fascistoide sus principales derrotas.

No han aprendido la lección de la inutilidad de transar con un poder que no cree ni respeta transacciones, pero lo hacen en la inteligencia de que peor les sería que el ascenso social les arrebatara más liderazgo político y con ello la capacidad de "transar” y, por lo tanto, de traicionar las razones profundas de su formación para así entregarse a la obediencia al sistema y al dominio de una clase sobre otra. La evidencia actual es clara: la lucha social en Panamá, por primera vez en la historia, es dirigida por la antigua periferia, que ahora ha cobrado papel central en las luchas y se empeña, acertadamente, en mantener su independencia frente a los galanteos y amenazas del sistema político-económico. El principal fruto de ello es la Alianza Estratégica Nacional, la más importante organización social del momento, nucleada alrededor de los tres principales poderes de lucha social de los últimos cinco años: los indígenas gnäbe-buglé, los obreros y campesinos de Bocas del Toro y los movimientos sociales de Colón. Todos bajo la coordinación y liderazgo de la dirigente social más prestigiosa del país: Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Gnäbe-Buglé. Por lo tanto, no extraña la estrategia gubernamental de alentar las candidaturas políticas (aunque no sean de su partido) y, por el contrario, reprimir duramente los movimientos sociales, pues saben bien dónde está, en realidad, la verdadera amenaza contra su dominio.

El Gobierno y los empresarios enfilan sus cañones hacia los docentes

Ante este avance de la lucha social y el retroceso de la ascendencia y el dominio político efectivo de la clase dominante, basado en la llamada "democracia representativa”, queda, tanto a gobernantes como a sus adláteres de clase (aunque nominalmente se les presenten como opositores) enfilar sus fuerzas contra este monstruo que los amenaza y se les desarrolla en las narices. Su plan lleva un doble propósito: enfilar y pacificar a los docentes a través de la abyección inducida u obligada y, tras ello, imponer a sus anchas un programa "educativo” que tienda a la deshumanización y al amaestramiento antes que a la formación.

Esta imposición del programa deviene natural, pues no pueden esperar los empresarios (internos y externos) y los gobiernos a su servicio que los docentes, formados en una tradición integralista y de conocimiento totalizante, acepten de buenas a primeras el dictamen que les imponen las necesidades del mercado (por cierto caduco y, por ende, desesperado en tratar de embrutecer más a las masas para aumentar sus ganancias) con el fin de que hiperespecialicen y automaticen a los estudiantes para que se pongan al servicio del sistema sin cuestionarlo. Así, esperan que el docente acepte y se adapte a reformas al currículo que eliminan las materias que, precisamente, tratan estimular la capacidad crítica y la proposición razonada, al mismo tiempo que privilegian la hiperformación en materias consideradas útiles para entrar a formar parte del "mundo competitivo” en el cual el darwinismo social reemplace cualquier criterio de solidaridad. La educación en el mundo, y con él en Panamá, ha tendido a descentralizarse para dejar su responsabilidad a la iniciativa privada, y cuando esta es insuficiente para satisfacer las necesidades de mano de obra especializada, entonces se recurre al Estado para que llene los baches con reformas impuestas al currículo y "escuelas de excelencia”.

Como se ve, los empresarios exigen autómatas eficientes, pero no quieren gastar en ello ni una blanca, y pretenden así "socializar las pérdidas y privatizar las ganancias” que conlleva este equívoco enfoque educativo.

Los estrategas educativos del Ministerio parecen no haberse percatado de que este esquema educativo va en retroceso franco y llano. Su principal modelo, el chileno, cada vez cede más al embate de la realidad que la resistencia popular les impone; y al contrario, la calidad educativa, medida con criterios de universalidad y humanismo, y de capacidad crítica-propositiva, ha ganado terreno en los principales países de Latinoamérica, a despecho incluso de quienes creyeron que el enfoque "por competencias” y "neoliberal” era el que imponían las circunstancias marcadas por el "fin de la historia”. Resulta que la tendencia es a la inevitable multipolaridad, a la disminución del consumo en virtud de la crisis y, por ende, al establecimiento de una lógica económica diferente en la que el dinero representará un rol mucho menos importante que en la actualidad. Panamá construye ahora una ampliación en su vía interoceánica cuando lo que debería estar haciendo es prepararse para un mundo que requerirá muchas menos mercancías y, por consiguiente, menos viajes y menos superbarcos.
Luego, otros aspectos de la economía deberán desarrollarse y otra lógica económica también, pues la disminución de las compras por la depresión del consumo dará mayor importancia al trabajo no remunerado que es tan indispensable para sostener la economía dineraria y tan menospreciado por esta, al ahorro y cuido de materias primas. Pero la riqueza que no se mide en términos monetarios es inconcebible para la oligarquía colonizada criolla, especialmente pro-estadounidense; mientras que otra oligarquía, más avanzada, empieza a prepararse para el mundo multipolar y para nuevos esquemas de explotación de la gente y de los recursos naturales.

En medio de todo esto, la docencia, que detecta que, en sus estertores, el sistema decadente busca, de cualquier modo, la deshumanización e hiperespecialización del individuo, su desvinculación de la sociedad y de su responsabilidad con el entorno, se apresta a librar la batalla para defender la educación integral, crítica, proactiva y propositiva, que rompa el esquema-mundo y que se oriente hacia una teleología de justicia social y de exaltación del ser humano en relación armónica con su entorno. Ninguno de estos elementos es simpático para la burguesía y para el gobierno que la representa, mucho menos para los prepotentes organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI que son los que han impuesto el esquema educativo "por competencias”, con los desastrosos resultados que ya pueden verse y a los que, necia y suicidamente, se aferran sus codiciosos defensores.

En modo alguno puede afirmarse que todos los docentes lo vean claro. Quizás lo han palpado directamente los dedicados a las materias humanísticas, que han visto cómo se menosprecia su preparación y se sacrifica su aporte educativo para amaestrar estudiantes con materias hiper-concentradas en la técnica adecuada para la acumulación de capital por parte de otros (no de ellos, por cierto); no para estimular su formación como personas ni mucho menos para que cobren conciencia de las contradicciones de su sociedad y su cultura ni para proponer maneras de superar tales contradicciones.

Sin embargo, los gremios docentes, tan atropellados en su prestigio y en su capacidad de lucha por una campaña sistemática de calumnias y de divisiones, se debaten ahora en conflictos en los que se entremezclan sus justificadas aspiraciones salariales con sus preocupaciones académicas y para el proceso didáctico. La dirigencia docente más combativa y preparada sin duda tiene conciencia de la trampa que, a diario, le tienden las autoridades educativas aprovechando esta deleznable dicotomía provocada a propósito para desalentar sus iniciativas. Ello es lo que hace, entre otras cosas, que algunos métodos tradicionales de resistencia, como las marchas y las huelgas, sean tan impopulares, pues enseguida los medios, al servicio de los empresarios y el Gobierno, se hacen eco de los ataques acerbos contra la lucha docente en las calles y los convierten a ellos (y no a los que provocan la situación de resistencia) en victimarios del aprendizaje de los estudiantes.

Un nuevo aporte para la lucha

Sin renunciar a todos los mecanismos legítimos que la participación histórica en la vida social ha dado a los docentes, podría evaluarse una nueva opción: la Desobediencia Curricular. Consiste en empeñar la fuerza que aún queda a los gremios en denunciar los contenidos del currículo y promover, de forma organizada, la enseñanza de un currículo paralelo, que busque la humanización y socialización del individuo para de este modo estimular su formación como persona, a través de un enfoque educativo que lo oriente a la libertad y a la solidaridad en atención al estímulo de sus capacidades críticas, creativas y propositivas.

Afortunadamente, para los gremios docentes, muchísimos son sus profesionales con capacidad y preparación académica, y con la necesaria experiencia en el campo educativo, para elaborar currículos que sirvan de insumo a este nuevo enfoque estratégico, el cual se basa, justamente, en una teleología de la integralidad, la libertad, la solidaridad y el cambio antes que la adaptación. En suma, en la humanización. La estrategia ha de estar enfocada a asistir a clases con la disposición de despertar en el estudiantado la conciencia crítica, fomentar la discusión sobre el sistema, poner en duda sus propósitos, auscultar sus objetivos; también incluye establecer un programa de concienciación de los padres de familia con respecto a la importancia que significa, para ellos y para sus hijos, de hacer todo lo posible por ayudarlos a que se formen un criterio propio, una personalidad propia, y no que actúen según el criterio y el molde que ya ha sido pre-fabricado para ellos.

Las materias humanísticas deberán recuperar y más bien afianzar su rol liberalizante, crítico, creativo; las artes y la literatura deberán figurar en rango similar a las ciencias y las técnicas y la formación primaria y secundaria deberá producir primero seres humanos antes que proto-empleados para las empresas que, cada vez más ávidas, requieren personal competitivo formado totalmente o parcialmente, que ayude a sus ventas.

Si la organización de la lucha docente incluye un programa de reforma y aplicación de un nuevo currículo, debidamente concienciado entre los estudiantes y los padres de familia, la estrategia de los empresarios y los ministerios siempre parecerá impositiva, tendiente a satisfacer los fines del enriquecimiento antes que los de la persona, y en ello los medios al servicio de los poderosos, muy probablemente revelen su verdadera naturaleza y sean ellos, por su propia acción, los que se desacrediten.

La formación de una nueva lógica de la economía debe pasar primero por las aulas. Hay que darle a los empresarios y agentes del imperialismo decadente, deshumanizante y codicioso que pugna por sobrevivir basándose en el embrutecimiento de la sociedad, el claro mensaje de que la docencia tiene capacidad para poner en jaque sus designios. Está visto que a ellos no les duele pagar a los docentes un poco "más” (total que de eso se encarga el Estado y de cualquier modo, si tienen que hacerlo ellos mismos, lo recuperan a través de la inflación), con tal de que lo que enseñen sea el nuevo currículo que les han dictado los "especialistas” que quieren embrutecer a la gente para aumentar sus ventas. Por eso es que es tan crucial pegarles en el verdadero corazón de sus propósitos, y este corazón es el currículo. La enseñanza, con un nuevo enfoque, es el arma más poderosa con la que cuentan los docentes. Llegó el momento de usarla.

José Ángel Garrido Pérez es Miembro del Movimiento Popular Unificado de Panamá (MPU) , posee Licenciatura en Español-UP, Diplomado en Comunicación Social-ULATINA Maestría en Docencia Universitaria-USMA, Miembro del Círculo de Educadores Janeth Muñoz.


España/ ENTREVISTA Ramon Grosfoguel: "Ustedes van a acabar trabajando desesperados por 50 € al mes"

A. IBÁÑEZ 
 
Ramon Grosfoguel es un sociólogo puertorriqueño que trabaja en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley, California. Con otros intelectuales americanos, es uno de los padres del movimiento Modernidad/Colonialidad, que analiza la modernidad según paradigmas basados en prejuicios raciales y colonialistas. Ha participado en las jornadas organizadas por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza La actualidad de Michel Foucault.

--¿Cómo ve la situación política y económica de Europa?

--Occidente sufre una decadencia económica y de sus paradigmas de conocimiento. Se ha construido ignorando los conocimientos críticos producidos en otras partes del mundo y se considera superior al resto. Yo a eso le llamo racismo-sexismo epistemológico, porque interioriza a las culturas y sociedades no occidentales. Todo ha cambiado y los conocimientos occidentales se hacen obsoletos para las nuevas realidades. Se hace irrelevante el conocimiento eurocentrado.

--Cuestiona los criterios clásicos para entender la realidad económica y social, ¿tan decisivo es el concepto de superioridad racial como clave del momento?

--Si te ubicas como superior, no te hace falta escuchar a nadie más. Esa epistemología racista empezó con el Cristianízate o te mato: tú eres un bárbaro inferior y para entrar en la civilización, te cristianizas. Sé que es lo mejor para ti y si te resistes tengo el derecho a matarte por el bien de tu alma. Cuando la autoridad del conocimiento pasa de la Iglesia a la Ciencia, llega el Civilízate o te mato. Y en el siglo XX, el Desarróllate o te mato. Luego, el Democratízate o te mato, que lleva la democracia con las bayonetas, donde el occidental dictamina lo mejor y peor para los demás. Igual pasa con la crisis económica. Ahora lo sufre España.

--¿Lo analiza en esa clave?

--El sur de Europa es el primero que comienza esta expansión colonial pero pierde temprano su protagonismo y el nuevo centro es Holanda. Todas las categorías de inferiorización racial que aplicaron Portugal y España se aplican ahora contra ellas. Ustedes, aunque nunca fueron vistos como europeos para el norte, vivieron con la ilusión de ser Europa 20 años. Ahora ya les describen como unos perezosos y corruptos y les responsabilizan de la crisis. Como ustedes fueron un imperio, reprodujeron esa lógica racial a otras partes del mundo y ahora están dominados y son víctimas de una explotación económica. Ya pueden entender lo que llevamos tiempo diciendo en África o en Latinoamérica. Miran al sur con desprecio y a la vez ustedes son vistos por el norte con ese mismo desprecio y racismo. Ya es hora de que se den cuenta y salgan de ese limbo, se asuman como sur y hagan frente a ese capitalismo financiero devorador. Cuando Rajoy le dice a la Merkel que no son Uganda, se equivoca. Para la Merkel, ustedes son Uganda.

--¿No se corre el peligro de idealizar algunos países llamados emergentes, como Brasil, China o India y estos podrían ser pronto el nuevo norte y actuar con los mismos patrones que usted critica?

--Podría pasar, pero lo veo difícil. (Piensa). China tiene una lógica de comportamiento muy distinta a la del norte. No quiero idealizarla, pero Occidente te explotaba y te dejaba endeudado con el FMI exigiendo austeridad, recortes y despidiendo. Eso China no lo hace en el Tercer Mundo. No entran en conflicto con la población local. A China solo le tienen miedo los imperios occidentales porque les devuelve la misma píldora que han dado durante siglos. Cuidado con proyectar lógicas de imperios occidentales a otros imperios. Cuidado, porque ustedes lavan así su mala conciencia. Creen que todos obrarán como ustedes.

--Pero está pasando. 

--Alemania tiene interés, frente al ascenso de China, de generar su propia periferia. No puede expulsar de la UE al sur de Europa, pero pueden ahorcarlo hasta que ustedes abandonen el euro y pueda beneficiarse de la diferencia entre el Norte y el Sur. Creen que les darán dinero y no llega ni les llegará. Y mientras les estrangulan con recortes. Acabarán trabajando desesperados por 50 euros al mes.

--¿Qué le parece la política española con los países americanos, en especial los gobernados por dirigentes populistas?

--El Gobierno participa junto con occidente de los planes de desestabilización de los gobiernos de izquierdas en América Latina, que han han levantado la dignidad de estos países y no entregan el país al capital extranjero. Y España, que hoy sufre la explotación del capital, va allí a desestabilizar.

--¿Cómo ve la socialdemocracia europea?

--Es un proyecto de derechas que participa de la misma lógica de austeridad neoliberal. No dan alternativa. Son cómplices del capital financiero.

--¿No se corre el riesgo de idealizar con sus argumentos  algunos países que no son ejemplo de libertad con sus ciudadanos, como ocurre en muchos países islámicos?

--Eso es un Islam colonizado. El Imperio británico produjo un islam que imita a las sectas protestantes. Los talibanes son una colonización protestante. Como nos han borrado esa memoria histórica, nos hacen creer que los musulmanes son así y que son ellos los enemigos, cuando es Occidente quien financia a todos esos grupos terroristas. Pero no nos metemos con Arabia Saudí porque es amiga de la CIA. Al sionismo le interesa que haya estos grupos para que Occidente crea que los moros son el mal. Como somos ignorantes y racistas, nos creemos el cuento. Hacemos enemigo a Irán, que es una democracia, porque ha sido consecuente denunciando la barbarie del sionismo. Hermano, es el mundo al revés.

--¿Que visión tiene de Cuba?

--Cuba hizo una revolución que tuvo muchos logros contra una dictadura controlada por EEUU, pero tras declararle la guerra EEUU, tiene que recibir el apoyo, si quiere sobrevivir, de los soviéticos. Cuba imitó el modelo occidentalocéntrico pero de izquierdas. Si no hubiera habido esa presión americana, seguro que habría evolucionado de otra manera.



Diez muertos en un atentado contra una oficina de partido secular en Pakistán

Al menos diez personas murieron y 30 resultaron heridas hoy por la explosión de un artefacto situado cerca de una oficina del secular Partido Nacional Awami (ANP) en Karachi, en el sur de Pakistán, dijo a Efe una fuente policial.

La explosión, al parecer activada por control remoto, tuvo lugar en la zona de Qaidabad hacia las 10.00 hora local (05.00 GMT), dos horas después de que abrieran los colegios de votación en la jornada electoral de hoy en el país asiático.

De acuerdo con medios locales, el estallido fue de gran potencia y destrozó varios vehículos y locales cercanos, mientras que un colegio electoral cercano cerró momentáneamente por motivos de seguridad.

El objetivo del ataque, según el diario Express Tribune, era el candidato regional de ANP Amanulá Mehsud, quien salía de la oficina de su partido en el momento de la explosión pero que resultó ileso, según un responsable policial de la zona, Jahangir Khan.

Pakistán celebra hoy unos comicios clave para la consolidación democrática del país en medio de fuertes medidas de seguridad por las amenazas de los talibanes de lanzar ataques masivos contra un proceso electoral que creen contrario a los preceptos islámicos.

Un centenar de personas han muerto en las decenas de ataques perpetrados durante la campaña por el principal grupo talibán, el TTP, que se ha centrado en los partidos de corte secular que formaron la última alianza de Gobierno, en especial el ANP.

Unos 600.000 soldados y policías han sido desplegados por todo el territorio para tratar de garantizar el derecho al voto de los más de 86 millones de paquistaníes llamados hoy a la urnas.

España: Condenan a un sujeto en Málaga por insultar y agredir a una mujer transexual

  •  La Audiencia de Málaga ha confirmado la sentencia dictada contra un hombre, condenado por dar collejas y reírse de una transexual, llegando a prender fuego a la falda de la víctima, lo que le provocó una pequeña herida.
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  • Tras desestimar el recurso de la defensa, la Sala confirma la pena impuesta de nueve meses de prisión y entiende que "el acusado actuó contra la víctima por su condición sexual".

12/05/2013 Los hechos sucedieron en junio de 2011. En la sentencia de la Sala de apelación, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta que un juzgado de lo Penal consideró probado que cuando el acusado viajaba en un autobús de Torremolinos (Málaga) a la capital, desde su asiento "comenzó a darle collejas" e insultar reiteradamente a la víctima, una mujer transexual.

Asimismo, le hizo "mofa por su condición", hasta el punto de que, según decía dicha resolución, en un momento dado le prendió fuego a la falda de ésta con un encendedor, prenda que al ser de gasa ardió con facilidad. El fuego pudo ser apagado por la víctima y sus acompañantes, aunque las llamas le produjeron una ligera herida en la pantorrilla izquierda.
El acusado se encontraba afectado por el alcohol, lo que mermaba levemente sus facultades. Por estos hechos se le condenó por un delito contra la integridad moral, con la agravante que recoge el Código Penal de realizar los hechos, en este caso, por motivos relacionados con su sexo, orientación o identidad sexual; y también estima la atenuante de embriaguez.

Además se le condenó por una falta de lesiones, imponiéndole una pena de seis días de localización permanente; y se le prohibió acercarse a menos de 250 metros o comunicar con la víctima durante un año y nueve meses. La sentencia fue recurrida por la defensa del acusado, alegando error en la valoración de la prueba y pidiendo la absolución.

Pero la Sección Tercera de la Audiencia, que ha visto el recurso, lo ha desestimado, al no encontrar error en la valoración de la prueba en el juez, que dio "más credibilidad" a la víctima, a sus dos acompañantes, y el conductor del autobús, que manifestó que tras prender fuego a la prenda, el acusado y sus amigos salieron corriendo; que al procesado y a los testigos propuestos por él.

Para la Sala, se trata de un delito contra la integridad moral y se ha aplicado correctamente dicha agravante, al considerar que "toda vez que la identidad sexual de la denunciante no es un dato anecdótico, como se menciona en el recurso, sino que el acusado actuó contra la víctima por su condición sexual". Esto es "evidente" para el Tribunal por la prueba practicada.

No obstante, se añade que el acusado "no adoptó actitud violenta alguna contra ninguna otra mujer que había en el autobús", sino exclusivamente contra la víctima. Además, para la Sala tampoco hay dudas de que la herida de la denunciante "se ocasionó con el fuego o con motivo del fuego", por lo que desestima totalmente el recurso planteado y confirma en su totalidad la sentencia.

Chile: EMPLAZAN A EMPRESA ESPAÑOLA POR PROYECTO HIDROELÉCTRICO EN COMUNIDADES MAPUCHE DE CURARREHUE


Representaciones de comunidades -  organizaciones Mapuche – Pewenche en la zona cordillerana de la Araucanía (Chile) y de referentes por derechos colectivos y de la comunicación a nivel local e internacional,  emplazaron a la empresa transnacional española ENHOL, con asiento en Navarra, por proyecto hidroeléctrico que pretenden sus socios en Chile, GTD Negocios – ingenierías, denominado “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui” y que pretende intervenir un lugar sagrado del Pueblo Mapuche y que ha causado graves estragos sociales. Organizaciones sociales de España harán seguimiento y monitoreo.

Representaciones de comunidades -  organizaciones Mapuche – Pewenche en la zona cordillerana de la Araucanía (Chile) y de referentes por derechos colectivos y de la comunicación a nivel local e internacional,  emplazaron a la empresa transnacional española ENHOL, con asiento en Navarra por proyecto hidroeléctrico en Curarrehue.

La empresa transnacional se encuentra en Chile desde el 2006 y ha participado en distintos proyectos, estando algunos de ellos ya en  funcionamiento. Asimismo, en abril del 2010 la firma suscribió un acuerdo estratégico con la empresa chilena GTD ingeniería que apunta a materializar diversos proyectos, hecho que fue dado a conocer públicamente en abril de dicho año.

Cabe mencionar que dicha empresa aparece como titular de un proyecto que se emplaza en la localidad cordillerana de Curarrehue en la región de la Araucanía, en el territorio ancestral de Comunidades Mapuche Pewenche y que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental (SEA), situación que ha causado graves impactos sociales y culturales y que amenaza con la intervención de un importante lugar sagrado para las comunidades.

Dicho proyecto es conocido como “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Ingeniería - Negocios y es de 22 millones de dólares y consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744 metros.

Frente a esta situación,  los referentes que emplazan a la empresa han consultado si la transnacional  en función del acuerdo suscrito con la empresa chilena GTD, participa o participará en el desarrollo de dicho proyecto. Asimismo, de ser así, se le exige respeto pleno de los derechos del pueblo mapuche, el que se ha manifestado en contra de estas intervenciones en sus territorios, y le han solicitado el desistimiento del proyecto, “en cuanto no se ha observado la normativa internacional y nacional que protege estos derechos”, indicaron. De la misma forma, le solicitaron  que conminen a sus socios chilenos “a no continuar con este proceder atentatorio”, sentenciaron.


Lugar sagrado amenazado

Para los referentes denunciantes, consigan que son los propios afectados, respaldados por informes socio culturales y antropológicos,  que señalan que el espacio donde se desarrolla el proyecto tiene un enorme significado cultural, religioso y espiritual ya que afectaría el sitio ceremonial religioso–espiritual “Nguillatun”, además de involucrar ríos y montañas que son fundamentales en la vida material, espiritual y cultural del Pueblo Mapuche.

En un párrafo de la misiva entregada  a la empresa señalan: “La protección a los espacios sagrados de las comunidades, está contemplado en diversas disposiciones locales e internacionales, tales como la Ley indígena 19.253 y normas y tratados internacionales de derechos indígenas que son obligatorias para el Estado chileno y también español, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas. A modo de referencia, el artículo 13 del Convenio 169, en relación a la protección de los lugares sagrados, dispone que "los gobiernos deben respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras y territorios que ocupan o utilizan de alguna otra manera".


Normas internacionales de derecho indígena

Asimismo, le señalan a la transnacional Enhol que  el Estado español ratificó el Convenio 169 de la OIT en el 2007 y que asimismo aprobó la declaración de la ONU de los derechos de los Pueblos indígenas 2007 y que obliga extraterritorialmente al cumplimiento de estándares mínimos sobre derechos indígenas y que debe ser atendido por empresas transnacionales. Señalan en este contexto:  “Asimismo, es importante indicar que tanto Chile como España son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que estipula diversas directrices tanto para gobiernos como empresas multinacionales, como la suya”

Los referentes Mapuche le indican a la firma española: “La intromisión en el territorio mapuche por parte de sus aliados GTD Negocios – Ingeniería en el marco del proyecto hidroeléctrico “Añihuerraqui” -y que es rechazado por una mayoría de habitantes en Curarrehue así como por el propio Concejo Municipal de dicha comuna- ha causado severos quiebres sociales de comunidades aledañas como consecuencia de políticas de cooptación, causando grave debilitamiento e impactos en los tejidos culturales...”, agregando,  “En el mismo contexto, el Estado chileno y sus órganos competentes no facilitaron a las comunidades información previa, veraz y completa sobre dicho proyecto lo que lo hace viciado legal y administrativamente con respecto a las obligaciones de consulta y las prioridades de desarrollo que establece el propio convenio 169 y la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas”

Cabe mencionar que recientemente en el marco de masivas manifestaciones en contra de estos proyectos, se emitió una declaración adherida por cientos de personas de Curarrehue participantes del Trawun Mognen y el Consejo Ambiental del territorio del PewenMapu, indicando en unos de sus párrafos lo siguiente: “Por lo señalado anteriormente, pedimos a la sociedad civil y al empresariado, particularmente a las empresas GTD Negocios S.A (proyecto hidroeléctrica Añihuarranqui) (…), a quienes conminamos a la responsabilidad social y sensatez retirando sus amenazantes proyectos…”

Las representaciones que han emplazado a la empresa con sede en Navarra y que será seguido y monitoreado por organizaciones sociales en España, es suscrita por Fidel Tralma, concejal Mapuche Comuna de Curarrehue en la  Región de la Araucanía; Por Marisol Conoequier, "emprendedora Mapuche", integrante de la red de ferias Walüng y de la comunidad Mapuche Pewenche “Camilo Coñoequir Lloftunekul”, comuna de Curarrehue; Por Jeannette Paillan, del Grupo de estudio y comunicación Mapuche Lulul Mawida y coordinadora CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Mapuche); y por Alfredo Seguel, Comunicador social e integrante del Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, quienes pidieron a la empresa
A la sensatez y respeto, y le reiteraron el retiro del proyecto con sus aliados chilenos GTD.


REFERENCIA INFORMATIVA



AUDIOEntrevista a Marisol Coñuequir de Curarrehue ante amenaza de proyectos hidroeléctricos en su territorio - Hacer Click aquí / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7520


Mayoría del concejo Municipal de Curarrehue se opone a proyectos hidroeléctricos en el territorio /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10265

Informe socio cultural antropológico publicado por la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (CONADI) en Julio del año 2010 en el siguiente /  http://argentina.indymedia.org/uploads/2013/02/informe_sociocultural_trancura.pdf

Comunidades y organizaciones de Curarrehue conminan a empresas a retirar atentatorios proyectos hidroeléctricos http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10245

MASIVO Y CONTUNDENTE MENSAJE DESDE CURARREHUE POR CONFLICTO HIDROELÉCTRICO /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10233

SUMARIO INFORMATIVO: EL CONFLICTO TERRITORIAL EN CURARREHUE. PROYECTOS AMENAZAN EL TERRITORIO MAPUCHE PEWENCHE http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7737

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Perú: PRONUNCIAMIENTO En torno a las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos sobre América Latina



1. El Secretario de Estado norteamericano John Kerry ha dicho textualmente, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de su país que “América Latina es nuestro patio trasero” y que por ello tienen que acercarse a nuestros países “de manera vigorosa”.
 
2. Esta vieja idea imperial que viene desde el siglo XX y estuvo en la base de invasiones, financiamiento de golpes de estado o imposiciones económicas y comerciales, quiere regresar en el contexto de una mayor dependencia de los Estados Unidos de las fuentes de aprovisionamiento cercanas, ante las previstas crisis de agua, de alimentos, de minerales y de energía necesarios en abundancia para la angurrienta sociedad consumista que han creado.
 
3. El gobierno boliviano ha reaccionado dignamente y sumando otros motivos internos, ha expulsado de Bolivia a la agencia USAID, cuyo trabajo de apoyo es mínimo en relación con la enorme cantidad de personal y recursos que maneja.
 
4. El muy importante colectivo mexicano #YoSoy132 denuncia que se ha creado un Plan Mérida que busca tener el control de las Fuerzas Armadas de su país, y la invasión de productos agrícolas norteamericanos -transgénicos muchos de ellos-, generando el empobrecimiento de sus agricultores, como parte de un proyecto claramente colonialista.
 
5. América del Sur concentra más de la quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta. Mediante el llamado sistema IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) se genera un corredor muy importante para los propósitos de abastecimiento de la potencia más grande del planeta.
 
 Los ojos están puestos en los afluentes de los ríos Plata/Paraná/Paraguay-Guaporé (donde se ubica un corredor de hidrovías que va de sur a norte); el Amazonas/Putumayo; y el río Negro-Orinoco (los dos últimos conforman un corredor de este a oeste conectando Macapa y Belem, en el Atlántico, con Saramiriza/Yurimaguas, en Perú, y con Puerto El Carmen, en Ecuador, todos con conexiones terrestres al Pacífico).
 
Y sobre todo se mira el enorme acuífero guaraní, que es la reserva de agua fresca subterránea más grande del mundo, con capacidad para proveer por casi 200 años a toda la humanidad.
 
6. Ello también explica la presencia de bases militares en varios países de la región y la implementación y financiamiento en nuestro territorio de una estrategia de lucha antidrogas que fracasa desde hace lustros, pero permite la presencia de la DEA y otros agentes en nuestro país.
 
7. La ambición norteamericana –y la de los países que siempre se han aprovisionado de los recursos del sur y ahora también los llamados países emergentes del BRIC– apuntan además a los recursos energéticos no renovables, a las fuentes de recursos renovables, como los que tiene Venezuela, los bancos genéticos, las áreas de cultivo, las riquezas marinas, y a todo aquello que requieren para alimentar su modo de vida a costa nuestra como lo han hecho siempre.
 
8. Al proyecto de desarrollo occidental que encarnan los Estados Unidos, en el proyecto IIRSA se suma el interés de Brasil por salir al Pacifico y comerciar con los países de la cuenca del Pacífico. Por eso calla, resignado, su gobierno autodenominado “progresista”.
 
9. La derecha se ha deleitado en estos días con su inmenso control mediático en torno al tema venezolano, o ha hecho pasar como única la opinión contraria a la compra de la empresa Repsol por parte de Petroperú. Pero no ha dicho nada –muy a su estilo– cuando el primer representante de la política exterior norteamericana ofende y amenaza a todos los pueblos de la región ubicándonos en un rol subalterno dentro de su renovado proyecto de expansión de frontera, que ha sido y es el signo de su proceso histórico.
 
10. La derecha peruana respondiendo a su tradición entreguista, fundada tan solo en la protección de sus intereses, no ha difundido las declaraciones del señor Perry. Tampoco hemos escuchado nada del gobierno de Ollanta Humala, a pesar de ser una declaración ofensiva al honor de los pueblos latinoamericanos.
 
11. Tierra y Libertad expresa su más enérgico rechazo a las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Perry, y le exige una inmediata rectificación. Demandamos al gobierno del presidente Humala que exprese su indignación y rechazo antes estas declaraciones. Nos reafirmamos en la solidaridad con nuestros países hermanos de Latinoamérica y en la defensa del derecho a seguir construyendo nuestros propios caminos de progreso, integración y soberanía.
 
 Lima, 4 de mayo de 2013
 
Tierra y Libertad
Comisión Política Nacional

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Fernando Gutiérrez
Comunicación
Cel. 997 828 006


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