domingo, 12 de mayo de 2013

España/ ENTREVISTA Ramon Grosfoguel: "Ustedes van a acabar trabajando desesperados por 50 € al mes"

A. IBÁÑEZ 
 
Ramon Grosfoguel es un sociólogo puertorriqueño que trabaja en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley, California. Con otros intelectuales americanos, es uno de los padres del movimiento Modernidad/Colonialidad, que analiza la modernidad según paradigmas basados en prejuicios raciales y colonialistas. Ha participado en las jornadas organizadas por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza La actualidad de Michel Foucault.

--¿Cómo ve la situación política y económica de Europa?

--Occidente sufre una decadencia económica y de sus paradigmas de conocimiento. Se ha construido ignorando los conocimientos críticos producidos en otras partes del mundo y se considera superior al resto. Yo a eso le llamo racismo-sexismo epistemológico, porque interioriza a las culturas y sociedades no occidentales. Todo ha cambiado y los conocimientos occidentales se hacen obsoletos para las nuevas realidades. Se hace irrelevante el conocimiento eurocentrado.

--Cuestiona los criterios clásicos para entender la realidad económica y social, ¿tan decisivo es el concepto de superioridad racial como clave del momento?

--Si te ubicas como superior, no te hace falta escuchar a nadie más. Esa epistemología racista empezó con el Cristianízate o te mato: tú eres un bárbaro inferior y para entrar en la civilización, te cristianizas. Sé que es lo mejor para ti y si te resistes tengo el derecho a matarte por el bien de tu alma. Cuando la autoridad del conocimiento pasa de la Iglesia a la Ciencia, llega el Civilízate o te mato. Y en el siglo XX, el Desarróllate o te mato. Luego, el Democratízate o te mato, que lleva la democracia con las bayonetas, donde el occidental dictamina lo mejor y peor para los demás. Igual pasa con la crisis económica. Ahora lo sufre España.

--¿Lo analiza en esa clave?

--El sur de Europa es el primero que comienza esta expansión colonial pero pierde temprano su protagonismo y el nuevo centro es Holanda. Todas las categorías de inferiorización racial que aplicaron Portugal y España se aplican ahora contra ellas. Ustedes, aunque nunca fueron vistos como europeos para el norte, vivieron con la ilusión de ser Europa 20 años. Ahora ya les describen como unos perezosos y corruptos y les responsabilizan de la crisis. Como ustedes fueron un imperio, reprodujeron esa lógica racial a otras partes del mundo y ahora están dominados y son víctimas de una explotación económica. Ya pueden entender lo que llevamos tiempo diciendo en África o en Latinoamérica. Miran al sur con desprecio y a la vez ustedes son vistos por el norte con ese mismo desprecio y racismo. Ya es hora de que se den cuenta y salgan de ese limbo, se asuman como sur y hagan frente a ese capitalismo financiero devorador. Cuando Rajoy le dice a la Merkel que no son Uganda, se equivoca. Para la Merkel, ustedes son Uganda.

--¿No se corre el peligro de idealizar algunos países llamados emergentes, como Brasil, China o India y estos podrían ser pronto el nuevo norte y actuar con los mismos patrones que usted critica?

--Podría pasar, pero lo veo difícil. (Piensa). China tiene una lógica de comportamiento muy distinta a la del norte. No quiero idealizarla, pero Occidente te explotaba y te dejaba endeudado con el FMI exigiendo austeridad, recortes y despidiendo. Eso China no lo hace en el Tercer Mundo. No entran en conflicto con la población local. A China solo le tienen miedo los imperios occidentales porque les devuelve la misma píldora que han dado durante siglos. Cuidado con proyectar lógicas de imperios occidentales a otros imperios. Cuidado, porque ustedes lavan así su mala conciencia. Creen que todos obrarán como ustedes.

--Pero está pasando. 

--Alemania tiene interés, frente al ascenso de China, de generar su propia periferia. No puede expulsar de la UE al sur de Europa, pero pueden ahorcarlo hasta que ustedes abandonen el euro y pueda beneficiarse de la diferencia entre el Norte y el Sur. Creen que les darán dinero y no llega ni les llegará. Y mientras les estrangulan con recortes. Acabarán trabajando desesperados por 50 euros al mes.

--¿Qué le parece la política española con los países americanos, en especial los gobernados por dirigentes populistas?

--El Gobierno participa junto con occidente de los planes de desestabilización de los gobiernos de izquierdas en América Latina, que han han levantado la dignidad de estos países y no entregan el país al capital extranjero. Y España, que hoy sufre la explotación del capital, va allí a desestabilizar.

--¿Cómo ve la socialdemocracia europea?

--Es un proyecto de derechas que participa de la misma lógica de austeridad neoliberal. No dan alternativa. Son cómplices del capital financiero.

--¿No se corre el riesgo de idealizar con sus argumentos  algunos países que no son ejemplo de libertad con sus ciudadanos, como ocurre en muchos países islámicos?

--Eso es un Islam colonizado. El Imperio británico produjo un islam que imita a las sectas protestantes. Los talibanes son una colonización protestante. Como nos han borrado esa memoria histórica, nos hacen creer que los musulmanes son así y que son ellos los enemigos, cuando es Occidente quien financia a todos esos grupos terroristas. Pero no nos metemos con Arabia Saudí porque es amiga de la CIA. Al sionismo le interesa que haya estos grupos para que Occidente crea que los moros son el mal. Como somos ignorantes y racistas, nos creemos el cuento. Hacemos enemigo a Irán, que es una democracia, porque ha sido consecuente denunciando la barbarie del sionismo. Hermano, es el mundo al revés.

--¿Que visión tiene de Cuba?

--Cuba hizo una revolución que tuvo muchos logros contra una dictadura controlada por EEUU, pero tras declararle la guerra EEUU, tiene que recibir el apoyo, si quiere sobrevivir, de los soviéticos. Cuba imitó el modelo occidentalocéntrico pero de izquierdas. Si no hubiera habido esa presión americana, seguro que habría evolucionado de otra manera.



No hay comentarios: