martes, 2 de abril de 2013

África rescata memoria histórica de la oprobiosa esclavitud

Luanda, 2 abr (PL) La memoria histórica de la esclavitud se rescata en África mediante el programa de la ruta del esclavo, afirmó hoy aquí un representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el marco de la Conferencia Internacional sobre la Descendencia Esclava, el vicepresidente del Comité Científico por la Ruta del Esclavo, Simao Sounindoula, manifestó que entre las acciones emprendidas están la digitalización de fuentes documentales.

También se registran navíos empleados durante la trata y todo lo relacionado con la reconstrucción de esa dolorosa experiencia, expresó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

En Angola, por ejemplo, se promueven creaciones artesanales, de música, danza y teatro, que recrean el glorioso pasado histórico de millones de esclavos, apuntó.

Esas personas fueron llevadas por la fuerza más allá del Atlántico, mezclaron su sangre y dejaron una vasta descendencia, subrayó.

Recordó, por otra parte, que millones de esclavos enriquecieron a los colonizadores de diversas regiones en el mundo, como América Latina y el Caribe, al laborar de sol a sol en plantaciones cañeras, de café o algodón.

El representante del proyecto por la Ruta del Esclavo reconoció, asimismo, que un país como Cuba, adonde fueron trasladados miles de cautivos, contribuyó con su ayuda internacionalista a la liberación de países africanos y al destierro del apartheid.

Sobre la importancia de esta Conferencia, el primer embajador de Cuba en Angola, Oscar Oramas Oliva, dijo a esta agencia que la convocatoria del evento deviene acto de coraje intelectual ya que abordar el tema de la esclavitud es una necesidad histórica.

Resulta importante, acotó, conocer nuestras raíces y saber de dónde venimos para tener los elementos esenciales que permitan ir hacia delante, además de aquilatar el enorme daño que la trata negrera hizo a los pueblos africanos.

Los esclavos y sus descendientes contribuyeron, por el contrario, al desarrollo de lo que hoy somos en América Latina, remarcó.

rc/obf

Europa se mantiene en niveles históricos de desempleo

El desempleo de la zona del euro en febrero se mantuvo estable y repitió el máximo histórico alcanzado en enero, cuando por primera vez desde la puesta en circulación de la moneda única se alcanzó la tasa del 12 por ciento, confirmó este martes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Las personas paradas en la Unión Europa (UE) son ya más de 26,3 millones, de las que 19 millones viven en los diecisiete países que comparten el euro.

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, señaló, tras conocerse los nuevos datos, que la tasa de desempleo de es "extremadamente alta" y dijo que estos niveles de desempleo son "inaceptables" y "una tragedia para Europa".

Con su tasa de desempleo, Europa sigue lejos de otras economías menos golpeadas por la crisis como Estados Unidos, donde en febrero pasado se registró un desempleo del 7,7 por ciento, o Japón, donde los últimos datos son del 4,2 por ciento.

La tendencia al alza del desempleo se vio clara en el conjunto de la Unión Europa en febrero, donde se pasó del 10,8 por ciento en el primer mes del año al 10,9 por ciento en el segundo y después de haberse situado durante los últimos tres meses de 2012 en el 10,7 por ciento.

En términos interanuales los aumentos en el desempleo fueron "significativos" para el conjunto de los Veintisiete y para los Diecisiete países del euro, señaló Eurostat.

En febrero de 2012 las tasas de desempleo eran del 10,9 por ciento en la eurozona -más de un punto por debajo- y del 10,2 por ciento en los Veintisiete.

Andor reiteró su llamamiento a movilizar recursos para conseguir reducir el paro entre los más jóvenes y señaló que con este objetivo se aprobó en febrero la llamada "garantía europea para la juventud", para que los menores de 26 años reciban una oferta laboral o una beca de continuación de estudios tras cuatro meses inactivos.

A lo largo del mes de febrero se sumaron a las colas del paro 33.000 personas en la zona euro y 76.000 personas en toda la UE.
Se trata de las primeras cifras de Eurostat desde la aprobación por parte de los ministros de Finanzas del Eurogrupo del programa de asistencia financiera para Chipre y el acuerdo sobre los gravámenes a los grandes depositarios y accionistas y que todos los analistas preven puede conllevar en incremente de las cifras de desempleo y crecimiento en la isla.

Eurostat situó el desempleo en febrero en el 14 por ciento, lo que significa un ascenso de casi cuatro puntos respecto al año anterior, cuando registró el 10,2 por ciento.

Por encima de Chipre se situaron en los mayores índices de paro Grecia (26,4 por ciento según los últimos datos disponibles), España (26,3 por ciento) y Portugal (17,5 por ciento).

España mejorará sus datos en el Eurostat del mes de marzo cuando se incluyan la bajada del paro en 4.979 personas por el empleo estacional de Semana Santa y que ha dejado el número de parados en 5.035.243 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del país.

Los países que registraron por contra las tasas más bajas de desempleo fueron Austria (4,8 por ciento), Alemania (5,4 por ciento), Luxemburgo (5,5 por ciento) y Holanda (6,2 por ciento).

Por género, en el mes de febrero en comparación con el año anterior la tasa de desempleo entre los hombres pasó del 10,7 al 11,9 por ciento en la zona euro y del 10,1 al 10,9 por ciento en la Unión.

En el caso de las mujeres, el índice pasó de 11,2 al 12 por ciento y del 10,3 al 10,9 por ciento, respectivamente.

Los más jóvenes volvieron a ser los más perjudicados por la escasez de empleo.

En febrero se registraron 196.000 parados jóvenes más que hace un año en la UE (188.000 de ellos en la zona euro), lo que deja 5,7 millones de desempleados menores de 25 en los Veintisiete y 3,6 millones en los países de la moneda única.

En porcentaje, en los Veintisiete están parados el 23,5 por ciento de jóvenes, una cifra que se eleva ligeramente en la zona euro (23,9 por ciento).

Por países, las cifras más bajas de desempleo juvenil se dieron en Alemania (7,7 por ciento), Austria (8,9 por ciento) y Holanda (10,4 por ciento), mientras que Grecia (58,4 por ciento), España (55,7 por ciento), Portugal (38,2 por ciento) e Italia (37,8 por ciento) volvieron a estar a la cabeza.

UNA FEMINISTA SOCIALISTA QUIERE SER PRESIDENTE DE PARAGUAY

Paraguay tendrá la postulación de sólo una mujer a la Presidencia, Lilian Soto, quien en las elecciones del 21 de abril será la candidata del movimiento feminista y socialista Kuña Pyrenda, que impulsa proyectos por la igualdad, la no violencia y la reinserción del país en el contexto latinoamericano.

Acompañada por la líder campesina Magui Balbuena, Soto será la única mujer que encabece uno de las once fórmulas presidenciales entre los que casi 3,5 millones de personas elegirán al sucesor de Federico Franco, quien culmina el mandato iniciado por el destituido Fernando Lugo en 2008.

"Nuestro objetivo es sólido. Nuestro proyecto político lo venimos debatiendo desde 2010; en consecuencia no nos detienen encuestas o resultados electorales, porque vamos a seguir trabajando después del 21", aseveró Soto en diálogo con Télam desde su casa en Asunción.
La referencia es a los relevamientos de opinión que indican que el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, tiene las mejores chances de ganar, seguido de cerca por el liberal Efraín Alegre.

"Nuestro trabajo es independiente del resultado electoral", recalcó la candidata, elegida junto a su compañera de fórmula para representar al Movimiento luego de 6 meses de debates en foros de mujeres de varios departamentos paraguayos.

Si bien hay otros partidos de izquierda que se presentan a las elecciones, Kuña Pyrenda (Huellas de Mujer, en castellano) decidió no hacer alianzas, ya que, según dijo, "aunque somos favorables a la articulación, no creemos que deba ser coyuntural".

"Podemos articular las izquierdas como un paso importante para acceder al gobierno, pero con bases debatidas", precisó.

Para Soto, "puede suceder lo que pasó con Lugo, que llegó a la presidencia con alianzas que contenían en su seno a sectores de izquierda y de derecha que facilitaron el golpe".

"En Paraguay hubo un golpe. No se respetó la Constitución. Se quebró la democracia, y la ausencia de mi país en distintos bloques, como el Mercosur o Unasur, lo ubican como un Estado paria, como en la época de la dictadura. Por eso es necesario reinsertarnos y debatir en el contexto latinoamericano", definió la candidata, ministra secretaria de la Función Pública del expresidente.

Médica, máster en Políticas Públicas, diplomada en Presupuesto con enfoques de género, con experiencia en distintos cargos públicos, Soto y sus compañeras presentaron un proyecto que incluye "siete ejes programáticos que contienen 100 propuestas políticas".

"La democracia de la tierra, que implica la transformación del modelo económico productivo; un ambiente sano, con un desarrollo armónico; una vida libre de violencia y discriminación como modelo de seguridad ciudadana; el derecho de acceso a la salud para todas y todos", son parte de su plataforma de campaña.

También "la educación y la transformación social para la igualdad; la democracia radical, instalando la institucionalidad; la desmilitarización del país y una Latinoamérica unida", completan el resumen de las propuestas.

El 21 de abril los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, integrantes de las dos cámaras legislativas y representantes de las gobernaciones, instancias todas en las que Kuña Pyrenda lleva mujeres encabezando las listas.

"Nos acompañan hombres que se definen feministas. Fue un debate interesante al interior del movimiento, y se decidió que podían acompañarnos, pero los primeros lugares en las listas son para nosotras", explicó la médica.

Si bien las propuestas que impulsa son amplias, Soto eligió dos temas centrales que "necesitan ser abordados con urgencia. Uno es terminar con las violencias, tanto la doméstica, como la trata con fines de esclavitud sexual, tarea que implica un esfuerzo enorme a nivel país y regional".

El modelo económico productivo es también fundamental, "porque es un sistema que expulsa a las poblaciones rurales y que deja a las mujeres en situaciones de pobreza drásticas", agregó El voto de las mujeres en Paraguay representa prácticamente la mitad del electorado aunque su presencia en cargos públicos es escasa.

"Sólo hay un 15 por ciento de mujeres en el Parlamento, por ejemplo; por eso hay que seguir trabajando por la igualdad real", completó Soto.