martes, 2 de abril de 2013

África rescata memoria histórica de la oprobiosa esclavitud

Luanda, 2 abr (PL) La memoria histórica de la esclavitud se rescata en África mediante el programa de la ruta del esclavo, afirmó hoy aquí un representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el marco de la Conferencia Internacional sobre la Descendencia Esclava, el vicepresidente del Comité Científico por la Ruta del Esclavo, Simao Sounindoula, manifestó que entre las acciones emprendidas están la digitalización de fuentes documentales.

También se registran navíos empleados durante la trata y todo lo relacionado con la reconstrucción de esa dolorosa experiencia, expresó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

En Angola, por ejemplo, se promueven creaciones artesanales, de música, danza y teatro, que recrean el glorioso pasado histórico de millones de esclavos, apuntó.

Esas personas fueron llevadas por la fuerza más allá del Atlántico, mezclaron su sangre y dejaron una vasta descendencia, subrayó.

Recordó, por otra parte, que millones de esclavos enriquecieron a los colonizadores de diversas regiones en el mundo, como América Latina y el Caribe, al laborar de sol a sol en plantaciones cañeras, de café o algodón.

El representante del proyecto por la Ruta del Esclavo reconoció, asimismo, que un país como Cuba, adonde fueron trasladados miles de cautivos, contribuyó con su ayuda internacionalista a la liberación de países africanos y al destierro del apartheid.

Sobre la importancia de esta Conferencia, el primer embajador de Cuba en Angola, Oscar Oramas Oliva, dijo a esta agencia que la convocatoria del evento deviene acto de coraje intelectual ya que abordar el tema de la esclavitud es una necesidad histórica.

Resulta importante, acotó, conocer nuestras raíces y saber de dónde venimos para tener los elementos esenciales que permitan ir hacia delante, además de aquilatar el enorme daño que la trata negrera hizo a los pueblos africanos.

Los esclavos y sus descendientes contribuyeron, por el contrario, al desarrollo de lo que hoy somos en América Latina, remarcó.

rc/obf

No hay comentarios: