jueves, 4 de octubre de 2012

Oxfam denuncia la compra indiscriminada de terrenos en África

Nairobi, 4 oct.- La organización de lucha contra el hambre Oxfam denunció hoy que, en la última década, inversores extranjeros han comprado terrenos indiscriminadamente en África, equivalentes a todo el territorio nacional de Kenia o de Camerún, lo que empeora la ya de por sí precaria seguridad alimentaria del continente.

"Los 700 acuerdos de compraventa de terreno que se están produciendo actualmente en el continente africano representan 50 millones de hectáreas", concreta Oxfam en un comunicado remitido hoy a la prensa.

"En todo el mundo, la cantidad de terrenos que se han vendido en los últimos diez años es suficiente para cultivar alimentos para mil millones de personas", asegura la organización de lucha contra el hambre.

En el nuevo informe publicado por Oxfam "Nuestras Tierras, Nuestras Vidas", la organización denuncia que más del 60 por ciento de las inversiones agrícolas de 2000 a 2010 se produjeron en países en vías de desarrollo, pero que dos tercios de estos inversores exportan todos los alimentos que producen.

Por esta razón, Oxfam instó a los estados de la Unión Africana (UA) y al Banco Mundial a que congele la compra de terrenos a gran escala durante un año.

La venta de tierras en el continente africano amenazan la subsistencia de unos 80 millones de granjeros y ganaderos propietarios de pequeñas explotaciones, que representan un 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de África y un 30 por ciento de las exportaciones.
Según Oxfam, muchos pequeños productores en países como Zambia y Senegal han perdido sus hogares y los terrenos de los que dependían, frecuentemente de forma violenta y sin recibir una compensación adecuada.

"Con la subida de precios de los alimentos por tercera vez en cuatro años, el interés en los terrenos podría aumentar otra vez, por lo que los países ricos tratarían de asegurar sus suministros", afirma en el comunicado el director de Justicia Económica de África de Oxfam, Mohamed Lamine Ndiaye.

"Nos preocupa que otra ola de apropiación de terrenos pueda ocurrir a no ser que se ponga en marcha una mejor protección para la gente pobre", agregó Ndiaye.
Por su parte, el director de Oxfam en África aseguró que la compra de terrenos "está fuera de control y algunas de las personas más pobres del mundo están sufriendo hambre, violencia y más pobreza aun por ello".

"El Banco Mundial está en una posición excepcional para impedir que la compra de terrenos se convierta en uno de los mayores escándalos del siglo", sentenció.
(Agencia EFE)

Síntesis informativa de los movimientos (03 octubre 2012)

Venezuela vive un intenso proceso electoral. Distintos sectores y organizaciones sociales locales e internacionales, como jóvenes, intelectuales, movimientos hacia el Albaentre otros, han mostrado su respaldo al actual mandatario Hugo Chávez, al tiempo que otros se han organizado para, desde ya, difundir información continua sobre el día a día y lo que sucederá el próximo domingo 7 de octubre. La difusión será tanto en español (Enlace de medios, Albamovimientos, Alba Tv) como en portugués (ComunicaSul).

El 12 de octubre se realizará la V Minga Global por la Madre Tierra. Desde el Abya Yala, se llama a los movimientos indígenas y sociales de todo el mundo a movilizarse, debatir y construir propuestas en defensa de la diversidad biológica y cultural, por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio basado en el buen vivir y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

La Vía Campesina envió una carta al Presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre sus declaraciones públicas en torno a la necesidad de abrir el debate sobre el cultivo de semillas transgénicas en el país. Por lo que le solicitan sensibilidad al pedido de millones de campesinos del mundo y no ceder a las intenciones de transnacionales de convertir la alimentación en una mercancía.

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó la resolución Hacia una mejor protección de los derechos de las campesinas y campesinos. Vía Campesina (VC) presentó un Video de la Campaña Continental contra los agrotóxicos y por la vida y en Panamá La CLOC/LVC realizó el Encuentro Centroamericano sobre Cosmovisión e Identidad. Así mismo asombro e indignación ha provocado en VC el artículo firmado por el Director General de la FAO y el Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. En Argentina se exponen 10 motivos para luchar contra el proyecto de ley que pretende privatizar las semillas frente al intento de subordinar la política nacional a las exigencias de la UPOV y las transnacionales.

Entre el 15 y el 29 de septiembre se realizó, en Brasil, la II Escuela de Comunicación Popular, organizada por la CLOC/VC. 35 comunicadoras y comunicadores de diversas organizaciones de 13 países de América Latina se reunieron con la finalidad de mejorar sus capacidades y técnicas (también en audio). Y en estos días entro en circulación La nueva edición del Boletín Nyéléni sobre Comida y ciudades, como también una cartilla que habla sobre la Economía Verde: La nueva cara del Capitalismo.

En Colombia, entre Bogotá y Medellín, se desarrolló el XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: "por la vida, imágenes de Resistencia", que contó con diversas actividades y más de 65 producciones, 30 muestras especiales y 120 invitados internacionales de 15 países (también en audio).  Mientras que en Quito, Ecuador, se efectuó el encuentro entre las organizaciones COICA y CAOI, en la que llegaron a los siguientes Acuerdos: agenda unitaria, incidencia conjunta (también en audio).  En tanto que en la ciudad de La Paz, Bolivia, se realizó la Cumbre Andina sobre Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria.


Honduras vive una constante zozobra social, especialmente los movimientos y organizaciones campesinas (también en audio). En las últimas semanas fueron asesinados el abogado de los campesinos del Aguany el fiscal que llevaba el caso(también en audio).  En días recientes el dirigente Rafael Alegría también recibió amenazas de muerte, por lo que varias organizaciones han mostrado su solidaridad con el dirigente y los campesinos en general. En las últimas semanas también se desató una ola de protesta por la aprobación de Ciudades Modelo, por lo que los diputados involucrados fueron denunciados por traición a la patria.

En Guatemala se está realizando reformas constitucionales que buscan fortalecer a un Estado racista y explotador atentando contra los derechos de los pueblos originarios, por lo que las organizaciones exigen reparar las graves violaciones de derechos constitucionales y el cumplimiento a los acuerdos paz para que cese la persecución y amenazas



* En los más recientes programas de audio de Voz de los Movimientos, en el programa 87, además de los audios señalados arriba, se incluye información desde Panamá sobre el Pueblo Naso y los diálogos con el gobierno sobre las industrias extractivas.  En el programa 86se informa, entre otros, sobre el Consejo Ampliado de Mujeres indígenas de ECUARUNARI (Ecuador), y sobre las expectativas frente a los nuevos diálogos de paz en Colombia. También hay un reporte sobre las reuniones preparatorias para la próxima Asamblea Continental de Movimientos Sociales, que se desarrollará en enero de 2013.


Más información:  http://www.movimientos.org
Derechos de la Madre Tierra:  http://movimientos.org/madretierra
Enlace Indígena:  http://movimientos.org/enlacei/
Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/
Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/
Paraguay por la recuperación de la democracia: http://www.movimientos.org/paraguay.php
Honduras, resistencia popular: http://www.movimientos.org/honduras.php
Voz de los movimientos (audio): http://www.radioteca.net/temas.php?t=13&st=3

Bolivia: Indígenas celebran divididos los 30 años de la Cidob


Evo Morales recibe un bastón de mando, en el acto de celebración de la Cidob, ayer en Santa Cruz. - El De­ber | Agencia
Evo Morales recibe un bastón de mando, en el acto de celebración de la Cidob, ayer en Santa Cruz. - El De­ber | Agencia

Los indígenas del oriente boliviano o tierras bajas celebraron ayer los 30 años de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) en dos actos diferentes, en los que se dejó claramente marcada la división existente entre quienes se han convertido en opositores al Gobierno por su rechazo a la construcción de la carretera a través del Tipnis y los afines a la gestión gubernamental.

Con una ofrenda floral en la plaza central de Santa Cruz y la celebración de una misa, presididas por el presidente de la máxima organización indígena, Adolfo Chávez, los indígenas considerados contrarios al Gobierno celebraron un nuevo aniversario de su organización. Asimismo, homenajearon al fundador de la Cidob Bonifacio Barrientos Iyambae en la comunidad La Brecha del Alto Izozog.

Chávez lamentó que los indígenas estén más separados y responsabilizó al Gobierno de Evo Morales por "dividir" a los movimientos indígenas. Asimismo, cuestionó que el Gobierno entregue "migajas" a los indígenas para que respalden su gestión.
“El tema de los festejos es orgánico, el propio Gobierno nos ha sacado de nuestra Casa Grande por la cual el hermano Bonifacio Barrientos Iyambae manifestó que nuestra organización de los pueblos indígenas como es la Cidob del Oriente, Chaco y Amazonia es apolítica", recordó.

Los indígenas que celebraron junto a Chávez el aniversario de su organización, condenaron una vez más la humillación y violenta represión que sufrieron durante la VIII marcha en Chaparina el pasado año y la IX marcha en La Paz en julio pasado.

Mientras, en otro acto en la sede la organización o Casa Grande, los indígenas presididos por Melva Hurtado celebraron la creación de la Cidob junto al presidente Evo Morales y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, que en la oportunidad comprometieron la inversión de más de 22,4 millones de bolivianos en 20 proyectos, además de industrializar los recursos naturales de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Hurtado, tras comprometer respaldo al Gobierno, nombró al presidente Morales como "cacique general" de los pueblos indígenas y le entregó un bastón de mando. El Primer Mandatario retribuyó entregando recursos económicos y vehículos.

"Algunos hermanos que lucharon junto con nosotros contra los enemigos internos del movimiento indígena. No es posible que ahora estén aliados con nuestros enemigos históricos. ¿Cómo es posible? En este día de aniversario es necesario hacer una profunda reflexión del pasado del movimiento indígena", afirmó Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó a la "exdirigencia" de la Cidob, en referencia a la directiva presidida por Chávez, y los acusó de robo y tráfico de madera, entre otros. Por otro lado, anunció inversiones gubernamentales para erradicar la "extrema pobreza" en los pueblos indígenas.

Ratifican resistencia en el Tipnis

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, ratificó ayer la resistencia de las comunidades a la consulta sobre la carretera y el censo.

Durante una rueda de prensa, pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se paralice el censo, previsto para el 21 de noviembre próximo, “porque este no es el momento y antes el Gobierno debe resolver el problema de la consulta”.

Explicó que los indígenas del Parque temen que el proceso sirva sólo para conocer si las TCO son pobladas o no y así el Gobierno aprovechar el informe para la reversión de los territorios indígenas a favor de los sectores campesinos y colonizadores.

Los dirigentes Fernando Vargas, Lázaro Tacoó y Pedro Nuni informaron que visitaron en un mes 32 de las 63 comunidades del parque que ellos consideran legítimas y confirmaron
que las mismas siguen en contra de la infraestructura.

Indígenas le garantizan 450 mil votos al presidente Chávez

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Voceros y voceras del movimiento indígena nacional, expresaron este miércoles su respaldo pleno y categórico a la opción candidatural del comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, para las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo 7 de octubre.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela, el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, José Luis González (Conive/ Rep. Indígena), manifestó los pueblos originarios que hacen vida a lo largo y ancho del territorio nacional, respaldan al máximo líder de la Revolución Bolivariana.Junto a González, quien también ocupa el cargo de Vicepresidente del Parlamento Indígena, estuvo presente el presidente del Parlamento Indígena de América y también diputado a la AN, Argelio Pérez (PSUV/ Rep. Indígena), voceros del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), la Organización de Pueblos Indígenas de Anzoátegui y la Organización Regional Indígena del Zulia.

Seguidamente tomó la palabra José Gregorio Cascante, en representación del Conive, quien también figura como presidente de la Federación de Indígenas del estado Bolívar."Asumimos como venezolanos un compromiso histórico, hoy, después de 200 años de independencia tenemos la oportunidad histórica de rememorar las grandes hazañas llevadas a cabo por nuestros libertadores, asistiendo a una segunda batalla de liberación para toda la nación venezolana", expresó Cascante.El dirigente indígena indicó que los pueblos originarios venezolanos estarán presentes en la movilización convocada por el Comando de Campaña Carabobo en Caracas este jueves 4 de octubre, con motivo del cierre de campaña del Candidato de la Patria, Hugo Chávez.Asimismo, consideró que el sector indígena podría aportar unos 450 mil votos al abanderado de la Revolución Bolivariana este siete de octubre, al tiempo que hizo un llamado a todo el pueblo venezolano a salir masivamente a ejercer su derecho al voto.

Por su parte el diputado Argelio Pérez ratificó el compromiso de las comunidades indígenas por consolidar la Revolución Bolivariana. "Por primera vez los indígenas asumen responsabilidades en los comandos de campaña a todos los niveles", agregó. El parlamentario dijo a los pueblos indígenas que en algún momento han sido utilizados durante la campaña con ofertas engañosas o que están indecisos a que se sumen a la candidatura de Hugo Chávez y su proyecto bolivariano, el cual garantiza inclusión para los pueblos originarios. "80% de los pueblos indígenas están con Chávez", señaló.

Por su parte, Ruger Palmar, como vocero de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del estado Zulia, indicó que el Candidato de la Patria representa la independencia nacional, de la cual los más favorecidos son los pueblos indígenas, dijo que ven a Chávez como un aliado y un hermano, que ha avanzado en la demarcación de tierras para los pueblos originarios y la defensa de la madre tierra.  

www.entornointeligente.com

P. Roy Bourgeois: ‘La Escuela de las Américas es la expresión de la política exterior de Estados Unidos’

Giorgio Trucchi*
Opera Mundi
Adital
La organización "ha capacitado a muchos violadores de derechos humanos en sus países”, denuncia Roy Bourgeois

P. Roy Bourgeois, SOA Watch. Foto: Giorgio Trucchi/Opera Mundi
El 16 de noviembre de 1989, militares pertenecientes a las brigadas especiales contrainsurgentes del ejército salvadoreños cercaron e irrumpieron en las instalaciones de la UCA (Universidad Centroamericana) de San Salvador, masacrando a seis padres jesuitas y dos mujeres.

Según las investigaciones realizadas después de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador (1992), los principales responsables de esta masacre, así como del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero (1980), de las cuatro monjas norteamericanas de la orden Maryknoll (1980) y de un sinnúmero de otros trágicos eventos en toda América Latina, fueron egresados de la tristemente famosa Escuela de las Américas (School of the Americas – SOA, por sus siglas en inglés).

A partir de 1990, como reacción a ese grave acontecimiento, decenas de miles de ciudadanos estadounidenses se juntaron y fundaron el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch), teniendo como objetivo principal el cierre definitivo de esta escuela "de asesinos, torturadores y golpistas”, como dijo a Opera Mundi el sacerdote y fundador de esta organización, Roy Bourgeois. Cerca de 180 miembros del movimiento han sido encarcelados por solidarizarse con los afectados por la Escuela de las Américas. El padre Bourgeois ha pasado más de cuatro años en la cárcel por estar exigiendo el cierre de esta institución.

Fundada en 1946 en Panamá para entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia, y trasladada a Fort Benning, Georgia, en 1984, la SOA, hoy rebautizada como WHINSEC (Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental), ha entrenado a más de 64 mil soldados, "muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países", señala el sacerdote.

Según Bourgeois, esta escuela representa la máxima expresión de la política exterior norteamericana, y sigue jugando un papel muy importante en la estrategia de reposicionamiento de Estados Unidos en América Latina, y en la remilitarización de Centroamérica en el marco del combate al narcotráfico y el crimen organizado.
Opera Mundi: ¿Cómo describiría la Escuela de las Américas?

Roy Bourgeois: Como una escuela de asesinos, torturadores y golpistas, que lamentablemente es muy bien conocida en toda América Latina. Ahí se han entrenado a más de 60 mil soldados, la mitad de los cuales colombianos. Por más de 20 años hemos acompañado la trayectoria de estos graduados y hemos encontrado cientos de conexiones con las más graves atrocidades cometidas en América Latina durante las dictaduras militares de las décadas pasadas. Además, es un claro símbolo de la política exterior de mi país (Estados Unidos).

OM: ¿De qué manera representa la política exterior de Estados Unidos?
RB: Estados Unidos está acostumbrado a expandirse en un continente que considera suyo, y lo hace extendiendo sus fuerzas y su influencia para controlar cualquier tipo de proceso progresista o de izquierda en América Latina. En este sentido, la Escuela de las Américas siempre ha sido parte de esta estrategia. No es un caso que los intentos de golpes de Estado que se dieron en los últimos años en Venezuela (2002), Honduras (2009) y Ecuador (2010), fueron liderados por egresados de la SOA.

OM: ¿Hay vínculos con intereses económicos, además que políticos y estratégicos, en la región?
RB: Por supuesto que los hay. El Pentágono dice que ahí enseñan la democracia y la defensa de los derechos humanos, lo cual es absurdo y tristemente ridículo. El papel de la SOA sigue siendo la defensa de los intereses económicos de Estados Unidos y de sus transnacionales en América Latina, en colusión con las oligarquías locales.
Por suerte, los pueblos están despertando, se están organizando y uniendo, y le están diciendo al imperio que ya no puede venir en estos países como hacían los ‘conquistadores’, para explotar sus recursos y sus pueblos. Ya hay seis países - Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Uruguay y Nicaragua - que han dicho que no van a enviar más soldados a Fort Benning. La decisión que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acaba de tomar, va a ser de ejemplo para el resto de la región centroamericana.

OM: ¿Cómo esta situación que usted está describiendo se relaciona con la lucha contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos en Centroamérica?
RB: El proceso de remilitarización que se está dando en la región y la violencia que ha acarreado nos preocupa. Es parte de la misma dinámica de control y de reposicionamiento estratégico de Estados Unidos, porque nunca va a parar hasta detener cualquier proceso de independencia latinoamericana.
Lo hemos visto recientemente con el golpe de Estado en Honduras y con los intentos fallidos perpetrados contra gobiernos que pertenecen al Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

OM: ¿Cómo van a continuar esta lucha para el cierre de la SOA?
RB: Cada año se gastan más de 30 millones de dólares de nuestros impuestos para financiar la SOA, mientras tanto cortan el presupuesto de educación. Las personas continúan sumándose a la lucha y ya estamos viendo resultados importantes. Hay decenas de congresistas que han firmado una petición para el cierre definitivo. Esperamos que, a medida que más países latinoamericanos vayan juntándose a la iniciativa, más congresistas se sientan estimulados a dar ese paso.

OM: Usted, así como muchas otras personas, ya fueron encarcelados por llevar esta lucha adelante...
RB: Y lo vamos a seguir haciendo, trabajando para concientizar a la gente y a los gobiernos. Lograr el cierre de este ‘monstruo’ sería algo extraordinario. Desde ya invitamos a toda la gente que quiera participar frente a las instalaciones de Fort Benning el 16 y 17 de noviembre próximo.

Fuente original: Opera Mundi
***********
Leer las primeras tres entregas del reportaje especial:
- Centroamérica se remilitariza para la "guerra contra la droga” impuesta por Washington
Publicado por Adital

-
"La guerra contra las drogas es un fracaso”, dice directora del Programa de las Américas
Publicado por Adital

-
Organizaciones: remilitarización de Centroamérica provoca más muertes y violencia

Venezuela: De cara a la votación presidencial del 7 de octubre. La autocrítica de Chávez, el plus para ganar las elecciones

Sergio Ferrari
Colaborador de Adital en Suiza. Colaboración E-CHANGER
Adital

Foto: psuvelhatillo.blogspot.com

Por Sergio Ferrari, desde Caracas, Venezuela

A horas del cierre de campaña de Hugo Chávez Frías y Henrique Capriles Radonski, y a tres días de los comicios generales del próximo domingo 7 de octubre, las expectativas generales se centralizan ya en los resultados finales. Los que podrían depender no solo de carismas personales y programas electorales esbozados por los dos candidatos sino también de ‘detalles’ significativos que en toda contienda pueden marcar la diferencia.

Las similitudes discursivas no faltaron, particularmente en la recta final de la campaña que concluye este jueves 4 de octubre. Valores cristianos e imploración al apoyo de Dios de parte de Henrique Capriles. Cristianismo y socialismo de parte del presidente-candidato.

Promesas de «progreso para todos», reiterado sistemáticamente en la boca del dirigente de la oposición. Compromiso explícito de Chávez por profundizar las mejoras sociales de los venezolanos reforzando los planes y programas actuales de sus 14 años de Gobierno.

Concepto de delegación de poder de Capriles al afirmar en que "votar por el Flaco” – es decir él mismo- "es votar por ustedes”. Idéntica imagen sustentada por el presidente quien recuerda siempre que "yo soy ustedes” en tanto depositario de un mandato transferido del ejercicio del poder ciudadano.
Las diferencias sustanciales empiezan a marcarse al identificar uno y otro los tiempos políticos que se mueven en torno a los resultados del 7 de octubre. Para el portavoz de la oposición, "como todo en la vida hay que acabar un ciclo de 14 años” de chavismo, siendo necesario voltear la página para renovar la vida institucional de Venezuela.

Para Hugo Chávez, en estas elecciones "nos estamos jugando los próximos cien años de la patria bolivariana”. Es fundamental profundizar los logros y conquistas y avanzar en las ejecuciones sociales. Cualquier cambio ahora significaría una regresión y una amenaza real a los logros populares, según el actual Jefe de Gobierno.
Diferencias aun más marcadas al analizar uno y otro -ante sus significativas movilizaciones populares de campaña- sus visiones de desarrollo en torno a la explotación y aprovechamiento petrolero, columna vertebral de la riqueza y el avance de esta nación sudamericana.

Mientas para Chávez es inimaginable cambios sustantivos en cuanto a la gestión actual, con fuerte control estatal y reforzando diversos acuerdos internacionales de venta del oro negro a precios subsidiados, Capriles anticipa aires de reprivatización de algunas esferas, sosteniendo que "no se va a regalar petróleo a nadie” y que la renta de la explotación que debe aumentar "se utilizará en y para los venezolanos”. Anticipando así, ya, una significativa variación de los que sería su política exterior mucho más re-centrada en sí misma y renunciando a jugar el rol motor que Venezuela ha venido implementando en la última era en diversas iniciativas latinoamericanas y caribeñas de integración.

Choque conceptual significativo, expresión directa de dos proyectos-modelos de sociedad y de posicionamiento internacional. Con la reflexión Chávez en el sentido de evaluar una derrota en las urnas como "el regreso de la burguesía” con sus planes socialmente excluyentes y un retorno al ajuste neo-liberal.

Capriles no entra en el debate fino sobre lo que realmente representaría su Gobierno y lanza promesas factuales de 3 millones de nuevos empleos; crecimiento continuo de la economía para los próximos diez años de entre 6 y 7%; mejoramiento de los planes sociales actuales. Y anticipa, además, «tolerancia cero frente a la violencia, el delito y la impunidad», lanzando una señal de reaseguro a su base social natural, media y alta, al identificar temas de preocupación en la vida cotidiana del país, particularmente en los centros urbanos como Caracas.

Tres elementos sustanciales ha barajado Hugo Chávez en la campaña, que pueden llegar a tener una importancia significativa en el conteo final de las urnas del 7 de octubre.
La necesidad de continuar en la línea de "darle dar más poder al pueblo”, creando "los consejos populares y organizando las comunas urbanas, rurales, sociales, económicas” para recrear fórmulas activas de participación y poder ciudadano.

Otro elemento importante es la propia visión de Chávez sobre la recomposición política nacional luego del 7 de octubre y de su victoria da por descontada. Como lo enfatizaba en una reciente entrevista, pedía que "respeten los resultados, que sigamos construyendo la Venezuela nueva y que surja una derecha nueva, un liderazgo serio, que le dé la cara al país, que le hable al país. Yo le doy la mano a esta nueva derecha…”

Pero es sin duda el constante y abierto espíritu de autocrítica reiterado en numerosos momentos de la campaña lo que puede darle a Chávez un plus adicional para marcar la diferencia.

"No los voy a fallar en el próximo periodo sino que voy a ser mejor presidente con la experiencia acumulada”, enfatizaba Chávez en uno de sus últimos discursos de campaña. Reconociendo problemas y fallas en la actual gestión gubernamental. Entre ellos: "la ineficiencia, falta de experiencia, burocratismo, falta de seguimiento a los proyectos que se aprueban…”

Una nueva era donde no quepa la arrogancia y con el compromiso de "más eficiencia”, una reivindicación central sentida incluso por los sectores sociales más incondicionalmente chavistas.
Filosofía de futuro del chavismo basada en tres pilares significativos: profundizar la participación ciudadana y el protagonismo popular; abrir las puertas a nuevas formas de comunicación con una nueva oposición seria y, fundamentalmente, asumir autocríticamente los errores de la gestión asegurando una nueva práctica de eficiencia.
*
************

Sistema electoral ‘blindado’ contra el fraude

Aceitado por casi una quincena de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y referéndums realizada desde 1999, el sistema electoral es reconocido como altamente cualificado tanto por la comunidad internacional como por la misma oposición.

Basado en un alto nivel tecnológico, el voto en Venezuela es electrónico, con un doble control manual (a nivel de doble verificación) en más de la mitad de las 39 mil mesas electorales que funcionarán el próximo domingo en 13.810 centros electorales.

"Todos los partidos de la oposición acompañan y participan en la auditoría de cada etapa del proceso electrónico”, enfatiza a este corresponsal el ingeniero Carlos Quintero, director general de Tecnología de la Información del Consejo Nacional Electoral (CNE). 17 controles han sido realizados en los últimos meses para probar el buen funcionamiento de cada sector, momento y parte de la plataforma tecnológica en el que se basan los comicios, explica.

Uno de los mejores sistemas electorales -técnicamente hablando- del mundo, enfatizan con marcado orgullo los principales funcionarios del CNE. Que proyecta anticipar los primeros resultados que anticipen la tendencia irreversible del conteo, antes de la medianoche del mismo domingo 7 de octubre.

"Un sistema electoral blindado contra cualquier posibilidad de fraude”, insisten los máximos funcionarios del CNE. Quienes lograron para estos comicios incrementar la calidad del sistema incorporando nuevos elementos de autenticación de los datos del votante, a través de datos biográficos y de la huella digital biométrica, que no existían en las elecciones anteriores del 2006 "y que le dan todavía más fiabilidad a nuestro sistema”, enfatizan 

(Sergio Ferrari, Caracas, Venezuela)

Colombia: En el marco de los diálogos por la paz, Estado es denunciado por no solucionar delitos sexuales contra mujeres en el conflicto armado

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En el contexto de la inminencia del comienzo de los diálogos de paz, agendados para el 15 de octubre entre la guerrilla y el gobierno, Amnistía Internacional (AI) reitera su pedido a las autoridades colombianas para que elaboren y apliquen un plan de acción efectivo e integral para abordar la violencia sexual hacia las mujeres y apoyen el proyecto de ley, actualmente en debate en el Congreso, que garantiza a las víctimas de violencia sexual en ocasión del conflicto armado, acceso a la justicia.

El posicionamiento fue realizado a causa del informe en relación con Colombia y la situación de violencia sexual contra mujeres y niñas en el contexto del conflicto armado interno, divulgado hoy (4). En el documento, titulado Colombia: Invisibles ante la justicia. Impunidad por actos de violencia sexual cometidos en el conflicto, se denuncia la falta de acción de parte de las autoridades para terminar con este delito.
En el informe se hace un análisis de las medidas tomadas por el gobierno de Juan Manuel Santos el último año para averiguar si la violencia sexual contra ellas estaba siendo combatida debidamente y si los acusado estaban siendo castigados por la justicia. Sin embargo, lo que AI detectó fue la ausencia de avances reales. En el informe se señala que los acusados ni llegan a prestar declaración ante la justicia. De esta forma, la impunidad sigue asegurando la continuidad de los ataques a mujeres y niñas.

"Al no investigar efectivamente la violencia sexual contra la mujer, las autoridades de Colombia transmiten a los perpetradores el peligroso mensaje de que pueden seguir violando y cometiendo abusos sexuales sin temor a las consecuencias”, declaró Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional.

Ante esto, Pollack recomienda que el respeto de los derechos humanos esté en el tope de la pauta de los diálogos de paz que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) van iniciar a partir del próximo día 15. "Sin un compromiso claro de todas las partes del conflicto para poner fin a la violencia sexual y a otros abusos contra los derechos humanos no puede haber una paz duradera y estable en Colombia”, complementó.
De acuerdo con Amnistía, las mujeres son elegidas como víctimas de violencia sexual para esparcir el terror en las comunidades y obligarlas a abandonar sus tierras; para vengarse de enemigos; controlar los derechos sexuales y reproductivos de las combatientes o hacer de mujeres y niñas esclavas sexuales.

En el informe se señala que las defensoras de derechos humanos que actúan contra este delito y se atreven a denunciar terminan siendo blancos de amenazas y ataques. Las propias víctimas se privan de denunciar sus casos a las autoridades. Esto ocurre porque algunas están muy amedrentadas para hablar, otras temen el estigma originado por ser una sobreviviente de violencia sexual, mientras que otras creen que el caso no será investigado con efectividad.
Además de estos factores, la propia justicia colombiana obstaculiza las denuncias. AI investigó que las víctimas no cuentan con seguridad efectiva; además, muchas padecen prejuicio por parte de las autoridades judiciales, y también existe la falta de estrategias para combatir la impunidad. Otros problemas graves señalados por Amnistía se refieren a la falta de fondos y a la infiltración de miembros de grupos armados ilegales en instituciones estatales locales.

A pesar de algunas iniciativas legislativas como la presentación de proyectos de ley y de que el vicepresidente, Angelino Garzón, ha expresado públicamente su compromiso para que se haga justicia en estos casos, todavía hay mucho por hacer. La organización recuerda con preocupación el hecho de que el ‘Marco Legal para la Paz’ (proyecto de ley que permitiría una eventual negociación con los grupos armados ilegales) permite que los autores de abusos contra los derechos humanos se beneficien de amnistía.
"Si Colombia sigue sin poder hacer que los responsables de crímenes sexuales relacionados con el conflicto respondan ante la justicia por sus actos, o no está realmente dispuesta a hacerlo, podría ser necesaria la intervención de la Corte Penal Internacional”, alerta Marcelo Pollack.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Perú: Organizaciones piden a presidente Humala que no conceda indulto humanitario a Alberto Fujimori

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Organizaciones peruanas divulgaron ayer (3) el contenido de una carta enviada al presidente peruano Ollanta Humala. En el documento, piden al mandatario que no conceda el indulto humanitario al ex-presidente Alberto Fujimori, que cumple en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional su pena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

En septiembre de este año la familia de Fujimori divulgó que va solicitar el indulto –que en la práctica consiste el perdón de sus delitos– alegando la necesidad de tratamiento de un cáncer de boca, que se está tratando desde 1997. Sin embargo, según los médicos que lo acompañan, la enfermedad no es terminal y puede ser controlada y tratada, inclusive estando el ex-presidente encarcelado. 


Concientes de que el presidente de la república tiene plenos poderes para conceder el indulto, las organizaciones recuerdan que Fujimori fue condenado por diversos delitos, entres los cuales se encuentran la muerte de 15 personas en Barrios Altos, la desaparición forzada de diez personas de la Universidad de la Cantuta, el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, además de delitos de abuso de autoridad y corrupción.

Otro motivo para la no concesión del beneficio está asegurado en la legislación peruana, que define que ‘quedan excluidos del beneficio de indulto los autores de delito de secuestro agravado’, caso en el cual Fujimori se inserta. Esta ley fue determinada por el propio dictador cuando estaba en el poder, en 1995. En el ámbito internacional, el derecho prohíbe el indulto a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad, contexto en el que el ex-presidente también encaja.


"El juicio y condena al ex Presidente Fujimori fueron un hito en la lucha contra la impunidad en Perú y en América Latina en general. Es por ello que su Gobierno debe afirmar el Estado de derecho en el Perú y no ceder ante presiones que desconocen la legalidad nacional e internacional en esta materia”, terminan a carta.

Apenas la familia del dictador afirmó que va a solicitar el beneficio, lo que todavía no hizo oficialmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, representada por 78 organizaciones, se manifestó repudiando la propuesta y resaltando que Fujimori no sufre de enfermedad terminal, y que por eso no puede recibir el beneficio.


Un grupo constituido por organizaciones sociales y políticas de Perú también reforzó el coro y manifestó su oposición absoluta a la concesión del indulto humanitario, alegando que esta decisión sería injusta e ilegal. "Indultar a Fujimori significaría pasar por alto el daño infringido a los peruanos y peruanas muertos y a sus familias, constituyéndose en un acto de privilegio sustentado en arreglos políticos, rompiendo el principio de que todos somos iguales ante la ley”, manifestaran.


Historial


Alberto Fujimori, de 74 años, fue presidente de Perú de 1990 a 2000, periodo en que actuó en el país como un verdadero dictador, siendo el autor intelectual de desapariciones forzadas, secuestros y delitos de lesa humanidad, como esterilizaciones forzadas, torturas y asesinatos planeados. Actualmente, Fujimori vive en prisión individual especial, donde desarrolla actividades como pintura y jardinería. Además de esta regalía, el ex-dictador cuenta con atención de salud permanente y visitas frecuentes de familiares y amigos.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com