jueves, 4 de octubre de 2012

Oxfam denuncia la compra indiscriminada de terrenos en África

Nairobi, 4 oct.- La organización de lucha contra el hambre Oxfam denunció hoy que, en la última década, inversores extranjeros han comprado terrenos indiscriminadamente en África, equivalentes a todo el territorio nacional de Kenia o de Camerún, lo que empeora la ya de por sí precaria seguridad alimentaria del continente.

"Los 700 acuerdos de compraventa de terreno que se están produciendo actualmente en el continente africano representan 50 millones de hectáreas", concreta Oxfam en un comunicado remitido hoy a la prensa.

"En todo el mundo, la cantidad de terrenos que se han vendido en los últimos diez años es suficiente para cultivar alimentos para mil millones de personas", asegura la organización de lucha contra el hambre.

En el nuevo informe publicado por Oxfam "Nuestras Tierras, Nuestras Vidas", la organización denuncia que más del 60 por ciento de las inversiones agrícolas de 2000 a 2010 se produjeron en países en vías de desarrollo, pero que dos tercios de estos inversores exportan todos los alimentos que producen.

Por esta razón, Oxfam instó a los estados de la Unión Africana (UA) y al Banco Mundial a que congele la compra de terrenos a gran escala durante un año.

La venta de tierras en el continente africano amenazan la subsistencia de unos 80 millones de granjeros y ganaderos propietarios de pequeñas explotaciones, que representan un 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de África y un 30 por ciento de las exportaciones.
Según Oxfam, muchos pequeños productores en países como Zambia y Senegal han perdido sus hogares y los terrenos de los que dependían, frecuentemente de forma violenta y sin recibir una compensación adecuada.

"Con la subida de precios de los alimentos por tercera vez en cuatro años, el interés en los terrenos podría aumentar otra vez, por lo que los países ricos tratarían de asegurar sus suministros", afirma en el comunicado el director de Justicia Económica de África de Oxfam, Mohamed Lamine Ndiaye.

"Nos preocupa que otra ola de apropiación de terrenos pueda ocurrir a no ser que se ponga en marcha una mejor protección para la gente pobre", agregó Ndiaye.
Por su parte, el director de Oxfam en África aseguró que la compra de terrenos "está fuera de control y algunas de las personas más pobres del mundo están sufriendo hambre, violencia y más pobreza aun por ello".

"El Banco Mundial está en una posición excepcional para impedir que la compra de terrenos se convierta en uno de los mayores escándalos del siglo", sentenció.
(Agencia EFE)

No hay comentarios: