jueves, 4 de octubre de 2012

Síntesis informativa de los movimientos (03 octubre 2012)

Venezuela vive un intenso proceso electoral. Distintos sectores y organizaciones sociales locales e internacionales, como jóvenes, intelectuales, movimientos hacia el Albaentre otros, han mostrado su respaldo al actual mandatario Hugo Chávez, al tiempo que otros se han organizado para, desde ya, difundir información continua sobre el día a día y lo que sucederá el próximo domingo 7 de octubre. La difusión será tanto en español (Enlace de medios, Albamovimientos, Alba Tv) como en portugués (ComunicaSul).

El 12 de octubre se realizará la V Minga Global por la Madre Tierra. Desde el Abya Yala, se llama a los movimientos indígenas y sociales de todo el mundo a movilizarse, debatir y construir propuestas en defensa de la diversidad biológica y cultural, por la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio basado en el buen vivir y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

La Vía Campesina envió una carta al Presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre sus declaraciones públicas en torno a la necesidad de abrir el debate sobre el cultivo de semillas transgénicas en el país. Por lo que le solicitan sensibilidad al pedido de millones de campesinos del mundo y no ceder a las intenciones de transnacionales de convertir la alimentación en una mercancía.

Por otra parte, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó la resolución Hacia una mejor protección de los derechos de las campesinas y campesinos. Vía Campesina (VC) presentó un Video de la Campaña Continental contra los agrotóxicos y por la vida y en Panamá La CLOC/LVC realizó el Encuentro Centroamericano sobre Cosmovisión e Identidad. Así mismo asombro e indignación ha provocado en VC el artículo firmado por el Director General de la FAO y el Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. En Argentina se exponen 10 motivos para luchar contra el proyecto de ley que pretende privatizar las semillas frente al intento de subordinar la política nacional a las exigencias de la UPOV y las transnacionales.

Entre el 15 y el 29 de septiembre se realizó, en Brasil, la II Escuela de Comunicación Popular, organizada por la CLOC/VC. 35 comunicadoras y comunicadores de diversas organizaciones de 13 países de América Latina se reunieron con la finalidad de mejorar sus capacidades y técnicas (también en audio). Y en estos días entro en circulación La nueva edición del Boletín Nyéléni sobre Comida y ciudades, como también una cartilla que habla sobre la Economía Verde: La nueva cara del Capitalismo.

En Colombia, entre Bogotá y Medellín, se desarrolló el XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: "por la vida, imágenes de Resistencia", que contó con diversas actividades y más de 65 producciones, 30 muestras especiales y 120 invitados internacionales de 15 países (también en audio).  Mientras que en Quito, Ecuador, se efectuó el encuentro entre las organizaciones COICA y CAOI, en la que llegaron a los siguientes Acuerdos: agenda unitaria, incidencia conjunta (también en audio).  En tanto que en la ciudad de La Paz, Bolivia, se realizó la Cumbre Andina sobre Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria.


Honduras vive una constante zozobra social, especialmente los movimientos y organizaciones campesinas (también en audio). En las últimas semanas fueron asesinados el abogado de los campesinos del Aguany el fiscal que llevaba el caso(también en audio).  En días recientes el dirigente Rafael Alegría también recibió amenazas de muerte, por lo que varias organizaciones han mostrado su solidaridad con el dirigente y los campesinos en general. En las últimas semanas también se desató una ola de protesta por la aprobación de Ciudades Modelo, por lo que los diputados involucrados fueron denunciados por traición a la patria.

En Guatemala se está realizando reformas constitucionales que buscan fortalecer a un Estado racista y explotador atentando contra los derechos de los pueblos originarios, por lo que las organizaciones exigen reparar las graves violaciones de derechos constitucionales y el cumplimiento a los acuerdos paz para que cese la persecución y amenazas



* En los más recientes programas de audio de Voz de los Movimientos, en el programa 87, además de los audios señalados arriba, se incluye información desde Panamá sobre el Pueblo Naso y los diálogos con el gobierno sobre las industrias extractivas.  En el programa 86se informa, entre otros, sobre el Consejo Ampliado de Mujeres indígenas de ECUARUNARI (Ecuador), y sobre las expectativas frente a los nuevos diálogos de paz en Colombia. También hay un reporte sobre las reuniones preparatorias para la próxima Asamblea Continental de Movimientos Sociales, que se desarrollará en enero de 2013.


Más información:  http://www.movimientos.org
Derechos de la Madre Tierra:  http://movimientos.org/madretierra
Enlace Indígena:  http://movimientos.org/enlacei/
Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/
Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/
Paraguay por la recuperación de la democracia: http://www.movimientos.org/paraguay.php
Honduras, resistencia popular: http://www.movimientos.org/honduras.php
Voz de los movimientos (audio): http://www.radioteca.net/temas.php?t=13&st=3

No hay comentarios: