jueves, 21 de junio de 2012

PasalaVoz: ¡En defensa de la Democracia paraguaya!

Los movimientos y organizaciones sociales que firmamos esta declaración, ante los hechos de público conocimiento que están ocurriendo en el Paraguay, hacemos un fuerte llamado a la movilización popular en defensa de la Democracia paraguaya, contra cualquier intento de golpe de estado o desestabilización del gobierno elegido democráticamente del Presidente Fernando Lugo.

Instamos a que los derechos constitucionales e integridad física del Presidente de la República sean respetados, como así también los derechos del pueblo paraguayo a manifestarse libremente en defensa de su Democracia.

Exhortamos a los gobiernos de nuestros países a realizar todas las acciones que estén a su alcance, en el orden regional e internacional, para garantizar la plena vigencia de la Democracia y el resguardo de los Derechos Humanos del pueblo paraguayo.

Convocamos a las organizaciones y movimientos sociales a sumarse a la resistencia de este pueblo hermano.

21 de junio de 2012

Vía Campesina
Jubileo Sur/Américas
Amigos de la Tierra
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Marcha Mundial de las Mujeres
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas
CADTM Abya Yala-Nuestra América
Movimiento Mundial por los Bosques


******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

Jacob Zuma afirma que no habrá un mundo sustentable mientras mueran niños en África

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, afirmó hoy ante el pleno de la conferencia Río+20 que no se podrá decir que existen el desarrollo sustentable o la paz mundial mientras "los niños africanos mueran por hambre o enfermedades".

Zuma evocó los acuerdos alcanzados en las Cumbres de la Tierra que se celebraron en Río de Janeiro en 1992 y en Johannesburgo en 2002 y lamentó que "no se le haya hecho justicia" a la mayoría de los compromisos acordados en esas dos conferencias.

"Veinte años atrás, en Río de Janeiro, declaramos que estábamos a tiempo de enfrentar el desafío del desarrollo sostenible; diez años después lo repetimos en Johannesburgo y ahora lo volvemos a decir en Río de Janeiro", señaló el presidente sudafricano.

Sin embargo, aseguró que en las dos décadas transcurridas desde la Cumbre de la Tierra de 1992 no fue posible alcanzar el compromiso político necesario para darle respuesta a "los niños, campesinos y millones de personas que quieren un futuro con acceso a agua, salud y saneamiento, y evitar la pérdida de la biodiversidad".

Según Zuma, ese compromiso es "inaplazable" e implica llevar a la práctica las recomendaciones de "cambiar los modelos de consumo y de producción", "construir ciudades sustentables" y "reducir de forma real y efectiva las emisiones de carbono".

En opinión del presidente sudafricano, "el desarrollo sostenible sigue siendo un objetivo y tiene en el impulso de la economía verde una herramienta para alcanzarlo".

Zuma también se pronunció en favor de darle un mayor poder al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un asunto que centró muchos de los debates en la conferencia Río+20.

"Se deben aumentar el mandato del PNUMA, su visibilidad política y su participación en el proceso de decisiones", declaró.

Grupos sociales se movilizarán a Asunción Paraguay: Juicio político contra el presidente Lugo

Jorge González

ALAI AMLATINA, 21/06/2012.- El rompimiento del Partido Liberal con el gobierno de Fernando Lugo, oficializado esta mañana, y su adhesión a los demás partidos de la derecha, Partido Colorado, UNACE y Patria Querida, que hacían cálculos para el juicio político, hacen inminente la salida del Primer mandatario. Paralelamente, Lugo se encuentra reunido con las cúpulas militares en el Palacio de Gobierno, donde crece el rumor de que renunciará antes del mediodía. Renuncia o salida con juicio, grupos sociales se empiezan a movilizar frente al edificio del Congreso, en defensa del proceso democrático.

Esta mañana se reunió el directorio del Partido Liberal, principal nucleación de masas aliado al gobierno de Fernando Lugo. Al término de esta reunión, el presidente de dicho partido, Blas Llano, comunicó que todos los ministros liberales en el Ejecutivo renunciaban, y que la institución se sumaba al juicio político contra el presidente debido a que “ya no puede acompañar al gobierno luego de los hechos de Curuguaty”.

Lo que definió esta decisión fue, en realidad, el inexplicable nombramiento del colorado Rubén Candia Amarilla al frente del Ministerio del Interior por parte de Lugo, luego de la masacre de policías y campesinos. Candia Amarilla fue fiscal general del Estado desde 2005 a 2011 y durante su gestión encabezó miles de operativos de represión contra los sectores sociales, que como saldo podemos mencionar a 21 muertos, 496 imputados y 1622 detenidos en diferentes operativos con
trasfondo de conflicto de tierras.

Estos muertos y judicializados lo denunciaron los sectores campesinos y de izquierdas del país apenas se supo el nombramiento; el Partido Liberal, sector latifundista, en realidad ultimó a Lugo sobre el cambio de Candia Amarilla, ofendido por el nombramiento de un colorado, antes que por las víctimas de su gestión como fiscal general.

Con la suma de los parlamentarios liberales al juicio político, matemáticamente sobran votos en ambas cámaras para concretar la salida de Lugo, aunque aparentemente no hará falta, pues desde Palacio de Gobierno crece el rumor de que habrá renuncia antes del mediodía.

Esta mañana, en la Cámara de Diputados, automáticamente los parlamentarios dejaron de lado todo los puntos a estudiar en el orden del día ordinario y raudamente empezaron a deliberar y redactar documentos en torno al juicio político. En estos momentos de la mañana se suceden los argumentos funcionales de parte de legisladores/as. (se puede escuchar la sesión en vivo por Radio Nacional del paraguay en http://www.radionacionaldelparaguay.com.py/v3/).

En uno u otro escenario, analistas políticos, mediáticos y de organizaciones sociales definen el presente como muy proclive a que se registren nuevos actos de violencia entre sectores que salgan a las calles a defender el proceso democrático que votó el pueblo paraguayo en abril de 2008 y las fuerzas del orden o partidarios de partidos de derecha. Especialmente la policía, atravesada por sentimientos muy extremos luego de la muerte de seis de ellos en los sucesos de Curuguaty.

También empezaron a escucharse convocatorias de las principales fuerzas sociales, campesinas, sindicales, urbanas, para converger sobre la capital y defender la continuidad del proceso democrático.

Desde Curuguaty, donde las organizaciones campesinas empezaron hoy una vigilia en solidaridad con las víctimas agricultoras y reclamando la expropiación de la finca que fue escenario de la matanza, Luis Aguayo, líder nacional de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) confirmó una movilización nacional en Asunción.

- Jorge González es comunicador del periódico E'a

URL de este artículo: http://alainet.org/active/55811

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina