sábado, 3 de agosto de 2013

CONAIE : Plurinacionalidad, Extractivismo y Criminalización

       Resoluciones

Consejo Ampliado de CONAIE
Quito, 2 de agosto

Luego varias horas de reunión con la presencia de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, las autoridades de las organziaciones regionales y asambleístas, bajo la conducción del Consejo de Gobierno de la CONAIE encabezado por su presidente Humberto Cholango, ratificamos que somos una organización que lucha por la justicia, la dignidad, el territorio y en defensa de la soberanía nacional, en contra del neoliberalismo y el capitalismo que empobrecen a los pueblos del mundo. Nuestro firme compromiso de unidad latinoamericana con los pueblos que sufren el ataque de las transnacionales en cada uno de nuestros países.

Resolvemos:

1.- Ratificar nuestra unidad entre los pueblos y nacionalidades como fortaleza para la continuidad de la lucha por la construcción de Estado Plurinacional y una sociedad intercultural.

2.- La CONAIE espera que el gobierno oficialice de manera formal, la voluntad de diálogo con el movimiento indígena del Ecuador.

3.- Realizar un proceso de consulta a las comunidades para construir una agenda de los principales puntos de conflicto entre el gobierno y las organizaciones indígenas para la construcción de Estado Plurinacional; entre los cuales constan la criminalización y judicialización de la protesta social; el extractivismo; la legislación agraria (agua, tierra y territorios, comunas); el acceso a la educación; el Decreto 16; y el cambio de matriz productiva, entre otros. 
 
4.- Ratificar nuestro apoyo y solidaridad con el hermano Presidente Evo Morales y el Pueblo Boliviano que fueron víctimas de un ataque y agresión de los países europeos y el imperio norteamericano.

5.- Exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana con el Pueblo Kichwa de Sarayaku.

Departamento de Comunicación
CONAIE 


 

Perú: PRONUNCIAMIENTO APROBACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES EN LOTE 88 DE CAMISEA ATENTARÍA CONTRA EL DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD DE PERUANOS VULNERABLES

PRONUNCIAMIENTO
APROBACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES EN LOTE 88 DE CAMISEA ATENTARÍA CONTRA EL DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD DE PERUANOS VULNERABLES
Las instituciones abajo firmantes, preocupados por la defensa de los derechos fundamentales en nuestro país, nos dirigimos al Presidente de la República y a la opinión pública preocupados por  el alto riesgo de vulneración de derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y de contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros - RTKNN que representaría la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental - EIA para la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88. En ese sentido, denunciamos lo siguiente:
La RTKNN fue creada con el fin de proteger a la población en aislamiento voluntario y en contacto inicial como consecuencia del fatal desenlace de la exploración realizada por la empresa Shell en la década de los 80, que originó la muerte de casi la mitad del pueblo Nahua, como resultado del contagio de enfermedades. En el 2003, mediante Decreto Supremo Nº 028-2003-AG se elevó la protección y categoría legal de dicha Reserva, dándole el carácter de INTANGIBLE en el marco del préstamo 1441 y de los 21 compromisos socioambientales del BID con el gobierno del Perú para el proyecto Camisea. En ese sentido, la aprobación del EIA referido vulneraría este Decreto Supremo, y con ello el carácter de intangible que debe proteger a las poblaciones de la RTKNN.
El EIA propuesto ha tenido serias observaciones en relación a la RTKNN, como la falta de claridad en la identificación de impactos que se ocasionarán en la Reserva,  y  la insuficiencia en las medidas de mitigación de los mismos, lo que es un riesgo a la vida de las poblaciones vulnerables que viven en ella. Esto se agrava, dado que el Estado no cuenta con los instrumentos de protección necesarios para estas poblaciones en ejecución, como el Plan de Protección de la Reserva[1], Protocolos de Relacionamiento para la Entrada a la Reserva, una reglamentación especial para los pueblos en contacto inicial, un Plan de Salud óptimo con presupuesto adecuado, y puestos de control apropiados y operativos.
La ausencia de estos instrumentos hace que todas las actividades planteadas para la ampliación de Lote 88, presentadas por la empresa PLUSPETROL y promovidas desde el MINEM, abren el camino para la TOTAL DESPROTECCIÓN DE ESTAS POBLACIONES, poniendo en riesgo con estas omisiones el derecho constitucional a la vida y contraviniendo el Convenio 169 de la OIT. Ello ya ha sido reconocido por organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - CERD de la ONU que pidió al Gobierno peruano, “la SUSPENSIÓN INMEDIATA de las actividades de extracción previstas en la Reserva que puedan amenazar la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas e impedir el goce del completo bienestar de sus derechos económicos, sociales y culturales” (01 de marzo de 2013).
La puesta en riesgo de la vida y salud de las poblaciones de la RTKNN también ha sido observada de manera clara en el Informe N° 001-2013-LPA-LFTE-NPG-RRG-VDG-DGPI/VMI/MC  y el Informe N° 004-2013-DGPI/VMI/MC, aprobados por la Resolución Viceministerial N° 005-2013-VMI-MC, del 12 de julio de 2013 del Viceministerio de Interculturalidad.
En ella se señala que la empresa PLUSPETROL “no ha presentado en el EIA cuál es el sustento de la valoración de impactos que ha efectuado CARECIENDO POR TANTO DE CRITERIOS TÉCNICOS PARA ESTABLECER EL IMPACTO REAL QUE TENDRÁ EL PROYECTO SOBRE LA VIDA Y SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, sus rutas de desplazamiento, así como el uso que dichas poblaciones hacen sobre sus recursos de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros”[2], señalando además que LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN QUE ESTABLECE SON INSUFICIENTES PARA REDUCIR LOS POSIBLES IMPACTOS IDENTIFICADOS[3].
Por tanto, solicitamos que el Estado peruano que priorice la protección de los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial frente a la aprobación del EIA del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88, pues la aprobación de este instrumento en su estado actual vulneraría los derechos fundamentales de estos pueblos.
Asimismo, requerimos al Estado que genere y apruebe urgentemente instrumentos para la protección de la Reserva; que garantice la intangibilidad de la misma; y que realice acciones inmediatas para velar por la salud de estos pueblos, evitando futuras desgracias a este grupo de peruanos tan vulnerables y posibles denuncias internacionales por la afectación del derecho a la salud de estos pueblos.
  
Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA
Asociación Pro Derechos Humanos- APRODEH
Asociación Servicios Educativos Rurales - SER
Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Practica - CAAP
Centro de Derechos y Desarrollo - CEDAL
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO
Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES
Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES
Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia - CSA
Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico - CEDIA
CooperAcción. Acción Solidaria para el Desarrollo
Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ
Forum Solidaridad Perú - FSP
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible – GRUFIDES
Instituto de Defensa Legal - IDL
MUQUI Red de Propuesta y Acción
Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE


[1] El Plan de Protección para la RTKNN, aprobado mediante Resolución Presidencial Nº 18-2005-INDEPA-PE no fue publicado en el diario oficial El Peruano, por lo que no entró en vigencia.
[2] Conclusión 2 del  Informe N° 001-2013-LPA-LFTE-NPG-RRG-VDG-DGPI/VMI/MC. 11 de julio de 2013. Página 157. El subrayado y mayúsculas es nuestro.
[3] Conclusión 6 del Informe N° 001-2013-LPA-LFTE-NPG-RRG-VDG-DGPI/VMI/MC. 11 de julio de 2013. Página 159. El subrayado y mayúsculas es nuestro.

ARGENTINA/ Comunicado: Frente al asesinato de Asesinato de Juana Gómez


                              ¡Basta de reprimir y asesinar a los pueblos originarios!

El  brutal asesinato de la joven qom Juana Gómez, de 15 años, conmovió a la provincia de Chaco y al país y obligó al gobernador Capitanich a recibir a sus familiares. Sabemos que lamentablemente no se trata de un hecho aislado; este nuevo asesinato se suma a la larga lista de asesinatos perpetrados en los últimos años contra miembros de las comunidades qom de Chaco y Formosa: Mártires López, Roberto y Mario López, Delina Díaz, Daniel Asijak , Celestina Jara y su nieta Natalia Lila,  las torturas sufridas por Abelardo Díaz y Carlos Sosa, así como los asesinatos de Miguel Galván y Cristian Ferreyra, campesinos pobres de Santiago del Estero.

El silencio del gobierno nacional y la descalificación permanente de los reclamos de justicia y de atención de las necesidades básicas de estas comunidades de pueblos originarios expresan la complicidad del gobierno nacional con los gobiernos provinciales. Existe una política del estado nacional y los estados provinciales que legitima el genocidio contra los pueblos originarios de nuestro país y que desconoce sus derechos ancestrales sobre las tierras que habitan, con el fin de seguir beneficiando a los grandes terratenientes y grupos económicos agroexportadores.

Las movilizaciones y denuncias a lo largo y ancho del país, que llegaron hasta la Plaza de Mayo  exigiendo ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner,  nunca  fueron escuchadas. 


Los organismos de derechos humanos que integramos el encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigimos al gobierno nacional y al gobierno de la provincia de Chaco la investigación a fondo y el castigo a los culpables de la muerte de Juana Gomez.
¡Basta de reprimir y asesinar a los pueblos originarios y a los campesinos!

AEDD-Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
APEL – Asociación de Profesionales en Lucha.
CADEP – Comisión Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo.
CADHU- Centro de Abogados por los derechos Humanos.
CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos humanos.

LIBERPUEBLO-Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo.


HONDURAS: SE INCREMENTA LA PERSECUCIÓN CONTRA BERTA CÁCERES Y LÍDERES COMUNITARIOS DEL COPINH.


ALERTA URGENTE: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
 
SE INCREMENTA LA PERSECUCIÓN JUDICIAL
CONTRA BERTA CÁCERES Y LÍDERES COMUNITARIOS DEL COPINH.
SITUACION DE RÍO BLANCO, INTIBUCÁ. REITERAMOS NUESTRO LLAMADO A ARTICULAR LEVANTAMIENTOS TERRITORIALES ANTE EL SAQUEO.
 
Las comunidades Lencas de Río Blanco organizadas al COPINH,  llevan ya 124 días de toma de carreteras, para lograr la salida de este  territorio ancestral del  ilegal e  ilegitimo  Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Estas medidas han sido  tomadas en un proceso de consultas, debates y decisiones  de más de cuarenta Asambleas Indígenas que han reafirmado su rechazo a dicho proyecto, así como a las empresas DESA, SINOHYDRO  y ahora también a la alemana Voith Hydro, a la militarización de la región dispuesta por el gobierno, y a la persecución judicial y política  contra los líderes comunitarios del COPINH.
 
SINOHYDRO es una empresa transnacional de China continental, una de las principales en la instalación de proyectos hidroeléctricos a nivel mundial y de extracción minera, que ha sido  sancionada y suspendidos sus proyectos  en diferentes países por la violación de derechos de  trabajadores en sus empresas y por violar sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas como en Ecuador, Venezuela, Etiopía,  Súdan y otros.   El caso de Río Blanco no ha sido la excepción dentro de estos proyectos de saqueo, ya que junto con DESA son responsables de la violación de derechos humanos individuales y colectivos y  al territorio ancestral del Pueblo Lenca, pese a que SINHYDRO tiene compromisos suscritos y obligaciones legales en cuanto al respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas y al Medio Ambiente,  caso Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, Derechos de Consulta Previa, Libre e Informada, Convención sobre los Derechos de los Niños, Convenio No.169 de la OIT  y demás que contemplan su misma Declaración  de  Política Comunitaria, todo estos instrumentos internacionales han sido violentados. Igual compromiso tiene Desarrollos Energéticos SA, DESA, como igualmente los ha agredido.
 
El día miércoles 31 de julio, el Proyecto Agua Zarca retiró sus maquinarias del lugar. Entendemos que esto es parte de una reformulación de su estrategia de ingreso a la zona, y que está en el marco de un incremento de la represión contra el COPINH; como también entendemos que es una demostración de que la resistencia  del Pueblo  Lenca ha tenido logros importantes como el impedir el avance de este proyecto privatizador de la vida, que ha enfrentado con heroísmo, y que  no es para menos, el  poder oligárquico y trasnacional,  pero que tenemos la esperanza de que pronto sea un triunfo  permanente con la fuerza ancestral que nos enseña LEMPIRA.
 
 Denunciamos, que como parte de la estrategia de criminalización, se han  desarrollado reuniones de alto nivel en diferentes poderes del Estado junto con altos mandos militares de las Fuerzas Armadas FAAHH, en las que se incluye asesores de inteligencia militar del Ejército hondureño, más los dueños y ejecutivos de las empresas, donde han definido estratégicas para despedazar nuestra organización histórica y digna, entre estas decisiones perversas,  está la de sacarnos vivos o muertos de Río Blanco, como dicen ellos,  sobre todo después de las elecciones generales de noviembre, sin soltar  la presión y hostigamiento contra el COPINH durante los meses previos.
 
El COPINH denuncia que el Poder Judicial y Ministerio Publico, han incrementado la persecución contra la Coordinadora General del COPINH, Berta Cáceres, concretizándose en la revocatoria que emitió la Corte de Apelaciones  de Santa Barbará  del sobreseimiento provisional que había resuelto el Juzgado Primero de Letras de esa ciudad; dándole total credibilidad a un antojadizo y malintencionado informe militar, y sumando nuevas acusaciones, en una acción persecutoria agresiva. Esta decisión fue la consecuencia al recurso de apelación presentado por la Fiscalía, y a las presiones ejercidas por sectores del poder político, económico y militar producidas  por DESA, SINOHYDRO.
 
COPINH ha sido informado también de nuevas causas criminales planificadas contra los líderes comunitarios Aureliano Molina, Tomás Membreño y otros dirigentes de las comunidades del sector de Río Blanco.
 
Dejamos claro que la criminalización y judicialización de las acciones de defensa de derechos territoriales de las comunidades Lencas  del COPINH, la militarización de la región, las amenazas de muerte a líderes del COPINH,  a integrantes de base de las comunidades, a sus Consejos Indígenas, incluso contra niños y niñas Lencas, no van a lograr  frenar este proceso de descolonización de nuestros territorios y de nuestras vidas. Tampoco nos detuvieron con las balas que asesinaron al compañero Tomás García e hirieron a su hijo Allan, casos por los que exigimos justicia.
 
El COPINH reitera su llamado a los movimientos social, a las resistencias diversas  y  al pueblo hondureño en general, a coordinar  Jornadas de Articulación de Levantamientos Territoriales, ante la cínica entrega de nuestros bienes de la naturaleza al mejor postor, convirtiendo los mismos  en “recursos ociosos” para el gran capital.
 
Las comunidades  de Río Blanco y demás Pueblo Lenca organizado al COPINH estamos de pie, y decididas y decididos  a defender la vida. Pedimos por ello, la urgente solidaridad de las organizaciones y movimientos sociales con esta lucha por el territorio, por el agua, por la cultura ancestral, soberanías, por la autonomía, y por la libertad a decidir cómo vivimos.
 
 ¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
 
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
 
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz!
 
Intibucá, 02 de agosto del 2013.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  COPINH
 
Bo. Las Delicias, Intibucá, Intibucá; copinh@copinh.orgcopinhonduras.blogspot.com
Tel. (504) 2783-0817http://copinh.orgFB: Copinh Intibucá; twitter: @copinhhonduras
 
 
 

Manifiesto para la Integración de América Latina/Abya Yala Desde Abajo

 
MANIFIESTO
 
 
Durante tres días de intenso frío, de intensa lluvia, de intensa información e intensas voluntades de integración, de articulación, de hermandad, de solidaridad, un puñado de mujeres y hombres, de estudiantes y académicos, de activistas y académicos, es decir la gente sencilla y trabajadora de nuestra AbyaYala, hoy llamada América, nos encontramos en este hermoso y generoso territorio Wallmapu, hoy llamado Chile.
 
Vinimos por nuestra voluntad, por nuestra solidaridad recíproca, porque nos sentimos hermanos y hermanas y más que sentirnos, SOMOS  hermanas y hermanos, porque somos hijos e hijas de la Tierra.
 
Nos hemos auto convocado, como una práctica previa al autogobierno que nuestros Pueblos buscan con luchas, con dignidad, con alegría y creatividad, para re-conocernos, para re-encontrarnos, de pie, para mirarnos a los ojos y decidir colectivamente, entre todos y todas, construir, en conjunto, un horizonte que nos permita restituir una sociedad donde la convivencia social esté basada en los valores de Respeto, Reciprocidad, Solidaridad, Transparencia y Fraternidad, donde nos consideremos parte de la Naturaleza, donde las montañas, los ríos, los árboles, las piedras y los animales vuelvan a ser nuestros hermanos y hermanas y podamos volver a dialogar con ellos, para crecer, para existir, dejándonos cuidar por nuestra madre común: la Tierra.
 
Nos hemos encontrado también para escucharnos, para hablarnos, para sentirnos y convencernos de que la solución a quitarnos de encima nuestras angustias y padecimientos necesariamente pasa por tomar en nuestras manos no sólo la resistencia, sino ante todo, la construcción desde la barricada, desde la movilización, desde nuestros cuerpos y territorios, de un nuevo camino de justicia, de dignidad, de alegría, desde abajo.
 
Nos hemos encontrado, además, para compartir ideas, luchas, dificultades, derrotas, victorias, alegrías y visibilizar a los enemigos de nuestros pueblos, que son los mismos, las mismas transnacionales, mineras, petroleras, financieras, de agua, así como la sordera, soberbia, complicidad, autoritarismo y desprecio de los gobernantes y partidos de todos los colores e ideologías que hoy están el aparato estatal en nuestros países.
 
Nos hemos encontrado también para compartir y reflexionar sobre lo que ganamos con los gobiernos auto denominados populares o de “izquierda”, donde también hemos perdido, donde nosotros y nosotras, con la confianza depositada en éstos, nos hemos dejado ser cooptados, sobornados y hemos permitido que nuestra Palabra y nuestra capacidad de Decidir, sean expropiadas, que nuestra autonomía como movimientos se pierda en gran medida, gracias a la subordinación de una buena parte de las cúpulas dirigenciales y referentes sociales, que junto a nosotros y nosotras pelearon en los años previos en la misma trinchera.
 
Nos hemos alegrado, nos hemos levantado el ánimo mutuamente, escuchando las luchas de resistencia de todos los hermanos y hermanas quienes han hablado, quienes no estamos dispuestos y dispuestas a no perder la Voz y la Palabra y que ésta siga caminando desde la Patagonia hacia el norte y que la Palabra siga recorriendo como lo ha hecho en Tahrir, en Roma, en Nueva York, en Tesalónica, en Cajamarca, en el Cauca, en Chiapas, en Estambul, en Rio de Janeiro, en Santiago, es decir en todos los territorios donde los jóvenes, mujeres, trabajadora/es, desocupado/as, niños y niñas, pensionistas, ancianos y ancianas, es decir la gente común, donde en los espacios de lucha y acción colectiva hemos comprendido y re-aprendido que el verdadero poder está en cada uno de nosotros y nosotras y éste se multiplica infinitamente cuando lo mostramos en las calles, las plazas, los caminos, en la ciudad y en el campo. 
 
Este IIIer. Seminario, nos impone la necesidad, nuevamente,  de re-comenzar un proceso de articulación, de integración, de organización, de movilización entre nuestros pueblos, entre los y las de abajo, entre luchadoras, activistas y organizadores, entre académicos, entre universidades, para avanzar con toda la experiencia acumulada, con la inspiración de estas luchas pasadas y presentes, que al final de cuentas son permanentes.
 
Finalmente hemos comprendido que nuestra lucha tiene que ser como el Agua, Alegre, Transparente y en Movimiento, porque es ese el mundo, es esa la sociedad que soñamos, eso pretendemos, eso queremos y eso construiremos.
 
Para esto, nos asignamos la responsabilidad de cumplir con las siguientes tareas:
 
-         En primer lugar partimos de la idea de que tenemos un sistema mundo, por lo tanto, todos los lugares hacen parte de ese sistema mundo. Este sistema mundo se constituyó, desde su origen, a partir de la desterritorialización indígena. Ese Sistema Mundo es guiado por las lógicas: a) la lógica del capital (saqueo, despojo, acumulación permanente); b) la lógica colonial territorial (sistema interestatal de configuración territorial, como garante de la propiedad privada). La división territorial en Estados es una forma de controlar las riquezas.
Al interior del estado territorial existen diversas territorialidades, por tanto, desconocer esto supone un colonialismo interno en contra de pueblos y comunidades quienes, además de enfrentar a la ambición de las corporaciones representativas del Sistema Mundo, tienen que enfrentar además a los Estados-nacionales y toda su institucionalidad estructurada para garantizar el mantenimiento del Sistema Mundo colonial.
Por tanto, es imposible una lucha antiimperialista que no considere el carácter de las luchas indígenas/cimarrones/campesinas anticoloniales. La resistencia se basa en la existencia.
 
-         Es importante señalar dos informaciones importantes: En primer lugar, debemos saber que actualmente hay disponibles unos 632 trillones de dólares en valores circulantes que no producen nada. 63 trillones se basan en bienes reales. Hay mucho dinero volando necesitando territorializarse en inversiones, grandes eventos, mega-obras. Fondos de pensiones están envueltos en estas estrategias de inversiones de dinero acumulado (17 trillones de dólares. Sólo por comparar: el PIB de USA es de 15).
-         En segundo lugar, debemos igualmente entender los Ciclos de acumulación que tienen momentos de alta y momentos de baja. Estamos al final de un ciclo de alta e inicio de un ciclo de baja en donde el horizonte es de mayor violencia para asegurar la continuidad de la acumulación. Por tanto, se trata de un periodo de reconfiguración geográfica del capitalismo, el centro del capitalismo se desplaza del Atlántico norte al Asia, especialmente China. Resultado de una alianza perversa establecida en los años 70 entre Wall Street y el Partido Comunista Chino. 
 
-         La izquierda piensa que aliándose con China se configura una alianza antiimperialista. Brasil es clave en esta articulación. Hay una integración en nuestro continente – la IIRSA - que es funcional a la continuación imperialista. Para nosotros no es lo mismo el antiimperialismo que el anti-americanismo, y no olvidamos que EEUU sea el centro del imperialismo. Para nosotros una aproximación con China debe tomar por base la Revolución Campesina de 1949 y no la alianza de los gestores del PC chino con los magnates del Wall Street.
 
-         Entre la voluntad de explotar la naturaleza que todos los gobiernos hoy hacen para exportar commoditties hay gente que está siendo desterritorializada con una violencia extrema en Conga/Cajamarca, Sierra de Perijá, TIPNIS, Belo Monte, Famatima y tantos otros lugares. 
 
-         La Invasión del capital que avanza a pasos agigantados vía desposesión, privatización, vía estatización o nacionalización auspiciada por un proceso de integración para la exclusión y la desintegración de los pueblos debe ser urgentemente enfrentada desde una unión, articulación y alianza de los pueblos y movimientos sociales en toda AbyaYala. 
 
-         Que esta alianza de pueblos debe impulsar la lucha por los territorios de los cimarrones/quilombolas, indígenas que, debe ser entendida como una lucha de todos, pues, la defensa de los territorios indígenas implica la defensa de la Madre Tierra de todos, del agua de todos, de la biodiversidad de todos, por ello, la defensa territorial indígena no es estrictamente de los pueblos indígenas sino de todos los que somos; así, tal como bien dicen los wayuu: “Wayuu wayácheküsüwapushuawerajiraiwakuaipa” (Somos seres humanos y todos debemos defender nuestra forma de vida). 
 
-         Los enemigos son los mismos en todos nuestros países, son las mismas corporaciones y el mismo modelo extractivista aplicado y auspiciado por todos los Estados-gobiernos nacionales quienes, han venido generando reordenamientos territoriales y armando pisos jurídico-políticos a nivel continental como la Alianza del Pacífico, por las derechas, y a nivel suramericano a través de la Unasur, por las izquierdas, para favorecer la explotación extractivista de los territorios campesinos/cimarrones/indígenas. Hay una perversa unanimidad de los gobiernos de todos los colores – el Consenso de las Commoditties – en torno de la idea de explotación de recursos naturales como si esas áreas no fuesen ocupadas por otros pueblos/comunidades. Así, estos factores han venido configurando la integración de los de arriba con una nueva versión de “no hay alternativa” de triste memoria para nuestros pueblos.
 
-         En tal sentido, nuestra lucha es común y de todos y todas: pueblos indígenas, campesinos, indocampesinos, afrodescendientes, quilombos, palenques, hombres y mujeres pobres de las ciudades pues, de seguro, estos programas y proyectos extractivistas afectarán nuestra existencia y aún ponen en peligro nuestra existencia a futuro. 
 
Por tanto, la defensa de los territorios, la defensa del agua y la soberanía alimentaria constituyen los ejes articuladores de la lucha rural y urbana de todos nuestros pueblos y comunidades. Es por ello que nuestro III Seminario de integración desde abajo propone el impulso de una verdadera Alianza entre iguales como paso fundamental al impulso de todas nuestras luchas,  como camino a una integración desde abajo. En fin, necesitamos responder a la integración desde arriba con acciones concretas de integración desde abajo.
 
-         En tal sentido, consideramos fundamental iniciar este proceso de integración de las luchas y de alianza entre iguales a través de dos acciones fundamentales:
 
-         Reiteramos nuestro compromiso de continuidad con las consignas que nos legaran los indígenas amazónicos de Ecuador y de las Tierras bajas y de la Amazonia de Bolivia con sus dos Grandes Marchas de 1990 que abren un nuevo ciclo de lucha en Nuestra América/AbyaYala/Cimarrones: Lucha por la vida, Dignidad y el Territorio. Fueron y son intensas las luchas que trabamos contra el capital mismo después de la Caída del Muro cuando ofrecimos otra agenda de lucha en la que afirmamos nuestra diversidad y reivindicamos el respeto a nuestra dignidad al mismo modo que reivindicamos la justicia social y ambiental. Hay lucha anticapitalista también luego de la caída del muro y con una agenda política que las izquierdas históricas no consiguen entender con su desarrollismo y su visión de igualdad sin respeto a nuestra dignidad.
 
-         Nuestra lucha por la Vida, la Dignidad y el Territorio tiene dos grandes ejes: (1) la lucha contra el extractivismo minero y de los monocultivos de soya, palma (para aceite), caña para etanol, celulosa y otros; (2) la lucha por el agua por todas sus implicaciones para la vida y por mostrar que la lucha en contra del extractivismo minero y de los monocultivos unifica la necesidad de la humanidad en los campos, los bosques, los páramos, las sabanas, las punas y las ciudades. Cochabamba Vive! Se Trata de una lucha por la reapropiación social de la naturaleza y, por eso, una lucha en contra del capital y de los gestores que viven de la separación de la gente de la naturaleza y, de este modo, impiden la auto-gestión. Solamente con la reapropiación social de la naturaleza podremos colocar todos nuestros conocimientos al servicio del bien común.
 
-         Impulsar la comunicación entre todas las experiencias ya existentes en la web en algunos países y apoyar a la creación de otras en donde no existan. A través de ellas, mantener el intercambio de informaciones acerca de las luchas: denuncias, convocatorias y acciones de cada uno de los movimientos, comunidades y pueblos en todo el continente.
 
-         Para ello, impulsaremos el proyecto La Guarura* Radio. Emisora radial vía web cuyo propósito es difundir en la voz de las propias comunidades y pueblos cada una de las luchas. Comenzando por un circuito con bases en Chile, Venezuela y México, pero alimentado por la palabra de todos en una programación que pueda ser difundida continentalmente a través de la web pero también a través de emisoras comunitarias aliadas en cada uno de los países.
 
-         Al mismo tiempo debemos trabajar en la construcción de nuestra autonomía. En este sentido, la educación resulta fundamental para el impulso de la autonomía de nuestros pueblos. Ya sabemos que la escuela desde la visión de nuestros actuales Estados-(pseudo) mono-naciones responde a un sistema creado de manera colonial y, por tanto, genera desarraigos, divisiones entre nosotros, y sobre todo, asienta, fortalece y establece como modelo único una ciencia y tecnología en la que se fundamente el modelo extractivista, por tanto, es un sistema educativo que justifica la colonialidad.
 
-         Necesitamos, pues, una educación para la liberación. Tal educación no podemos esperar a que la creen otros, debemos crearla nosotros desde nuestras experiencias de lucha, desde la memoria de nuestros pueblos y comunidades y con el apoyo de todos aquellos intelectuales en movimiento, verdaderos aliados emparejados con nosotros. Requerimos intercambiar conocimientos, experiencias, saberes con reconocimiento de las diferencias, especialmente de la diversidad de modos de vida territorial, pero en una alianza entre iguales que permita y auspicie la autonomía de todos, pues, estamos convencidos que No hay Libertad sin Autonomía, y esta sólo se construye desde abajo. 
 
-         En este orden proponemos impulsar Seminarios temáticos de formación a nivel local y nacional en los que temas como: la Integración desde abajo, el análisis crítico de la llamada “economía sustentable”, “la economía verde”, la IIRSA y sus proyectos, el Papel funcional de las ONG y, de otro lado, las luchas territoriales, puedan ser objeto de debate y de intercambio y cuyos resultados abonen el proceso de educación autónoma de pueblos y comunidades.
 
-         Impulsar un Colectivo de Científicos e Intelectuales en Movimiento para dar soporte, siempre que sea solicitado, por algún movimiento en lucha.
 
-         Finalmente, consideramos vital nuestros encuentros a nivel continental y aspiramos a que cada uno de nuestros encuentros haga posible una mayor presencia de todos los que desde abajo luchan contra nuestros enemigos comunes. En tal sentido, decidimos encontrarnos anualmente y nuestro próximo encuentro será en el IV Seminario de Integración Latinoamericana Desde Abajo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.Para beber en directo en la fuente de la Guerra del Agua, lucha que es de todas y de todos como lucha por la reapropiación social de la naturaleza. Agua buena, agua fuerte!
 
Hacemos de este Manifiesto una convocatoria a todas las organizaciones y comunidades, intelectuales, colectivos, grupos, pueblos y etnias que compartan los mismos principios a juntarnos. Nos inspiran la CONACAMI, la CONAIE, la AIDESP, el MST, las Juntas del Buen Gobierno y los zapatistas, el CRIC, la Organización de Mujeres Mapuche, Zanon y las fábricas recuperadas, la organización MODATIMA en lucha por el agua y los territorios en Chile, los seringueiros de la selva brasilera, las organizaciones de trabajadores desocupados en Argentina, los estudiantes chilenos y muchos y tantos otros con quienes nos gustaría compartir luchas, alegrías, angustias y futuros. Por ello ofrecemos los siguientes espacios de comunicación:
 
México:
Isac Gutierrez" gutezisac@gmail.com
Roberto Ulises Pimentel Bermudez" robertopangolin@hotmail.com
 
Venezuela:
Juan Carlos La Rosa Velazco" jclarosav@gmail.com
José Ángel Quintero Weir”jqarostomba@gmail.com
 
Colombia:
Milson Betancourt Santiago” betancourt.milson@gmail.com
 
Perú:
Anibal Quijano" quijanoanibal@yahoo.com
Roberto Espinoza" ayamtai08@gmail.com
 
Bolivia:
Gustavo Soto" gsoto@ceadesc.org
 
Chile:
Pablo Arturo Mansilla Quiñones" pablo.manq@gmail.com
Juan Pablo Cortes" jcortes880@gmail.com
 
Uruguay:
Raul Zibechi" raulzibechi@gmail.com
 
Brasil:
Carlos Walter Porto-Gonçalves" cwpg@uol.com.br
Osmarino Amancio Rodrigues” osmarinofloresta@hotmail.com
 
 

*Guarura es un gran caracol utilizado por los pueblos indígenas, pero también por las poblaciones negras en Venezuela, como instrumento de viento que convoca a la reunión, a la asamblea y a la lucha. En la actualidad, hemos venido sosteniendo la página web Laguarura.net, como sistema militante de comunicación para la difusión de las luchas de todos los pueblos y comunidades que buscan la construcción de otra sociedad, de otro mundo posible.

Raúl Prada: Propaganda, imperio e imperialismo

 A estas alturas, seguir recurriendo al libro de Lenin "El imperialismo, la última fase del capitalismo", es un anacronismo

Raúl Prada Alcoreza

Raúl Prada AlcorezaEl gobierno boliviano ha aprovechado desmedidamente la ocasión para la propaganda política, en plena coyuntura electoral. La ocasión o la oportunidad es el comportamiento violatorio de los convenios y las leyes internacionales, por parte de las potencias europeas, timoneadas por el gendarme del imperio, Estados Unidos de Norteamérica, apoyada por el brazo armado de la OTAN, al clausurar el espacio aéreo europeo al avión del presidente de Bolivia, Evo morales Ayma. Hecho desmesurado, que ha valido la respuesta de los pueblos, sobre todo de los pueblos de América Latina y el Caribe al rechazar esta agresión, que la consideran agresión al continente, a las soberanías nacionales y a los pueblos.


Escritor, docente-investigador de la Universidad Mayor de San Andrés. Demógrafo. Miembro de Comuna, colectivo vinculado a los movimientos sociales antisistémicos y a los movimientos descolonizadores de las naciones y pueblos indígenas. Ex-constituyente y ex-viceministro de planificación estratégica. Asesor de las organizaciones indígenas del CONAMAQ y del CIDOB. Sus últimas publicaciones fueron: Largo Octubre, Horizontes de la Asamblea Constituyente y Subversiones indígenas. Su última publicación colectiva con Comuna es Estado: Campo de batalla.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress
Hecho también que ha patentizado lo develado por WikiLeaks, particularmente por Julian Assange y, después, sobre el caso de espionaje mundial, por Edward Joseph Snowden. La excusa para la clausura del espacio aéreo fue la sospecha de que en el avión del presidente se trasladaba, clandestinamente, Snowden. El tema en cuestión es éste, no hay que perder la cabeza. El gobierno de Obama ya había amenazado al gobierno de Ecuador de tomar sanciones y represalias si es que asilaban a Snowden, teniendo en cuenta que Julian Assange ya se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. ¿Hubiera hecho lo mismo el gobierno de Obama, presionar a los gobiernos europeos para que tomen medidas, como la clausura del espacio aéreo, si es que no se presentaba el caso de Snowden, que se encuentra, en una especie de limbo, en el aeropuerto de Moscú? No parece ser este el caso.

Indudablemente, la desfachatez con la que han actuado los “imperialismos” en contra de un presidente indígena, subleva doblemente; uno, por atentado contra las soberanías de los estados; dos, por reproducir una actitud grotescamente colonial. Ambas dimensiones tienen que ser analizadas. ¿Qué hay detrás de esta persecución a Assange y a Snowden? ¿Qué hay detrás de los mensajes amenazantes contra el gobierno de Ecuador, contra el gobierno de Bolivia, amenaza extendida a todo gobierno que se atreva a dar asilo a Snowden?
A la primera pregunta, respondimos en otros textos, anteriores a éste; dijimos que se trata de la apuesta del imperio a marchar a un Estado de excepción mundial prolongado, suspendiendo los derechos fundamentales a los ciudadanos, a los pueblos y a los estados[1].

No vamos a insistir en esta interpretación. Lo que nos interesa es analizar la segunda pregunta, pues tiene implicaciones con el debate sobre imperio, imperialismo, capitalismo y colonización, debate que ha puesto en mesa la Conferencia Internacional Anti-imperialista, que se lleva a cabo en Cochabamba, organizada por el gobierno boliviano, aunque aparezca convocada por el Pacto de la Unidad – la mitad del Pacto de Unidad por cierto, en ausencia de las organizaciones indígenas -, promovida por la CSUTCB. Conferencia que no deja de ser sugerente por el tema, a pesar de que forma parte del montaje propagandístico del gobierno.
En el discurso de inauguración, el vicepresidente ha expuesto la perspectiva que tiene del tema y del encuentro. Ha comenzado su discurso caracterizando al colonialismo; de manera “pedagógica” ha leído la apreciación que tenían los conquistadores sobre los nativos, recurriendo a la correspondencia de uno de los clérigos conocidos de entonces, que denotan los primeros pasos de la descalificación racial en la constitución del sistema-mundo capitalista y su geopolítica racializada.

Después ha dicho que estas percepciones no han cambiado, a pesar de los siglos transcurridos, refiriéndose a las apreciaciones del gobernador de Santa Cruz sobre el presidente. Posteriormente ha expuesto sucintamente las tesis de Vladimir Lenin sobre el imperialismo, teniendo como referencia el libro conocido El imperialismo, fase superior del capitalismo; destacando básicamente el carácter de concentración del capital, la característica de exportación de capitales para dominar y controlar, así como tomando en cuenta que el imperialismo es la dominación de un Estado sobre otros estados. Aunque quedaron pendientes esclarecer la concentración de la producción y los monopolios, el nuevo papel de los bancos en la fase imperialista, el capital financiero y la oligarquía financiera, el reparto del mundo entre las asociaciones capitalistas, el reparto del mundo entre las grandes potencias, para llegar, de una manera más exhaustiva, a la tesis del imperialismo, la última fase del capitalismo.

Se puede comprender estas ausencias por las características de la exposición “pedagógica”. En su exposición, el vicepresidente, vinculó la indisoluble unión reciproca entre colonialismo y capitalismo. Ambos se retroalimentan; más o menos se estableció la siguiente tesis: el capitalismo es colonialismo y el colonialismo es capitalismo. Tesis que también puede ser planteada de la manera siguiente: el colonialismo es el procedimiento de expoliación que emplea el capitalismo para extenderse y acumular, en tanto que el capitalismo es el modo de producción que el colonialismo usa para afincar su poder. En conclusión planteó que los conceptos fundamentales son: colonialismo, capitalismo, imperialismo e imperio. Dejaremos de lado la apología al líder, el culto a la personalidad, de Evo Morales, que ya se ha vuelto una costumbre ansiosa en el vicepresidente. Con esto dejaremos de lado su interpretación de que Evo Morales Ayma es el líder más peligroso para el imperialismo, por eso le teme. Nos interesa evaluar el contenido del debate, no los discursos de alabanza.

Sobre los conceptos colonialismo, capitalismo, imperialismo e imperio

A estas alturas no podemos recurrir a un texto despreciativo de lo indígena, como el leído por el vicepresidente, para caracterizar al colonialismo, de acuerdo a cómo pensaban los conquistadores, al comienzo de la colonización. No se trata de saber cómo pensaban los conquistadores, sino de cómo funcionaba y funciona el diagrama de poder colonial.
El concepto de colonialismo, como todo concepto, tiene su historia, no sólo por sus antecedentes, sino porque sufre mutaciones, desplazamientos y transformaciones, en el espacio-tiempo. En esto intervienen enfoques distintos, corrientes contrastadas, teorías concurrentes; así como experiencias de los pueblos. Podemos decir que el concepto de colonialismo ha venido logrando mayor cuerpo, mejorando su composición, haciendo más inteligible la problemática de la que trata. Hay como ritmos de variación entre las configuraciones de colonialismo y colonialidad, articulados con el concepto operador de colonización.

La colonización como acción desbordante habría instaurado y establecido el colonialismo como sistema de dominación. La persistencia, en ciclos largos del colonialismo, terminaría cristalizándose en una forma de sociedad, cuyas características se describen en la colonialidad múltiple; colonialidad del poder[2], colonialidad del saber[3], colonialidad del cuerpo[4], colonialidad de género[5], colonialidad económica[6]; etc. Para comprender el concepto múltiple de colonialidad, es indispensable entender el alcance conceptual del concepto de colonialismo interno[7]. Pues este concepto ayuda a comprender la continuidad colonial después de las llamadas independencias, la conformación de las repúblicas y los Estado-nación, en las llamadas sociedades postcoloniales. Entonces el concepto de colonialismo adquiere connotación no sólo en la descripción de la historia colonial, sino en sus relaciones teóricas en la formación discursiva sobre colonialismo, colonialidad, colonización.
Hoy podemos decir que el colonialismo no solo es el procedimiento por excelencia de la reiteración recurrente de la acumulación originaria de capital, por despojamiento y desposesión, sino que el colonialismo es toda una economía política racial, pues inscribe la diferencia racial en los cuerpos. La dominación, es decir, el ejercicio de poder, se ejerce racialmente.

Este es el aporte de los estudiosos y estudiosas del colonialismo y de las distintas formas de colonialidad. Independientemente de la discusión entre perspectivas teóricas, entre Estudios poscoloniales, Estudios de la subalternidad, crítica de la razón postcolonial, genealogía de la colonialidad, investigaciones etnohistorias y antropológicas, el significado compartido entre los distintos puntos de vista, es este de la geopolítica racial del colonialismo. Esto es importante, no por decir algo que parece decir a simple vista, lo que todo el mundo sabe, esto de la percepción del prejuicio racial, sino porque se estudian las distintas prácticas, técnicas, procedimientos, imaginarios, de racialización de las relaciones sociales. La importancia de esos estudios radica en lo que develan sus investigaciones; las formas específicas de colonización, de colonialidad, de colonialismo, formas representativas, formas institucionales, formas de saber, formas de poder.

En otro texto dijimos que el diagrama de poder colonial, que es un diagrama múltiple, pues articula distintos diagramas de poder, tiene como materia de poder a las sociedades nativas[8]. Primero, marca a los cuerpos de las sociedades nativas, los separa, dualiza a las sociedades, jerarquizando la dominante sobre la dominada; después, subordina a las sociedades nativas a la sociedad dominante; para luego subsumirlas, diluyéndolas en la sociedad “mestiza”. ¿De qué manera esta colonización múltiple, que se concreta en la colonialidad múltiple, efectuada en distintos “planos” y espesores, inscripción en la superficie del cuerpo, inscripción en el espesor del cuerpo, inscripción en la virtualidad de los imaginarios, coadyuva en la acumulación capitalista?

Se entiende que la acumulación originaria de capital tiene que ver con el despojamiento y desposesión de territorios, recursos, saberes, técnicas, instituciones, cultura, lenguas. En lo que respecta a la acumulación ampliada de capital, el colonialismo y la colonialidad han logrado niveles espeluznantes de súper-explotación, desde la esclavización hasta el trabajo asalariado, pasando por distintas formas de servidumbre, aprovechando también la diferencia de “género”, súper-explotando más a las mujeres. También sabemos que la geopolítica colonial del sistema-mundo capitalista ha establecido una geografía que distingue centros de periferias, condenando a las segundas a ser exportadoras de recursos naturales, en la división mundial del trabajo.

En otras palabras, el colonialismo condena a las periferias a un capitalismo dependiente, basado en el modelo extractivista. Esta división del trabajo, a escala mundial, genera súper-ganancias a los centros industriales del sistema-mundo. Mantenerse en el modelo extractivista es no sólo preservarse en el círculo vicioso de la dependencia, sino en reproducir la dominación colonial. Mientras se sigue en este modelo, no se puede hablar seriamente de descolonización, a no ser que se quiera hacer propaganda, incluso del colonialismo más peculiar de los últimos tiempos. Decir que se ha resuelto el problema del colonialismo porque se ha llegado al gobierno, porque se ha llegado a ocupar el lugar del otro, del dominador, del amo, del patrón, haciendo después lo mismo que éste. Esto no es otra cosa que hacer, cumplir, las tareas coloniales y de dominación, que ya no cumple el dominador, el amo, el patrón, porque simplemente ya no está.

Otra relación colonial, que podríamos llamar neocolonial o, si se quiere, incluso trans-colonial, es lo que se ha convertido en deuda infinita. Desde las tesis del marxismo austriaco, del que Rudolf Hilferding era uno de los teóricos más destacados, que son las tesis que retoma Vladimir Lenin, se puede decir que es la composición y combinación entre capital financiero y Estado lo que le dio características propias a la acumulación ampliada en las “fase(s) superiores del capitalismo”, hablamos, por cierto, de la concentración y la centralización fabulosas de capital. A esta composición es a lo que se llamó entonces y en Europa, capitalismo de Estado[9]; es a esta combinación, de alta concentración monopólica de capital, producción, financiera, de mercados, por lo tanto, control geopolítico efectivo, incluyendo el dominio militar, que se llamó imperialismo. La exportación de capital amarró fuertemente a los estados periféricos a los centros, no solo industriales, sino financieros. Entonces se puede decir que el imperialismo tiene como una composición de edificación “estructural”, basada en esta gran concentración de capital, concentración de producción, concentración industrial, sobre todo, en la “etapa superior del capitalismo”, concentración financiera. Concentraciones y centralizaciones sostenidas, por lo que llama Samir Amin, monopolio del complejo tecnológico-militar.

Esta alta composición y combinación explosiva lleva rápidamente a una dominación financiera de toda la estructura del capitalismo y del capital; donde la burguesía financiera domina a la burguesía industrial. Esta “fase superior”, imaginada por Lenin como la “última”, desencadenó la primera y la segunda guerra mundial, por la competencia imperialista, por las ineludibles contradicciones imperialistas. En esa “fase superior” había varios imperialismos concurrentes. Al finalizar la segunda guerra mundial, la victoria de los aliados, capitalistas y “socialista”, sobre el III Reich, derivó en la conformación de dos híper-potencias, si se quiere, dos súper-imperialismos; uno, el híper-imperialismo estadounidense; el otro, el súper-imperialismo soviético, que Mao Zedung llamó social-imperialismo. Esto ya no lo imaginó Lenin. Entonces, lo que la escuela del marxismo austriaco conceptualizó no era “la última fase del capitalismo”, no era, ahora podríamos decirlo, usando a Fukuyama, el fin de la historia. Hay formas imperialistas mucho más descomunales, que no son tampoco la “última fase”. El mundo se partió en dos; la orbe capitalista y la llamada orbe “socialista”.

Hoy sabemos que tampoco terminó ahí la historia del imperialismo; sobrevino una tercera “fase superior”, pasando por la primera, que conoció Lenin, también por la segunda, que conoció Mao Zedung. Esta tercera “fase superior” es el que corresponde a la dominación única y casi absoluta de la mega-potencia capitalista, industrial, tecnológica, comunicacional y militar de los Estados Unidos de Norteamérica. Hemos pasado, de un mundo dual a un mundo unilateral. En este contexto “superior” del capitalismo, que no parece ser el último, se ha dado lugar a una nueva integración de capitales, sobre todo financieros, articulando sólidamente la dominación mundial, institucionalizando esta dominación y control capitalista, redefiniendo una nueva estrategia geopolítica del sistema-mundo capitalista, que ya no se basa en los repartos del mundo, sino en los flujos financiero, rápidos, extremadamente rápidos, por la digitalización y la cibernética, llamados “capitales golondrinas”.

Lo que no se ha dejado de manifestar reiterativamente, en las distintas “fases” del capitalismo, en las distintas “fases superiores del capitalismo”, es la reincidencia de las crisis cíclicas y orgánicas del capitalismo. Las llamadas crisis de sobreproducción, que también pueden ser interpretadas como de sobre-acumulación, así como de sobre-concentración financiera, han llevado a una abrumadora disponibilidad financiera, que no encuentra salida, para seguir valorizando el dinero. La estrategia del sistema financiero mundial es la especulación; inventó, lo que se ha venido en llamar, “burbujas financieras”. Se trata de la valorización especulativa dineraria, ocasionando un sistema capitalista inflacionario. El costo de esta valorización ficticia recae indudablemente sobre las sociedades y los pueblos del mundo.

En este decurso, lo que conoció Lenin, partiendo de las tesis de la escuela austriaca, es la exportación de capitales, en la escala de su tiempo; es decir, conoció la inversión capitalista en las periferias colindantes y distantes de los centros imperialistas. Lo que no conoció es la “exportación” propiamente financiera, la relativa a los prestamos del sistema financiero mundial a los Estados, en la gigantesca escala en la que se dio durante la segunda mitad del siglo XX. Los mecanismos de este endeudamiento, la contabilidad de las amortizaciones, de los intereses, de los refinanciamientos y por lo tanto de los re- endeudamientos, derivó en la deuda infinita; una deuda impaga. Una deuda que no solamente ya habría pagado su amortización, más de una vez, sino que, por todo el engranaje financiero, no puede dejar de seguir pagándose. Este es el gran negocio financiero y la forma perversa del nuevo sometimiento de los estados a esta dominancia del sistema financiero internacional. Nueva dominación imperial y colonial del ciclo largo del capitalismo vigente.

A esta nueva composición y combinación integral del capitalismo, cuya forma descomunal es única, es decir, la concentración y centralización unificadas en un orden mundial consolidado, Antonio Negri y Michael Hardt le llaman imperio, usando la metáfora del imperio romano y de la paz romana. Independientemente de la polémica apasionada que ha desatado esta tesis, independientemente de la configuración cuestionada del imperio, recurriendo a la figura piramidal propuesta por el historiador griego Polibio para la explicación del dominio del imperio romano, lo sugerente de la tesis es haber interpretado la transformación estructural del capitalismo, su dominio absoluto y control sobre el orbe, haber comprendido su transformación imperialista en imperio; es decir, si se quiere, en la forma unificada de “imperialismo”, la forma unificada de concentraciones y centralizaciones, realizadas por la lógica financiera, la lógica de la mundialización y la genealogía del poder.

A estas alturas, seguir recurriendo a Lenin, al libro El imperialismo, la última fase del capitalismo, es un anacronismo. No le hace bien a la escuela austriaca, que son los elaboradores de las tesis sobre la transformación imperialista del capitalismo, no le hace bien al marxismo, que se supone es dinámico y se actualiza, no le hace bien a la lucha contemporánea contra el capitalismo, el imperialismo, el imperio y el colonialismo. Hay intelectuales, que se proclaman marxistas, que se han desgarrado las vestiduras atacando el libro de Negri y Hardt Imperio[10], recurriendo al manual de Lenin. Creen que esa es la mejor forma de demostrar que son “revolucionarios”, pues son fieles a las “fuentes”. Esto no es más que fidelidad a los santos escritos.

Se puede explicar el anacronismo del vicepresidente por el apego a la propaganda, por la opción tomada por el gobierno, el realismo político y el “pragmatismo”, que los llevó a la intensificación y expansión del modelo extractivista colonial del capitalismo dependiente. El vicepresidente requiere convencer a los convencidos que siguen siendo “revolucionarios” y anti-imperialistas, aunque su anti-imperialismo corresponda a una lucha con los fantasmas del imperialismo de la mitad del siglo pasado, y no una lucha concreta con el imperialismo de carne y hueso de la actualidad. El enojo de los intelectuales anti-Negri, que se desesperan ante las nuevas interpretaciones sobre la dominación imperial, dejando atrás las sagradas escrituras de Lenin, se explica también, pues muchos de ellos están acostumbrados a los escenarios académicos, congresos, conferencias y foros, donde también hay que demostrar que son “revolucionarios”, mejor aún si son añejos como el vino.

Notas:

[1] Revisar de Raúl Prada Alcoreza Potencia social o poder; Dinámicas moleculares, Horizontes nómadas; La Paz. También Ultra-burguesía y Estado de excepción mundial, así como La agonía del Leviatán, Globalización del diagrama de control y Potencia de la vida. Bolpress, La Paz; Rebelión, Madrid.
[2] Tesis trabajada por Aníbal Quijano.
[3] Tesis trabajada por Estudios postcoloniales, en los que se encuentra Walter Mignolo.
[4] Tesis trabajada por las teóricas del feminismo de-colonial.
[5] Tesis trabajada y discutida por María Lugones.
[6] Tesis propuesta por nosotros, recogiendo los aportes de la Teoría de la dependencia, sobre todo, las investigaciones diferenciales de la colonialidad. Ver de Raúl Prada Alcoreza La colonialidad como malla del sistema mundo capitalista; Dinámicas moleculares, Horizontes nómadas; La Paz.
[7] Tesis elaborada por Rodolfo Stavenhagen.
[8] Ver de Raúl Prada Alcoreza Potencia social o poder; Dinámicas moleculares, Horizontes nómadas; 2013, La Paz.
[9] Desde otra perspectiva y con otra apreciación, en América Latina y el Caribe, llamamos capitalismo de Estado a los gobiernos nacionalistas y populistas, que optan por las nacionalizaciones y la empresa pública.
[10] Revisar de Michael Hardt y Antonio Negri Imperio; Paidós 2002; Buenos Aires.

La Economía del Bien Común comienza oficialmente su actividad mundial

Logo_Economía del Bien Común

Tras dos años y medio el movimiento de la Economía del Bien Común se ha consolidado en los 5 estados principales: España, Italia, Suiza, Alemania y Austria, y ha ido expandiéndose por América, Europa del Este, Escandinavia, Australia y Nueva Zelanda.

El movimiento internacional cuenta hoy en día con más de 1300 empresas simpatizantes de todos los tamaños, desde autónomos o micropymes con 1 trabajador hasta organizaciones que superan los 2000 trabajadores. Además se han sumado más de medio centenar de políticos, instituciones públicas, bancos, así como municipios y regiones. Sin olvidar las 166 Asociaciones que, de una forma u otra, vinculan su actividad a los criterios de la Economía del Bien Común

Además el número de personas implicadas en consolidar y expandir los criterios de la Economía del Bien Común se han multiplicado exponencialmente. Hay registradas 4.000 personas, pero este número aumenta ampliamente en el caso de las redes sociales donde las listas de simpatizantes crece a diario.

 “Estamos muy orgullosos de todos los voluntarios que están trabajando para involucrarse y expandir esta filosofía que propugna un cambio en la forma de medir la economía. Nos damos cuenta que cada día es menos una utopía y más realidad. Empresas, organizaciones e instituciones, administraciones públicas alrededor del mundo se están poniendo en contacto con nosotros para hacerlo posible en sus propios contextos de actividad, en sus entornos y sus vecindarios. La consecución de este grupo de organización ayudará a que estemos todos en contacto y en sintonía y así, entre todos, lograremos cambiar muchas cosas” asegura Christian Felber, el economista promotor de los principios de la Economía del Bien Común.

Colaboradores acompañan a las organizaciones que deciden involucrarse. Los Auditores controlan y verifican los balances de la economía del bien común. Además, la figura de los  embajadores de la Economía del Bien Común, ayudan en la difusión de este movimiento. Profesores, científicos, artistas… como Johannes Gutmann von Sonnentor, Konstantin Wecker o Anna Mercadé, Directora de la unión de empresas en la Cámara de Comercio en Barcelona… Las personas seguidoras del movimiento se constituyen en Asociaciones, Partidos etc. en favor de la economía del bien común.

Los activistas tratan de potenciar y hacer visibles los valores humanos dentro de la economía. Con ello se quiere asegurar , que el bien común sea la finalidad última sobre la que se base la política y la economía, tal y como ya está legislado en la constitución de muchos países.

La actividad de la economía del bien común se diversifica a nivel regional en 100 campos de energías/grupos regionales y a nivel jurídico en asociaciones nacionales y municipales y/o locales. El trabajo del equipo IKT consiste en poner en práctica las decisiones tomadas y consensuadas en las asambleas, asociaciones y campos de energía, coordinando y asistiendo además todos los trabajos y/o proyectos que emergen de las empresas, colegios, municipios, así como del movimiento general.