MANIFIESTO
Durante tres días de intenso
frío, de intensa lluvia, de intensa información e intensas voluntades de integración,
de articulación, de hermandad, de solidaridad, un puñado de mujeres y hombres,
de estudiantes y académicos, de activistas y académicos, es decir la gente
sencilla y trabajadora de nuestra AbyaYala, hoy llamada América, nos
encontramos en este hermoso y generoso territorio Wallmapu, hoy llamado Chile.
Vinimos por nuestra
voluntad, por nuestra solidaridad recíproca, porque nos sentimos hermanos y
hermanas y más que sentirnos, SOMOS
hermanas y hermanos, porque somos hijos e hijas de la Tierra.
Nos hemos auto convocado,
como una práctica previa al autogobierno que nuestros Pueblos buscan con
luchas, con dignidad, con alegría y creatividad, para re-conocernos, para
re-encontrarnos, de pie, para mirarnos a los ojos y decidir colectivamente,
entre todos y todas, construir, en conjunto, un horizonte que nos permita
restituir una sociedad donde la convivencia social esté basada en los valores
de Respeto, Reciprocidad, Solidaridad, Transparencia y Fraternidad, donde nos
consideremos parte de la Naturaleza, donde las montañas, los ríos, los árboles,
las piedras y los animales vuelvan a ser nuestros hermanos y hermanas y podamos
volver a dialogar con ellos, para crecer, para existir, dejándonos cuidar por
nuestra madre común: la Tierra.
Nos hemos encontrado también
para escucharnos, para hablarnos, para sentirnos y convencernos de que la
solución a quitarnos de encima nuestras angustias y padecimientos
necesariamente pasa por tomar en nuestras manos no sólo la resistencia, sino
ante todo, la construcción desde la barricada, desde la movilización, desde
nuestros cuerpos y territorios, de un nuevo camino de justicia, de dignidad, de
alegría, desde abajo.
Nos hemos encontrado,
además, para compartir ideas, luchas, dificultades, derrotas, victorias,
alegrías y visibilizar a los enemigos de nuestros pueblos, que son los mismos,
las mismas transnacionales, mineras, petroleras, financieras, de agua, así como
la sordera, soberbia, complicidad, autoritarismo y desprecio de los gobernantes
y partidos de todos los colores e ideologías que hoy están el aparato estatal
en nuestros países.
Nos hemos encontrado también
para compartir y reflexionar sobre lo que ganamos con los gobiernos auto
denominados populares o de “izquierda”, donde también hemos perdido, donde
nosotros y nosotras, con la confianza depositada en éstos, nos hemos dejado ser
cooptados, sobornados y hemos permitido que nuestra Palabra y nuestra capacidad
de Decidir, sean expropiadas, que nuestra autonomía como movimientos se pierda
en gran medida, gracias a la subordinación de una buena parte de las cúpulas
dirigenciales y referentes sociales, que junto a nosotros y nosotras pelearon
en los años previos en la misma trinchera.
Nos hemos alegrado, nos
hemos levantado el ánimo mutuamente, escuchando las luchas de resistencia de
todos los hermanos y hermanas quienes han hablado, quienes no estamos
dispuestos y dispuestas a no perder la Voz y la Palabra y que ésta siga
caminando desde la Patagonia hacia el norte y que la Palabra siga recorriendo
como lo ha hecho en Tahrir, en Roma, en Nueva York, en Tesalónica, en
Cajamarca, en el Cauca, en Chiapas, en Estambul, en Rio de Janeiro, en
Santiago, es decir en todos los territorios donde los jóvenes, mujeres,
trabajadora/es, desocupado/as, niños y niñas, pensionistas, ancianos y
ancianas, es decir la gente común, donde en los espacios de lucha y acción
colectiva hemos comprendido y re-aprendido que el verdadero poder está en cada
uno de nosotros y nosotras y éste se multiplica infinitamente cuando lo
mostramos en las calles, las plazas, los caminos, en la ciudad y en el campo.
Este IIIer. Seminario, nos
impone la necesidad, nuevamente, de
re-comenzar un proceso de articulación, de integración, de organización, de
movilización entre nuestros pueblos, entre los y las de abajo, entre
luchadoras, activistas y organizadores, entre académicos, entre universidades,
para avanzar con toda la experiencia acumulada, con la inspiración de estas
luchas pasadas y presentes, que al final de cuentas son permanentes.
Finalmente hemos comprendido
que nuestra lucha tiene que ser como el Agua, Alegre, Transparente y en
Movimiento, porque es ese el mundo, es esa la sociedad que soñamos, eso
pretendemos, eso queremos y eso construiremos.
Para esto, nos asignamos la
responsabilidad de cumplir con las siguientes tareas:
-
En
primer lugar partimos de la idea de que tenemos un sistema mundo, por lo tanto,
todos los lugares hacen parte de ese sistema mundo. Este sistema mundo se
constituyó, desde su origen, a partir de la desterritorialización indígena. Ese
Sistema Mundo es guiado por las lógicas: a) la lógica del capital (saqueo,
despojo, acumulación permanente); b) la lógica colonial territorial (sistema
interestatal de configuración territorial, como garante de la propiedad
privada). La división territorial en Estados es una forma de controlar las
riquezas.
Al
interior del estado territorial existen diversas territorialidades, por tanto,
desconocer esto supone un colonialismo interno en contra de pueblos y
comunidades quienes, además de enfrentar a la ambición de las corporaciones
representativas del Sistema Mundo, tienen que enfrentar además a los
Estados-nacionales y toda su institucionalidad estructurada para garantizar el
mantenimiento del Sistema Mundo colonial.
Por
tanto, es imposible una lucha antiimperialista que no considere el carácter de
las luchas indígenas/cimarrones/ campesinas anticoloniales. La resistencia se
basa en la existencia.
-
Es
importante señalar dos informaciones importantes: En primer lugar, debemos
saber que actualmente hay disponibles unos 632 trillones de dólares en valores
circulantes que no producen nada. 63 trillones se basan en bienes reales. Hay
mucho dinero volando necesitando territorializarse en inversiones, grandes
eventos, mega-obras. Fondos de pensiones están envueltos en estas estrategias
de inversiones de dinero acumulado (17 trillones de dólares. Sólo por comparar:
el PIB de USA es de 15).
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En
segundo lugar, debemos igualmente entender los Ciclos de acumulación que tienen
momentos de alta y momentos de baja. Estamos al final de un ciclo de alta e
inicio de un ciclo de baja en donde el horizonte es de mayor violencia para
asegurar la continuidad de la acumulación. Por tanto, se trata de un periodo de
reconfiguración geográfica del capitalismo, el centro del capitalismo se
desplaza del Atlántico norte al Asia, especialmente China. Resultado de una
alianza perversa establecida en los años 70 entre Wall Street y el Partido
Comunista Chino.
-
La
izquierda piensa que aliándose con China se configura una alianza
antiimperialista. Brasil es clave en esta articulación. Hay una integración en
nuestro continente – la IIRSA - que es funcional a la continuación
imperialista. Para nosotros no es lo mismo el antiimperialismo que el
anti-americanismo, y no olvidamos que EEUU sea el centro del imperialismo. Para
nosotros una aproximación con China debe tomar por base la Revolución Campesina
de 1949 y no la alianza de los gestores del PC chino con los magnates del Wall
Street.
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Entre
la voluntad de explotar la naturaleza que todos los gobiernos hoy hacen para
exportar commoditties hay gente que está siendo desterritorializada con una
violencia extrema en Conga/Cajamarca, Sierra de Perijá, TIPNIS, Belo Monte,
Famatima y tantos otros lugares.
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La
Invasión del capital que avanza a pasos agigantados vía desposesión,
privatización, vía estatización o nacionalización auspiciada por un proceso de
integración para la exclusión y la desintegración de los pueblos debe ser
urgentemente enfrentada desde una unión, articulación y alianza de los pueblos
y movimientos sociales en toda AbyaYala.
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Que
esta alianza de pueblos debe impulsar la lucha por los territorios de los
cimarrones/quilombolas, indígenas que, debe ser entendida como una lucha de
todos, pues, la defensa de los territorios indígenas implica la defensa de la
Madre Tierra de todos, del agua de todos, de la biodiversidad de todos, por
ello, la defensa territorial indígena no es estrictamente de los pueblos
indígenas sino de todos los que somos; así, tal como bien dicen los wayuu:
“Wayuu wayácheküsüwapushuawerajiraiwa kuaipa” (Somos seres humanos y todos
debemos defender nuestra forma de vida).
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Los
enemigos son los mismos en todos nuestros países, son las mismas corporaciones
y el mismo modelo extractivista aplicado y auspiciado por todos los
Estados-gobiernos nacionales quienes, han venido generando reordenamientos
territoriales y armando pisos jurídico-políticos a nivel continental como la
Alianza del Pacífico, por las derechas, y a nivel suramericano a través de la
Unasur, por las izquierdas, para favorecer la explotación extractivista de los
territorios campesinos/cimarrones/ indígenas. Hay una perversa unanimidad de los
gobiernos de todos los colores – el Consenso de las Commoditties – en torno de la idea de explotación de recursos
naturales como si esas áreas no fuesen ocupadas por otros pueblos/comunidades.
Así, estos factores han venido configurando la integración de los de arriba con
una nueva versión de “no hay alternativa” de triste memoria para nuestros
pueblos.
-
En tal
sentido, nuestra lucha es común y de todos y todas: pueblos indígenas,
campesinos, indocampesinos, afrodescendientes, quilombos, palenques, hombres y
mujeres pobres de las ciudades pues, de seguro, estos programas y proyectos
extractivistas afectarán nuestra existencia y aún ponen en peligro nuestra
existencia a futuro.
Por
tanto, la defensa de los territorios, la defensa del agua y la soberanía
alimentaria constituyen los ejes articuladores de la lucha rural y urbana de
todos nuestros pueblos y comunidades. Es por ello que nuestro III Seminario de
integración desde abajo propone el impulso de una verdadera Alianza entre
iguales como paso fundamental al impulso de todas nuestras luchas, como camino a una integración desde abajo. En
fin, necesitamos responder a la integración desde arriba con acciones concretas
de integración desde abajo.
-
En tal
sentido, consideramos fundamental iniciar este proceso de integración de las
luchas y de alianza entre iguales a través de dos acciones fundamentales:
-
Reiteramos
nuestro compromiso de continuidad con las consignas que nos legaran los
indígenas amazónicos de Ecuador y de las Tierras bajas y de la Amazonia de
Bolivia con sus dos Grandes Marchas de 1990 que abren un nuevo ciclo de lucha
en Nuestra América/AbyaYala/Cimarrones: Lucha por la vida, Dignidad y el
Territorio. Fueron y son intensas las luchas que trabamos contra el capital
mismo después de la Caída del Muro cuando ofrecimos otra agenda de lucha en la
que afirmamos nuestra diversidad y reivindicamos el respeto a nuestra dignidad
al mismo modo que reivindicamos la justicia social y ambiental. Hay lucha
anticapitalista también luego de la caída del muro y con una agenda política
que las izquierdas históricas no consiguen entender con su desarrollismo y su
visión de igualdad sin respeto a nuestra dignidad.
-
Nuestra lucha por la Vida, la Dignidad y
el Territorio tiene dos grandes ejes: (1) la lucha contra el extractivismo
minero y de los monocultivos de soya, palma (para aceite), caña para etanol,
celulosa y otros; (2) la lucha por el agua por todas sus implicaciones para la
vida y por mostrar que la lucha en contra del extractivismo minero y de los monocultivos
unifica la necesidad de la humanidad en los campos, los bosques, los páramos,
las sabanas, las punas y las ciudades. Cochabamba Vive! Se Trata de una lucha
por la reapropiación social de la naturaleza y, por eso, una lucha en contra
del capital y de los gestores que viven de la separación de la gente de la
naturaleza y, de este modo, impiden la auto-gestión. Solamente con la
reapropiación social de la naturaleza podremos colocar todos nuestros
conocimientos al servicio del bien común.
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Impulsar
la comunicación entre todas las experiencias ya existentes en la web en algunos
países y apoyar a la creación de otras en donde no existan. A través de ellas,
mantener el intercambio de informaciones acerca de las luchas: denuncias,
convocatorias y acciones de cada uno de los movimientos, comunidades y pueblos
en todo el continente.
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Para
ello, impulsaremos el proyecto La
Guarura* Radio. Emisora radial vía web cuyo propósito es difundir en
la voz de las propias comunidades y pueblos cada una de las luchas. Comenzando
por un circuito con bases en Chile, Venezuela y México, pero alimentado por la
palabra de todos en una programación que pueda ser difundida continentalmente a
través de la web pero también a través de emisoras comunitarias aliadas en cada
uno de los países.
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Al
mismo tiempo debemos trabajar en la construcción de nuestra autonomía. En este
sentido, la educación resulta fundamental para el impulso de la autonomía de
nuestros pueblos. Ya sabemos que la escuela desde la visión de nuestros
actuales Estados-(pseudo) mono-naciones responde a un sistema creado de manera
colonial y, por tanto, genera desarraigos, divisiones entre nosotros, y sobre
todo, asienta, fortalece y establece como modelo único una ciencia y tecnología
en la que se fundamente el modelo extractivista, por tanto, es un sistema
educativo que justifica la colonialidad.
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Necesitamos,
pues, una educación para la liberación. Tal educación no podemos esperar a que
la creen otros, debemos crearla nosotros desde nuestras experiencias de lucha,
desde la memoria de nuestros pueblos y comunidades y con el apoyo de todos
aquellos intelectuales en movimiento, verdaderos aliados emparejados con
nosotros. Requerimos intercambiar conocimientos, experiencias, saberes con
reconocimiento de las diferencias, especialmente de la diversidad de modos de
vida territorial, pero en una alianza entre iguales que permita y auspicie la
autonomía de todos, pues, estamos convencidos que No hay Libertad sin Autonomía, y esta sólo se construye desde
abajo.
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En este
orden proponemos impulsar Seminarios temáticos de formación a nivel local y
nacional en los que temas como: la Integración desde abajo, el análisis crítico
de la llamada “economía sustentable”, “la economía verde”, la IIRSA y sus
proyectos, el Papel funcional de las ONG y, de otro lado, las luchas
territoriales, puedan ser objeto de debate y de intercambio y cuyos resultados
abonen el proceso de educación autónoma de pueblos y comunidades.
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Impulsar
un Colectivo de Científicos e Intelectuales en Movimiento para dar soporte,
siempre que sea solicitado, por algún movimiento en lucha.
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Finalmente,
consideramos vital nuestros encuentros a nivel continental y aspiramos a que
cada uno de nuestros encuentros haga posible una mayor presencia de todos los
que desde abajo luchan contra nuestros enemigos comunes. En tal sentido,
decidimos encontrarnos anualmente y nuestro próximo encuentro será en el IV
Seminario de Integración Latinoamericana Desde Abajo en la ciudad de
Cochabamba, Bolivia.Para beber en directo en la fuente de la Guerra del Agua,
lucha que es de todas y de todos como lucha por la reapropiación social de la
naturaleza. Agua buena, agua fuerte!
Hacemos de este Manifiesto una convocatoria a todas
las organizaciones y comunidades, intelectuales, colectivos, grupos, pueblos y
etnias que compartan los mismos principios a juntarnos. Nos inspiran la
CONACAMI, la CONAIE, la AIDESP, el MST, las Juntas del Buen Gobierno y los
zapatistas, el CRIC, la Organización de Mujeres Mapuche, Zanon y las fábricas
recuperadas, la organización MODATIMA en lucha por el agua y los territorios en
Chile, los seringueiros de la selva brasilera, las organizaciones de
trabajadores desocupados en Argentina, los estudiantes chilenos y muchos y tantos
otros con quienes nos gustaría compartir luchas, alegrías, angustias y futuros.
Por ello ofrecemos los siguientes espacios de comunicación:
México:
Isac Gutierrez" gutezisac@gmail.com
Roberto Ulises Pimentel Bermudez" robertopangolin@hotmail.com
Venezuela:
Juan Carlos La Rosa Velazco" jclarosav@gmail.com
José Ángel Quintero Weir”jqarostomba@gmail.com
Colombia:
Milson Betancourt Santiago” betancourt.milson@gmail.com
Perú:
Anibal Quijano" quijanoanibal@yahoo.com
Roberto Espinoza" ayamtai08@gmail.com
Bolivia:
Oscar Olivera" oscarolivera@mindspring.com
Gustavo Soto" gsoto@ceadesc.org
Chile:
Pablo Arturo Mansilla Quiñones" pablo.manq@gmail.com
Juan Pablo Cortes" jcortes880@gmail.com
Uruguay:
Raul Zibechi" raulzibechi@gmail.com
Brasil:
Carlos
Walter Porto-Gonçalves" cwpg@uol.com.br
Osmarino
Amancio Rodrigues” osmarinofloresta@hotmail.com
*Guarura es un gran caracol utilizado por los
pueblos indígenas, pero también por las poblaciones negras en Venezuela, como
instrumento de viento que convoca a la reunión, a la asamblea y a la lucha. En
la actualidad, hemos venido sosteniendo la página web Laguarura.net, como
sistema militante de comunicación para la difusión de las luchas de todos los
pueblos y comunidades que buscan la construcción de otra sociedad, de otro
mundo posible.
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