lunes, 28 de noviembre de 2011

Perú: Proyecto Minero Conga es rechazado en 5° día de protestas

Protestas en Cajamarca, día 5: opositores al proyecto Conga esperan la llegada de comisión del Ejecutivo

En el caso de que el presidente Humala no llegue hoy lunes 28 de noviembre a Cajamarca, el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, anunció que convocará a una conferencia de prensa donde dará a conocer las nuevas medidas que dicho grupo tomará.

De otro lado, el coordinador de la Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, informó que este miércoles 30 de noviembre las regiones del norte y oriente del país se movilizarán en respaldo del paro antiminero de Cajamarca.

.

Alineación al centro


Regionales

La situación se puso tensa cuando la policía empezó a desbloquear el acceso que une a la provincia con Cajamarca.

En la víspera, durante el paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la división de operaciones especiales de la Policía Nacional y comuneros, dejó una persona herida, esta vez el hecho se registró en la provincia de Celendín en circunstancias que un grupo de manifestantes colocó piedras y palos en el ingreso a la mencionada provincia, específicamente en el sector Bellavista.

Fuentes policiales informaron que la persona herida fue identificada como Francisca Araujo, a quien le cayó una bomba lacrimógena en el rostro y esto le generó una hemorragia, la cual fue controlada por el personal médico destacado en la zona.

La policía también detuvo a Jorge Urquía Sánchez, quien fuese candidato a la alcaldía provincial de Celendín, por ello la población se concentró en las afueras de la comisaría para exigir su libertad, por ello Jorge Urquía ya se encuentra en libertad en la condición de citado, pues se le iniciará un proceso judicial por participar en disturbios y bloqueo de vías de comunicación.

Como se recuerda hoy se cumple el quinto día paro indefinido contra el proyecto minero Conga, quienes pretenden realizar el trasvase de las aguas de cuatro lagunas, para extraer el oro que se encuentra debajo de las aguas.

A decir de Sergio Sánchez, exgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la empresa Yanacocha no realizó una evaluación de aguas subterráneas; por lo tanto, no se sabe cuál es la magnitud del impacto a las comunidades cuando realicen el trasvase del agua.

La empresa Yanacocha basa el balance del agua en datos preliminares, pero no en una evaluación del comportamiento de aguas subterráneas, por ello no se puede establecer medidas de mitigación.

El exfuncionario regional detalló que se necesita una tercera opinión sobre el desarrollo de Conga, pero esta opinión debería ser imparcial. No se trata solo llevar el agua a otro lado, sino también de la ruptura del ecosistema, es obvio que las aves silvestres y también algunas especies de papa, que solo se producen en esta zona, estarían en riesgo.

Crónica fotográfica, Movilización en Cajamarca, Día 5

Lunes, 28 de noviembre, 2011 - Más de 10 mil personas se movilizaron por las calles del centro de la ciudad de Cajamarca. Es el día en que el paro se ha sentido con más contundencia desde que se inició esta medida de fuerza. La representatividad social fue total, desde la Universidad Nacional de Cajamarca hasta la Asociación de transportistas, desde la Municipal provincial hasta los mercados, desde la Región hasta docentes, comerciantes y artistas aficionados.

Las protestas ya no iban solo contra Conga, ahora también contra el presidente Humala.


.
.
.
.
.
.
.
.

.


.
.
.
..


Se enfrentan por informe sobre Conga

Titular de Energía califica de “tremendista” y “alarmista” documento elaborado por Minam. Giesecke respalda las objeciones del análisis.

Ministro prominero Herrera Descalzi cuestionó informe del Ministerio del Ambiente.

Aunque Giesecke intentó relativizar el impacto del documento y negar cualquier disputa interna, el desacuerdo fue evidente. Herrera subrayó que el texto tiene una redacción “tremendista”, “alarmista” y hasta sesgada.

Indicó que las sugerencias se pudieron realizar usando un vocabulario más “constructivo” y comentó que “gente con poca experiencia” pudo escribirlo de esa manera.

En el programa de canal 8 "ADN Político", el domingo 27 de noviembre sostuvo que el propio ministro de Ambiente tendría que aclarar si suscribe todo el informe.

Minutos después, en el mismo set de Canal N, se presentó Giesecke, quien suscribió completamente el documento. “Claro que lo respaldo, yo lo he trabajado, me he reunido, pasé noches enteras trabajando este tema”, remarcó.

Además, dijo que el calificativo de “tremendista” depende del anteojo con el que se mira ...

Regionales

Las principales vías de comunicación fueron bloqueas por varios piquetes de manifestantes, durante todo el fin de semana, incluso colocaron una madera con clavos para evitar que los vehículos puedan ransitar.

El pasado fin de semana, un numeroso grupo de estudiantes universitarios colocaron piedras, llantas y palos en el kilómetro cinco de la carretera hacia la costa, dejando varados a varios vehículos de transporte público y también de uso particular, situación que hasta el día de hoy se mantiene. El bloqueo se inició en el kilómetro cinco de la carretera Cajamarca - Ciudad de Dios, sector Aylambo.

De igual manera los piquetes se instalaron en la avenida los Héroes quienes no permitieron ni siquiera el pase de los allí los manifestantes golpeaban con una binza a quienes osaban cruzar la vía, los transeúntes criticaban esta acción de los manifestantes, pues se trata de una protesta contra el proyecto minero Conga y no contra la misma población.

Otro piquete de manifestantes quemó llantas en la carretera hacia el centro poblado de Otuzco y también colocaron piedras en la vía, como parte de la protesta contra el proyecto minero Conga. Los protestantes no permitieron que la prensa registre el momento que quemaban llantas en plena carretera hacia Otuzco, altura del aeropuerto de Cajamarca

Igualmente los ronderos bloquearon el acceso al distrito de baños del inca, por ello muchos pasajeros debieron abandonar los vehículos en las que se están transportando para continuar con su camino.

DATOS

  • Según IDL-Reporteros, el informe de Giesecke indica que Conga “transformará de manera irreversible la cabecera de cuenca”.
  • Advierte que solo dos de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer (Perol y Mala) serán vaciadas para extraer el oro.
  • Las otras dos lagunas (Azul y Chica) “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”.
  • El informe fue entregado a la PCM el jueves pasado.

Perú: CONTUNDENTE NO A CONGA EN CAJAMARCA


"No hay quinto malo" reza una conocida y popular frase, otro dice rebasó el vaso, al parecer eso se aplicó en el quinto día de paro indefinido, ante la negativa y terquedad del gobierno en no escuchar al pueblo de Cajamarca que pide a gritos la nulidad del proyecto Conga, ésta vez se desbordó y salió a las calles en forma incontrolable.




Desde muy temprano, la mayoría de instituciones educativas amanecieron cerradas, al igual que los mercados y transporte urbano y para responder a la prensa capitalina que siempre minimizó la protesta, ésta vez salieron, niños, adultos, ancianos, campesinos y citadinos todos confundidos en un solo objetivo, exigir al presidente Humala que recuerde lo que dijo en campaña, que hay que defender nuestras cabeceras de cuenca, No al Proyecto Conga , ni otros que afectan nuestra aguas.


Ratificando la unidad, salieron juntos Wilfredo Saavedra Marreros e Idelso Hernández Llamo, únicos voceros del Comité unitario de lucha, inclusive dándole en la cara al descerebrado Director de Comunicaciones del gobierno regional que en una nota de prensa el dia de ayer señalaba que Wilfredo Saavedra ya no es dirigente del Frente de Defensa, foráneo que llegó a Cajamarca con antecedentes de corrupción en la provincia de Cutervo y poco o nada conoce de la realidad de la capital regional.


Para refrescarle la memoria a Segundo Matta, Saavedra Marreros fue reelegido por unanimidad hace menos de un mes como presidente del Frente de Defensa Ambiental y fue quien con la Coordinadora de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca inició el paro indefinido que ya llegó a su quinto día y ahora se unieron el frente de Patria Roja, solamente para refrescarle la memoria al funcionario regional que solo predica hipócritamente la unidad y en la práctica sigue con sus sectarismos.

COMUNIDAD CATÓLICA NO PERDONA





Al enterarse de un spot publicitario a favor de la minería por parte del Monseñor Bambarén, la comunidad católica especialmente la franciscana no tardó en responder con dos mensajes que le dejan fuera de piso a Bambarén, “El Agua es Vida, NO A CONGA”, “Defendamos a la hermana Madre Tierra”, con eso le dicen a Bambarén que es cierto que el agua es un don de Dios y nos la dio para cuidarla no para desaparecerla o contaminarla.


Víctor Acosta Frente de Defensa de la cuenca del cajamarquino

Doctor Wilfredo Saavedra Marreros dirigiéndose a los miles de cajamarquinos que llenaron la plaza de armas.

El rodenro Idelso Hernández Llamos, anunciando un paro macro regional para el 30 de noviembre.


Característico motivo de la muerte que representa a Minera Yanacocha, llamando al pueblo de Cajamarca a despertar por el agua contaminada.

(Tomado de Blog: "El Maletero" Red Verde Cajamarca)


*