jueves, 27 de febrero de 2014

¿Y si esto hubiera ocurrido en Venezuela?

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 27/02/2014.- El pasado fin de semana las agencias de noticias informaron sobre el atentado sufrido el domingo 23 de febrero por Aída Avella, la candidata presidencial de la Unión Patriótica para las próximas elecciones que tendrán lugar en Colombia el 25 de Mayo. Avella iba acompañada por el candidato a senador por esa fuerza política, Carlos Lozano, mientras se desplazaba en una caravana por el Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Súbitamente su vehículo fue atacado por dos sicarios desde una motocicleta de alta cilindrada que dispararon con armas de grueso calibre tanto al automóvil blindado en que se encontraban Avella y Lozano como a los de su escolta. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales; si los matones hubieran logrado su objetivo Avella habría sido la tercera candidata presidencial de la Unión Patriótica en ser ultimada y una más, probablemente con Lozano, en engrosar la lista de unos 5.000 militantes de la UP asesinados por la derecha colombiana, en el gobierno y fuera de él.

La UP surgió como resultado de una negociación entre las FARC y el gobierno del presidente Belisario Betancur a comienzos de los años ochenta, producto de la cual se acordó, en 1984, admitir la incorporación al juego institucional de Colombia de una fuerza partidaria que posibilitara la progresiva incorporación de la guerrilla a la legalidad política del país. Así se conformó la UP, que presentó candidatos a todos los cargos en juego. Pero esta iniciativa abrió las puertas del infierno y tanto los paramilitares como los narcos y las propias fuerzas de seguridad del estado colombiano aprovecharon la salida a la superficie de los cuadros y la militancia de la izquierda –fuesen o no guerrilleros- para perpetrar un genocidio político sin precedentes exterminando a quienes habían confiado en lo pactado con Betancur y creyeron que el estado de derecho y la voluntad de poner fin al conflicto armado se habían finalmente implantado en Colombia.

A consecuencia de este baño de sangre fueron asesinados los dos candidatos presidenciales sucesivamente presentados por la UP en 1986 - Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa- a los que se sumaron 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes, además de los miles de militantes de base desaparecidos o ultimados por esta sangrienta operación. Esta trágica historia no es demasiado conocida pero constituye el trasfondo de las difíciles negociaciones entabladas en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC cuyos integrantes y simpatizantes se preguntan, a la luz de las crueles enseñanzas de la verdad histórica, si la cosa ahora podrá ser diferente.

Pero el objetivo de estas líneas no es reseñar este espeluznante capítulo de la historia colombiana sino subrayar la infame manipulación de la prensa de derecha -en la Argentina como en el resto del mundo- que silenció el atentado sufrido por Avella mientras desplegaba titulares a ocho columnas con sus mentiras y sus fotos trucadas sobre los incidentes y las muertes desencadenadas por la tentativa golpista en Venezuela.

Invito a los lectores tan sólo a pensar cómo hubiera reaccionado la prensa “libre e independiente” que nos manipula y desinforma si un atentado contra Henrique Capriles hubiese ocurrido en Venezuela. La gritería de la SIP, la CNN, la NTN24 y todas las cadenas de radio y televisión, además de la prensa escrita, habría sido atronadora. Y los Vargas Llosa, Montaner, Krauze y compañía nos habrían abrumado con sus filípicas condenatorias de la “tiranía chavista” y el criminal hostigamiento practicado sobre sus opositores.

Pero nada de esto sucedió porque Colombia está blindada mediática y políticamente por el imperio y sus compinches regionales. La noticia, en los contados casos en que se la expuso, fue relegada a un breve suelto en las páginas interiores de algunos diarios o a un fugaz flash en radio o televisión. Claro que Colombia es una pieza vital para el ajedrez imperial en la región: por algo su Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, elaboró un minucioso documento de 55 páginas dirigido a sus contrapartes del Pentágono y la Casa Blanca, incluyendo al director de la CIA, John Brennan, con los cuales se reunirá este viernes. Escrito en perfecto inglés para facilitar el trabajo de sus anfitriones, fue por error dado a conocer a la prensa por algún funcionario del ministerio. Su conocimiento permitió comprobar entre otras cosas que Bogotá ratifica su total sumisión a los imperativos estratégicos de Estados Unidos y la necesidad de reforzar la cooperación entre ambos países, habida cuenta de los graves “retos potenciales” que para la región representan gobiernos como los de Nicaragua, Venezuela, Rusia e Irán.

Por eso un atentado como el sufrido por Avella no es noticia, mientras que las tropelías de los opositores venezolanos aparecen como la noble cruzada unos patriotas deseosos de poner fin a una abyecta tiranía. Con tal de lograr este supremo objetivo se arroja por la borda cualquier límite o escrúpulo moral. Por eso el inverosímil Premio Nobel de la Paz que ocupa la Casa Blanca se permite exigirle al presidente Maduro que ponga en libertad a los sediciosos: es decir, no a manifestantes que protestan pacíficamente sino a quienes por medio de la violencia conspiran para derribar a un gobierno legítimo surgido de las urnas (¡y que si hicieran lo mismo en Estados Unidos pasarían el resto de sus vidas en una cárcel de máxima seguridad!) mientras mantiene injustamente en prisión a los luchadores antiterroristas cubanos y a los presos de Guantánamo, enjaulados como si fueran animales feroces y privados del más elemental derecho a la defensa y a un juicio justo. De todo esto la prensa “libre e independiente” no ha dicho ni dirá una sola palabra.

- Dr. Atilio Boron, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013. www.atilioboron.com.ar Twitter: http://twitter.com/atilioboron Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=596730002


URL de este artículo: http://alainet.org/active/71703

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Trafican orangutanes para prostitución en Asia

Trafican orangutanes para prostitución en Asia

Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe

09:39 | China - 
 
No es la primera vez que se conoce el tráfico de animales para alimentar la industria del sexo en Asia.

Esta vez, un reportaje realizado por la organización Borneo Orangutan Survival (BOS) afirma que la prostitución de estos animales en el gigante asiático ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Según el trabajo, los orangutanes son capturados y traficados a dicho país, en donde viven en pésimas condiciones y encadenados para complacer los bajos instintos de los clientes de los prostíbulos.

Los animales son golpeados y amenazados con machetes para someterlos, y muy pocas veces logran ser rescatados.

Una operación realizada por el Borneo Orangutan Survival (BOS) y las autoridades logró hace poco rescatar a 70 de estos animales explotados sexualmente. Estos se encuentran en rehabilitación.

Otro negocio común con orangutanes en Asia es el combate de animales, en donde se les obliga a boxear hasta la muerte.

Se han registrado algunos casos en Europa.


El primer hospital para reparar ablaciones del clítoris abre en África gracias a la secta de los raelianos

El próximo 7 de marzo, la vida de miles de mujeres africanas puede cambiar para siempre. En una región en la que al 82% de las mujeres se les ha arrancado el clítoris en su infancia, se alza al fin el primer centro hospitalario dedicado íntegramente a reparar la mutilación genital femenina, mediante una técnica quirúrgica que pretende devolver la dignidad y sobre todo el placer sexual a algunas de las 125 millones de niñas y mujeres que han sido víctimas de esta salvaje tradición. La semana que viene, en Burkina Faso, comenzará a funcionar el que llaman el Hospital del Placer.

No obstante, esta feliz inauguración tiene un aspecto controvertido: el centro, que cuenta con algunos de los más renombrados cirujanos en la materia, no ha sido financiado por la Organización Mundial de la Salud, un gobierno o una ONG sanitaria cualquiera. La organización que después de varios años ha logrado recaudar los 400.000 dólares (290.000 euros) necesarios para levantar el centro es Clitoraid, una ONG dedicada a combatir la ablación que fue fundada por el líder de la secta de los raelianos.
Ubicado en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad más grande de este país de África occidental, el Hospital del Placer evitará que las mujeres mutiladas tengan que exponerse a operaciones arriesgadas con cirujanos inexpertos o a gastarse el salario de dos años para viajar hasta centros médicos de Europa o EEUU. Las primeras pacientes que ya tienen concertada cita vienen tanto de Burkina Faso como de otros países de la región como Malí o Guinea “e incluso de países más lejanos como Kenia”, explica una portavoz de Clitoraid.
En el hospital, que tiene ya una lista de espera de cientos de mujeres, se formará a cirujanos locales
El centro pretende avanzar en una nueva dirección en la lucha contra la ablación clitoriana: más allá de las imprescindibles campañas de prevención y educación, aspira a mejorar la vida de las mujeres mutiladas en todo el mundo, esencialmente 29 países de África y Oriente Medio. No en vano, este centro ofrecerá las operaciones de manera gratuita para las víctimas.
Sin embargo, esta buena obra que adelantaba la prestigiosa revista The Lancet en su último número tuvo su peculiar origen en la mente de Claude Vorilhon, el líder de este movimiento que fundó en 1974, que es considerado una secta peligrosa en Francia y una simple religión en EEUU. Conocido como Raël, tuvo la visión de construir este hospital en cuanto supo de la existencia de una nueva técnica quirúrgica capaz de devolver el placer sexual a las mujeres víctimas de la mutilación genital.

Una secta peculiar

Los raelianos, que creen que la vida en la Tierra fue creada por extraterrestres y que la inmortalidad es posible a través de la clonación, consideran el placer sexual uno de los pilares de su movimiento y siempre han apoyado el reconocimiento y los derechos de las minorías sexuales. Y es algo que llevan a gala frente a otras religiones: según explica a Materia la directora de comunicación de Clitoraid, Nadine Gary, el principal problema para obtener fondos para el hospital ha sido la moral religiosa y “el tabú de la sexualidad que el cristianismo y otras religiones han perpetrado durante siglos”.
La cirujana jefe del hospital cree que si los impulsores fueran cristianos o judíos no se le daría la misma importancia
“Hasta el momento”, asegura Gary, “la mutilación genital femenina sólo se ha combatido con campañas de prevención, pero hasta ahora ninguna otra ONG se ha ofrecido nunca para ayudar a los millones de mujeres que ya están mutiladas genitalmente y que buscan desesperadamente recuperar su identidad, su dignidad y el placer sexual”. Desde su perspectiva, el mensaje de que la ablación es reversible podría desalentar a los partidarios de esta cruel práctica.
En Clitoraid no entienden que su origen raeliano deba destacarse en esta noticia, ya que consideran que el objetivo del hospital, que cuenta con una lista de espera de cientos de mujeres, es trascendental y ajeno a las actividades del movimiento. “Para ser claros”, defiende la portavoz de Clitoraid, “los raelianos han sido los principales actores para la recaudación de fondos pero contamos con muchas más personas involucradas que no son raelianas. Nuestra cirujana jefe no es raeliana. Este hospital es un lugar para sanar y el proselitismo se queda fuera de las instalaciones”.
Reparación del clítorisAmpliar
La doctora Bowers en plena operación de reconstrucción de clítoris. / Clitoraid.org
Eso sí, Gary considera la existencia misma de este hospital como una importante declaración de intenciones. Del mismo modo que los misioneros cristianos reparten víveres junto a la iglesia, es fácil suponer que este hospital pueda funcionar como reclamo. No obstante, como explicaba una experta en el movimiento raeliano en Wired, sería una forma excesivamente cara de atraer vocaciones en comparación con otras religiones.

La jefa del equipo médico de la que habla la portavoz es Marci Bowers, una cirujana experta en cirugía reconstructiva, pélvica y ginecológica, una de las más reconocidas especialistas en operaciones de reasignación de sexo (ella es transexual): según advierten por email al contactarla, la lista de espera para acudir a su clínica de EEUU supera el año. Según explica Bowers a esta redacción, ella será la cirujana jefe y también quien realizará el 2 de marzo la cirugía inaugural del Hospital del Placer, donde permanecerá dos semanas operando y posteriormente adiestrando a otros especialistas en esta técnica de reconstrucción del clítoris mutilado.

Cirugía y proselitismo

“La sexualidad debe ser considerada como uno de los sentidos humanos básicos”, asegura Bowers. Y añade: “La ablación es como llevar a nuestros hijos a que les arranquen los ojos o su sentido del oído. Es una barbaridad y todos debemos reaccionar indignados ante la mutilación genital femenina: lo importante es hacer lo que podamos para devolver ese sentido”.
Una novedosa técnica quirúrgica logra devolver sensaciones placenteras a las mujeres mutiladas
Su trabajo de cirugía se basa en un método ideado por el cirujano francés Pierre Foldès: el clítoris como órgano es un iceberg, y a pesar de mutilarlo en la vulva queda buena parte del tejido nervioso, que se aprovecha para reconstruir esta función y las sensaciones placenteras. Foldès, que también asesorará al equipo médico del hospital, publicó los resultados de su técnica el año pasado en The Lancet con números espectaculares: de las casi 3.000 mujeres operadas (la mayoría de África occidental), el 81% aseguró haber experimentado una mejora de su vida sexual y el 51% había experimentado el orgasmo. Otros colegas británicos consideran exageradas sus cifras.

“Es una cirugía delicada pero, con todas sus limitaciones, funciona”, defiende Bowers. “La ablación no acaba con todo el clítoris, contrariamente a lo que se cree, lo cual es un reflejo del desprecio histórico por la sexualidad femenina y la falta de conocimiento del tamaño y extensión de las zonas erógenas femeninas”, explica.

En cuanto al origen raeliano de Clitoraid, Bowers lo tiene claro: para ella lo único que importa es mejorar la vida de las mujeres y está segura de que no se le daría la misma importancia a los impulsores si pertenecieran a otro credo. “El respaldo raeliano a la iniciativa es noble por la causa que representa. El hecho de que el raelianismo sea una religión extraña o inusual influye tanto en la cirugía como si hubiera sido apoyada por judíos o por el Sacro Imperio Romano”, zanja.




Indígenas en Venezuela: ¿casas, tractores o territorio?



¿Bonitos tractores, no?

El día de ayer miércoles 25 de febrero, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la aprobación de 198 millones de bolívares para proyectos socioproductivos en 500 comunidades indígenas.

Así lo dio a conocer en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se reunió con campesinos y movimientos sociales a favor de la paz y la vida. En cadena nacional de radio y televisión, indicó la continuación de los proyectos vivienda en las comunidades originarias. "Yo quiero decirles compañeros del Movimiento Indígena de la Patria que le he dado órdenes a nuestra ministra de Pueblos Indígenas (Aloha Núñez) para que continúe la Gran Misión Vivienda Venezuela en todos los territorios indígenas", expresó.

Además, ya el jueves pasado, la titular del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, entregó 10 viviendas a miembros del pueblo jivi que habitan en la comunidad La Ruega, estado Amazonas.La ministra informó que actualmente se están construyendo más de 2.000 viviendas en la entidad, y detalló que se levantan proyectos para el pueblo yanomami en Maroa, Manapiare y Río Negro. "Se trata de casas con excelentes acabados, con todos los servicios, con agua potable y electricidad, porque así lo quiso nuestro gigante Hugo Chávez y esa ha sido la instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro", expresó en ese momento

Pues desde aquí, yo me permito decirle al Presidente Nicolás Maduro, que eso esta muy bien, pero no es eso lo que primordialmente quieren las poblaciones "indígenas" de Venezuela, mucho menos los pueblos Bari, Aññu, Wayú y Yupak, de las Sierra de Parijá en Zulia,  ni mucho menos es a eso a lo que comprometió el fallecido presidente Hugo Chávez.

El problema, señor Presidente. es el problema de la tierra, y más específicamente, el problema del territorio que implica no sólo el espacio, sino el respeto al autogobierno y la autoridad de los pueblos y comunidades indígenas; eso implica poder regirse por sus propias normas y leyes, reproducir sus propias creencias, cultura y religión, y por sobre todo, poder regir sus territorios en función de mantener la naturaleza y no permitir que esta sea depredada y destruida por la presencia de terceros, ganaderos, hacendados, empresas mineras, petroleras ni carboníferas, que responden a una básica lógica del capitalismo: la ganancia. 

Las poblaciones indígenas desean regir las normas de su propio entorno. Eso no significa querer estar aisladas ni mucho menos. Eso significa que, por un lado,  toda acción o medida que se encuentre en relación a su territorio, debe ser primeramente consultado y decidido por los ancianos y por el pueblo (no sólo por comunidad o distrito) y no por agentes externos, aún cuando éstos sean miembros del propio gobierno y del Estado.

Y en segundo lugar, eso implica no sólo el reconocimiento a sus  precedentes y ancentrales derechos a sus territorios, sino que el Estado de Venezuela, donde hoy se encuentran hoy tales territorios, sea un Estado regido por lo que manda la actual Constitución, es decir, por un Estado efectivamente pluricultural y plurinacional, y que por tanto, se garanticen los mecanismos de participación democrática directa por los pueblos y comunidades hasta ahora marginados del proceso bolivariano. Es a eso lo que podrían los "indígenas" en Venezuela llamar SOCIALISMO.

Es bueno tener viviendas, pero no fue ese el compromiso del fallecido presidente Hugo Chávez.

El se comprometió a ponerse de lado de los "indígenas" y a no priorizar los intereses de los terceros ni de los extraños a la autoridad comunal; el se comprometió a que el Estado proveyera los fondos para desalojar a dichos terceros; el se comprometió a proseguir y terminar con la demarcación de sus territorios, y otorgarles el respectivo título de propiedad, por pueblos y no por comunidades o distritos.

Hoy, todo ese proceso de una consecuente democratización del país y de una real y verdadera justicia social, y más que eso, una verdadera justicia histórica, esta detenido.  Si usted cumple con la Constitución y da pasos concretos para ver cumplidas estas reivindicaciones de los pueblos, estoy seguro que no habrá dudas de parte de éstos mismos pueblos "indígenas", de que su gobierno, es también el de ellos.

Pero señor Presidente, permítame darle la palabra, para que se lo explique mejor, al hermano SABINO ROMERO IZARRA,  a través de dos vídeos, grabados antes de su vil asesinato, por el cual, por cierto, exigimos el más pronto esclarecimiento y castigo. 

Saludos

JAIME CORONADO DEL VALLE

      



 
.

España: Los sindicatos Vascos mostrarán su rechazo ante el foro económico de Bilbao

Todos los sindicatos vascos coinciden a la hora de señalar que los participantes de ese foro "son los responsables de la precariedad, la pobreza y los recortes de derechos".

  • Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide. Foto: EFE Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide. Foto: EFE
Los sindicatos ELA y LAB, junto a más de 50 organizaciones sociales, han hecho hoy un llamamiento a los vascos a manifestarse en contra del foro económico internacional que se reunirá el lunes en Bilbao y a "dejarles claro" al Rey, las multinacionales y las instituciones que asistirán al mismo, "que no son bienvenidos en Euskal Herria".

En comparecencia ante los medios, los secretarios generales de ambas centrales Adolfo Muñoz 'Txiki' (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), han animado a los ciudadanos vascos a acudir a los actos que han convocado el 3 de marzo, en repulsa del encuentro económico que se celebrará en el Museo Guggenheim, con asistencia del Rey, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de responsables de bancos y grandes empresas.

Dentro de los actos de protesta convocados bajo el lema 'Troika Go Home', sindicatos y organizaciones sociales vascas partirán en manifestación a las 10:00 horas de dos puntos diferentes - las plazas del Sagrado Corazón y Arriaga -, se unirán en la Plaza Moyúa y, desde ahí se acercarán hasta las inmediaciones del Guggenheim.

Etxaide ha pedido a las instituciones vascas "que no acudan a ese foro económico y, sobre todo que no aplaudan y les den la bienvenida" en nombre de los vascos, porque los ciudadanos "no les han invitado".
Ha hecho "un llamamiento a los trabajadores a salir a la calle" para mostrar su rechazo a las políticas de la 'troika' y reprochar a los representantes de instituciones, de la banca y de las multinacionales que participarán en ese encuentro "como responsables" de "la precariedad, la pobreza y los recortes de derechos".

Según el comunicado leído en euskera y castellano, la cita de Bilbao reunirá "a los culpables de ese sistema económico y social donde las desigualdades no dejan de crecer".

Allí estarán "los ideólogos - el FMI y la OCDE-, los beneficiarios -las grandes empresas como BBVA, telefónica e Iberdrola- y los cómplices necesarios -el Eurogrupo, la Unión Europea y los gobiernos central y vasco-" de ese sistema, han denunciado esas organizaciones.

Además de la marcha convocada por la mañana, las organizaciones han previsto para la tarde una serie de charlas en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco a cargo de los promotores de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y una segunda manifestación que partirá a las 19:00 de la Plaza Euskadi y que llegará hasta la Plaza de Arriaga.

CCOO: "Vamos a tomar la calle para hacernos escuchar"

Por su parte, el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, ha hecho también un llamamiento a la participación de la ciudadanía vasca en la manifestación del próximo domingo día 2, convocada en las calles de Bilbao por Comisiones Obreras, UGT y USO, con el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES/ETUC).

"Vamos a tomar la calle", ha asegurado el secretario general, "para  hacernos escuchar, ya que estos foros no están vinculados a las instituciones democráticas".

Esta manifestación tiene como objeto que "la ciudadanía pueda expresar su malestar, su protesta, su contrariedad ante las políticas de austeridad, de recorte social, de disminución salarial que están impulsando muchos de los que el lunes se van a juntar en el Museo Guggenheim Bilbao", ha declarado Sordo a los medios de comunicación en un acto de promoción de la marcha.

Sordo denuncia que en el foro también van a estar presentes "los responsables de muchas de las grandes empresas que ejercen de 'lobbies' (grupos de presión) sobre los gobiernos", según Sordo.
Para CCOO, estos 'lobbies', "son los que de verdad mandan en esta política de deconstrucción de lo social, de lo público y del modelo laboral que se ha aplicado en los últimos 5 o 6 años en Euskadi, en España y en el conjunto de Europa".

"Queremos hacer una manifestación potente, una manifestación amplia, abierta a todos los movimientos sociales y a todas las organizaciones sindicales", ha concluido Sordo.