sábado, 17 de enero de 2015

Conaie define fechas de reuniones para analizar seis temas nacionales


El 2015 será un año de decisiones en el movimiento indígena y su brazo político Pachakutik. En rueda de prensa varios dirigentes del Consejo de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciaron que preparan reuniones nacionales para decidir acciones sobre temas como corrupción, endeudamiento con China, pérdida de soberanía, destrucción de áreas naturales, libertad de expresión y el continuo intento gubernamental de dividir a ese movimiento.

La primera reunión está prevista en Zamora Chinchipe el 1 de febrero. El prefecto de esa provincia, Salvador Quishpe, delineó los temas que se expondrán, sobre todo los relacionados con los privilegios que ha logrado la derecha en este Gobierno: “quienes están presos son del pueblo, Carlos Figueroa (activista), Cléber Jiménez (exasambleísta) en la clandestinidad;  y, otros han muerto como Fredy Taisha o José Tendetza, que exigieron se respete los derechos".
La agenda a tratarse tiene que ver además como la entrega de la reserva monetaria al Banco de Inversiones Goldman Sachs, la explotación de los recursos naturales por empresas chinas que, según dijo, han acabado con la dignidad de los trabajadores ecuatorianos, la defensa de las zonas de Quinsaloma en Azuay e Intag en Imbabura, que posee ya licencia ambiental para la prospección de yacimientos de cobre.

Será una reunión preparatoria para la gran asamblea de los próximos 5 y 6 de marzo. Según Severino Sharupi, miembro del Consejo de Gobierno de la Conaie, esos días se realizará una gran cumbre nacional de indígenas, trabajadores, estudiantes, campesinos y gobiernos locales para trazar una agenda del 2015 contra todos los atropellos del gobierno, dijo.
Informó que la casa que ocupa la sede de la Conaie en el norte de Quito fue declarada patrimonio de los pueblos, por tanto no será devuelta. Agregó que la organización realizó el 80 % de mejoras desde hace 35 años.

César Umaginga, asambleísta de Pachakutik, criticó el intento del actual gobierno de construir un movimiento indígena afin al régimen. Se refirió a ellos como traidores felipillos de la causa que quieren formar un movimiento a punta de sándwiches. “Los mismos que estaban con Lucio Gutiérrez están allí”.

Fanny Campos, directora del movimiento Pachakutik, dio a conocer que la Corte Constitucional inadmitió un recurso por el que esa organización política pidió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue el fondo partidario del 2014 a esa organización. El año pasado el pleno de este organismo anunció que no entregaría esos recursos a Pachakutik por no cumplir los requisitos expuestos en el Código de la Democracia.

Campos aseguró que la organización cumple con todas las disposiciones para recibir esos recursos, que tienen el objetivo de fortalecer la democracia en los partidos y movimientos. “Contamos con 631 autoridades de elección popular, 29 son alcaldes, 62 concejales rurales y 61 concejales urbanos, no pueden decir que no cumplimos con los requisitos”, expresó.