jueves, 18 de octubre de 2012

Chile: PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LA CAM INICIAN NUEVA BATALLA JUDICIAL


Como fuese antes denunciado,  los PPM-CAM fueron doblemente procesados a través de la justicia civil y militar, al mismo tiempo, lo cual constituye una de las tantas violaciones al Debido Proceso sufrida por nuestros peñi, denominada Non bis in idem, por lo tanto, una de las causales que sustentan la Demanda Internacional ante la CIDH.

El Non bis in idem (Latín: No dos veces por lo mismo), es considerado un derecho fundamental  que prohíbe que un acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo delito. En otro sentido implica que no pueda valorarse dos veces un mismo hecho o fenómeno para calificar la tipicidad de un delito o evaluar la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

Ante un tribunal un acusado puede declararse como autrefois convict (Francés: Ya he sido condenado) si el acusado ya fue enjuiciado y condenado o al contrario puede manifestar  autrefois acquit (Francés: Ya exculpado) si ya ha sido encontrado inocente en un juicio previo, como lo ocurrido en este caso.

La  situación es de suma gravedad puesto que la Corte Suprema chilena ratificó una condena que viola dicho derecho, estando ya en antecedentes que las sentencias eran absolutamente contradictorias. Mientras la Justicia Militar los absolvió, señalando que si bien los hechos existieron no se pudo determinar la responsabilidad de los acusados, la Justicia Civil los condeno en base, únicamente, al testimonio del testigo secreto N° 26 (Elcides Pilquiman).

Por este motivo, en los próximos días, a través de la Defensoria Penal Publica del Bio Bio se interpondrá un Recurso de Amparo a favor de Ramón LLanquileo Pilquiman, Jonathan Huillical Méndez y Héctor LLaitul Carrillanca presos en la cárcel de Angol.

Junto a lo anterior Ramón LLanquileo continuará insistiendo, ante Gendarmería,  su solicitud de los beneficios carcelarios que le corresponden, solicitando la salida de fin de semana y no la dominical, lo cual ya le ha sido rechazado en dos oportunidades.

Por su parte, Héctor LLaitul iniciará la tramitación de abonos, a la condena actual,  por los casi cuatro años en que ha permanecido encarcelado en prisión preventiva por diversas causas y ha sido absuelto.

Presos Politicos Mapuche CAM, 
Ramon Llanquileo y Hector Llaitul

Noticias en desarrollo

Por Wichan

Perú: AIDESEP Plan de Vida Plena Amazónica





  • Aidesep demanda atender, a las autoridades y actores de la sociedad, el Plan de Vida Plena Amazónico
    AIDESEP, 17 de octubre de 2012. 
    La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep, en estricto cumplimiento con los acuerdos del XXII Congreso Nacional Ordinario de los pueblos amazónicos, redactó un pronunciamiento para la opinión pública nacional e internacional donde detalla que las comunidades decidieron que es momento que sus demandas no sean de reivindicación pasajera, sino a largo plazo; y que el Plan de Vida Plena Amazónico -presentado al Ejecutivo, al Legislativo, a la Defensoría y empresas privadas- puedan ser financiados con los fondos que los gobiernos regionales no pueden gastar y con las ganancias de las compañías que afectan los ecosistemas amazónicos.
    Leer nota completa
  • Pueblo Cocama Cocamilla analizarán, desde el 20 de octubre, problemática sobre licitación de nuevo lotes
    AIDESEP, 17 de octubre de 2012. 
    Bajo la consigna “¡Construyendo unidad; luchemos por el respeto, con dignidad!”, se reunirán, desde el 20 hasta el 23 de octubre, los Apus de las 57 comunidades de la Asociación Cocama Cocamilla de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – Acodecospat, federación de Orpio y la Aidesep, en la comunidad Dos de Mayo, para realizar el XI Congreso Ordinario donde reflexionará en torno al accionar indígena para la protección de la vida y la Madre Tierra y abordar la problemática en torno a los nuevos lotes petroleros a licitarse próximamente en la cuenca del Marañón, nada menos que en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria.
    Leer nota completa
  • Expertos debatirán sobre los 15 años de extracción minera en el Perú
    AIDESEP, 17 de octubre de 2012. 
    Como parte de las actividades por su 15 aniversario, la organización CooperAcción organizará el foro público “Extractivismo en América Latina y el Perú”, donde participarán expertos nacionales e internacionales para hacer un análisis del impacto que han tenido las industrias extractivas en el Perú y en Latinoamérica durante los últimos años y entre los expositores estarán Eduardo Gudynas, Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), especialista en temas de ambiente y desarrollo e integrante de la Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo; César Padilla, Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), quien hace seguimiento a los conflictos producidos por la industria minera en América Latina, especialmente en el ejercicio de derechos y la criminalización de la protesta social por oposición a la minería.
    Leer nota completa
  • Pueblo awajún de comunidad Suwants (Condorcanqui) viven en zozobra por derrame de petróleo
    AIDESEP, 17 de octubre de 2012. 
    La población awajún de la comunidad Suwants, ubicada en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas; denunciaron que siguen viviendo en constante zozobra desde que el pasado cuatro de septiembre se produjo un derrame de petróleo por la rotura de una parte del oleoducto norperuano, a la altura del caserío Nueva Esperanza y cuya administración está en manos del Petroperú, pero, sin embargo, debido a la desidia de las autoridades nacionales y regionales no se ha podido determinar -hasta ahora- el número exacto de comunidades afectadas por esta contaminación.
    Leer nota completa

Si usted no desea recibir estos e-mails nuevamente, por favor responda a este mismo correo. Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley N ° 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).

Perú - Bolivia: Coordinadora Quechua Aymara

Imágenes integradas 1

II CONGRESO REGIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA Y PETROLERA

Los ayllus y markas organización genuina de nuestro pueblos y comunidades, están siendo destruidas, liquidadas por la intervención de actividades económicas mercantilistas, individualista de grupos de poder económico de los proyectos petroleras, mineras constructoras de asfaltado de carretera, presas e hidroeléctricas que  privatizan las tierras y agua, vulneran y afectan los derechos de las comunidades originarias.

Aprovechando la ley de la inversión privada han puesto en marcha el más grande proyecto, como el Lote 141, 155 concesionando a la transnacional INDHU y PLUS PETROL, y los proyectos mineros en los distritos de la provincia Lampa, San Román, Puno Con el fin de garantizar la seguridad jurídica a la inversión privada en tierras de las comunidades, se aplico el Dec. Legislativo 1089 COFOPRI con la finalidad de liquidar a las comunidades mediante las parcelaciones y entregar títulos individuales en lugares donde se están ejecutando las concesiones mineras, petrolera, el ANA concesionando el agua en aplicación a la nueva Ley 29338 de Aguas y se lanza el Proyecto 3817 Ley sobre el Desplazamiento forzado de las poblaciones, es la más grande  amenaza de desalojo, con el pretexto de reubicación de las parcelas o tierras comunales, que pone en peligro el derecho al territorio y se corre el riesgo de perder la soberanía y la identidad nacional,  todo con el fin de privatizar las tierras a intereses de las transnacionales para realizar actividades mineras, represas o hidrocarburos.

Por la actividad minera a tajo abierto y uso de reactivos químicos, la cuenca más contaminada son el rió Verde, Paratia,  Santa Lucia, Cabanillas, maravillas de Juliaca,  rió Ayaviri y la cuenca río Ramis, todos afluentes de Lago Titikaka,

Esta política económica del gobierno favorece a las transnacionales y son  excluyente, depredador, contaminante a la biodiversidad en tierras de las comunidades en la región de Puno.
Esta asamblea de líderes y autoridades comunales de la provincias Afectadas por la Minería, petrolera y concesiones de recurso Hídrico, será un escenario para tomar decisiones de coordinación, articulación entre organizaciones inter provincial y regional, para fortalecer y participar activamente en planes, actividades y fortalecerá a la organización de comunidades afectadas en la región de Puno.

OBJETIVOS:

Evaluar el cuadro de concesiones petrolera, minera y la presencia de las empresas multinacionales. Conocer, evaluar las concesiones  del agua para actividades extractivas y sus impactos.

Exigir la aplicación de los convenios y declaraciones internacionales, para ejercer la defensa de los derechos de los pueblos y para fortalecer la articulación de las agendas de las comunidades de la región

Consensuar la búsqueda de defensa a los lideres criminalizaos y Presentar la propuesta  de la derogatoria de las leyes de criminalización

Visibilizar a los pueblos indígenas de la región de Puno como actores protagonistas en el proceso de articulación de las propuestas/ estrategias/ acciones de las organizaciones, pueblos, comunidades indígenas mediante el posicionamiento de su Agenda

AGENDA 
1.- Proyectos gasífero,  petrolero y los efectos económicos y ambientales.
2.- Convenio 169 OIT Ley de Consulta Previa y su Reglamentación
3.- Perspectiva y Problemática de La actividad petrolera y Minería en La Región Puno  

4.- El buen vivir, los Estados Plurinacionales, impactos ambientales, concesiones mineras y petroleras,
5.- referéndum sobre tierra y territorio, nueva constitución,
6.- Los Movimientos indígenas, los Conflictos sociales y Criminalización de la protesta. 
7.- 
Consolidación de Agenda Indígena regional y Elección de la Nueva Junta Directiva.

PARTICIPAN: 
Delegados de las comunidades campesinas, Asociaciones, Comités de Regantes, Productores, líderes Organización de mujeres y jóvenes, Representantes de Frentes de Defensa y Comités de Lucha.
  
LUGAR Y FECHA: En la provincia de Moho jardín del Altiplano.

Coliseo Municipal Moho (de Juliaca altura mercado Tupac Amaru sale combis, H-1, minibuses)

Días: 23 y 24 Octubre 2012 desde horas 8.00 am.



Laos: Foro de los pueblos de Asia y Europa

  
foro 

Vientiane, 18 oct (PL) El noveno foro de los pueblos de Asia y Europa, que sesiona en Laos, busca hoy impulsar la solidaridad contra la pobreza y un desarrollo sostenible sin desigualdades.

Alrededor de 800 representantes de organizaciones y movimientos populares de los dos continentes expresan aquí los sentimientos, puntos de vista y aspiraciones de la mayoría de la población de sus respectivos países.

El viceprimer ministro y titular laosiano del Exterior, Thonglun Sisoulith, lo puso de manifiesto en sus palabras inaugurales, al subrayar que este encuentro ayudará a los gobiernos a formular políticas y estrategias de desarrollo nacional que tomen en cuenta las realidades específicas.

Recordó que por casi siete décadas los pueblos de Asia persistieron en su lucha por salvaguardar la independencia, la soberanía y la integridad territorial así como en fortalecer el empeño por un progreso sostenible.

Para los anfitriones cobra especial importancia concienciar sobre la necesidad de forjar un nuevo modelo de desarrollo y de aplicar medidas víables para prevenir crisis económica y la vez proteger los derechos legítimos de los pueblos.

En opinión de Sisoulith si bien el rápido crecimiento trae enormes beneficios, entraña también al mismo tiempo numerosas consecuencias sociales negativas, por lo que se debe mirar con objetividad las dos caras de la moneda.

Aludió, en este sentido a una propuesta de Bhután, que está bien lejos de ser un país industrializado avanzado, de que la comunidad internacional considere un nuevo indicador para la felicidad.

Surgido en 1996, foro Asia y Europa, delibera esta vez en torno al tema "solidaridad popular contra la pobreza y el desarrollo sostenible: desafío a la injusticia y la desigualdad y la edificación de Estados de ciudadanos y por los ciudadanos".

Laos acogerá el próximo 5 de noviembre la conferencia cumbre de los dos continentes, hacia donde fluirán las recomendaciones que surjan aquí esta semana.

ocs/hr

El amor tiene precio en Corea del Su


En Corea del Sur el amor sí tiene precio

Las mujeres se interesan por un nivel económico superior y los hombres 'compran' esposas extranjeras

Los matrimonios de parejas internacionales en Corea del Sur -en su mayoría hombre coreano y mujer del sudeste asiático- descendieron el año pasado mientras crecieron sus divorcios, lo que ha puesto bajo los focos la extendida práctica de conseguir una esposa extranjera "por contrato".
En Corea del Sur muchos hombres se encuentran todavía solteros, a su pesar, bien entrados los cuarenta. En una de las sociedades más estratificadas y materialistas del mundo, un físico que no cumple con los cánones locales de belleza y un bajo estatus socioeconómico reducen drásticamente las posibilidades de encontrar esposa. "Las coreanas buscan a hombres de un nivel económico y sociocultural superior, por lo que muchos en los estratos más bajos quedan excluidos", explica el doctor Lee Sang-lim, investigador del Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea.
"Conozca a la mujer de sus sueños", reza un cartel del metro de Seúl. Anuncia una de las agencias matrimoniales a las que acuden cada año miles de hombres para, en cuestión de días, firmar un contrato que les permitirá casarse con una bella vietnamita, china o filipina de entre 18 y 25 años.
Las mujeres de Vietnam o Filipinas son las que aceptan contraer este tipo de matrimonios por cantidades menos elevadas, según el director de la agencia de enlaces internacionales 'Arirang', Jeon Dae-young, que asegura que los contratos más 'costosos' se dan en países como Uzbekistán y Rusia.
La agencia ofrece desde unos 13.000 euros "el viaje para elegir a la futura esposa entre varias aspirantes, los gastos en el destino, la ceremonia de bodas y hasta un traductor electrónico para que se comuniquen al principio", asegura Jeon. Su oficina en Seúl tramitó aproximadamente 100 de los 30.000 matrimonios internacionales que se celebraron el año pasado, un 10 por ciento del total de enlaces en el país.
Las jóvenes del sudeste asiático, reclutadas en sus países por este tipo de agencias, creen que casarse con un hombre de la rica Corea del Sur les brindará una puerta de entrada al primer mundo, una vida cómoda y una fuente de remesas para sacar de la pobreza a su familia. Sin embargo, muchos de los surcoreanos que recurren a este tipo de servicios apenas cubren con sus humildes ingresos los gastos diarios del hogar y algunos, al haber invertido gran parte o todos sus ahorros, exigen a su esposa una total sumisión en los ámbitos doméstico, familiar y sexual. "Ellos consideran que han comprado un producto, por eso si las mujeres no responden a sus expectativas surgen problemas", advierte el doctor Lee.
Si bien en muchas ocasiones la pareja logra superar las barreras de la edad, el lenguaje y la cultura, en casos extremos la incomprensión mutua deviene en la fuga de las esposas o en episodios de violencia de género. Un 40 por ciento de las extranjeras son víctimas de abusos de sus cónyuges surcoreanos, de las cuales un 13,4 por ciento sufre agresiones físicas, según el último estudio de 2010 del estatal Centro de Investigación y Formación sobre Migraciones.
Los enlaces entre coreanos y extranjeras que acaban en ruptura duran un promedio de 4,7 años, un tercio de los 14,2 años de los matrimonios entre locales, y solo el año pasado hubo 11.496 casos de divorcios de parejas interculturales, 250 más que en 2011 y cinco veces más que hace diez años.
Estos "divorcios internacionales" se incrementarán aún más, según el doctor Lee, ya que "las numerosas parejas mixtas casadas desde 2005 están comenzando a separarse por conflictos de idioma, adaptación a la cultura coreana y económicos".
Otro fenómeno destacable es que el año pasado las mujeres vietnamitas superaron en número a las chinas como nuevas cónyuges extranjeras al protagonizar alrededor de 7.600 bodas, unas cien más que las segundas. "Para las chinas venir a Corea con un visado de trabajo es ahora más fácil, por lo que no necesitan recurrir a matrimonios concertados", apunta el investigador.
Las estadísticas, sin embargo, revelan también que la edad es otro poderoso factor y las "aspirantes" de Vietnam son en general más jóvenes que las de otras nacionalidades. Según la pirámide de población publicada recientemente por un centro estatal, en los matrimonios entre coreanos y vietnamitas ellos rondan entre 35 y 50 años y, entre ellas, pocas sobrepasan los 23.
EFE

Comienza en Bogotá la primera cumbre empresarial entre América Latina y Asia

Bogotá, 18 oct (EFECOM).- Unos 200 empresarios, ministros, expertos y ejecutivos de 36 países asiáticos y latinoamericanos participaron hoy en la inauguración de la primera cumbre empresarial del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), que se da cita en Bogotá durante dos días.

En la agenda del encuentro, conformado por conferencias y mesas de diálogo, se abordarán diversas temáticas, con el objetivo de afianzar la vinculación comercial entre las dos regiones y, a nivel empresarial, la colaboración público-privada.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, fue la encargada de dar inicio a la cumbre empresarial con un discurso en el que destacó que "América Latina y Asia del Este son los centros de crecimiento económico mas dinámicos del siglo XXI".

"Asia y América Latina son las dos regiones con mayor capacidad de auto recuperación ante la crisis económica global y, en la actualidad, están creciendo tres veces más que las economías industrializadas", añadió la jefa de la diplomacia colombiana.

Esta cumbre es promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Bogotá, coincidiendo con la Coordinación Regional de América Latina de este foro bilateral por parte de Colombia, desde 2011 y hasta 2013.

Indonesia, por su parte, ostenta la Coordinación Regional para Asia del Este.
Creada en 1999 por iniciativa de Singapur y Chile, la FOCALAE es una organización de cooperación internacional que reúne a 36 países (20 de América Latina y 16 de Asia del Este) y que representa el 32 % del PIB mundial, el 39 % de su población y el 30 % del comercio, según datos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

Holguín aprovechó la ocasión para recordar los gestiones realizadas por el Gobierno de Colombia con diversas naciones asiáticas de cara a estrechar lazos comerciales: "nos hemos propuesto adelantar una agenda positiva y diversificada".

Destacó la "conclusión de las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur", así como las negociaciones que se iniciarán para "alcanzar un acuerdo de asociación económica con Japón".

Entre los temas clave para Colombia en este encuentro, destacan las experiencias asiáticas en ecoturismo y turismo de naturaleza, becas universitarias de intercambio, iniciativas deportivas de inclusión y paz, el fomento y fortalecimiento de PYMES, así como nuevas dinámicas de negocio.

Paralelamente, destacaron el protagonismo que pueden jugar Colombia y Latinoamérica en políticas agroindustriales y minería. EFECOM

Abajo la ocupación! Viva El pueblo de Haiti soberano!

Adital

Desde hace ya 8 años, cada 15 de octubre, la ONU renueva el contrato de la MINUSTAH, de manera que esta fuerza política armada podrá cubrirse de cierta "legitimidad” para ocupar al país de Haití.

Todos conocemos las exacciones de de estas fuerzas de la muerte, sus crímenes, robos, violaciones, humillaciones y, sobre todo, la represión permanente que ha derramado encima del pueblo reivindicativo. Poco a poco, cada uno se puede dar cuenta que estas fuerzas no están acá para traer la paz (o será aquella de cementerio...), están acá más bien para darle seguridad al proyecto imperialista de dominación y explotación extrema. Son ellas el principal "back-up” de las embajadas imperialistas – cuando éstas no desembarcan con sus propios militares, como ocurrió después del terremoto de enero del 2010!
Cada año, junto con otras organizaciones consecuentes, nos movilizamos siempre para denunciar esta situación extrema. Este año 2012 no faltó.

Tenemos que precisar que la posición de muchos haitianos evolucionó. No solamente se dieron cuenta y se posicionaron en contra de las exacciones de la MINUSTAH, no solo entienden mejor la lógica de la ocupación que propagamos, sino que algunos se están decidiendo, más y más, insertarse en la lucha concreta para el retiro de estas fuerzas (por la indignación que sufren pero también por el hecho de que las fuerzas armadas de la MINUSTAH representan un peso demasiado enorme en las relaciones de fuerzas de la lucha de clases – hasta en contra de la movilización que el sector progresista debe llevar para cambiar en profundidad esta formación social tan podrida). "En profundidad” decimos, ya que si se trata de cambios cosméticos o "democráticos”, el imperialismo todavía nos dejará alegremente... debatir.

Por todo esto, el día 15 de octubre pasado, a partir de un llamado del Colectivo que formamos en denuncia del cólera, nos reunimos frente a la principal base de la MINUSTAH, aquella cerca del cuartel central de la policía, de la embajada americana y del aeropuerto! Área estratégica, si tal es! Por esto que sabiendo muy bien que no nos iban a dar permiso, no advertimos ni a la policía, ni a nadie: riesgos más! Sin embargo, el efecto sorpresa, entonces a favor nuestro, dio un resultado inesperado por el enemigo y, en su momento de dudas, nos desplegamos (ver fotos anexas).

Nos acompañaban sindicalistas y progresistas norte-americanos de Nueva-York y de Miami quienes se afirmaron abiertamente en contra de la ocupación pero también en contra de la tutela yankee, apuntando que no es el pueblo norte-americano quién manda estas fuerzas de ocupación sino el gobierno reaccionario de este país imperialista, al servicio de las multinacionales, de textil más precisamente en nuestro caso.

En el reportaje foto anexo podrán también ver cómo reaccionaron los agentes de la MINUSTAH. De hecho, después de tratar de bloquear el sit-in, trataron de confiscarnos las cámaras y los spray que usábamos y, al final, decidieron arrestar a algunos de nosotros. Se formó entonces una pelea campal, donde logramos hacerles dar pasos atrás. Es que la población de los alrededores se acercó, junto con los que en carros públicos bloqueados por el tranco que el sit-in obligaba, todos empezaron a gritar también "ABAJO LA MINUSTAH! ABAJO LA MINUSTAH! FUERA LA MINUSTAH!”. Algunos bajaron de los carros públicos a juntarse con nosotros, otros se sacaban la cabeza de las ventanas a "puta madre” echarle su odio a estos...

La policía nacional, que, al principio, no nos dejaba manifestar, por la presión popular, se tuvo que conformar. Entonces, no solo nos dejaron manifestar en toda libertad (en un espacio supuestamente estratégico) no solo nos dejaron hasta escribirles protestas encima de los carros de la MINUSTAH que llegaban a su base sino que al final hasta obligó a estos últimos darle para atrás ya que no queríamos dejarlos pasar nuestras líneas.

Esta capacidad que en la lucha y la perseverancia desarrollamos, esta UNIDAD con el sentir y la movilización popular a la cual apuntamos llevar más adelante y de una manera más y más estructurada, este poco a poco despertar de las fuerzas progresistas... es lo que se debe – y hoy, más y más, se puede – juntar, sin tardar pero también sin apuro demasiado empírico, aliar, para deshacernos de estos agentes imperialistas y de todos los que, acá mismo, los sostienen.


Chile: La necesidad de parar con el sexismo publicitario

Macarena Acuña
Periodista de Corporación Humanas
Adital

La reciente propaganda de un candidato a concejal que utiliza la imagen de una joven semidesnuda, se suma a varias piezas publicitarias que en el último tiempo han reavivado la tendencia a la "representación sexista” de las mujeres en las campañas de marketing. La autora de esta columna sostiene que "sin duda, la publicidad inscribe por medio de su discurso el lugar de lo femenino y masculino en el imaginario colectivo. Así, la mujer mamá, la mujer dueña de casa y la mujer símbolo sexual, se legitiman en el orden social, normalizando y reproduciendo culturalmente esa forma uniforme e inmóvil de ser mujer”.

Campañas publicitarias con mensajes como "mi marido trapea el piso conmigo y me encanta”, de Virutex, o "huele a hombre”, de Old Spice, sin duda han producido cuestionamientos respecto a la representación sexista que la publicidad hace de las mujeres. Si ahora. además, en el contexto de la propaganda electoral, sumamos la publicidad del candidato independiente y actual concejal de Yerbas Buenas, Fernando Astete, que exhibe el cuerpo semidesnudo de una mujer en evidente connotación sexual, nos preguntamos: ¿será legítimo que para captar electores y/o consumidores se continúe apuntando a la mujer objeto sexual, como lo hace la campaña del aspirante a concejal o como lo esgrime comercialmente la bebida energética SHOT, o que se apunte a la caricatura de la mujer histérica, como lo hace el comercial de Banco BICE?

A pesar de que la imagen de las mujeres en los medios de comunicación no se ha mantenido estática y se ha evidenciado la diversidad de roles que cumplen actualmente en la sociedad, la publicidad al parecer no se ha enterado y al más puro estilo "Mad Men” -serie que evidencia el machismo recalcitrante del medio publicitario- continúan actuando bajo las matrices del pasado, reforzando o enfatizando representaciones tradicionales, pero ahora con formatos e imágenes novedosas.

El estudio del PNUD "Género y desafío de la igualdad” así lo reafirma, al sostener que en la publicidad es donde se muestra una mayor continuidad y reforzamiento de importantes estereotipos: la mujer objeto de deseo, el imperativo de juventud en el modelo estético femenino, la exaltación de la sexualidad y la imagen de la mujer como responsable única de las labores domésticas.

Es más, se suman nuevos estereotipos aunque más sutiles, como la "multimujer”, que además de hacer las tareas del hogar, trabaja e incluso tiene tiempo para el ocio, no dando paso a representaciones que involucren la corresponsabilidad en el espacio privado. Asimismo, la sociedad de consumo impone un uso sistemático del cuerpo de las mujeres como objetos, el que, según los estudios de publicidad, estaría siendo más explícito en la actualidad, exhibiendo mayormente atributos corporales femeninos, especialmente de pechos y glúteos, en productos de consumo asociados a las bebidas alcohólicas.

En este sentido es importante considerar el impacto que tiene en la realidad producir y reproducir esta única forma de ser mujer. Sin duda, la publicidad inscribe por medio de su discurso el lugar de lo femenino y masculino en el imaginario colectivo. Así, la mujer mamá, la mujer dueña de casa y la mujer símbolo sexual, se legitiman en el orden social, normalizando y reproduciendo culturalmente esa forma uniforme e inmóvil de ser mujer, contribuyendo a mantener la hegemonía de un sistema jerárquico de valores que refuerza las desigualdades expresadas en la vida cotidiana.

Esta desigualdad promovida por la publicidad es discriminatoria y vulnera derechos humanos de las mujeres, contradiciendo instrumentos internacionales de derechos humanos adoptados por Chile (CEDAW), así como normativa nacional (Ley Antidiscriminación y Código Chileno de Ética Publicitaria). Sin embargo, la propuesta que pretendía regular específicamente el contenido de la publicidad para evitar discriminación y atentados contra la dignidad de las personas (Boletín Nº 5193-07) nunca fue debatida y terminó archivada en 2010.

La denuncia pública en medios de comunicación, redes sociales e, incluso, ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, ha transformado esta materia en un tema de discusión pública, que si bien ha significado el pronunciamiento de algunas autoridades, no se ha traducido en sanciones para las compañías responsables y, mucho menos, en cambios en la manera de abordar este tipo de publicidad.

Es por ello que resulta lamentable que, sabiendo la incidencia de los agentes discursivos en las prácticas de las personas, aún se desestime por parte de los/las legisladores/as la importancia de intervenir por una representación más igualitaria y menos discriminadora entre hombres y mujeres y, aún más, es vergonzoso que los propios líderes políticos sean quienes enarbolen representaciones sexistas con fines electorales. El llamado a las autoridades es a parar la publicidad sexista.

[Comcosur Mujer 353 – 17/10/2012]

Impune la violencia contra mujeres en México: OSC

Notiese
Agencia especializada de noticias – Salud, Sexualidad y Sida
Adital
Presentan libro Una ruta crítica: De la violencia al limbo. Mujeres sobrevivientes de violencia en Morelos Nuevo León y Oaxaca
Marisol Flores


México DF, octubre 18 de 2012.

A pesar de los avances normativos y legislativos, de la creación de instituciones para prevenir y sancionar la violencia y de la atención otorgada a las sobrevivientes, en México aún se carece de protección y garantía efectiva de los derechos de las mujeres, destacó María Paula Castañeda, coordinadora de proyectos de la organización de la sociedad civil (OSC) Equis: Justicia para las Mujeres.

Al presentar el diagnóstico Una ruta crítica: De la violencia al limbo Mujeres sobrevivientes de violencia en Morelos Nuevo León y Oaxaca. Castañeda mencionó que tan sólo la última Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 reveló que la violencia en la pareja o la familia aumentó en los últimos cinco años de 43.2 en 2006 a 46.1 por ciento en 2011.

En tanto, Ximena Andión, copresidenta de la organización indicó que la debilidad de las instituciones creadas, falta de armonización de las leyes internacionales nacionales y estatales, pero sobre todo su aplicación y los obstáculos propios del sistema de justicia dan como resultado que la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres permanezcan en la impunidad.

Subrayó que en 2008, debido a los altos índices de impunidad de delitos de violencia se realizó el cambio al nuevo sistema de justicia penal en donde se fortalece el respeto de los derechos humanos y los conflictos se resuelven en audiencias orales y públicas pero en el caso de los delitos de violencia contra la mujeres ninguno ha llegado a juicio oral en Morelos, Nuevo León y Oaxaca.

Por su parte, Sandra Serrano Coordinadora de Diagnóstico de la publicación e integrante de la OSC, detalló que la selección de las entidades obedeció a que recientemente implementaron el nuevo sistema penal y son las que registran más casos de violencia hacia las mujeres.

El diagnostico se realizó entre 2010 y 2011 y se basó en el análisis documental de códigos, leyes, manuales de actuación, así como en la revisión organizativa de las instancias de procuración y administración de justicia, así como en el desempeño de los institutos de la mujeres, entrevistas narrativas a 15 jueces, 9 fiscales, 8 peritos y 17 mujeres sobrevivientes de violencia familiar.

"En el caso de las sobrevivientes fue difícil localizar a quienes habían experimentado violencia sexual, no así en los casos de violencia doméstica. Las respuestas de las sobrevivientes fueron muy similares en los tres estados al mencionar que la intención al denunciar no era ver al agresor "tras las rejas”, la preocupación eran las medidas precautorias como pensión alimenticia, protección y seguridad para ellas y sus hijos, que muchas veces el Ministerio Público no lleva a cabo".

El diagnóstico identificó seis obstáculos para que estas mujeres accedan a la justicia. El primero es la identificación de la violencia psicológica y económica como son la denigración verbal, amenazas, exclusión social, celos o la creación de una dependencia económica, debido a que quienes integran el sistema judicial han invisibilizado estos tipos de agresión.

La experta dijo que la asistencia de carácter limitado por parte de los sistemas estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, institutos de las mujeres, en donde existe un primer acompañamiento pero en el resto del proceso se les deja solas, es el segundo obstáculo al que se enfrentan las víctimas.

El tercero, agregó, es que en la primera denuncia es común escuchar a jueces, ministerios públicos y peritos decir "perdone a su esposo”, "para que denuncia si va regresar con él”. Los peritajes en donde se encuentran con la insensibilidad de médicos legistas, constituye el cuarto obstáculo, aunque en el caso de peritos psicólogos, coincidieron, el sistema de juicios orales actúa a favor de las mujeres.

Otro obstáculos son las medidas de protección que engloban pensión alimenticia, separación del domicilio de la víctima cuando convivía con el imputado, entre otras y por último las alternativas para terminar el conflicto que jueces y ministerios públicos sugieren a las víctimas como perdón o desistimiento que en algunos casos, posteriormente han derivado en homicidios.

En el libro la OSC recomienda al Estado mexicano dar a conocer ampliamente los tipos de violencia experimentados por las mujeres, los mecanismos de defensa y protección de los derechos de éstas, a la vez que exige generar estructuras que permitan el acceso a la justicia de las mujeres sobrevivientes de violencia así como fortalecer el acompañamiento.

Una ruta crítica: De la violencia al limbo Mujeres sobrevivientes de violencia en Morelos Nuevo León y Oaxaca, pugna por reformas normativas que garanticen la integridad, libertad y seguridad personales a las mujeres, capacitar y sensibilizar a las y los servidores públicos y asegurar las medidas de protección a las sobrevivientes de violencia.
La generación de prácticas que agilicen la investigación judicial y establecer mecanismos de control y sanción a servidores públicos que comentan actos de discriminación en contra de las mujeres y las familias, son otras de las sugerencias de la publicación. 

Quienes deseen mayor información escribir a contacto@equis.org.mx


Argentina: Madres de Plaza de Mayo conmemoran hoy (18) 1800 jueves en la Plaza

Adital

Será festejado por las Madres de Plaza de Mayo este jueves (18), a las 15h30, los 1800 jueves en la Plaza. Habrá una mateada a las 5h de la tarde en la puerta del bar El Revolucionario (Hipólito Yrigoyen 1584) con mate, torta frita, pasteles y bizcochitos.

Las Madres de Plaza de Mayo son una asociación formada hace 35 años con la intención de procurar sus hijos desaparecidos forzados por el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y descubrir los responsables por los crímenes de lesa humanidad. El 30 de abril de 1977 comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, en la plaza del mismo nombre, situada frente a la casa de gobierno.

Hebe de Bonafini. Discurso del jueves pasado en Plaza de Mayo

 
Más informaciones: http://www.madres.org

Bolivia: Indígenas definen el nombre de su candidato, pero el nombre es un secreto

Las organizaciones indígenas del Beni determinaron este miércoles participar de manera independiente en las elecciones departamentales del Beni del próximo 20 de enero, para lo cual ya definieron a su candidato que los representará en estos comicios.

Tras una reunión llevada adelante en la ciudad de Trinidad, las organizaciones indígenas regionales del Beni decidieron que un hombre sea quien los represente en estas justas electorales, pero indicaron que no se dará a conocer el nombre hasta el próximo lunes, cuando se lo inscriba oficialmente ante el Tribunal Departamental Electoral del Beni.

“Ya tenemos nuestro candidato definido, pero sobre alguna situación interna que hemos tenido acá nos vamos a abstener todavía de darles el nombre concreto hasta el día en que nosotros nos presentemos ya directamente al Tribunal Electoral”, precisó un representante

Con esta candidatura, ya suman cinco los partidos y agrupaciones políticas que anunciaron participar de estas elecciones. Inicialmente lo hizo el Movimiento Al Socialismo (MAS) que estará representado por la ex miss Bolivia, Jessica Jordan.

Posteriormente confirmaron su participación un bloque único opositor conformado por Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Verdad y Democracia Social (Verdes), Primero El Beni y la Alianza Amazónica, quienes eligieron como su candidato al ex subgobernador de la provincia Vaca Díez del Beni, Carmelo Lens.

Una fracción del MNR decidió presentar al fisioterapeuta Brian Hillman como un tercer candidato al que se sumará el del Movimiento Sin Miedo (MSM), que aún no oficializa quién los representará, pero ratificaron que participarán de estas elecciones de manera independiente.


México Organizaciones protestan contra la Ley Federal del Trabajo este jueves (18)

Adital
Este jueves (18) diversas organizaciones sociales, bajo el nombre de Movimiento Unitario Social, se manifestarán en la ciudad de Puebla para protestar en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

"Nos parece que estamos viviendo un momento de trascendencia y es necesario que las organizaciones nos sumemos para evitar que de una vez por todas acaben con los derechos de la clase trabajadora en beneficio único y exclusivo de los patrones, de los grandes consorcios que viven impunemente por las dádivas al gobierno”, señaló en entrevista el líder del MUS, Ricardo Jiménez.

Fuente: e-consulta