jueves, 18 de octubre de 2012

Laos: Foro de los pueblos de Asia y Europa

  
foro 

Vientiane, 18 oct (PL) El noveno foro de los pueblos de Asia y Europa, que sesiona en Laos, busca hoy impulsar la solidaridad contra la pobreza y un desarrollo sostenible sin desigualdades.

Alrededor de 800 representantes de organizaciones y movimientos populares de los dos continentes expresan aquí los sentimientos, puntos de vista y aspiraciones de la mayoría de la población de sus respectivos países.

El viceprimer ministro y titular laosiano del Exterior, Thonglun Sisoulith, lo puso de manifiesto en sus palabras inaugurales, al subrayar que este encuentro ayudará a los gobiernos a formular políticas y estrategias de desarrollo nacional que tomen en cuenta las realidades específicas.

Recordó que por casi siete décadas los pueblos de Asia persistieron en su lucha por salvaguardar la independencia, la soberanía y la integridad territorial así como en fortalecer el empeño por un progreso sostenible.

Para los anfitriones cobra especial importancia concienciar sobre la necesidad de forjar un nuevo modelo de desarrollo y de aplicar medidas víables para prevenir crisis económica y la vez proteger los derechos legítimos de los pueblos.

En opinión de Sisoulith si bien el rápido crecimiento trae enormes beneficios, entraña también al mismo tiempo numerosas consecuencias sociales negativas, por lo que se debe mirar con objetividad las dos caras de la moneda.

Aludió, en este sentido a una propuesta de Bhután, que está bien lejos de ser un país industrializado avanzado, de que la comunidad internacional considere un nuevo indicador para la felicidad.

Surgido en 1996, foro Asia y Europa, delibera esta vez en torno al tema "solidaridad popular contra la pobreza y el desarrollo sostenible: desafío a la injusticia y la desigualdad y la edificación de Estados de ciudadanos y por los ciudadanos".

Laos acogerá el próximo 5 de noviembre la conferencia cumbre de los dos continentes, hacia donde fluirán las recomendaciones que surjan aquí esta semana.

ocs/hr

No hay comentarios: