jueves, 18 de octubre de 2012

Abajo la ocupación! Viva El pueblo de Haiti soberano!

Adital

Desde hace ya 8 años, cada 15 de octubre, la ONU renueva el contrato de la MINUSTAH, de manera que esta fuerza política armada podrá cubrirse de cierta "legitimidad” para ocupar al país de Haití.

Todos conocemos las exacciones de de estas fuerzas de la muerte, sus crímenes, robos, violaciones, humillaciones y, sobre todo, la represión permanente que ha derramado encima del pueblo reivindicativo. Poco a poco, cada uno se puede dar cuenta que estas fuerzas no están acá para traer la paz (o será aquella de cementerio...), están acá más bien para darle seguridad al proyecto imperialista de dominación y explotación extrema. Son ellas el principal "back-up” de las embajadas imperialistas – cuando éstas no desembarcan con sus propios militares, como ocurrió después del terremoto de enero del 2010!
Cada año, junto con otras organizaciones consecuentes, nos movilizamos siempre para denunciar esta situación extrema. Este año 2012 no faltó.

Tenemos que precisar que la posición de muchos haitianos evolucionó. No solamente se dieron cuenta y se posicionaron en contra de las exacciones de la MINUSTAH, no solo entienden mejor la lógica de la ocupación que propagamos, sino que algunos se están decidiendo, más y más, insertarse en la lucha concreta para el retiro de estas fuerzas (por la indignación que sufren pero también por el hecho de que las fuerzas armadas de la MINUSTAH representan un peso demasiado enorme en las relaciones de fuerzas de la lucha de clases – hasta en contra de la movilización que el sector progresista debe llevar para cambiar en profundidad esta formación social tan podrida). "En profundidad” decimos, ya que si se trata de cambios cosméticos o "democráticos”, el imperialismo todavía nos dejará alegremente... debatir.

Por todo esto, el día 15 de octubre pasado, a partir de un llamado del Colectivo que formamos en denuncia del cólera, nos reunimos frente a la principal base de la MINUSTAH, aquella cerca del cuartel central de la policía, de la embajada americana y del aeropuerto! Área estratégica, si tal es! Por esto que sabiendo muy bien que no nos iban a dar permiso, no advertimos ni a la policía, ni a nadie: riesgos más! Sin embargo, el efecto sorpresa, entonces a favor nuestro, dio un resultado inesperado por el enemigo y, en su momento de dudas, nos desplegamos (ver fotos anexas).

Nos acompañaban sindicalistas y progresistas norte-americanos de Nueva-York y de Miami quienes se afirmaron abiertamente en contra de la ocupación pero también en contra de la tutela yankee, apuntando que no es el pueblo norte-americano quién manda estas fuerzas de ocupación sino el gobierno reaccionario de este país imperialista, al servicio de las multinacionales, de textil más precisamente en nuestro caso.

En el reportaje foto anexo podrán también ver cómo reaccionaron los agentes de la MINUSTAH. De hecho, después de tratar de bloquear el sit-in, trataron de confiscarnos las cámaras y los spray que usábamos y, al final, decidieron arrestar a algunos de nosotros. Se formó entonces una pelea campal, donde logramos hacerles dar pasos atrás. Es que la población de los alrededores se acercó, junto con los que en carros públicos bloqueados por el tranco que el sit-in obligaba, todos empezaron a gritar también "ABAJO LA MINUSTAH! ABAJO LA MINUSTAH! FUERA LA MINUSTAH!”. Algunos bajaron de los carros públicos a juntarse con nosotros, otros se sacaban la cabeza de las ventanas a "puta madre” echarle su odio a estos...

La policía nacional, que, al principio, no nos dejaba manifestar, por la presión popular, se tuvo que conformar. Entonces, no solo nos dejaron manifestar en toda libertad (en un espacio supuestamente estratégico) no solo nos dejaron hasta escribirles protestas encima de los carros de la MINUSTAH que llegaban a su base sino que al final hasta obligó a estos últimos darle para atrás ya que no queríamos dejarlos pasar nuestras líneas.

Esta capacidad que en la lucha y la perseverancia desarrollamos, esta UNIDAD con el sentir y la movilización popular a la cual apuntamos llevar más adelante y de una manera más y más estructurada, este poco a poco despertar de las fuerzas progresistas... es lo que se debe – y hoy, más y más, se puede – juntar, sin tardar pero también sin apuro demasiado empírico, aliar, para deshacernos de estos agentes imperialistas y de todos los que, acá mismo, los sostienen.


No hay comentarios: