jueves, 18 de octubre de 2012

Comienza en Bogotá la primera cumbre empresarial entre América Latina y Asia

Bogotá, 18 oct (EFECOM).- Unos 200 empresarios, ministros, expertos y ejecutivos de 36 países asiáticos y latinoamericanos participaron hoy en la inauguración de la primera cumbre empresarial del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), que se da cita en Bogotá durante dos días.

En la agenda del encuentro, conformado por conferencias y mesas de diálogo, se abordarán diversas temáticas, con el objetivo de afianzar la vinculación comercial entre las dos regiones y, a nivel empresarial, la colaboración público-privada.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, fue la encargada de dar inicio a la cumbre empresarial con un discurso en el que destacó que "América Latina y Asia del Este son los centros de crecimiento económico mas dinámicos del siglo XXI".

"Asia y América Latina son las dos regiones con mayor capacidad de auto recuperación ante la crisis económica global y, en la actualidad, están creciendo tres veces más que las economías industrializadas", añadió la jefa de la diplomacia colombiana.

Esta cumbre es promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Bogotá, coincidiendo con la Coordinación Regional de América Latina de este foro bilateral por parte de Colombia, desde 2011 y hasta 2013.

Indonesia, por su parte, ostenta la Coordinación Regional para Asia del Este.
Creada en 1999 por iniciativa de Singapur y Chile, la FOCALAE es una organización de cooperación internacional que reúne a 36 países (20 de América Latina y 16 de Asia del Este) y que representa el 32 % del PIB mundial, el 39 % de su población y el 30 % del comercio, según datos de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

Holguín aprovechó la ocasión para recordar los gestiones realizadas por el Gobierno de Colombia con diversas naciones asiáticas de cara a estrechar lazos comerciales: "nos hemos propuesto adelantar una agenda positiva y diversificada".

Destacó la "conclusión de las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur", así como las negociaciones que se iniciarán para "alcanzar un acuerdo de asociación económica con Japón".

Entre los temas clave para Colombia en este encuentro, destacan las experiencias asiáticas en ecoturismo y turismo de naturaleza, becas universitarias de intercambio, iniciativas deportivas de inclusión y paz, el fomento y fortalecimiento de PYMES, así como nuevas dinámicas de negocio.

Paralelamente, destacaron el protagonismo que pueden jugar Colombia y Latinoamérica en políticas agroindustriales y minería. EFECOM

No hay comentarios: