lunes, 29 de junio de 2009

Proclama del Consejo Presidencial Extraordinario del ALBA

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Managua, República de Nicaragua, 29 de junio de 2009

El domingo 28 de junio en horas de la madrugada, cuando el pueblo hondureño se disponía a ejercer su voluntad democrática en una encuesta con carácter de consulta promovida por el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales para profundizar la democracia participativa, un grupo de uniformados con capuchas que afirmó recibir ordenes del Alto Mando de la Fuerza Armada, asaltó la residencia del Presidente Zelaya para secuestrarlo, desaparecerlo por unas horas y luego expulsarlo violentamente de su Patria.

Inmediatamente, el pueblo de Honduras reaccionó como digno heredero del legado de Francisco Morazán, en las calles de las distintas ciudades y pueblos de Honduras. A primeras horas de la mañana, centenares de mesas electorales recibieron a miles de mujeres y hombres que asistieron a ejercer su derecho al voto, y al ser informados del secuestro de su Presidente, se volcaron a las calles para protestar por el golpe de Estado, dando un ejemplo de heroísmo al enfrentar desarmados los fusiles y los tanques.

A través de las pantallas de Telesur, se logró romper el silencio nacional e internacional que quiso imponer la dictadura al cerrar el canal del Estado y cortar el suministro eléctrico, buscando esconder y justificar el golpe de Estado ante su pueblo y la comunidad internacional, y demostrando una actitud que recuerda la peor epoca de dictaduras que se vivieron en el siglo veinte en nuestro continente.

Como una sola voz, los gobiernos y pueblos del continente reaccionamos condenando el golpe de Estado, dejando claro que en Honduras hay un solo Presidente y un solo Gobierno: el del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Asimismo, saludamos las declaraciones de condena que, desde muy temprano, comenzaron a emitir otros gobiernos del mundo.

Ante la urgencia de la situación, los gobiernos del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocamos de manera inmediata un Consejo Presidencial de carácter extraordinario, con el objetivo de acordar acciones contundentes para derrotar el golpe de Estado en Honduras, apoyar al heroico pueblo de Morazán y restablecer incondicionalmente al Presidente Manuel Zelaya Rosalesen sus funciones legítimas.

Luego de analizadas las circunstancias en que se ha producido este golpe de Estado, ante la gravedad de las violaciones al Derecho Internacional, los convenios multilaterales y los acuerdos de nuestros países con la República de Honduras, y en vista del tajante rechazo que ha manifestado la comunidad internacional frente al gobierno dictatorial que pretende imponerse, los países miembros del ALBA hemos decidido retirar nuestros Embajadores y dejar a su minima expresión nuestra representación diplomática en Tegucigalpa, hasta tanto el gobierno legitimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales sea restituido en sus funciones.

De igual manera reconocemos como unicos representantes diplomaticos de Honduras en nuestros países el personal designado por el Presidete Zelaya, bajo ningun concepto acreditaremos personal designados por los ursupadores.

Igualmente, como miembros plenos de los distintos sistemas de integración del continente, instamos a nuestros países hermanos de UNASUR, SICA, CARICOM, Grupo de Río, ONU y OEA a proceder de igual forma ante los agresores del pueblo hondureño.

Por otra parte, hemos acordado declararnos en alerta permanente para acompañar al valiente pueblo de Honduras en las acciones de lucha que han convocado, e invocamos el contenido de los artículos 2 y 3 de la Constitución Política de la República de Honduras:

“Art. 2: La Soberania corresponde al Pueblo del cual emanan todos los Poderes del Estado que se ejercen por representación. La Soberania del Pueblo podra tambien ejercerse de manera directa, a traves del Plebiscito y el Referendo. La suplantacion de la Soberania popular y la usurpacion de los poderes constituidos se tipifican como delitos de Traicion a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano”

“Art. 3 Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitucion y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.”

Así como los principios del Derecho Internacional para respaldar los actos de resistencia y rebelión del pueblo frente a los intentos de dominación. A los maestros, obreros, mujeres, jóvenes, campesinos, indigenas, empresarios honestos, intelectuales y demás actores de la sociedad hondureña, les aseguramos que juntos conquistaremos la gran victoria frente a los golpistas que pretenden imponerse al bravo pueblo de Francisco Morazán.

Invocando el espíritu y el pensamiento de Francisco Morazán, junto a él sentenciamos a los golpistas al proclamar: “Hombres que habéis abusado de los derechos del pueblo por un sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y la libertad. Si vuestros hechos, para procurarnos una patria, pueden sufrir un paralelo con los de aquellos centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os provoco a presentarlos. Ese mismo pueblo que habéis humillado, insultado, envilecido y traicionado tantas veces que os hace hoy los árbitros de sus destinos y nos proscribe por vuestros consejos, ese pueblo será vuestro juez”.

Deben saber quienes dirigen el golpe de Estado, que les será imposible imponerse y burlar la justicia internacional, a la que tarde o temprano serán sometidos. A los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, les hacemos un llamado a que rectifiquen y pongan sus armas al servicio del pueblo de Honduras y de su Comandante General, el Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Los países miembros del ALBA, en consulta con los gobiernos del continente y con diversas instancias que garantizan el cumplimiento del Derecho Internacional, estamos adelantando medidas para que las graves violaciones y los crímenes que se están cometiendo, no queden impunes.

El único camino que le queda a los golpistas es deponer su actitud y garantizar de manera inmediata, segura e incondicional, el retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.

La República de Honduras es miembro pleno del ALBA, al igual que de otras instancias de integración regional y organismos multilaterales cuya membresía exige el respeto a la soberanía del pueblo y a la constitución. Al haber sido violentados por los golpistas estos condicionantes fundamentales, los gobiernos del ALBA hemos decidido mantener todos los programas de cooperación que adelantamos con Hunduras a través del Presidente Zelaya.

Asimismo, proponemos que se apliquen medidas sancionatorias ejemplarizantes en todos los mecanismos e instancias multilaterales y de integración, que contribuyan a hacer efectiva la restitución inmediata del orden constitucional en Honduras, y otorguen vigencia al principio de acción que nos legara José Martí cuando dijo: "Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos."

Los gobiernos del ALBA nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del continente, para evaluar otras acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo hondureño en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente Manuel
Zelaya Rosales.

A doscientos años de la gesta histórica que nuestros pueblos desarrollaron a lo largo y ancho de nuestro continente, siguiendo el ejemplo eterno del General de hombres libres Augusto Cesar Sandino, de Francisco Morazan y fieles a la palabra de El Libertador Simon Bolivar, albergamos junto al pueblo del Honduras y a los pueblos del mundo, la seguridad de la victoria, pues "todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”.

Managua 29 de Junio de 2009

Consejo Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Más información: http://alainet.org

Honduras: escenarios y posibles caminos en la crisis política


Jun 29 (Reuters) - Honduras acaparó la atención por su peor crisis política en décadas, y quedó aislado internacionalmente luego de que el Ejército derrocara al presidente izquierdista Manuel Zelaya y el congreso designara a su líder, Roberto Micheletti, como mandatario interino.

El golpe de la madrugada del domingo sucedió después de que Zelaya desafiara a la Suprema Corte y al Ejército al insistir en realizar una consulta pública con miras a modificar la constitución y permitir la reelección presidencial. A continuación algunos posibles escenarios de la situación:

MICHELETTI PERMANECE EN EL CARGO Y COMPLETA EL PERIODO

Los partidarios de Micheletti, desde políticos y la élite empresarial hasta el Ejército y la Suprema Corte, pretenden que mantenga el cargo por lo que resta del período, incluyendo los comicios presidenciales del 29 de noviembre y que finalmente lo entregue el 27 de enero al nuevo mandatario.

Este podría ser el escenario más viable, dadas las limitadas protestas en las calles por el golpe de Estado, y la aparente posición por parte de Estados Unidos y de otros países de no tomar medidas fuertes contra Honduras, como sanciones y recortes de ayuda.

En sondeos recientes, la popularidad de Zelaya había tocado niveles tan bajos como hasta sólo el 30 por ciento, debido al disgusto de muchos pobladores por su acercamiento con el presidente venezolano Hugo Chávez. Las protestas por el golpe de Estado en su contra sólo han reunido a unos cuantos miles de personas.

Es poco probable que la comunidad internacional aplique sanciones que sólo lastimarían más a los hondureños pobres que la élite política.

Para los organismos internacionales sería más fácil demandar la renuncia de Micheletti si éste fuera un general, pero el veterano político tiene a su favor pertenecer al mismo partido político que Zelaya y que fue designado por voto unánime el domingo en el Congreso.

De mantenerse en el cargo, Micheletti podría regresar a Honduras a una postura más moderada, luego del rumbo de centro-izquierda que tomó en los últimos meses.

HONDURAS CEDE A PRESION INTERNACIONAL Y REINSTALA A ZELAYA

El golpe militar dejó aislado a Honduras y la condena internacional por la operación ha sido dura, desde Chávez y otros gobiernos de izquierda hasta Estados Unidos, la Unión Europea y los organismos internacionales.

Los tribunales hondureños y el Ejército estarán reacios a retractarse pero existe una pequeña posibilidad de que la intensa y prolongada presión internacional los obligue a hacerlo.

Hasta el momento, ningún gobierno extranjero ha manifestado que reconocerá a Micheletti como presidente, y la Organización de Estados Americanos (OEA) está exigiendo la inmediata e incondicional reinstalación de Zelaya.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien está siendo puesto a prueba con su primera crisis de peso en una región en la que históricamente Washington ha intervenido bastante, ha fijado la meta de restablecer el orden diplomático en Honduras, pero también dijo que la situación debe resolverse pacíficamente y sin interferencia del exterior.

El hecho de que muchos políticos compañeros de Zelaya en el Partido Liberal le hayan dado la espalda en las últimas semanas, oponiéndose a su campaña por modificar la constitución, juega contra sus posibilidades de retomar el cargo.

Además, la reinstalación de Zelaya no resolvería los problemas políticos del país, y quizás se requeriría adelantar la elección.

IZQUIERDA MODERADA IMPULSA UNA ELECCION ADELANTADA


El mandato de Zelaya finalizaba en enero del 2010, por lo que otra posibilidad es que líderes de la izquierda moderada de Latinoamérica como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la mandataria chilena Michelle Bachelet, interceden para promover una elección presidencial anticipada como solución al conflicto.

De anticiparse los comicios, es probable que los partidos presenten a los aspirantes que ya estaban en mente para la elección de noviembre: Elvin Santos por parte del partido gobernante y Porfirio Lobo por el opositor Partido Nacional.

Honduras ha sido un viejo aliado de Estados Unidos, y a Washington podría agradarle más la idea de una solución en manos de un izquierdista moderado que la del regreso de Zelaya y que éste siga con su inclinación hacia la izquierda de Chávez.

LA TENSION CRECE, DERIVA EN VIOLENCIA, CHAVEZ APOYA

Los manifestantes pro Zelaya en Honduras tienen poder limitado, pero el respaldo de Chávez podría proveerles fuerza para impulsar inestabilidad social más seria. Chávez ha dicho que el golpe de Estado debe ser combatido por los propios hondureños, pero con apoyo venezolano.

Los manifestantes, algunos enmascarados y empuñando barras de metal, han incendiado neumáticos, sellado los accesos a la casa presidencial con barricadas.

Hasta ahora, las fuerzas sólo han disparado gas lacrimógeno contra los manifestantes, pero están fuertemente armadas y una acción simple como un manifestante irrumpiendo en el palacio de gobierno podría detonar un choque violento.

La tensión va en aumento, con muchos seguidores de Zelaya quedándose en casa, atemorizados por la violencia. Tanques y helicópteros del Ejército se encuentran en los lugares de las protestas, y algunas tiendas han reportado compras de pánico.

Los activistas de derechos humanos han manifestado su preocupación por los aparentes bloqueos a los medios pro Zelaya, así como por los cortes de energía eléctrica y los toques de queda que reprimen las manifestaciones en las calles.

En un nivel mayor, Chávez puso en alerta a sus tropas, y tendría una base en su aliado Nicaragua si decide lanzar un ataque hacia Honduras.

Líderes izquierdistas Latinoamericanos se reunieron en Managua, la capital nicaragüense, para tratar el tema del golpe de Estado, y entre discursos retóricos sugirieron que no se rendirán si pelear.

(Editado por Patricia Avila)

REUTERS ACT PAD/

Golpe de Estado en Honduras:

EL EJÉRCITO DETIENE AL PRESIDENTE ZELAYA Y LE EXPULSA A COSTA RICA

Un grupo de militares entró ayer en la residencia del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuando éste dormía, le detuvo y posteriormente le deportó a Costa Rica, donde fue acogido por su homólogo, Óscar Arias.

La Corte Suprema de Justicia hondureña aseguró en un comunicado que ordenó al Ejército detener al presidente por su intento de celebrar un referéndum “ilegal” para reformar la Constitución y poder ser reelegido.

El Congreso de Honduras, reunido anoche en una sesión especial convocada por su presidente, Roberto Micheletti, nombró a éste presidente interino del Estado en sustitución de Zelaya. Previamente, la Comisión Electoral había anunciado que se mantiene la fecha del 29 de noviembre para la celebración de las elecciones presidenciales.

Desde Costar Rica, Manuel Zelaya confirmó que fue víctima de un “secuestro brutal” y llamó a los hondureños a la “desobediencia civil pacífica” contra el “golpe de Estado”. “Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaespaldas aguantaron 20 minutos. Me sacaron en pijama”, explicó en una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente costarricense, Óscar Arias. “Quiero retornar a mi país. Sigo siendo el legítimo presidente de Honduras. Sólo me puede quitar el pueblo, nunca un grupo de gorilas”, concluyó Zelaya tras negar las informaciones que desde su país aseguraban que había renunciado al cargo.

El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Armando Laguna, denunció ante este organismo que el embajador de su país en Tegucigalpa, así como los responsables de las delegaciones diplomáticas de Cuba y Nicaragua y la cancillera hondureña, Patricia Rodas, también habían sido secuestrados “por militares encapuchados”.

Las autoridades hondureñas decretan el toque de queda


Las autoridades hondureñas decretaron esta madrugada el toque de queda, que estará vigente entre las 21.00 a las 06.00 horas locales de cada día hasta que el país recupere la tranquilidad, según informan las agencias. El Ejército comenzó ayer a tomar el control los puntos estratégicos de la capital hondureña. Las emisoras de radio y televisión dejaron de funcionar, la electricidad fue cortada y los autobuses no circularon en Tegucigalpa.

A pesar de los controles militares, los partidarios de Zelaya comenzaron protestar contra el golpe de Estado y se manifestaron en torno a la Casa Presidencial, donde llegaron a enfrentarse a las tropas desplegadas.

Representantes de los sectores sociales y de los sindicatos anunciaron esta madrugada la convocatoria de una huelga general en demanda del regreso del presidente Zelaya.


La comunidad internacional condena el golpe de Estado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer en un comunicado su “profunda preocupación” por la detención del mandatario hondureño y llamó a “todos los actores políticos y sociales de Honduras a respetar las normas democráticas, la ley y los principios de la Carta Democrática Interamericana”. “Cualquier disputa o tensión existentes debe ser resuelta pacíficamente por medio de un diálogo libre y sin interferencias extranjeras”, añadió.

El golpe de Estado hondureño también fue condenado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien convocó una reunión urgente de su Consejo Permanente para “defender la estabilidad democrática” en ese país.

ás duro se mostró el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que calificó lo ocurrido en Honduras de “golpe de Estado troglodita” y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para devolver el poder al presidente Zelaya. “Ese golpe lo vamos a quebrar desde dentro y desde afuera, el mundo lo va a ver, independientemente de las fuerzas militares que tengan”, afirmó Chávez, tras advertir que si el embajador venezolano en Honduras es atacado, su Ejército intervendrá. Además, anunció que ya había contactado con los nueve presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas para brindar su apoyo a Zelaya. El presidente boliviano, Evo Morales, también llamó a los organismos internacionales “a condenar y repudiar el golpe de Estado militar en Honduras”.


España y la UE reclaman que se restituya la legalidad

El Gobierno español, todas las formaciones políticas y la Unión Europea condenaron ayer el golpe militar de Honduras y exigieron que se restablezca la legalidad constitucional. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó a través de un comunicado su “más enérgica condena” por la detención y expulsión de Zelaya y exigió su “inmediata reposición en el cargo para el que fue democráticamente elegido”. Zapatero consideró “inaceptable que, por la vía de hechos consumados, se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras” y subrayó que no puede haber solución a la crisis que vive el país “fuera del marco constitucional”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, también reclamó el regreso “inmediato” del orden constitucional en Honduras. “Es algo que no podemos apoyar ni sostener, después de tantos años que no se había producido un golpe militar en América Latina”, señaló.

La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, insistió en que “el tiempo de los golpes militares en Centroamérica ha acabado” y se comprometió, en nombre de su partido, a solicitar a la comunidad internacional un “firme compromiso con Honduras”.

Desde el PP, Gustavo Arístegui, condenó de forma “tajante” el “injustificable” golpe de Estado y exigió que se restablezca el orden constitucional de manera “inmediata”.


Honduras: ¡¡ Repudiable Golpe de Estado !!

Marco M.

EN UN CLARO INTENTO POR FRENAR LA AMPLIACION DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN HONDURAS, ASI COMO SUS POSIBILIDADES DE INTEGRACION EN UN MARCO MULTILATERAL MAS DIVERSO, LOS GRUPOS DE PODER Y LOS MILITARES HONDUREÑOS HAN LLEVADO A CABO UN DELEZNABLE GOLPE MILITAR.

EL PRESIDENTE ZELAYA FUE SACADO A LA FUERZA DE SU CASA Y CONDUCIDO EN UN AVION MILITAR A COSTA RICA, MIENTRAS MIEMBROS DE SU GABINETE ESTAN CON ORDEN DE CAPTURA. DEL MISMO MODO, LA CANCILLER ESTA PRESA Y VARIOS EMBAJADORES CENTROAMERICANOS SOLIDARIOS CON EL GOBIERNO DEPUESTO FUERON GOLPEADOS POR LOS MILITARES.

LUEGO, PARA LEGITIMAR EL GOLPE, EL PARLAMENTO HONDUREÑO FABRICÓ COMO "PRUEBA", UNA FALSA CARTA DE RENUNCIA DEL PRESIDENTE ZELAYA, CON LO CUAL LOS GOLPISTAS HABRÍAN EL CAMINO PARA QUE EL PRESIDENTE DEL CONGRESO ASUMIERA EL CARGO DE PRESIDENTE "CONSTITUCIONAL" POR LA TARDE DE HOY, CONSUMANDO UNO DE LOS MAS COBARDES ATENTADOS CONTRA EL PUEBLO HONDUREÑO.

LAS INFORMACIONES QUE SE TIENEN DE LO QUE OCURRE EN ESTE HERMANO PAÍS SON MUY CONFUSAS, DEBIDO AL CERCO INFORMATIVO QUE HA IMPUESTO LA DICTADURA, SUMANDOSE A ELLO LA LAMENTABLE COBERTURA DE CNN, LA QUE, DURANTE TODO EL DÌA, HA ESTADO INTENTANDO JUSTIFICAR EL GOLPE, ARGUMENTANDO INFRACCIONES CONSTITUCIONALES DEL PRESIDENTE ZELAYA, QUE EN CALIDAD DE DELITO CONDUCIAN A SU REMOCION, SOSLAYANDO EL HECHO DE QUE AUN, SOBRE ESTAS SUPUESTAS INFRACCIONES NO SE HABIA MANIFESTADO LA CORTE SUPREMA Y MENOS AUN ABIERTO ALGÙN TIPO DE PROCESO, QUE HUBIERA TENIDO QUE SER VENTILADO EN LA PROPIA HONDURAS Y CON EL "ACUSADO" EN TERRITORIO HONDUREÑO.

SIN EMBARGO, LA REACCION POPULAR, DE LA QUE NO DAN CUENTA LOS MEDIOS, NO SE ESTA HACIENDO ESPERAR, ASÌ QUE HABRÁN NOVEDADES EL DIA DE MAÑANA, MOTIVO POR EL CUAL SE PREVEE UN TOQUE DE QUEDA.

LA DETENCION, SECUESTRO Y EXPULSION DE ZELAYA Y LA PERSECUSIÒN DE SUS SEGUIDORES ES UN CRIMEN Y UN ATENTANDO QUE NO HAY QUE DEJAR PASAR.

EN ESE SENTIDO, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HA SIDO FIRME AL RESPECTO Y YA DEPENDE DEL MOVIMIENTO POPULAR HONDUREÑO QUE LA PROPIA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO DEJE PASAR ESTE ATAQUE DE LA DERECHA MAS REACCIONARIA DE HONDURAS.

MARCO M