Por mucho tiempo los hermanos Wachowski, directores de la que quizás sea la película más emblemática de nuestra generación, The Matrix, optaron por el anonimato. Bajo esta sombra se crearon una serie de mitos y leyendas urbanas. Sólo fue hasta hace algunos meses que los ahora directores de Cloud Atlas, junto con Tom Tykwer, decidieron exponerse otra vez al ojo público. Los rumores de que Larry Wachowski se había convertido ya en una mujer transgénero eran fuertes. 

Lana Wachowski  hizo su imagen pública durante la promoción de su nueva película Cloud Atlas, dejando claro que la razón de su anonimato no se debía a ocultar su preferencia sexual sino por una decisión conjunta con su hermano Andy, a favor de su privacidad, no queriendo participar en el circo mediático de Hollywood.

La directora de "Cloud Atlas", Lana Wachowski compartió en la gala de la Human Rights Campaign su historia personal, acerca de crecer como una mujer transgénero y la manera en que sufrió y fue abusada, inclusive llegando a pensar en el suicidio.

Hablando por media hora, reveló que fue golpeada por una monja católica en la escuela cuando se rehusó a pararse en la fila de los niños. Tanto la molestaban por identificarse como mujer que planeaba suicidarse al finalizar su adolescencia.

Wachowski explicó, en un recuento del Hollywood Reporter, que si no hubiera sido por un extraño que le fijó la mirada en la plataforma del metro donde pensaba tirarse, jamás hubiera sobrevivido.

"No sé por qué no me retiró la mirada", dijo Lana. "Sólo sé que porque no lo hizo, es que sigo aquí".


Hace unos días Lana recibió un premio, el HRC Visibility Award de la comunidad lésbica-gay-bisexual y transgénero. Durante esta ceremonia Lana contó su historia, narrando su lucha por aceptarse a sí misma y encontrar su propia voz –en un divertido viaje de descubrimiento y creatividad.