viernes, 26 de octubre de 2012

Campesinos paraguayos mantienen huelga ante promesas incumplidas del Gobierno

Adital

Más de un millar de campesinos mantiene bloqueado, por tercer día consecutivo, algunas de las principales carreteras que comunican el sur del país con la capital de Paraguay, Asunción, en reclamo del pago del subsidio prometido por el Gobierno para compensarlos por las pérdidas ocasionadas durante la temporada de sequía.
Los labriegos exigen a las autoridades la indemnización de 250 dólares para cada agricultor, y también rechazan que la lista de potenciales beneficiarios no incluya a todas las personas que se vieron realmente afectadas.

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas exigen la reincorporación de mil 200 productores excluidos del Registro Nacional de Agricultura Familiar, "quienes tienen derecho a recibir el subsidio correspondiente”, por haber sido víctimas de la sequía.
Asimismo, reclaman el pago inmediato de los atrasos a los beneficiarios de los programas sociales Tekoporá y 

Tercera Edad, Salud y Educación, aprobados durante el Gobierno del destituido presidente Fernando Lugo.
El vocero de la Asociación de Productores de Itapúa, Emiliano Vera, subrayó que necesitan los fondos públicos para plantar semillas y poder producir algodón, pues "es la última oportunidad de ganar el sustento de nuestras casas y familias".

Las movilizaciones se realizan en diferentes puntos de los departamentos de Misiones y de Itapús, donde los campesinos, con palos en mano, cierran las rutas de acceso a la capital.
Durante horas de la noche la ruta es despejada, pero la medida se reanuda a la luz del día. Los movimientos campesinos han expresado que movilización seguirá mientras no exista respuesta por parte del Gobierno de Federico Franco.

El presidente de la Organización Campesina de Misiones, Jorge Talavera, advirtió a los medios locales que si no reciben una pronta respuesta del Ejecutivo, a lo largo del viernes unos mil trabajadores más se sumarán a las manifestaciones.
Huelga de hambre

Por otro lado, casi un centenar de campesinos de la Comisión Vecinal Santa Lucía, en el departamento de Alto Paraná (sureste), permanecen acampados frente al Parlamento nacional, en demanda de la prometida entrega de tierras, pues viven en carpas desde hace años.

Parte del grupo de labriegos permanece en huelga de hambre desde hace varios días, acompañados por sus familiares, incluyendo mujeres y niños, para exigir la expropiación de una parte del latifundio del empresario 
Tranquilo Favero que, según señalan, fue obtenido de forma fraudulenta.

La Comisión denunció que Favero distribuyó dinero a legisladores, para que estos engavetarán el proyecto de expropiación de las tierras mencionadas.

La noticia es de TeleSUR.


No hay comentarios: