lunes, 21 de enero de 2013

Bolivia: Notas de Prensa

Se quedan “los mejores”, según Evo

El presidente Evo Morales no acepta críticas a su gestión ni a sus principales colaboradores. Los que son criticados o denunciados más bien reciben su respaldo. No importa cuántas denuncias se formulen contra quienes gozan de su confianza, aunque estén respaldadas con testimonios; tal parece que quienes son blanco de denuncias, se empoderan más.

Entonces, ¿dónde quedan esas sindicaciones? ¿Por qué algunos pedidos son tomados en cuenta? ¿Y por qué los pedidos de otros sectores no tienen eco?

El ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez acusó, en sus declaraciones a la Fiscalía, a la ministra Nardi Suxo de haberle pedido que mantenga en sus cargos a los ex asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas, al parecer líderes de la tristemente célebre red de extorsión.

La Fejuve y la COR alteña pidieron el cambio de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, porque justamente en sus despachos trabajaban los abogados que ahora están en la cárcel de Palmasola, acusados de articular la mencionada red; José Manuel Antezana era uno de los asesores del despacho de la Presidencia y Rivera y Rodas, del de Gobierno.

En diciembre, los tres ministros señalados ya tenían el aval para continuar en 2013. En los primeros días de este año, Morales dijo al menos que “Suxo tiene mucha moral y ética; si estuviera comprometida con la red de extorsión ya estaría fuera del gabinete”. Con esta afirmación, incluso dejó entrever que conoce hasta dónde penetró la red.

En defensa de los tres ministros, dijo que “los movimientos sociales, si quieren que cambie ministros, quiero pruebas fehacientes de actos de corrupción”. ¿Qué otras pruebas necesitaba? Quintana, Romero y Suxo “para Evo Morales son los mejores ministros”, afirmó el Mandatario.

Después dijo que los restantes 17 ministros no serán cambiados, a menos que tengan problemas de salud o de corrupción comprobados. Esta decisión la hizo conocer después de asistir a un encuentro con los cocaleros del Chapare y de los Yungas, quienes son, al parecer, los que ejercen más influencia en las decisiones del Primer Mandatario. Este sector aprobó la gestión 2012 de los 20 ministros y exigió cambiar a funcionarios de “alto rango”; el viernes 18, cuando los 20 ministros fueron ratificados, la ministra Amanda Dávila dijo que Morales pidió a sus colaboradores que efectúen “ajustes”.

El Presidente está convencido de que al término del séptimo año de su mandato lo hizo bien y que su forma de gobernar no precisa cambios. El sábado 19 comentó con ironía las críticas de la oposición y de los analistas, que para él son un requisito para ratificar a los ministros y agregó: “Yo les decía a los ministros que si no se hacen censurar con la derecha, serán cambiados en el ministerio”.

Urupesa urbana Maggy Talavera

¿Cómo es eso, cómo Presidente?

- 20/01/2013

Cuando Evo Morales pronunció su primer discurso como Presidente de Bolivia, hace ya siete años, una pregunta en especial llamó la atención y fue motivo de comentarios en la prensa nacional e internacional. Iba a dirigida al ex presidente Jaime Paz Zamora, que estaba presente en el acto. “¿Cómo es eso, cómo don Jaime?”, exclamó Morales dirigiéndose a Paz. La pregunta sonó a interpelación, porque había sido precedida de una afirmación del flamante Presidente: “No es posible que nuestros gobiernos nos hayan llevado al subcampeonato de la corrupción”.

Morales aludía entonces a la corrupción en Aduana y Servicio Nacional de Caminos, a las que citó como ejemplo de una lacra que, según sostenía entonces, su Gobierno iba a combatir “junto con la oposición” y con los organismos extranjeros. Llegó incluso a sugerir a quienes aún estaban al mando de esas instituciones a renunciar, “por moral”, y “para que entre nueva gente para enseñar cómo se maneja, se administra con honestidad”. Muchos creyeron que así sería. En efecto, es lo que parece haber logrado en la Aduana, bajo la presidencia de Marlene Ardaya. Pero parar de contar, parece.

La realidad se ha encargado de demostrar, en estos siete años, que la prometida lucha contra la corrupción no pasó de ser un enunciado más, sin fecha en el calendario. No sólo porque no hubo, ni hay, un trabajo conjunto con organismos internacionales y con la oposición para avanzar en ese cometido, sino también –y fundamentalmente- por la notoria falta de voluntad política para iniciar un auténtico proceso de cambio en la práctica del poder y en la forma de administrar el Estado. Lo visto, más bien, es todo lo contrario: han reforzado y “mejorado” las viejas prácticas políticas.

Hay ejemplos de sobra para recoger en estos siete años de Gobierno del MAS, y no sólo en lo que respecta a la administración de las instituciones del Estado, como puede ser el caso de la hoy llamada Administradora Boliviana de Caminos, entre otras, o los de las nuevas empresas estatales. Hay otros casos aún más graves porque afectan no sólo a los bienes materiales y a las inversiones públicas, sino también al capital humano y a la institucionalidad estatal. En el caso del capital humano, con dramas que han llegado a tener incluso desenlaces fatales, es decir, han cobrado víctimas, muchas inocentes.

La gravedad es todavía mayor por la impunidad alimentada desde el poder central en casi todos los casos de corrupción en los que se han visto involucrados autoridades, dirigentes o militantes del MAS. Ah, cierto: Santos Ramírez, el ex segundo hombre de importancia en el MAS, está preso en la cárcel de San Pedro. Habrá que recordar que es sólo uno contra mil que están libres, pese las denuncias en su contra y, en varios casos, hasta con sentencias judiciales. El caso del asambleísta paceño Pinto, acusado de ser corresponsable del asesinato del alcalde de Ayo-Ayo, es sólo uno de muchos de otros casos similares en los que la impunidad llega con aval oficial.

La red de extorsión descubierta en el Poder Judicial con nexos directos en el Ejecutivo, la posesión de un alcalde masista denunciado por violación en La Guardia, el negocio de las barcazas chinas, las irregularidades en los planes de vivienda, las denuncias de corrupción en YPFB, el caso de contrabando de 33 camiones en Pando, otras que van dirigidas a la actual titular de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y un largo etcétera, configuran una dolorosa realidad que ya resquebrajó la imagen construida del Presidente-reserva-moral y que obliga a devolverle la pregunta hecha a Paz: ¿Cómo es eso, cómo Presidente, que pese a siete años de “proceso de cambio” no hay tal, sobre todo si de lucha contra la corrupción se trata?

Por supuesto que la pregunta debe ser dirigida a más de una autoridad, y no sólo al Presidente del país, porque está comprobado también que la corrupción no es un mal que se genere o afecte sólo al poder central. Está presente en otras instancias públicas y privadas que lo alimentan de las más diversas maneras, en complicidad con mayorías y minorías de una sociedad cada vez más permisiva que parece haber encontrado en las prácticas corruptas una forma de vida. Pero esta constatación no puede desviar la atención del foco principal de infección. Y ese foco está, sin duda, en quienes detentan mayor poder para transformar o degenerar a la sociedad.

Mientras aguardo las palabras del Presidente en un nuevo 22 de enero, en las que espero encontrar respuesta a ¿cómo es eso, cómo Presidente?, voy repasando lo escrito hace poco por Rosa Montero en El País de España: “No sé bien qué está ocurriendo en esta sociedad, pero da miedo. La avidez económica se ha disparado de tal modo, que la gente parece haber perdido la chaveta o, por lo menos, cualquier tipo de escrúpulo. Nos hemos convertido en un país de delincuentes.”

La realidad se ha encargado de demostrar, en estos siete años, que la prometida lucha contra la corrupción no pasó de ser un enunciado más.

Bolivia y OAS acuerdan indemnización por cancelación de contrato de obra caminera por el TIPNIS

El estatal banco BNDES informó del acuerdo, aunque no fue revelado el monto de la indemnización. La brasileña OAS debía construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos
La Razón Digital / La Paz
19:28 / 21 de enero de 2013

Bolivia y la constructora brasileña OAS llegaron a un acuerdo de indemnización por la cancelación de un contrato millonario para la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que es resistida por un grupo de indígenas porque su trazo apunta a pasar por medio del TIPNIS, informó la página digital infolatam.com.

“El Gobierno boliviano y OAS llegaron a un acuerdo sobre el monto de las indemnizaciones recíprocas que debían ser pagadas", informó la superintendente de comercio exterior del estatal Banco Nacional de Desarrollo Social brasileño (BNDES), Luciene Machado.

No fue revelado el monto de la indemnización, aunque se señaló que es el resultado de un diálogo de año y medio, según la nota publicada por la página digital infolatam, que tiene origen en Reuters.

OAS firmó en 2008 el contrato con el Gobierno para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en tres tramos. El I y III estaban en construcción, mientras que las obras en el II —que pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)— estaban suspendidas a raíz de la promulgación de la ley de protección del parque.
En abril de 2012, el propio presidente Evo Morales anunció la anulación del contrato con la empresa brasileña con el argumento de incumplimiento en los plazos de avance de obras. La obra estaba financiada con recursos del BNDES de Brasil.

El contrato fue disuelto en medio de un conflicto con los indígenas liderados por Adolfo Chávez y Fernando Vargas, que rechazaban la construcción de la carretera interdepartamental por medio de la reserva del TIPNIS. El Gobierno impulsó una consulta que, según la administración de Evo Morales, dio curso a la vía por medio del parque.

De hecho, en octubre de 2012, el Ejecutivo firmó el contrato de construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que comprende 47 kilómetros desde Villa Tunari hasta lsinuta. Serán dos empresas nacionales (AMBI y PBC) las que se encargarán de construir ese tramo y el costo de la misma será de 32,5 millones de dólares.

"Desde el punto de vista de financiamiento no hubo ninguna repercusión, porque no hubo desembolsos", dijo la ejecutiva, según la nota publicada en infolatam.com.

En abril del 2012, el Gobierno aseguró que no existe razón técnica o legal que obligue al país a pagar al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) por la decisión de dejar sin efecto el contrato con la empresa brasileña OAS.

"Hasta el día de hoy Bolivia no ha recibido un solo dólar del Bndes, hay un contrato de crédito de más de $us 350 millones, pues bien, no hemos recibido un dólar todavía; entonces, lo que habría que devolver al Bndes es cero. La contraparte que ha dado el Estado a través de ABC a OAS suma $us 16 millones, de los $us 83 millones. De esos $us 16 millones, $us 7,5 millones la ha entregado la ABC, lo ha hecho amparado en la ley de protocolo de financiamiento", explicó en ese entonces el vicepresidente Álvaro García.

Vicepresidente revela que algunos cambios de ministros no respondieron a motivos técnicos

El vicepresidente Álvaro García explicó que la decisión del presidente Evo Morales de ratificar al gabinete ministerial tiene el objetivo de garantizar la continuidad en la gestión.

Encuentro. La Ministra de Comunicación anunció un gabinete ampliado después del 22 de enero.
Encuentro. La Ministra de Comunicación anunció un gabinete ampliado después del 22 de enero. Ángel Illanes-Archivo.
La Razón Digital / Carlos Corz
16:01 / 21 de enero de 2013

El vicepresidente Álvaro García explicó que la ratificación presidencial del Gabinete Ministerial  garantizará la continuidad en la gestión de Gobierno ya que los cambios de ministros, “muchas veces por motivos no estrictamente técnicos”  implica paralizar entre tres a seis meses las labores en determinada cartera de Estado.

Como no ocurría en el pasado, el presidente Evo Morales ratificó el martes a su gabinete ministerial en pleno y pidió a sus ministros que no presenten renuncia colectiva a sus cargos, como es habitual días antes del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional y sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que el Presidente rindo un informe de gestión.
“Cada vez que se cambia a un ministro, la gestión de ese Ministerio por lo menos queda paralizado de tres meses a seis meses (…) ¿Quién pierde ahí?, es la sociedad. Muchas veces, el cambio de ministros que se da por motivos no estrictamente técnicos genera una parálisis en el trabajo de gestión”, explicó García en una conferencia de prensa.

Diferentes sectores sociales, en distintos momentos del pasado exigieron cambios de ministros de Estado por diferentes causas, entre ellas supuestas deficiencias y poca coordinación con sus bases.

Morales habitualmente hacía ajustes en su equipo de estrechos colaboradores poco después de su informe ante la Asamblea. García aseguró que el caso de la red de corrupción y extorsión no tocó a ninguna autoridad del Gobierno.

“No existen indicios que afecten, en este tema de corrupción, hacia los ministros, sino jamás hubieran sido ratificados en su gestión”, aseguró.

La red de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia fue descubierta en noviembre de 2012 debido a una investigación sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense Jacob Ostreicher.

García también explicó que la decisión del Presidente sobre la continuidad de los ministros responde a criterios de cumplimiento de agenda y del programa de Gobierno.
La sesión de la Asamblea Legislativa fue convocada para las 10.00 de mañana. Morales ofrecerá un informe que tendrá como eje central los avances en materia económica y el desarrollo social.

Diferentes actos son preparados para también celebrar el Día del Estado Plurinacional, instituido después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en 2009. En la plaza Murillo empezaron a armar hoy unas tarimas.  Allí se brindará “un recital” para deleitar a los componentes de las distintas organizaciones sociales que arribarán hasta la sede de Gobierno.

Morales, dijo García, ultima los detalles del informe que brindará mañana ante la Asamblea.




Perú/ CAÑARIS: ¿EL PRIMER CONFLICTO DEL AÑO?


Raul Chacon

CAÑARIS: ¿EL PRIMER CONFLICTO DEL AÑO?

Se ha anunciado, para el próximo 20 de enero, el inicio de un paro indefinido en la localidad de Cañaris, lo que representaría formalmente el estallido del primer conflicto minero del año. El distrito de Cañaris se ubica en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.

El presidente de la Comunidad Campesina de Cañaris, Santos Cristóbal Barrios, anunció que cerca de 4 mil comuneros habían tomado la decisión de reiniciar las protestas en contra del proyecto Cañariaco de la empresa canadiense Candente Copper.

¿Cuáles son algunas de las características principales del proyecto y de la zona?

El proyecto minero Cañariaco, con una inversión proyectada de aproximadamente mil quinientos millones de dólares, pretende desarrollar actividades extractivas en tres yacimientos: Cañariaco Norte, Cañariaco Sur y Quebrada Verde.

Cañariaco se proyecta como un yacimiento de cobre a "gran escala" que contiene 752.4 millones de toneladas, con una ley de concentrado puro de 0,45% de cobre, 0,07 g/t de oro y 1,9 g/t de plata (0,52% Cu). Todo esto equivale a 7,533 mil millones libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata.

Además, el depósito contiene 157,7 millones de toneladas de recursos inferidos que contienen 1,434 mil millones libras de cobre en el yacimiento que se denomina "Cañariaco Norte".

La población, que se divide en 38 caseríos, percibe el proyecto como una amenaza al ecosistema en una zona donde no hay muchos antecedentes de actividad minera y con fuerte vocación agrícola. La preocupación de la población se centra en la posible desaparición de los bosques de neblina, la contaminación de las cabeceras de cuenca, del río Kañaris y la afectación de alrededor de 33 mil hectáreas de agricultura. Además, se percibe el proyecto como el inicio de la minería a gran escala que seguiría expandiéndose en las otras concesionadas (ver mapa de concesiones mineras en el distrito).

Concesiones_Caaris_Jun12 

El distrito de Cañaris presenta diferentes pisos ecológicos: en las zonas más bajas, con un clima más cálido, se desarrolla la producción de café, diversas frutas, caña de azúcar, mientras que en las zonas intermedias y altas (hasta 3,800 msnm) se cultiva maíz, habas, cebada, papa, trigo, quinua y pastizales.

La población de San Juan de Cañaris organizó una consulta ciudadana el pasado 30 de septiembre en la que el 95% de la comunidad expresó su rechazó el proyecto minero. Posteriormente, en el mes de noviembre, autoridades de la comunidad se han reunido en Lima con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, sin mayores resultados.

Los ánimos se volvieron a caldear en el mes de diciembre luego que la comunidad se enterara que la Autoridad Nacional del Agua le había otorgado el permiso correspondiente a la empresa minera para el uso del agua en beneficio de sus actividades.

Se espera que este conflicto sea adecuadamente atendido por las autoridades correspondientes y se pueda llegar a un acuerdo que responda a las preocupaciones centrales de la población de Cañaris.
http://www.cooperaccion.org.pe/comentario-institucional/canaris-iel-primer-conflicto-del-ano.html

ACUERDO DE ASAMBLEA GENERAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE RETAMA – QOYAMA
DISTRITO DE CHILCAS - PROVINCIA DE LA MAR - AYACUCHO
En asamblea general del día domingo  20 de enero del presente año, la comunidad campesina de Retama – Qoyama tomó los siguientes acuerdos:
1.       A partir de las 00:00 horas del día lunes 21 al jueves 24 de enero del presente año, se inicia el paro preventivo comunal. Ninguna persona de la comunidad asistirá a trabajar en su propiedad o asistirá a trabajos con las empresas subcontratistas del Proyecto Camisea (COGA, CISAC).
2.       Durante la vigencia del paro preventivo se prohibe el ingreso de maquinarias o personal de la empresa TGP hacia territorio comunal
3.       Se prohíbe todo trabajo de mantenimiento del ducto u otros, en territorio de la comunidad
Las patrullas de la comunidad estarán vigilantes al cumplimiento de los acuerdos. Todo acto que vulnere los acuerdos de la Asamblea General será considerado como inamistoso y provocador.
El Presente paro preventivo se hace en solidaridad con la comisión negociadora de la comunidad que viajarán hacia la ciudad de Lima. Obedece también a los abusos que viene cometiendo la empresa CISAC, subcontratista de TGP, en los trabajos de revegetación que viene realizando en territorio de la comunidad.
Chilcas, 20 de enero de 2013
(FIRMAN LA TOTALIDAD DE COMUNEROS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE RETAMA - QOYAMA)