viernes, 25 de abril de 2014

NETmundial: Declaración Final de Sociedad Civil

La Reunión Global Multisectorial sobre Gobernanza de Internet "NetMundial", convocada por el gobierno de Brasil (Sao Paulo, 23 y 24 de abril) culminó con una declaración final (versión en inglés: http://www.alainet.org/active/73249), cuyo preámbulo dice que es "el resultado no vinculante de un proceso desde abajo, abierto y participativo, involucrando a miles de personas de todo el mundo, de gobiernos, sector privado, sociedad civil, la comunidad técnica y la academia".  Reivindica, asimismo que "la conferencia NETmundial fue el primero en su género" y que espera contribuir al desarrollo del ecosistema de gobernanza de Internet.

La declaración final ha suscitado diversas reacciones, desde elogios hasta fuertes críticas, particularmente por el hecho que la condena a la vigilancia masiva es muy débil, (si bien es mayor de lo que contenía el documento preparatorio), principalmente por oposición de EE.UU.  Aquí el pronunciamiento adoptado por consenso entre gran parte de las organizaciones de sociedad civil allí presentes.
_____

NETmundial: Declaración Final de Sociedad Civil


Queremos dar las gracias al Gobierno de Brasil por la organización de la Reunión Global Multisectorial sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet.

Nosotros, un grupo diverso de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, apreciamos haber sido parte del proceso.

Sin embargo, nos sentimos decepcionados porque el documento final no refleja adecuadamente varias de nuestras preocupaciones centrales.

La falta de reconocimiento de la neutralidad de la red en NETmundial es profundamente decepcionante.

La vigilancia masiva no ha sido lo suficientemente denunciada por ser incompatible con los derechos humanos y el principio de proporcionalidad.

Y si bien acogemos favorablemente la inclusión de una referencia a la responsabilidad de los intermediarios de Internet, el texto final no asegura las garantías del debido proceso, lo que podría socavar el derecho a la libertad de expresión y la privacidad.

Consideramos que este documento no rebasa significativamente el statu quo en cuanto a la protección de los derechos fundamentales, ni en establecer un equilibrio de poder e influencia entre los diferentes grupos de interés.
(Traducción ALAI)

Adhesiones:  http://bestbits.net/netmundial-response/

URL de este artículo:  http://www.alainet.org/active/73257

Primera Reunión de Coordinación Continental de ALBA Movimientos Caracas

Declaración Política

Por una integración popular de Nuestramérica


Delegados y delegadas de 21 países de Nuestramérica de centenares movimientos sociales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela y Canadá, quienes nos declaramos anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales, nos concentramos en Caracas en nuestra Reunión de la Coordinación Continental de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, con el motivo de seguir profundizando y trabajando en un proyecto de integración popular donde los pueblos sean cada vez más protagonistas en la construcción de un continente soberano, con justicia social y protagonismo popular.

Estamos atravesando un momento de contraofensiva imperialista sobre nuestros territorios a partir de las inversiones de empresas transnacionales, la ofensiva mediática articulada de diversos medios hegemónicos y los intentos de desestabilización de los procesos de cambio más avanzados en nuestro continente. El impulso de la Alianza del Pacífico como bloque que disputa contra las iniciativas como el UNASUR y el ALBA muestra la complejidad que vivimos actualmente. Países que plantearon autonomía relativa frente a las políticas imperialistas también están sufriendo procesos de crisis y se encuentran ante el desafío de superar las contradicciones del modelo de acumulación. Finalmente el proyecto popular del ALBA enfrenta el desafío de resistir la agresión imperialista y a la vez seguir profundizando los procesos de cambio en curso. En este escenario la consolidación de la Revolución Bolivariana en Venezuela es de fundamental importancia para el destino de los pueblos de Nuestramérica.

En estos días de trabajo expresamos nuestra solidaridad hacia las organizaciones sociales venezolanas partícipes de este proceso de articulación continental, con el Gobierno y pueblo de Venezuela en reuniones que mantuvimos con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Blanca Eekhout, y con la presidenta de Telesur Patricia Villegas. Construimos una agenda de solidaridad activa con Venezuela para realizar la “Operación Verdad Venezuela”, con el fin de contrarrestar la ofensiva mediática y las mentiras que construyen los medios hegemónicos funcionales a los intereses imperialistas. Colaboraremos también con una gira continental de representantes de los movimientos sociales venezolanos, artistas y parlamentarios, a través de los países de Nuestramérica para transmitir a los pueblos del continente lo que realmente está sucediendo en el país bolivariano. Por último, impulsaremos diferentes actividades por la paz en Venezuela como un concierto con importantes artistas y una celebración ecuménica por la paz.

En esta importante reunión continental también aprobamos un plan de trabajo a desarrollarse a lo largo de este año para seguir consolidando nuestro proceso de integración popular continental y que integra iniciativas como:

1. Encuentro de Escuelas de Formación Política, Encuentro de Economía Autogestionada, Encuentro contra la Megaminería, y el Encuentro Continental de Mujeres.
2. Un plan de trabajo sobre la proyección de nuestra estrategia comunicacional a nivel continental desde los centenares de medios alternativos, populares y comunitarios que tienen nuestros movimientos sociales.
3. Una agenda de solidaridad:
- Nos movilizaremos en la primera semana de junio en todos nuestros países para exigir el retiro de las tropas de la MINUSTAH en Haití.
- Seguiremos trabajando para fortalecer las negociaciones por el proceso de paz con justicia social en Colombia y nos solidarizamos con el Paro Nacional Agrario y Popular.
- Seguiremos apoyando y acompañando la campaña de los cinco héroes cubanos, exigiendo la libertad de los tres que permanecen presos en Estados Unidos.
- Visibilizaremos y acompañaremos activamente la situación que está atravesando el pueblo paraguayo que ha sufrido un Golpe de Estado. Exigimos la libertad de los presos políticos de Curuguaty.
- Apoyaremos la Campaña “La mano sucia de Chevron”, en solidaridad con el pueblo ecuatoriano.
- Nos solidarizamos con las comunidades, organizaciones y dirigencias de los movimientos sociales que sufren la represión y criminalización en todo el continente, en especial en Colombia, Panamá, Honduras y Guatemala.
- Por último manifestamos nuestro apoyo irrestricto a la candidatura del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en los comicios electorales a realizarse en octubre de este año. De igual forma, apoyamos a las y los compañeros de Panamá quienes en mayo irán a elecciones generales junto a Genaro López.

Nuestro lema es: “La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino”. El legado del comandante Hugo Chávez Frías nos reafirma la tarea y el compromiso de avanzar en la integración de nuestros pueblos, en búsqueda de la libertad y el protagonismo de los de abajo para construir sus propios destinos. Con la movilización de los pueblos sí es posible enfrentar las políticas del gran capital transnacional y del imperialismo. Es necesario consolidar nuestra plataforma de unidad que permita sostener y defender las luchas, por una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, una vida digna, justicia, paz, soberanía, identidad, igualdad y libertad de América Latina y el Caribe, por una auténtica emancipación continental.

¡Vivan los pueblos del mundo y de América Latina y el Caribe!
¡Viva la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA!
¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!


Articulación continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Secretaría operativa. Frente de Comunicación

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

Perú/Pueblo Achuar: Remediación a 40 años de contaminación


Indígenas peruanos continuaron el jueves por cuarto día consecutivo el bloqueo del lote petrolero más grande del país; una medida para exigir la solución a contaminación que sufren sus tierras por derrames de petróleo.

Fue el año pasado cuando las autoridades del sector ambiental peruanas declararon en estado de emergencia las aguas y las tierras cercanas a un antiguo campo petrolero por contener altos niveles de plomo, bario y otros minerales.

Desde hace más de 40 años, el campo petrolero Bloque 1-AB lleva a cabo operaciones en la zona amazónica de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador.

“Seguiremos con esta medida hasta que el gobierno solucione de verdad el terrible problema de contaminación que afecta nuestra salud y el agua que bebemos, y no solo traiga a la policía para reprimir nuestras demandas”, aseguró el líder de la protesta Carlos Sandi.

De acuerdo con Sandi, presidente de la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes, el Gobierno peruano envío alrededor de 400 agentes policiales “que nos están provocando para que haya violencia”.

De cualquier manera, los residentes de dicha zona lamentan que ni el Gobierno ni el actual operador del campo, la empresa argentina Pluspetrol, han tomado hasta el momento medidas concretas para afrontar la contaminación.

Pluspetrol aseguró que la protesta en marcha ha generado una pérdida en su producción de 9500 barriles de crudo de petróleo del total de 17.000 diarios que recoge normalmente.


Instalaciones de Lote 1AB siguen tomadas por comunidades y detienen 70% de producción de petróleo
24 de Abril 2014 (4:40pm) (Reuters)

La empresa responsable de la operación, Pluspetrol, informó que las comunidades tomaron dos unidades de tratamiento de crudo y una central termoeléctrica en zonas aledañas al lote petrolero.

La petrolera argentina Pluspetrol paralizó el 70% de su producción de crudo en un lote clave en la Amazonía de Perú porque un grupo de indígenas mantenía tomada parte de sus instalaciones desde hace tres días, dijo el jueves la compañía.

Las comunidades tomaron las instalaciones en demanda de una remediación de daños ambientales por la operación del lote 1AB de Pluspetrol, cerca a la frontera con Ecuador en la región de Loreto que produce entre 15,000 y 17,000 barriles de crudo diarios (bpd), la cuarta parte del suministro del país.

“Siguen tomadas las instalaciones (…) ahora estamos con el 70% de nuestra producción paralizada”, dijo la filial de Pluspetrol en Perú en un correo electrónico en respuesta a las consultas de Reuters sobre el asunto.

La empresa explicó que los indígenas tomaron dos unidades de tratamiento de crudo y una central termoeléctrica operados por Pluspetrol en zonas aledañas al lote petrolero.

Según la empresa, los indígenas exigen al Gobierno una remediación ambiental, atención de salud por contaminación, agua y saneamiento de esa zona, que el año pasado fue declarada en emergencia por sus altos niveles de contaminación acumulados en cuatro décadas de explotación.

El lote 1AB es operado por Pluspetrol desde 2001 y previamente fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum en la década de 1970.
Las comunidades indígenas peruanas afirman que su agua potable ha sido contaminada y un canal de televisión local mostró el año pasado imágenes de residuos negros y pegajosos de petróleo en la tierra y en los ríos de la zona de Pastaza.

“Siguen las conversaciones para dar solución a este impase. Una comisión del Gobierno está allá y esperamos que esto se solucione pronto”, agregó la empresa.

Pluspetrol opera además en el sur de Perú el campo de Camisea, que produce la mayor parte del gas natural del país.



Nativos protestan contra argentina Pluspetrol, acusada de contaminar ríos en Perú

abril 24, 2014 Consulta en el Lote 192Noticias
Apus-feconacoIndígenas de la región Loreto, en la selva nororiental de Perú, denunciaron este miércoles a la argentina Pluspetrol, a la que acusan de contaminar sus ríos con plomo y otros metales que provocan problemas de salud en su comunidad.
“Exigimos la presencia de una comisión del gobierno ya que una parte de la población de la cuenca del río Corrientes está contaminada con plomo y metales pesados, demostrada por varios análisis”, dijo a la AFP Carlos Sandí, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Río Corrientes (Feconaco).
El dirigente demandó la presencia de médicos para atender a los enfermos y de especialistas del ministerio del Ambiente para combatir la contaminación ambiental “y que se declare en emergencia la zona por contaminación”.
La empresa Pluspetrol Norte denunció en un comunicado divulgado este miércoles que dos instalaciones de procesamiento de hidrocarburos y una central eléctrica de su propiedad se encontraban tomadas por los nativos.
“Los apus (líderes indígenas) y pobladores han tomado desde el 21 de abril las instalaciones de procesamiento de petróleo Jibarito, Shivayacu y la central eléctrica en Huayurí del lote 1AB en Loreto”, según el documento.
Sin embargo, el dirigente indígena Sandí negó que hayan tomado las instalaciones de Pluspetrol al precisar que la protesta se realiza “en la parte externa de las instalaciones”.
Admitió que han bloqueado varias vías de acceso a esos lugares de propiedad de la empresa en Loreto.
La compañía indica que la protesta de decenas de indígenas de la cuenca del río Corrientes en la región Loreto “constituye la pérdida de producción de 9.500 barriles de crudo de petróleo diario y pone en riesgo la integridad del personal de la empresa”.
La petrolera argentina señaló en su comunicado que sus operaciones aplican “tecnología que protege el medio ambiente, generan significativos ingresos para el país y la región Loreto y son fuente de trabajo para cientos de loretanos”.
En noviembre, Pluspetrol fue multada con 20 millones de soles (más de siete millones de dólares) por contaminar y desaparecer una laguna en esa región.
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Pluspetrol Norte cometió infracciones como haber afectado con hidrocarburos líquidos la laguna y “haber causado la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema”.
Pluspetrol extrae petróleo en la selva nororiental y gas natural en la selva sur de Perú.
Fuente: AFP 





Comunidades Achuar declaradas en Emergencia Ambiental inician proceso de lucha para exigir al Estado y la empresa Pluspetrol que atiendan sus demandas

abril 16, 2014 Noticias
Al haber trascurrido más de 150 días de diálogo con la empresa Pluspetrol Norte y el Estado, las 11 comunidades Achuar declaradas en emergencia ambiental, el 11 de setiembre dfel 2013, iniciaron este lunes un proceso de lucha para que el Estado y la empresa atiendan sus demandas.
La comunidad José Olaya, dio inicio a este proceso de lucha que reivindica la defensa del territorio y la vida, uniéndose a esta lucha reivindicativa de las comunidades Achuar del lote 1 AB las comunidades de PAMPA HERMOSA, SION, SAUKI, ANTIOQUIA, VALENCIA, PIJUAYAL.
Nuestras demandas al Estado y la empresa son las siguientes:
  1. Que se ponga en marcha todas aquellas acciones que se encuentran comprendidas en el plan de acción de la Declaratoria de Emergencia Ambiental.
  2. Que se ponga en marcha un programa de Salud permanente en la cuenca del corrientes, el cual debe contemplar que se realice los estudios necesarios para determinar los impactos de la contaminación ambiental por hidrocarburos en la salud de los pobladores de las comunidades nativas de nuestra cuenca.
  3. Durante décadas nuestros territorios han sido explotados y contaminados sin que ello haya traducido en beneficios o desarrollo para nuestras comunidades. Exigimos que la empresa reconozca nuestros derechos a ser compensados por el uso de nuestras tierras en las operaciones petroleras. Además, demandamos que se inicie el proceso de dialogo para la indemnización por los impactos causados por más de 40 años.
  4. Que el gobierno regional transfiera de manera directa a las comunidades todo el dinero del canon petrolero. Este es un derecho de nuestras comunidades que está vigente desde el año 2006.
  5. Que las autoridades competentes informen acerca de los impactos ocasionados por la explotación del pozo Proyecto Boa del Lote 102, el cual fue explotado durante 6 meses sin que las comunidades hayan sido informadas al respecto.
  6. Por ello exigimos la presencia del PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, MINISTRO DE SALUD, VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, ENERGÍA Y MINAS, AMBIENTE, GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PLUS PETROL, PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL Y DEFENSORIA DEL PUEBLO. Este pedido fue planteado oportunamente por los apus en la asamblea del 28 de marzo en la comunidad de PAMPA HERMOSA, en la que participaron representantes del Estado, dándose plazo hasta el 15 de este mes para el cumplimiento de sus demandas.
Pampa Hermosa, 15 de abril de 2014

CLOC VC anuncia su VI Congreso continental


El colectivo del VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- VC, dio a conocer en una conferencia de prensa el proceso que se inicia para culminar en abril del 2015 en Bs As Argentina.

Desde el 22 de abril se encuentran reunidos en Bs As, delegados y delegadas de las 5 regiones que conforman la CLOC VC para organizar y lanzar el camino hacia el VI Congreso continental que será presidido por la IV Asamblea de la Juventud y la V Asamblea continental de mujeres. Este hecho histórico para el campesinado se llevara a cabo del 10 al 17 de abril del próximo año.

El VI Congreso será el cierre de un proceso de debates-acciones sobre la política para los próximos 4 años, desde cada organización miembro, en cada comunidad, continuando en instancias nacionales y luego regionales. El mismo tendrá un carácter masivo, esperando la presencia de más de mil delegados, 700 de ellos de las regiones del continente.

Los ejes que se trabajarán serán: Análisis de la coyuntura política y agraria del continente y del mundo; ratificación de nuestro horizonte socialista, definiendo cuales serán nuestros desafíos y las tareas concretas del sector campesino en la coyuntura actual; fortalecimiento de nuestras propuestas en cuanto a reforma agraria popular, soberanía alimentaria, educación, salud, políticas públicas, etc., mediante campañas temáticas con propuestas para interpelar en instancias de la CELAC y UNASUR, entre otros espacios.

“Vendrán aquí la representación de las organizaciones campesinas de mayor peso político del continente, traerán sus luchas de resistencia, procesos y continuidades en la lucha por la tierra y la dignidad para alimentar a los pueblos, con nuestras campañas permanentes contra la criminalización, campañas de solidaridad internacional, Contra la Violencia hacia las mujeres y Contra los Agrotóxicos”-

Comunicación CLOC- Vía Campesina
Secretaría Operativa
Argentina

* Conferencia de prensa por el lanzamiento del VI Congreso Continental de la CLOC-VC (video)
https://www.youtube.com/watch?v=cdhprGyHNQs#t=24

www.cloc-viacampesina.net
facebook: cloc via campesina
twitter: CLOC_VC

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

España/Madrid: Más de Veinte Asociaciones firman el Pacto Feminista por las Mujeres

Más de veinte asociaciones firman el Pacto Feminista por las Mujeres 

La Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid, presidida por Lidia Falcón ha promovido la unión de veintidós asociaciones y once personas de toda España para dar forma a una alianza que han llamado Pacto Feminista por las Mujeres.

Este documento busca coordinar objetivos y estrategias de lucha política feministas. En palabras de Falcón “que haya mujeres en el Parlamento no quiere decir que el feminismo esté avanzando”, según ha afirmado en el acto de presentación en el Ateneo de Madrid.

Denuncian que el número de víctimas por violencia de género en los últimos treinta años ha sido cuatro veces el número de víctimas de terrorismo, un total de 2.400 mujeres. Otra de sus reclamas es la igualdad salarial, que aún presenta diferencias de hasta el 30% por razón de sexo, además de la menor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad laboral. Otra problemática que recoge el manifiesto es que 500.000 mujeres en España se ven obligadas a prostituirse.

Ante estas circunstancias, Falcón ha asegurado que “la única forma de acabar con el patriarcado es haciendo política”, para lo que el colectivo planteará de este pacto de mínimos a las formaciones políticas del parlamento para que lo incluyan en sus programas electorales.

La presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, Consuelo Abril, se ha mostrado convencida de que los colectivos feministas tienen un papel decisivo para desactivar lo que ha denominado como “rearme patriarcal”, que según afirma, llega incluso a la jurisprudencia.

Abril ha añadido que el movimiento feminista “nunca ha estado  inactivo, pero durante mucho tiempo cada asociación se ha ocupado solo de su finalidad”. Falcón añade que hay “cerca de 3.000 asociaciones de mujeres en España y parece que no existan”, refiriéndose al silencio mediático de las mismas.

El Pacto reclama una modificación de la legislación para proteger a las mujeres de la violencia de género, del tráfico de mujeres, y de la explotación sexual. 

También piden la abolición de la legalidad de la prostitución y la inclusión del delito “de apología de la violencia machista y de la denigración de las mujeres y el odio sexista”.

Además de las reformas legales, quieren que se persiga el acoso sexual y el trato denigratorio a las mujeres tanto en el trabajo como en la calle, el control de la publicidad machista, y la inserción del feminismo desde el punto de vista histórico y filosófico en todos los grados de la enseñanza.

Más información: Lidia Falcón. Pacto Feminista por las Mujeres

Alba Sánchez Serradilla
Redacción