lunes, 8 de junio de 2009

Indígenas de Ecuador denuncian represión contra nativos peruanos


Quito (Peru.com).- Tras los graves enfrentamientos entre indígenas y la Policía peruana, la organización aborigen Ecuarunari, la más importante de la sierra andina de Ecuador, denunció una grave represión contra comunidades en la Amazonía de Perú e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para vigilar la situación.

Ecuarunari, en un comunicado, acusó al Gobierno del presidente peruano, Alan García, de una "cobarde agresión" contra los indígenas de la Amazonía peruana, que desde el pasado 9 de abril reclaman la derogación de una decena de decretos legislativos, que consideran lesivos a sus derechos.

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, expresó en el documento la "más enérgica protesta" contra el Gobierno peruano y convocó a los "sectores dignos de nuestro continente y del mundo, a unir las voces para parar a los genocidas que obedecen órdenes injustas y criminales".

"Alertamos a la comunidad internacional, sobre una nueva etapa del proyecto de muerte que se está implementando ya en Suramérica", añade el texto.

Además, sostiene que el Gobierno peruano llevó a cabo esta madrugada una represión con armas de fuego contra los indígenas, que en los últimos 56 días, según Ecuarunari, han llevado una lucha pacífica contra normas que afectan a territorios de grupos nativos en Perú.

"Exigimos al Gobierno aprista (de García) que cese el baño de sangre y escuche la voz de los pueblo que piden la derogación de los decretos legislativos que propician" una tratado de libre comercio con Estados Unidos, asegura el documento.

Asimismo, Cholango, a través del comunicado, pidió a organismos internacionales y a personalidades del continente, que defienden los derechos humanos, a acudir a la región amazónica peruana e impedir las supuestas agresiones contra los indígenas.

En los peores disturbios registrados en años en la Amazonía peruana, al menos 34 personas, nueve de ellas policías, murieron y más de 100 resultaron heridas cuando agentes desalojaron hoy por la fuerza a indígenas que bloqueaban una carretera de la región en protesta por una serie de decretos legislativos.
EFE


Ministra venezolana: Hubo un genocidio en Perú en protestas de nativos


La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, afirmó que en el Perú se perpetró "un genocidio" durante las protestas en la ciudad de Bagua en el departamento de Amazonas y subrayó que el gobierno del presidente Alan García confirmó así "su condición de fascista".

La funcionaria sostuvo que los nativos fueron 'acribillados' cuando ellos ejercían su derecho a la libertad de expresión.

La ministra insistió en que, "a diferencia" del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, el de García "odia al pueblo, odia a los pobres, odia a los pueblos indígenas".

"Si a alguien todavía le quedaba la duda de cómo actúa el gobierno de los neoliberales, de los fascistas, ahí lo tenemos. Condenamos de manera categórica y absoluta este genocidio de nuestros hermanos de la selva amazónica peruana", indicó en declaraciones al canal VTV de la red estatal de televisión.

Según versión de la ministra venezolana, tuvo comunicación con indígenas peruanos que le revelaron "que los heridos son mucho más" de los admitidos y que algunos muertos fueron "incinerados" y otros "arrojados" a los ríos por lo que no hay un saldo claro.

Las cifras oficiales que maneja el Gobierno peruano es de al menos 33 muertos, entre ellos 24 policías y 9 indígenas.



El 77 % por ciento de los peruanos rechaza reelección de Alan García


LIMA, PERÚ.- La eventual reelección en 2011 del presidente peruano Alan García es rechazada por 77 por ciento de los peruanos, en tanto que 62 por ciento desaprueba su gobierno, reveló hoy una encuesta de opinión.

El sondeo de la empresa Apoyo, divulgado este domingo por el sitio digital del diario El Comercio, reveló la enorme decepción de los peruanos respecto a la clase política, y el abierto rechazo a la reelección presidencial inmediata.

García, cuya gestión es aprobada por 30 por ciento de los peruanos, es visto con desconfianza y existe temor que abuse del poder, precisó la encuestadora.

El estudio, realizado la semana pasada en 16 ciudades peruanas a mil personas de entre 18 y 70 años de edad, estableció que 45 por ciento de los consultados no confía en el presidente García.

Un 41 por ciento tampoco cree que Keiko Fujimori, del Movimiento Fuerza 2011 e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, sea una opción válida para que dirija los destinos de este país sudamericano.

Un 36 por ciento de los consultados desconfía además de la líder del movimiento Unidad Nacional, Lourdes Flores, y del actual presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

El politólogo José Luis Sardón dijo que el rechazo a la eventual reelección de García, que requeriría de una reforma constitucional, es consistente con la tremenda desconfianza de los peruanos en la clase política.

'Hay un temor a que se vaya a abusar del poder. Se quiere que el gobernante haga las cosas bien sin mayor incentivo', precisó.

Informes de los nativos amazónicos continuan desde la zona de conflicto


(Copia literal de mensaje que circula por la red)


Estimados hermanas y hermanos
Informo tres cosas:

Les saludo muy cordialmente y les informo lo que esta pasando con cualquier awajun en la ciudad de Jaen, Bagua Chica y Bagua Grande:

1.- Como dijo señor Antero Flores (*), que las acciones fueron como del terrorismo, la policia y los militares a cualquier Awajun y Wampis en las ciudades que a cabo de mencionar nos consideran TERRORISTA. Esta version es corroborado por el diario el comercio que en su editorial dice asi: “es que, al parecer, quienes participan en esta asonada por reivindicaciones sociales, se han contaminado y se dejan llevar por grupos radicales y violentistas, cuyos vínculos con la subversión y el terrorismo parecen evidentes”, o visitar a la siguiente direccion:

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/ineficiencia-politica-radicalismo-violentista/20090606/296871


Mientras que la señorita Martha Meier, escribe “El jueves el Congreso debió debatir la derogatoria de tal ley, pero según la oposición la bancada gobiernista bloqueó esa posibilidad. El arribo a la capital de representantes de las poblaciones amazónicas para informar lo que estaba sucediendo es muestra de la insensibilidad de unas autoridades convencidas de que usar corbatas es estar por encima de quienes lucen tocados de plumas. En 1803 el científico alemán Alexander von Humboldt escribió a don Ignacio Checa, gobernador de Jaén: “En Lima mismo no he aprendido nada del Perú” o ver :


Considero que el diario comercio “tan respetado” (**) de acuerdo a las circunstancias se hecha y se acomodo para la satisfaccion del poder. En resumen el comercio nos esta acusando que tendriamos vinculos con los terroristas. Lo minimo que podria hacer el director de ese diario seria rectificarse sus versiones. Es lamentable que desde Lima sin conocer los hechos en in situ facilmente lo escriban irrespo0nsablemente. Personalmente solicito por este medio que el comercio se disculpe con los Pueblos Awajun y Wampis. Sus periodistas que parann en el segundo piso para anotar las notas de la discusion del dia jueves 29 de Mayo solo pucieron lo que el oficialismo y la derecha lo queria.


2.- Los Awajun manejan que habrian 103 muertos (Awajun y Wampis) a parte de los hermanos blancos. Asimismo tres fuentes que manejo me estan informando que efectivamente los DINOES habrian quemado varios cadaveres. Pues el unico fin es tapar a Alan Garcia que no sea denunciado por violacion de derechos humanos y de lesa humanidad.

¿Que es lo que sucedió en Jaen?. Efectivamente llegaron heridos de bala 4 awajun y policias donde a estos ultimos el personal medico del hospital Jaen los atendieron adecuadamente, mientras a los awajun los policias empezaron a golpear a pesar que estaban Heridos y los llevaron caminando desde la plaza hasta el Hospital, es por eso que la poblacion de Jaen se levantaron en defenza o solidaridad de los Awajun, quemando el local de PAP y como resultado hay 4 civiles mertos inocentes.

Hermano “ Yehude” (***), entonces como se llama este tipo de trato a los heridos. Osea que hay ¿orden oficial que mirar a los indigenas de 4to categoria?. Dos heridos de Jaen fueron evacuados a la ciudad de Chiclayo (estoy averiguando sus nombres) y dos que quedaron ayer mismo dieron de Alta, según las versiones de dos señoras Awajun que hoy dia fueron a visitar con la finalidad de darle su almuerzo- personal del hospital les informo que ayer mismo le dieron de alta. No se sabe donde estan.

3.- Apoyo Legal y logistica, Otros detenidos han sido trasladado con golpes a la ciudad de Chiclayo, con la finalidad de acusar de terroristas. Se requiere que las instituciones solidarias nos ayuden con sus abogados de inmediato que puedan ingresar en todas lasdetenciones de la ciudad de Chiclayo, Jaen, Chachapoyas, Bagua Grande y Bagua Chica para determinar el numero exacto de los detenidos y abogar por ellos antes que los acusen del terrorismo. Asimismo se necesita de inmediato la intervencion de Cruz Roja para el recojo de los cadaveres, hacer un peinado desde el puente Corral Quemado hasta tsuntsuntsa en busca de los cadaveres awajun, wampis y los blancos. Todos los dirigentes que estan en esta zona han sido denunciados con orden de captura, por eso no hay nadie que puedan asumir esa tarea de recojo de los cadaveres, para ello se requiere ayuda economica para la compra de alimentos, contratacion de vehiculos, gestiones en las ciudades de Bagua Chica, Grande y Jaen. Al respecto en Lima pueden coordinar con la Dra. Susel Paredes y con Padre Jaime Regan, son personal de confianza. Ellos posteriormente se comunicaran conmigo y sus mail son: susel36@hotmail.com, jreganperu@yahoo.com , jreganperu@gmail.com

Pido a la defensora, IDL, APRODEH y amigos/a que tengan equipos filmicos que ingresen para poder hacer un trabajo concertado grabacion de testimonios, porque ayer Yehude dijo que “solo hay 3 nativos muertos y la policia no diapro ninguna bala”.

Por momento es todo que les puedo compartir con ustedes y estare al tanto de sus comunicaciones por este medio
_____
(*) Ministro de Defensa
(**) Diario El Comercio
(***) Primer Ministro

Perú: Restringen libertad de prensa en zonas del conflicto


Utcubamba-Amazonas, 08/05/2009 (CNR).- Por ser un medio de comunicación que cubrió las protestas en la Amazonía, hay intenciones de desaparecer radio La Voz, informó el corresponsal de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) en la provincia de Utcubamba (Bagua), Carlos Flores. Además, según informó, se ha cancelado la licencia de funcionamiento de otras dos emisoras en Amazonas.

Sobre la cifra de muertos indígenas, todavía por determinar, Flores informó que hasta el momento la cifra más fiable es la difundida por la Defensoría del Pueblo. Confirmó que sólo han podido identificarse once cuerpos, aunque mencionó que existen numerosas denuncias, todavía sin constatar, de en zonas aledañas de la ciudad cercanas al enfrentamiento habría más cadáveres.

Flores precisó que continúa el toque de queda y que por las noches muchos ciudadanos son detenidos y que son liberados por la mañana.

Asimismo, se ha dispuesto la suspensión de las labores escolares en toda la provincia.

Por su parte, el director de radio Oriente, Geovani Acate, informó que los bloqueos en la carretera Fernando Belaúnde continúan. Así, en el kilómetro 34 y en el 17 hay piquetes de rondas campesinas y población nativa, aunque el punto más fuerte es el kilómetro 4 y medio.

Además, la Defensoría del Pueblo se ha reunido con los dirigentes y la población amazónica invocando a que no haya más disturbios. De igual forma, la policía hace llamados permanentes a la población a mantener la calma. Incluso, el jefe policial de la zona aseguró que no piensa acatar ninguna orden de disparar armas de fuego.


Perú: Los colmillos del "Perro del Hortelano"

Por Javier Diez Canseco

ALAI AMLATINA, 08/06/2009.- Escindido y excluyente, el Perú volvió a estallar. La orden de García y su gabinete de desalojar –a sangre y fuego– a los nativos que ocupaban Corral Quemado y las zonas aledañas de la carretera Fernando Belaunde, desató una cruenta ola de violencia.

Tropa de choque, vehículos blindados y helicópteros, que lanzaban lacrimógenas y tiros, encendieron el fuego. Rápidamente corrió de los caseríos a Utcubamba y Bagua Chica, hasta la estación de bombeo # 6, donde 38 policías estaban retenidos. El balance es incierto, pues los cadáveres habrían sido echados al río, pero sabemos que decenas de nativos, civiles y policías han muerto, sus familias los lloran sin poder recuperarlos, y viejas cicatrices se reabren.

Cual cruzado medieval contra los infieles, García decidió poner fin a la demanda indígena que –con gran firmeza– enfrenta su plan de lotizar la Amazonía a favor de grandes extractores de materias primas y avasallar los derechos de las comunidades y al medioambiente.

Ahora, psicóticamente, es un complot, hasta internacional, una manipulación de nativos ignorantes. Pero García había advertido sus planes a las comunidades y pequeños propietarios rurales en “El Perro del Hortelano” (*).

En octubre del 2007, identificó modernidad y progreso con gran inversión y transnacionales. Señaló: La inversión “necesita propiedad segura (de tierra), pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir”. Fue categórico: “La demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú”.

Y recalcó: “…en todo el Perú (hay) tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”. Más claro ni el agua: la propiedad de los pobres “es aparente” e inútil por falta de capital. La propiedad
real, que el Estado debe imponer: la gran propiedad.

Con las facultades legislativas que el Congreso le delegó para “adecuar la legislación al TLC-EEUU”, inescrupuloso y mañoso, creyó encontrar la oportunidad para imponer su visión revelada. Lanzó una ofensiva contra las comunidades y la Amazonía con decretos legislativos (DL) inconsultos (violando el Convenio 169 de la OIT y otros) y provocó la reacción de los pueblos amazónicos. El afán de negociación fue inútil hasta que en agosto del 2008, con una huelga, arrancaron la derogatoria de dos Decreto Leyes y la revisión de otros.

Regresaron la mecedora y el engaño. El 9 de abril se desató la segunda huelga. Pero ahora, el Congreso jugó con García y frustró la discusión y aprobación de sus mismos dictámenes por derogar los DL antiamazónicos. Entre tanto, Simon jugaba al “diálogo” y la mecedora, buscaba desconocer a los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y preparaba la represión.

El gobierno sabía que mucha gente de la zona era ex combatiente del Cenepa, reservista o rondero. Los nativos advirtieron que en esta lucha se les iba la vida, aunque no querían violencia. Movilizados masivamente, buscaron negociaciones diversas e infructuosas. Pero García presionaba al gabinete y a Cabanillas para acabar la protesta.

Así nació la torpe operación del “día del medioambiente” –ahora supuesta respuesta a un complot– que, con las primeras muertes, desató las iras más hondas, los resentimientos más profundos y una cruenta y cruel sucesión de muertos y heridos. La condenable e inaceptable ejecución de policías detenidos y maniatados en la Bomba # 6 revela que hay sectores que –sin dirección– pueden dar rienda suelta a toda clase de demonios.

Se persigue y descabeza la dirección de las comunidades nativas, Aidesep, lo que agudizará el caos y la respuesta desarticulada, mientras el mismo Presidente de la Corte Suprema denuncia la presión política sobre el PJ.

La situación ha convocado una Jornada Nacional de Lucha el 11 de junio y varios paros y movilizaciones regionales. Urge una salida:

1) El gobierno debería declarar temporalmente inaplicables (“vacatio legis”) los Decreto Leyes objetados, mientras el Congreso procesa las demandas de inconstitucionalidad y derogatoria;

2) El Congreso debiera colocar los temas en agenda y resolver, sin evadir su responsabilidad;

3) El gabinete Simon-Cabanillas debe irse y asumir su responsabilidad política en esta sangría;

4) Convocar a una investigación internacional de lo ocurrido, dadas las denuncias de Villa Stein sobre las presiones politicas al PJ, la ilegitimidad del Congreso y del Ejecutivo;

5) Nombrar una Comisión mediadora: quizás la defensora del Pueblo, los obispos amazónicos y Salomón Lerner (CVR); 6) Cesar la persecución a los dirigentes indígenas nacionales en Lima y levantar el Estado de Emergencia y toque de queda.

García, el gran responsable –que repite su brutal manejo de la revuelta de los penales de junio 1986–, debe irse. Y nosotros refirmarnos en una Constituyente que reconozca al Perú plurinacional y defienda sus recursos naturales, entre otros cambios, para refundarlo.

(Publicado en La República, 08 de junio de 2009)

(*) "El Perro del Hortelano", un "escrito" de García Perez.

Indígenas colombianos convocan plantón en apoyo a sus hermanos en Perú



"Convocamos para que hoy lunes 8 de junio un plantón frente a las respectivas embajadas de Perú en cada ciudad en rechazo a la masacres que viene realizando el Gobierno peruano", puntualizan.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó para el lunes un plantón frente a la embajada de Perú en Bogotá, con el fin de apoyar a sus hermanos andinos, quienes han denunciado que el Gobierno de Alan García cometió un "genocidio", contra nativos de la Amazonia de la nación.

Mediante un comunicado difundido este domingo, la organización indígena colombiana rechaza el tratamiento que le ha dado el presidente Peruano al "problema social y humanitario como el que atraviesan los compañeros indígenas amazónicos".

"Convocamos e invitamos para que el próximo lunes 8 de junio hagamos un plantón frente a las respectivas embajadas del Perú en cada ciudad en rechazo a la masacres que viene realizando el Gobierno peruano", puntualiza el documento.

La ONIC ha condenado "el asesinato de 25 de nuestros hermanos". Considera la acción del Gobierno peruano como "una masacre y una violación flagrante a la vida de los pueblos indígenas".

El pasado viernes, efectivos de la policía peruana atacaron por aire y tierra una manifestación indígena en la zona de la Curva del Diablo, de la Amazonia peruana; acción que ocasionó la muerte a alrededor de 30 aborígenes según fuentes médicas, más de 40 según organizaciones indígenas.

El Ejecutivo decretó estado de emergencia y toque de queda en la zona.

Cerca de 60 etnias amazónicas se mantienen desde el pasado 09 de abril en protestas, para exigir la derogación de unos decretos que considera lesivos a sus derechos.

Entre esos reglamentos está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

A 58 días de la protesta indígena se produce lo que han denominado dirigentes étnicos "un genocidio" contra la comunidad indígena.

Como en los hechos violentos, también fallecieron algunos agentes policiales, el presidente de Perú dijo, en un discurso en el que sólo mencionó hacia los grupos indígenas acusaciones, que: "Pensar en un policía moribundo (...) es una pena inmensa que cae sobre los corazones de los peruanos de bien".

En tanto, madres y familiares de las víctimas aborígenes exigen justicia y el cumplimiento de los derechos humanos.

Acciones contra indígenas colombianos

También en Colombia los nativos son objeto de persecución por parte de las autoridades. La fiscalía abrió un proceso penal y ordenó la detención preventiva de cinco líderes indígenas de la región del Cauca (suroeste), que participaron en la minga realizada en octubre del año pasado.

Representantes de los pueblos originarios se reunieron en la población colombiana de Cali para evaluar lo que consideran una persecusión del gobierno colombiano en contra de los indígenas movilizados en el suroeste del país.

Los nativos mostraron el documento que criminaliza a voceros de la reciente minga indígena, entre ellos Aida Quilcué, Feliciano Valencia, Daniel Piñacue y dos comuneros.

La fiscalía los acusa de haber secuestrado y causado lesiones graves al también indígena Danilo Chaparral Santiago. Este ciudadano fue castigado según la ley indígena por haber ingresado con armas a territorio aborigen.


Convocatoria a Planton de solidaridad con hermanos indigenas del Perú
ONIC - comunicaciones@onic.org.co

Lunes 8 de junio 2:30 p.m. en Bogotá, frente a la Embajada del Perú Calle 80 A # 6-50, Bogotá D.C.

Con el propósito de respaldar y apoyar las luchas de nuestros hermanos indígenas del Perú que están siendo masacrados por defender sus derechos y su territorio convocamos y llamamos a nuestros amigos: organizaciones e instituciones amigas, a organismos defensores de derechos humanos, organizaciones y sectores sociales, sectores de la academia, la iglesia y quienes se identifiquen con la justa reaclamación de los compañeros indígenas del Perú y la defensa de los Derechos Humanos a pronunciarse y a solidarizarnos con ellos.

Convocamos e invitamos para que el próximo lunes 08 de junio hagamos un plantón frente a las respectivas embajadas del Perú en cada ciudad y país en rechazo a la masacres que viene realizando el gobierno peruano y contra el tratamiento de guerra que le viene dando a un problema social y humanitario como el que atraviesan los compañeros indígenas amazónicos.

Todos a respaldar a nuestros hermanos indígenas de la Amazonía, en defensa de la vida, la defensa de los derechos humanos, la defensa territorial y la biodiversidad de nuestra Amazonía.

*La Cita será el próximo lunes a las 2:30 p.m. en Bogotá, frente a la
Embajada del Perú

Calle 80 A No. 6-50, Bogotá D.C.*


¿Qué importa más: negociar un tratado comercial o la vida de un pueblo?


La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena condena y rechaza con indignación la acción violenta del gobierno peruano contra los hermanos indígenas de la Amazonía Peruana; una masacre que ya deja más de 30 indígenas asesinados. Compañeros indígenas reciban nuestra fraternal comprensión, nuestra solidaridad y nuestro respaldo a sus luchas de reivindicación que ya completa más de 500 años.

El asesinato de 25 de nuestros hermanos indígenas de la Amazonía Peruana, nos causa indignación y rechazo; sabemos de sus justas reclamaciones, su persistencia y su compromiso en la defensa de la vida, el territorio y su entorno sociocultural y espiritual. A estos principios el gobierno peruano y las fuerzas militares han respondido con brutal y feroz represión, generando el asesinato de más de 30 personas, casi un centenar de heridos y algunos desaparecidos.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 05 de junio, en Bagua, Cerro Curva del Diablo, caserío Siempre Viva, en la provincia cajamarquina de Jaén, tras la incursión de la Policía peruana para desbloquear una carretera, tomada desde hace varios días por las comunidades indígenas amazónicas que reclaman el cese a la violación de sus derechos y la derogación de los decretos legislativos del TLC que facilitan la invasión y el despojo de sus territorios. Siete uniformados también fallecieron en los hechos, según informaciones recibidas en nuestra oficina de redacción y Derechos Humanos.

Los hechos ocurren en el marco de la política del gobierno de Alan García, un gobierno proteccionista de los intereses multinacionales; entreguista de los recursos y territorios que ancestralmente han pertenecido a los pueblos indígenas de esta región. ¿Cómo no van a reaccionar los indígenas amazónicos, sí están defendiendo un derecho ancestral, además del derecho a la vida que depende de su territorio, un territorio que el gobierno pretende entregar en bandeja de plata a los inversionistas extranjeros que sólo piensan en extraer y acumular capital, sin tener en cuenta la restitución de la Madre Tierra?

Consideramos esta acción violenta del gobierno peruano como una masacre y una violación flagrante a la vida, integridad y derechos fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas. Lamentamos que no se haya escuchado el clamor y las exigencias de los compañeros indígenas y por el contrario, se haya procedido con violencia, generando la muerte de aproximadamente 30 personas.

Por nuestros procesos sabemos el dolor que embarga perder la vida por defender nuestra Madre Tierra y nuestros derechos; pero eso mismo nos anima a resistir ante la embestida feroz de sectores gubernamentales, económicos y actores armados. Reciban, pues compañeros indígenas un fraterno saludo y todo nuestro respaldo a sus luchas de reivindicación que ya completa más de 500 años.

Nos solidarizamos con los familiares de los hermanos indígenas asesinados, con las autoridades y dirigencia indígena de la Amazonía Peruana y del país en general, y con todas las víctimas de esta masacre.

Por tanto Condenamos las acciones violentas del gobierno del Perú en contra de nuestros pueblos. Como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, exigimos al Gobierno de Alan García cesar de inmediato la represión y la masacre de nuestros hermanos indígenas y abstenerse de este tipo de acciones de desalojo a la fuerza que generan muerte entre hermanos peruanos.

Al gobierno nacional y a todas las autoridades militares y civiles les exigimos garantías por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, garantizar el respeto y la protección a la vida, a la integridad, a la dignidad y a los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas y de todo el pueblo peruano.

Instamos al gobierno nacional, a sus instituciones encargadas de hacer cumplir la justicia para que investiguen estos hechos e iniciar el proceso de condena a los responsables y de reparación a las víctimas y, adoptar medidas preventivas para que estas acciones no se repitan.

A las instituciones de salud y socorro encargadas de atender los heridos y brindar los auxilios de salud les exigimos atender de manera urgente la situación, de lo contrario estarían violando el derecho inalienable a la vida y los convenios internacionales humanitarios en materia de derechos humanos.

Exigimos a la Unión Europea y al gobierno de Estados Unidos que revisen los procesos de negociación con el Perú de los Tratados Comerciales que generan bienestar y calidad de vida para la sociedad europea y estadounidense y, para los grandes inversionistas, mientras que para nuestros pueblos indígenas y para gran mayoría del pueblo del Perú genera pobreza, exclusión, masacres y violaciones a los derechos humanos y colectivos y, al Derecho Internacional Humanitario.

No es aceptable que mientras el proceso de negociación CAN- Unión Europea y el mismo TLC se negocien dentro de supuestos “acuerdos de integración”, se estén -en realidad- desintegrando los procesos y la cultura de los pueblos indígenas, violando sus derechos humanos y los derechos territoriales ancestralmente adquiridos.

Llamamos a la opinión pública y a la comunidad nacional de todos los países del mundo a solidarizarse con los hermanos indígenas de la Amazonía. A los pueblos y sociedades de Europa y de los Estados Unidos les exhortamos a reflexionar en el siguiente sentido: mientras sus gobiernos negocian los tratados comerciales beneficiosos para un puñado de empresas e inversionistas, pero lesivos para la vida, la integridad y la cultura de los países del Abya Yala, se acabe y se destruya la vida humana y natural de nuestros países, principalmente en los territorios de nuestros pueblos indígenas donde recrudece la violencia e incrementen las masacres tal como está ocurriendo en la Amazonía Peruana.

Consejo de gobierno,
Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC