lunes, 8 de junio de 2009

Indígenas colombianos convocan plantón en apoyo a sus hermanos en Perú



"Convocamos para que hoy lunes 8 de junio un plantón frente a las respectivas embajadas de Perú en cada ciudad en rechazo a la masacres que viene realizando el Gobierno peruano", puntualizan.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó para el lunes un plantón frente a la embajada de Perú en Bogotá, con el fin de apoyar a sus hermanos andinos, quienes han denunciado que el Gobierno de Alan García cometió un "genocidio", contra nativos de la Amazonia de la nación.

Mediante un comunicado difundido este domingo, la organización indígena colombiana rechaza el tratamiento que le ha dado el presidente Peruano al "problema social y humanitario como el que atraviesan los compañeros indígenas amazónicos".

"Convocamos e invitamos para que el próximo lunes 8 de junio hagamos un plantón frente a las respectivas embajadas del Perú en cada ciudad en rechazo a la masacres que viene realizando el Gobierno peruano", puntualiza el documento.

La ONIC ha condenado "el asesinato de 25 de nuestros hermanos". Considera la acción del Gobierno peruano como "una masacre y una violación flagrante a la vida de los pueblos indígenas".

El pasado viernes, efectivos de la policía peruana atacaron por aire y tierra una manifestación indígena en la zona de la Curva del Diablo, de la Amazonia peruana; acción que ocasionó la muerte a alrededor de 30 aborígenes según fuentes médicas, más de 40 según organizaciones indígenas.

El Ejecutivo decretó estado de emergencia y toque de queda en la zona.

Cerca de 60 etnias amazónicas se mantienen desde el pasado 09 de abril en protestas, para exigir la derogación de unos decretos que considera lesivos a sus derechos.

Entre esos reglamentos está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

A 58 días de la protesta indígena se produce lo que han denominado dirigentes étnicos "un genocidio" contra la comunidad indígena.

Como en los hechos violentos, también fallecieron algunos agentes policiales, el presidente de Perú dijo, en un discurso en el que sólo mencionó hacia los grupos indígenas acusaciones, que: "Pensar en un policía moribundo (...) es una pena inmensa que cae sobre los corazones de los peruanos de bien".

En tanto, madres y familiares de las víctimas aborígenes exigen justicia y el cumplimiento de los derechos humanos.

Acciones contra indígenas colombianos

También en Colombia los nativos son objeto de persecución por parte de las autoridades. La fiscalía abrió un proceso penal y ordenó la detención preventiva de cinco líderes indígenas de la región del Cauca (suroeste), que participaron en la minga realizada en octubre del año pasado.

Representantes de los pueblos originarios se reunieron en la población colombiana de Cali para evaluar lo que consideran una persecusión del gobierno colombiano en contra de los indígenas movilizados en el suroeste del país.

Los nativos mostraron el documento que criminaliza a voceros de la reciente minga indígena, entre ellos Aida Quilcué, Feliciano Valencia, Daniel Piñacue y dos comuneros.

La fiscalía los acusa de haber secuestrado y causado lesiones graves al también indígena Danilo Chaparral Santiago. Este ciudadano fue castigado según la ley indígena por haber ingresado con armas a territorio aborigen.


Convocatoria a Planton de solidaridad con hermanos indigenas del Perú
ONIC - comunicaciones@onic.org.co

Lunes 8 de junio 2:30 p.m. en Bogotá, frente a la Embajada del Perú Calle 80 A # 6-50, Bogotá D.C.

Con el propósito de respaldar y apoyar las luchas de nuestros hermanos indígenas del Perú que están siendo masacrados por defender sus derechos y su territorio convocamos y llamamos a nuestros amigos: organizaciones e instituciones amigas, a organismos defensores de derechos humanos, organizaciones y sectores sociales, sectores de la academia, la iglesia y quienes se identifiquen con la justa reaclamación de los compañeros indígenas del Perú y la defensa de los Derechos Humanos a pronunciarse y a solidarizarnos con ellos.

Convocamos e invitamos para que el próximo lunes 08 de junio hagamos un plantón frente a las respectivas embajadas del Perú en cada ciudad y país en rechazo a la masacres que viene realizando el gobierno peruano y contra el tratamiento de guerra que le viene dando a un problema social y humanitario como el que atraviesan los compañeros indígenas amazónicos.

Todos a respaldar a nuestros hermanos indígenas de la Amazonía, en defensa de la vida, la defensa de los derechos humanos, la defensa territorial y la biodiversidad de nuestra Amazonía.

*La Cita será el próximo lunes a las 2:30 p.m. en Bogotá, frente a la
Embajada del Perú

Calle 80 A No. 6-50, Bogotá D.C.*


¿Qué importa más: negociar un tratado comercial o la vida de un pueblo?


La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena condena y rechaza con indignación la acción violenta del gobierno peruano contra los hermanos indígenas de la Amazonía Peruana; una masacre que ya deja más de 30 indígenas asesinados. Compañeros indígenas reciban nuestra fraternal comprensión, nuestra solidaridad y nuestro respaldo a sus luchas de reivindicación que ya completa más de 500 años.

El asesinato de 25 de nuestros hermanos indígenas de la Amazonía Peruana, nos causa indignación y rechazo; sabemos de sus justas reclamaciones, su persistencia y su compromiso en la defensa de la vida, el territorio y su entorno sociocultural y espiritual. A estos principios el gobierno peruano y las fuerzas militares han respondido con brutal y feroz represión, generando el asesinato de más de 30 personas, casi un centenar de heridos y algunos desaparecidos.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 05 de junio, en Bagua, Cerro Curva del Diablo, caserío Siempre Viva, en la provincia cajamarquina de Jaén, tras la incursión de la Policía peruana para desbloquear una carretera, tomada desde hace varios días por las comunidades indígenas amazónicas que reclaman el cese a la violación de sus derechos y la derogación de los decretos legislativos del TLC que facilitan la invasión y el despojo de sus territorios. Siete uniformados también fallecieron en los hechos, según informaciones recibidas en nuestra oficina de redacción y Derechos Humanos.

Los hechos ocurren en el marco de la política del gobierno de Alan García, un gobierno proteccionista de los intereses multinacionales; entreguista de los recursos y territorios que ancestralmente han pertenecido a los pueblos indígenas de esta región. ¿Cómo no van a reaccionar los indígenas amazónicos, sí están defendiendo un derecho ancestral, además del derecho a la vida que depende de su territorio, un territorio que el gobierno pretende entregar en bandeja de plata a los inversionistas extranjeros que sólo piensan en extraer y acumular capital, sin tener en cuenta la restitución de la Madre Tierra?

Consideramos esta acción violenta del gobierno peruano como una masacre y una violación flagrante a la vida, integridad y derechos fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas. Lamentamos que no se haya escuchado el clamor y las exigencias de los compañeros indígenas y por el contrario, se haya procedido con violencia, generando la muerte de aproximadamente 30 personas.

Por nuestros procesos sabemos el dolor que embarga perder la vida por defender nuestra Madre Tierra y nuestros derechos; pero eso mismo nos anima a resistir ante la embestida feroz de sectores gubernamentales, económicos y actores armados. Reciban, pues compañeros indígenas un fraterno saludo y todo nuestro respaldo a sus luchas de reivindicación que ya completa más de 500 años.

Nos solidarizamos con los familiares de los hermanos indígenas asesinados, con las autoridades y dirigencia indígena de la Amazonía Peruana y del país en general, y con todas las víctimas de esta masacre.

Por tanto Condenamos las acciones violentas del gobierno del Perú en contra de nuestros pueblos. Como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, exigimos al Gobierno de Alan García cesar de inmediato la represión y la masacre de nuestros hermanos indígenas y abstenerse de este tipo de acciones de desalojo a la fuerza que generan muerte entre hermanos peruanos.

Al gobierno nacional y a todas las autoridades militares y civiles les exigimos garantías por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, garantizar el respeto y la protección a la vida, a la integridad, a la dignidad y a los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas y de todo el pueblo peruano.

Instamos al gobierno nacional, a sus instituciones encargadas de hacer cumplir la justicia para que investiguen estos hechos e iniciar el proceso de condena a los responsables y de reparación a las víctimas y, adoptar medidas preventivas para que estas acciones no se repitan.

A las instituciones de salud y socorro encargadas de atender los heridos y brindar los auxilios de salud les exigimos atender de manera urgente la situación, de lo contrario estarían violando el derecho inalienable a la vida y los convenios internacionales humanitarios en materia de derechos humanos.

Exigimos a la Unión Europea y al gobierno de Estados Unidos que revisen los procesos de negociación con el Perú de los Tratados Comerciales que generan bienestar y calidad de vida para la sociedad europea y estadounidense y, para los grandes inversionistas, mientras que para nuestros pueblos indígenas y para gran mayoría del pueblo del Perú genera pobreza, exclusión, masacres y violaciones a los derechos humanos y colectivos y, al Derecho Internacional Humanitario.

No es aceptable que mientras el proceso de negociación CAN- Unión Europea y el mismo TLC se negocien dentro de supuestos “acuerdos de integración”, se estén -en realidad- desintegrando los procesos y la cultura de los pueblos indígenas, violando sus derechos humanos y los derechos territoriales ancestralmente adquiridos.

Llamamos a la opinión pública y a la comunidad nacional de todos los países del mundo a solidarizarse con los hermanos indígenas de la Amazonía. A los pueblos y sociedades de Europa y de los Estados Unidos les exhortamos a reflexionar en el siguiente sentido: mientras sus gobiernos negocian los tratados comerciales beneficiosos para un puñado de empresas e inversionistas, pero lesivos para la vida, la integridad y la cultura de los países del Abya Yala, se acabe y se destruya la vida humana y natural de nuestros países, principalmente en los territorios de nuestros pueblos indígenas donde recrudece la violencia e incrementen las masacres tal como está ocurriendo en la Amazonía Peruana.

Consejo de gobierno,
Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC

No hay comentarios: