Nilda Rojas Huanca es la Arquiri Mama T’alla del Consejo Nacional
de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), una organización ancestral
integrada en Bolivia por 16 suyus reconstituidos en los últimos años,
luego de centurias de dominio colonial y, en estos tiempos, amenazados
por el absolutista Estado Republicano, ahora maquillado oportunamente de
plurinacionalidad. Ella fue elegida en el último Mara Tantachawi del
CONAMAQ, en diciembre del año pasado. Pero el Gobierno nacional,
disconforme con la independencia de pensamiento de esta matriz indígena,
la castigó a su estilo, quitándole su sede en el barrio paceño de
Sopocachi, para entregarla a un grupo de ll’unkus del MAS, timoneados
por el sindicalista minero Hilarión Mamani. Hoy, 14 de febrero, y mañana
el Consejo orgánico, liderado por Freddy Bernabé y Cancio Rojas Colque,
se reúne en el Coliseo de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés)
para
analizar estrategias de acción.
“Estamos refugiados en Caritas Pastoral Social, trabajando con
nuestro Consejo de Gobierno, a la cabeza de nuestro tata Jiliri Freddy
Bernabé y demás tatas mallkus del Consejo. Este 14 y 15 de febrero
tenemos nuestro Consejo de Gobierno, donde vamos a reunirnos con nuestro
Consejo actual. Ahí vamos un poquito a poner las cosas en orden”,
explicó mama Nilda, de 26 años.
“Más adelante, el 22 de marzo, tenemos el mandato de hacer un
apthapi para comprar nuestras propias oficinas, para no ser sometidos
por ningún Gobierno, para no ser serviles a cualquier Gobierno que esté y
quiera someternos. En nuestro apthapi vamos a recaudar fondos mediante
la venta de nuestros productos: charke, quinua, papa, chuño, haba. Hay
algunas actividades más en las que trabajan los tatas y mamas de cada
Comisión”, agregó.
Con dos meses cumplidos, el nuevo Consejo de Gobierno del
CONAMAQ tiene hartas dificultades para cumplir sus mandatos orgánicos.
La principal es la negativa del presidente Evo Morales a aceptar el
ejercicio de la democracia en las organizaciones indígenas que años
atrás lo llevaron al poder. “Nosotros no necesitamos que el Gobierno nos
reconozca. Es muy clara la injerencia política de este Gobierno, que
quiere someternos para sacar leyes en contra de los pueblos indígenas
originarios, como ser la Ley Minera, la de Avasallamiento, la de
Consulta Previa. Nosotros no estamos de acuerdo con esas propuestas de
ley del MAS, porque van en contra de nuestra Madre Tierra, la Pachamama.
Una de nuestras misiones es defender la tierra territorio, los recursos
naturales, el autogobierno, la libre determinación de los pueblos
indígenas. Nunca vamos a negociar nuestros principios y valores. El
Gobierno quiere tener un
CONAMAQ servil para poder aprobar las leyes y todo lo que quiera.
Entonces al Presidente no le gusta cuando criticamos políticas públicas o
decimos: ‘Esto es así’. Lamentablemente no le gusta, él quiere ser
autoritario. Por eso nos hemos salido del Pacto de Unidad (en 2011)”,
dijo la mama arquiri.
Pero según el Gobierno nacional, el Pacto de Unidad sigue
existiendo para festejar cada chiste del Presidente y sobarse mutuamente
los lomos. En ese ámbito ahora hay un CONAMAQ falso, liderado por el
operador del oficialismo Hilarión. “Él (Morales) necesita un CONAMAQ,
pero no uno verdadero, sino un ‘CONAMAS’, como le llamamos. Un ‘CONAMAS’
que esté de acuerdo con las cosas que dice, las leyes que hace. Pero
nosotros no vamos a traicionar a nuestro Consejo de Gobierno. Debemos
respetar nuestro mandato del Octavo Tantachawi, en el cual nos
reconocieron los 16 suyus. Pero Hilarión no ha recibido la sucesión de
nuestro Jiliri, ya pasiri, tata Félix Becerra, quien ha dado mandato al
tata Jiliri actual, que es Freddy Bernabé”, ilustró la dirigenta.
“Bernabé es nuestro Jiliri Apu Mallku, él es orgánico. El señor
Hilarión Mamani es un sindicalista que maneja su paralela como en los
mejores años sindicales. Maneja a los hermanos con dinero, el mismo
Gobierno está gastando dinero ganado con lo extraído de nuestra Madre
Tierra. Pero el CONAMAQ no está dividido, porque Hilarión no es de los
ayllus, no es de la marka. Es un minero sindicalista que solamente
defiende al Gobierno y está con la injerencia del Gobierno, está
queriendo desestructurar una matriz orgánica, que es el CONAMAQ.
Nosotros nos manejamos por taki (camino), muyu (rotación), turno, en eso
estamos basados. Los 16 suyus nombran al Jiliri. Hilarión dice que es
del suyu Chichas: si así fuera, dentro de ocho años le tocaría ser
cabeza del CONAMAQ. Todas esas cosas orgánicas está destrozando, por eso
decimos que Hilarión es un dirigente sindical. Nuestro Jiliri es Freddy
Bernabé,
que es orgánico y además es del suyu Soras, al cual le toca este año y
durante dos años conducir al Consejo, según usos y costumbres”, dijo
Rojas.
“Así nosotros seguimos la lucha y vamos a estar siempre dando
la cara. Como autoridades tenemos un mandato, como mama t’alla voy a
hacer respetar a la Madre Tierra, vamos a proteger los recursos
naturales, vamos a respetar el autogobierno, la libre determinación de
los pueblos indígenas, por más que el Gobierno utilice la persecución
política, criminalizándonos. Estamos como en los peores tiempos de la
dictadura: ahora el Gobierno ha intervenido la Asamblea Permanente de
los Derechos Humanos (APDH). Estaba leyendo que eso solo se ha visto en
la dictadura de (Luis) García Meza (1980-1981). Este Gobierno se dice
indígena, nosotros lo catalogamos como verdugo de los pueblos indígenas
originarios, por las brutales agresiones que sufrimos en el CONAMAQ, lo
mismo en la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), en el
TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), en Mallku
Khota”, comentó mama Nilda, madre de dos niños y una niña.
“Pero no hay gobierno que dure cien años. Los tiempos de la
Colonia, de la República, de los partidos políticos, de los golpes de
Estado, todo eso hemos resistido. Este Gobierno es sindicalista, es
cocalero: no es indígena originario. El proceso de cambio se ha
desvirtuado, ha ido a otro lado, no hay proceso de cambio para los
pueblos indígenas. La lucha continúa y como CONAMAQ vamos a dar nuestras
vidas si es necesario, tal como hicieron nuestros abuelos y abuelas que
dieron la vida por la tierra territorio, por los recursos naturales,
por el legado que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones”,
aseguró la mujer de la marka Sacaca, en el norte de Potosí.
“El Gobierno quiere todo a la fuerza, ya no es como antes.
Todos hemos votado a Evo Morales, hemos confiado en este Gobierno, pero
lamentablemente quiere tomar todo a la fuerza. No podemos confiar en las
elecciones (de octubre de 2014) porque él está manejando todo el poder.
Maneja la Justicia, los militares, la Policía. Pero sabemos que, si
gana el MAS, ya no va a tener los dos tercios de la Asamblea Legislativa
Plurinacional. Claramente se ve en las ciudades que la gente ya se ha
dado cuenta de las cosas malas que hace este Gobierno”, dijo.
“Creo que este Gobierno sabe que ya no va a tener tanto poder
mediante el voto. Tiene miedo, por eso ve su propia sombra y dice que es
la derecha. A nosotros nos dice que somos la derecha neoliberal, que
somos financiados por USAID, por EE.UU. Vemos que este Gobierno está de
miedo, porque tal vez vaya a segunda vuelta. Por eso está queriendo
forzar a los pueblos indígenas, está dividiendo a los suyus y a las
markas también con su poder, regalando miserias que siempre algunos
líderes aceptan y así se venden. El tema de fondo es que desde siempre
ha habido traición de parte de los hermanos indígenas, son estos mismos
que ahora lo están haciendo. Por eso la pobreza sigue en el norte de
Potosí, también en los ayllus de Cochabamba, donde hay hasta extrema
pobreza”, relató mama Nilda.
“Por eso unos cuántos vivillos se han conformado con las
migajas, mientras los pagaderos hemos sido las bases, los hermanos que
estamos. La gente se da cuenta, entonces vamos a hacerle frente a
cualquier Gobierno. Ahora la gente está dolida, entonces creo que la
lucha está continuando siempre con resistencia, continuando con la lucha
de nuestras abuelas y abuelos hasta que un día haya, por lo menos,
igualdad”, expresó.
Este Gobierno nunca va a luchar por los indígenas
“Ni siquiera tenemos tierra, mientras en el Oriente los
agroindustriales tienen no sé cuántas miles de hectáreas de tierra. En
el norte de Potosí apenas tenemos pequeñitas parcelas, por eso vemos que
no hay distribución de las tierras. Pero a nivel internacional el
Gobierno muestra otra cara. El otro día escuchaba al Vicepresidente
(Álvaro García Linera), quien en Argentina dio discursos. Es increíble
la hipocresía y la mentira de decir que en el Oriente no hay latifundio,
se ha quitado a los terratenientes, se ha revertido a los indígenas.
Ese señor dice haber leído millones de libros, pero parece que vive en
un país de las maravillas. Como bolivianos no estamos viviendo así como
él dice. Los indígenas no tenemos tierra porque el Gobierno se la da a
los japoneses, a los menonitas, a los brasileños. Ellos tienen la
tierra”, afirmó.
Según mama Nilda, el Gobierno nacional “hace su pacto como
siempre con la CAINCO (Cámara de Industria y Comercio del Oriente). Con
ellos anda dándose la mano. Este Gobierno es lo mismo de antes nomás:
nunca va a pelear, nunca va a luchar por los verdaderos indígenas
originarios, los excluidos, los marginados. Nuestros abuelos sufrieron
la discriminación y nosotros aún la seguimos sufriendo. Como sea vamos a
seguir, no vamos a lamentarnos, vamos a luchar. Nos toca defendernos y
lo vamos a hacer, no nos vamos a dejar golpear, vamos a defender la
democracia que está en peligro, vamos a defender los derechos humanos
que cada uno de los bolivianos también debe defender, no solamente
CONAMAQ y CIDOB. Cada uno de los bolivianos y bolivianas en este país
que están preocupados y comprometidos para luchar por la democracia, los
derechos humanos. Entonces lo más primordial es la unidad, así vamos
luchar contra
cualquiera, contra las empresas transnacionales que siempre están ahí
junto con los gobiernos, siempre trabajando mano a mano”, evidenció la
mama arquiri.
“La careta y el discurso de indígena se le han caído al Evo. A
CONAMAQ y a CIDOB nos quiere exterminar, nos quiere aniquilar, pero no
lo está logrando ni nunca lo va a lograr. La lucha y la resistencia de
los pueblos indígenas van a seguir”, sostuvo.
Mama Nilda Rojas sabe que para una mujer es más difícil ser
líder social, pero también sabe que es indispensable su rol en la
historia. “Las mujeres siempre tuvieron ese rol más fuerte. Tenemos que
luchar junto con nuestros hijos, las familias, a pesar del machismo que
existe. Las mujeres lo tenemos más difícil pero no es imposible. Como
mama t’alla del Consejo Nacional voy a luchar, voy a pelear por las
futuras generaciones. Algún día mis hijos me van a decir: ‘¿Qué hiciste
mamá cuando había que defendernos y luchar?’. Eso pienso como autoridad:
como mujeres tenemos que fortalecernos, porque las mujeres estamos
adelante siempre. Antes nos decían que vayamos a cocinar, pero no es
así. Las mujeres somos el tronco fundamental para la resistencia, para
las luchas. Sin las mujeres nada sucedería. Con nuestros tatas tenemos
que estar juntos, apoyarnos, siempre vamos a estar luchando con los
niños, los jóvenes, las mujeres, los hermanos; nuestros abuelos
también, nuestras abuelas que nos están guiando. Nunca nos van a
abandonar porque luchamos como ellos han luchado, como ellos un día han
dado sus vidas por la Madre Tierra, por defender nuestra Pachamama”,
dijo.
(Equipo de Comunicación Indígena Originario)