viernes, 21 de diciembre de 2012

Otra victoria del pueblo: se va la minera más grande de Chubut, en Argentina

Adital

La empresa minera Argenta decidió no desarrollar las inversiones previstas en la meseta de Chubut y cerrar sus oficinas en Puerto Madryn y en Trelew, en Argentina, a partir de la falta de un marco legal que habilite la explotación de la minería metalífera en el territorio provincial.

La empresa encargada de llevar adelante el Proyecto Navidad definió terminar sus operaciones en la provincia, tras el fallido intento de tratar en la Legislatura provincial un marco regulatorio para la actividad minera, a lo que se suma la incertidumbre de no saber si Chubut tendrá a futuro un marco jurídico que permita el desarrollo de la minería metalífera en su territorio provincial.

Una fuente ligada a la compañía indicó ayer de modo extraoficial que en los próximos días Argenta, empresa subsidiaria de la multinacional Pan American Silver, cerrará sus oficinas administrativas en Puerto Madryn y en pocas semanas hará lo propio con las dependencias que tiene en la ciudad de Trelew.

El Proyecto Navidad es uno de los yacimientos de minerales 
más importantes de Argentina. Con una proyección de explotación estimada en 632 millones de onzas de plata y cerca de tres mil millones de libras de plomo, es uno de los proyectos mineros más grandes del mundo.

Más información en: www.noalamina.org 



1º Congreso Internacional ‘Las mujeres en los procesos de independencia en América Latina’ se realizará en 2013, en Lima

Adital
En el marco del Bicentenario de la Independencia de América Latina, el Centro de Estudios de la Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL) invita a todos/as al Primer Congreso Internacional 'Las Mujeres en los Procesos de Independencia en América Latina', que se celebrará los días 22, 23 y 24 de agosto de 2013 en Lima, Perú.

Las Inscripciones para el evento que realizará conferencias magistrales, mesas redondas y debates pueden hacerse hasta el 31 de agosto de 2013, mediante una cuota de US $ 100.00. El objetivo del congreso es contribuir al rescate de la presencia activa de las mujeres en las revoluciones y guerras de independencia, hacer nuevas aportaciones a la historiografía de América Latina, dar continuidad al trabajo realizado en el IV Simposio Internacional, celebrado por el CEMHAL en agosto de 2009, en Lima, además de continuar con las investigaciones de los catorce Grupos de Estudio formados por la Comisión del Bicentenario.

Según la coordinación del evento, desde el último tercio del siglo XX, nuevas perspectivas historiográficas permiten incluir nuevos temas históricos y revisar los procesos de independencia y así dar cuenta del lugar de las mujeres en la esfera pública. Por lo tanto, bajo esta renovada mirada de la historia y en el encuentro de los diferentes enfoques historiográficos y disciplinares que se está organizado el Congreso en Lima el año próximo.

Conozca más acerca del congreso en: www.mujeresbicentenario.com/congreso
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Brasil: Retrospectiva: Movimiento hace balance de acciones contra Belo Monte y dice que ‘es un deber’ parar la obra

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
"Tenemos conciencia de que nuestras protestas no fueron suficientes para que se haga justicia; de que los acuerdos continuarán siendo incumplidos por los promotores de Belo Monte, y de que los desafíos para 2013 serán aún mayores”. Ésta es una síntesis del análisis que el Movimiento Xingú Vivo para Siempre hace de las luchas y acciones realizadas durante 2012, contra la construcción de la usina hidroeléctrica Belo Monte, en el río Xingú, en Altamira, Pará (norte de Brasil), y los innumerables impactos ambientales y violaciones de derechos humanos que la obra produce en los pueblos de la región.

"Pero, comunicamos a Brasil y al mundo que Belo Monte no es un hecho consumado, que sólo el 15% de las obras se realizaron y que tenemos el deber de parar este desastre”, continua diciendo el Movimiento Xingú Vivo, demostrando la determinación de seguir la lucha contra Belo Monte e indicando que las movilizaciones continuarán con fuerza en 2013.


Haciendo un balance de las acciones de 2012, Xingú Vivo recuerda que el año comenzó con la campañaBelo Monte: ¡con mi dinero no!, que fue contra la participación de los bancos públicos y privados en el financiamiento de la obra. También en enero fue protagonizada la primera manifestación en la represa provisoria de Pimental, lugar donde la empresa responsable de la construcción de Belo Monte, la Norte Energía S.A, hizo la primera barrera del Xingú.

Comprobando una de las irregularidades del proyecto, en marzo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó una nota técnica reforzando la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Ministerio Público Federal (MPF) "sobre la violación de la Constitución Federal brasilera y de la Convención 169 de la OIT al no realizar las consultas indígenas”.


La muerte de un obrero, a fines de marzo, motivó la primera huelga de los trabajadores de la construcción de la usina, acto que recibió fuerte represión policial. En abril, el gobierno brasilero fue nuevamente notificado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para "prestar declaraciones” sobre la situación de las comunidades tradicionales y las escuchas a los indígenas.


En junio, en preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, activistas, ambientalistas y damnificados por la Belo Monte, realizaron el evento Xingú+23, evento que ocurrió 23 años después del encuentro que paró el proyecto de construcción de la barrera del río en 1989 y que tuvo el objetivo de llamar la atención sobre los impactos y violaciones que están ocurriendo en el Xingú y su entorno.


De acuerdo con informaciones del Movimiento Xingú Vivo, en la ocasión del evento, ribereños, pescadores e indígenas "ocuparon una de las represas provisorias de Belo Monte y cavaron un canal que liberó el flujo del río, para que volviese a correr libremente”. "La ocupación indígena de la barrera provisoria continúa en julio, apoyada por decisión de la Justicia, y el MPF pide la anulación de la licencia de Belo Monte”, relató el movimiento.


Pero fue en el mes de agosto que ocurrió la que es considerada la "primera gran victoria jurídica”, cuando "el Tribunal Regional Federal de la 1ª región (TRF-1) invalida la licencia de la hidroeléctrica, paraliza las obras y habla de la dictadura del gobierno”. Sin embargo, días después, conforme relata el movimiento, "la Abogacía General de la Unión apela en el Supremo Tribunal Federal, que derriba, provisoriamente, la decisión del TRF1, pero la acción judicial continua en el STF para juzgamiento de mérito”.


Los meses de septiembre y octubre estuvieron caracterizados por protestas y ocupación en la represa provisoria de Pimental, actos que consiguieron paralizar la obra por casi un mes.

En noviembre, con el apoyo de otras organizaciones, el Movimiento Xingú Vivo lanza la campañaBelo Monte: ¡Justicia Ya!, que tiene el objetivo de presionar al Judicial "en la votación de las más de 50 acciones contra la hidroeléctrica que todavía están pendientes en las tres esferas del Judicial”.


En diciembre, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los resultados de una medición independiente de la llamada cota 100 (límite de altura de 100 metros arriba del nivel del mar), ya que por debajo de esa altura, puede haber llenado permanente sólo después de la construcción de la usina, y entonces todos los inmuebles tienen que ser retirados; se constató que el número de 16 mil personas desplazadas, relevadas por el consorcio Norte Energía S.A. no concuerda con la realidad. El informe independiente prevé que más de 25 mil personas pueden ser desplazadas, que son 9 mil más que lo previsto en el Estudio de Impactos.


A causa de este error, el MPF entró en la Justicia contra la Norte Energía y pide que la empresa sea obligada a registrar a todos los habitantes del perímetro urbano de Altamira ubicados en la cota 100 y por debajo. Además, la empresa puede ser obligada a evaluar los inmuebles, presentar los valores indemnizatorios y ofrecer la opción de reasentamiento a aquellos que no acepten la indemnización en dinero.


El 10 de diciembre, cerca de 150 personas protestaron frente a la sede de la Justicia Federal en Altamira, exponiendo los 56 procesos contra Belo Monte y en defensa de los derechos de las poblaciones del Xingú, que esperan el juzgamiento. Día tras día, las movilizaciones demuestran la fuerza de los pueblos, con solidaridad de activistas de varios países, para parar la obra de Belo Monte.


Para Antonia Melo, integrante de la coordinación del Movimiento Xingú Vivo para Siempre "una de las mayores expectativas [para 2013] es ver a Belo Monte cancelada por el STF (Supremo Tribunal Federal) debido a la gran cantidad de irregularidades y delitos contra los derechos humanos socioambientales. Ver el pueblo ocupando las calles de este país contra la muerte y destrucción de las obras del PAC”.


Siga la lucha del Movimiento Xingú Vivo para Siempre contra Belo Monte por el sitio webwww.xinguvivo.org.br y también en facebook

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com



Asoma en Asia una nueva guerra fría

El futuro primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que las islas Senkake son propiedad de su país y que no negociarán. REUTERS
  • Naciones fortalecen a sus ejércitos
  • La tensión en la región aumenta por el auge del nacionalismo en China y Japón
MADRID, ESPAÑA (21/DIC/2012).- Con el triunfo de la conservadora Park Geun-hye, en las elecciones presidenciales del miércoles en Corea del Sur se cierra un año en que los tres países de Asia del Noreste —China, Japón y Corea del Sur— cambian de liderazgo en un momento crucial de sus relaciones y cuando todo apunta hacia el inicio de una nueva guerra fría en Asia.

El auge del nacionalismo en los tres países y los islotes en disputa entre China y Japón, unos; y entre Japón y Corea, otros; unido al cambio en la estrategia de Defensa de Estados Unidos hace temer un agravamiento de las tensiones en la zona y un avance de la ya iniciada carrera armamentista, sobre la que planea la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Xi Jinping, elegido secretario general del Partido Comunista Chino (PCC) en noviembre pasado, pidió a sus Fuerzas Armadas que “intensifiquen su capacidad para el combate real”, durante la primera reunión que mantuvo con los altos mandos del Ejército Popular de Liberación (EPL) como máximo líder comunista. Xi se refirió a los nuevos retos que enfrenta el Ejército más numeroso del mundo, con 2.3 millones de efectivos, “en la era de la información” y le conminó a “mejorar la habilidad de luchar en guerras regionales”.

Las palabras de Xi, que será nombrado presidente de la República Popular el próximo marzo, no tranquilizaron a sus vecinos.

El presupuesto militar de China hace ya casi una década que crece dos dígitos por año.

En 2012 ascendió a 106 mil 420 millones de dólares, lo que supone un aumento de 11.2% con relación al año pasado. Este año también ha botado su primer portaviones y ha mejorado considerablemente las capacidades de su Armada, lo que es visto con extrema preocupación por Japón y los países del Sureste asiático con los que se disputa otros islotes en el mar del Sur de China.

El ascenso en Japón de Shinzo Abe, halcón del Partido Liberal Democrático (PLD), tampoco suaviza las tensiones. En su primer discurso tras su apabullante victoria en las elecciones legislativas del pasado domingo, Abe dejó claro que las islas Senkaku (en japonés) y Diaoyu (en chino) “son parte integral del territorio de Japón” y rechazó cualquier tipo de negociación al respecto. Con ello, Abe dejó claro a Beijing desde el principio de su mandato cuales son sus líneas rojas, aunque posteriormente le tendió una rama de olivo al subrayar que China es el “primer socio comercial de Japón”.

El mandatario japonés apoya que su país transforme sus fuerzas de autodefensa en Ejército regular, lo que requiere reformar el Artículo 9 de la Constitución pacifista impuesta en 1946 por Estados Unidos como potencia ocupante tras la derrota japonesa en la II Guerra Mundial. Ya en 2006, durante los 11 meses en que Abe encabezó por primera vez el Gobierno japonés, dio importantes pasos en este sentido. Pese a las limitaciones que impone la actual Carta Magna, Tokio tiene el sexto mayor presupuesto militar del mundo —45 mil  millones de euros en 2012—, aunque para 2013 se prevé una reducción de 1.8 por ciento.

En tanto que Corea del Sur es un destacado socio militar de Washington, pero la disputa por las islas Dokdo (en coreano) / Takeshima (en japonés) ha envenenado en los últimos meses las relaciones con Japón.

Con información de El País

TELÓN DE FONDO
El conflicto por las islas