domingo, 12 de mayo de 2013

Perú: PRONUNCIAMIENTO En torno a las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos sobre América Latina



1. El Secretario de Estado norteamericano John Kerry ha dicho textualmente, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de su país que “América Latina es nuestro patio trasero” y que por ello tienen que acercarse a nuestros países “de manera vigorosa”.
 
2. Esta vieja idea imperial que viene desde el siglo XX y estuvo en la base de invasiones, financiamiento de golpes de estado o imposiciones económicas y comerciales, quiere regresar en el contexto de una mayor dependencia de los Estados Unidos de las fuentes de aprovisionamiento cercanas, ante las previstas crisis de agua, de alimentos, de minerales y de energía necesarios en abundancia para la angurrienta sociedad consumista que han creado.
 
3. El gobierno boliviano ha reaccionado dignamente y sumando otros motivos internos, ha expulsado de Bolivia a la agencia USAID, cuyo trabajo de apoyo es mínimo en relación con la enorme cantidad de personal y recursos que maneja.
 
4. El muy importante colectivo mexicano #YoSoy132 denuncia que se ha creado un Plan Mérida que busca tener el control de las Fuerzas Armadas de su país, y la invasión de productos agrícolas norteamericanos -transgénicos muchos de ellos-, generando el empobrecimiento de sus agricultores, como parte de un proyecto claramente colonialista.
 
5. América del Sur concentra más de la quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta. Mediante el llamado sistema IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) se genera un corredor muy importante para los propósitos de abastecimiento de la potencia más grande del planeta.
 
 Los ojos están puestos en los afluentes de los ríos Plata/Paraná/Paraguay-Guaporé (donde se ubica un corredor de hidrovías que va de sur a norte); el Amazonas/Putumayo; y el río Negro-Orinoco (los dos últimos conforman un corredor de este a oeste conectando Macapa y Belem, en el Atlántico, con Saramiriza/Yurimaguas, en Perú, y con Puerto El Carmen, en Ecuador, todos con conexiones terrestres al Pacífico).
 
Y sobre todo se mira el enorme acuífero guaraní, que es la reserva de agua fresca subterránea más grande del mundo, con capacidad para proveer por casi 200 años a toda la humanidad.
 
6. Ello también explica la presencia de bases militares en varios países de la región y la implementación y financiamiento en nuestro territorio de una estrategia de lucha antidrogas que fracasa desde hace lustros, pero permite la presencia de la DEA y otros agentes en nuestro país.
 
7. La ambición norteamericana –y la de los países que siempre se han aprovisionado de los recursos del sur y ahora también los llamados países emergentes del BRIC– apuntan además a los recursos energéticos no renovables, a las fuentes de recursos renovables, como los que tiene Venezuela, los bancos genéticos, las áreas de cultivo, las riquezas marinas, y a todo aquello que requieren para alimentar su modo de vida a costa nuestra como lo han hecho siempre.
 
8. Al proyecto de desarrollo occidental que encarnan los Estados Unidos, en el proyecto IIRSA se suma el interés de Brasil por salir al Pacifico y comerciar con los países de la cuenca del Pacífico. Por eso calla, resignado, su gobierno autodenominado “progresista”.
 
9. La derecha se ha deleitado en estos días con su inmenso control mediático en torno al tema venezolano, o ha hecho pasar como única la opinión contraria a la compra de la empresa Repsol por parte de Petroperú. Pero no ha dicho nada –muy a su estilo– cuando el primer representante de la política exterior norteamericana ofende y amenaza a todos los pueblos de la región ubicándonos en un rol subalterno dentro de su renovado proyecto de expansión de frontera, que ha sido y es el signo de su proceso histórico.
 
10. La derecha peruana respondiendo a su tradición entreguista, fundada tan solo en la protección de sus intereses, no ha difundido las declaraciones del señor Perry. Tampoco hemos escuchado nada del gobierno de Ollanta Humala, a pesar de ser una declaración ofensiva al honor de los pueblos latinoamericanos.
 
11. Tierra y Libertad expresa su más enérgico rechazo a las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Perry, y le exige una inmediata rectificación. Demandamos al gobierno del presidente Humala que exprese su indignación y rechazo antes estas declaraciones. Nos reafirmamos en la solidaridad con nuestros países hermanos de Latinoamérica y en la defensa del derecho a seguir construyendo nuestros propios caminos de progreso, integración y soberanía.
 
 Lima, 4 de mayo de 2013
 
Tierra y Libertad
Comisión Política Nacional

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Fernando Gutiérrez
Comunicación
Cel. 997 828 006


--

    José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
     Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena
Tlf. 263-4577
Movil 9 5236-8114

peruforopaulofreire@gmail.com //peruforopaulofreire@yahoo.es

"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"TODOS SOMOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire, Carlos Villacorta Valles : @hotmail.com
>,  y Director Responsable del blogspot.com.
Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921- Fallece. 02 mayo 1997
Lo invitamos a suscribirse. Sólo envía un mensaje en blanco a:  peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
Para publicar mensaje:
 peruforopaulofreire@yahoogroups.com

Paracancelarsuscripción: peruforopaulofreireunsubscribe@yahoogroups.com



- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raúl Castro R.

No hay comentarios: